miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una corrida de toros en un ruedo humano

Así se vive la tauromaquia en Puno

- Artículo publicado el lunes por TAUROMAQUIAS.com en lunes en el diario El men

El lunes 23 de agosto se realizó el festival taurino de la localidad de Ayapata, provincia de Carabaya, ubicada en la zona aymara de Puno, donde es tradicional que las “tablas” y “burladeros” del ruedo estén conformados por los aficionados más valientes de este taurinísima frontera del Perú.

Esa tarde fueron lidiados cuatro astados, uno de Checayani, uno de Viques (Viraco) y dos de Campo Bravo (Viraco). Actuaron el matador español David Gil y los novilleros Sergio Ferrer, de España, y Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’.


Gil le cortó una oreja al de Viques y dos orejas al de Checayani mientras que tanto la labor de Ferrer, como la de Morenito de Canta frente a sendos ejemplares de Campo Bravo, fueron silenciadas por el público.
MILAGROS SIGUE TRIUNFANDO. La novillera peruana Milagros Sánchez triunfó el miércoles 25 en Aldeavila de la Rivera (Salamanca), ante novillos de El Cubo que salieron buenos y grandes.
El primero de nuestra compatriota pesó 230 kg y el segundo, 250 kg. Con ellos estuvo soberbia, cortando dos y una oreja respectivamente, saliendo a hombros en medio de la algarabía general.
Milagros Sánchez alternó al lado de Sergio Rodríguez, cuya labor fue silenciada por el respetable.

FERNANDO ROCA REY OBTUVO PUNTUACIÓN CASI PERFECTA EN EL GRAN SHOW. Al joven y carismático matador peruano Fernando Roca Rey le bastaron solo tres semanas para meterse al bolsillo al exigente jurado y público del programa televisivo que conduce Gisela Valcárcel.
Ya sin los energúmenos antitaurinos que la semana pasada llegaron hasta las afueras de América Televisión, Fernando bailó Knock on the Wood y se convirtió en el mejor bailarín de la tercera gala de este exigente reality.
Roca Rey y su soñadora Withney Misme, de 16 años, recibieron buenas puntuaciones de Morella Petrozzi, Pachi Valle Riestra, Carlos Alcántara, y el jurado del público siendo declarados los triunfadores a pesar de la gran performance desplegada por la bailarina argentina Belén Estévez.
Precisamente fue dándole unos masajes a la bella gaucha que fue sorprendido el torero por una cámara, en el transcurso de los ensayos.
El sábado, antes de ingresar a la pista de baile, el matador había asegurado que esta iba a ser "la mejor presentación" que iba a hacer y con la que más cómodo se sentía.
A pesar de que esta fecha los activistas violentos no acudieron al set de El Gran Show, la producción tomó sus previsiones resguardado los exteriores con miembros de seguridad y vallas protectoras.
De esta manera Fernando y Withney han dado un importante paso para cumplir el sueño de Beatriz Espinoza, una humilde ama de casa de Puente Piedra que hace de padre y madre para sus seis hijitos desde que su esposo sufrió un accidente. Hace tres semanas un incendio destruyó el puesto que tenía en el mercado Chacra La Olla, su único medio de subsistencia. Ahora ella y sus criaturas pasan hambre y necesidad.

RANRAHIRCA. Todo quedó listo para la tradicional feria taurina en honor al Señor de los Milagros de Ranrahirca, Ancash.
Este año los ranrahirqueños han adquirido ocho ejemplares de los hierros de La Viña y El Olivar, de propiedad de Aníbal Vásquez Nacarino, que a la fecha lucen bien presentados.
Tanto el 21 como el 22 de septiembre tendrá lugar el atractivo mano a mano que protagonizarán el matador de toros español Octavio Chacón y el reconocido Fernando Roca Rey, triunfador de las dos temporadas pasadas.
Ranrahirca dista a una hora y media de la ciudad de Huaraz. Goza de agradable clima durante todo el año y cuenta con una bonita y funcional plaza de toros que fue inaugurada el año 1994.
El Presidente del Nuevo Patronato Taurino, Manuel Canicoba Montes, invita a la afición taurina y a la prensa especializada, para acudir a esta gran cita taurina. Además del patronato, la feria está organizada por la Municipalidad Distrital. (Informa:Leopoldo Zuzunaga).



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario EL MEN

1 comentario:

  1. ESA CORRIDA DE TOROS SE HACE EN EL DISTRITO DE ROSASPATA, PROVINCIA DE HUANCANÉ, DEPARTAMENTO DE PUNO. EN DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE ASUNCIÓN (DEL 19 AL 24 DE AGOSTO), INCLUIDA LA CORRIDA DE TOROS, UNICA EN SU GENERO EN TODO EL MUNDO "CON RUEDO HUMANO" CON TOROS DE LA GANADERIA CHECAYANI, VIRACO Y TOREROS COMO DAVID GIL, EMILIO LA SERNA Y DEMAS TOREROS Y VANDERILLEROS.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)