sábado, 30 de enero de 2010

Palmas & Pitos cumple 45 años

Por César Terán Vega

Palmas & Pitos, la revista taurina activa más antigua del Perú, mejor dicho la decana, acaba de cumplir 45 años de fecunda labor de defensa, promoción y docencia en el mundo apasionado y romántico de la tauromaquia.

Esta vez nos ha sorprendido gratamente con su nuevo formato - A5 lo llaman en la terminología gráfica moderna – a todo color y con las fotografías y textos de la calidad que ya nos tiene acostumbrados.


Dirigida por el ex matador de toros peruano Andrés Sihuay Alfaro 'El Pini', Palmas y Pitos es una revista que hace historia y que en casi medio siglo ha sobrevivido con independencia, honradez y pasión taurina, superando épocas adversas y pagando con orgullo el costo de la verdad antes que todo.

Por las páginas de Palmas & Pitos han pasado grandes plumas. Recordemos entre ellas a los maestros de la crítica taurina Raúl de la Puente Raygada y Fernando Marcet, recientemente desaparecidos.

A propósito del formato más pequeño (tamaño de Selecciones de Reader´s Digest), se ha dado una interesante y sugerente coincidencia: En las primeras décadas del siglo pasado, circulaba puntualmente en Lima un semanario taurino y farandulero que se llama Sin Coba, cuyo editor responsable era nada menos con don Alejandro Ayarza, el legendario criollo más conocido como Karamanduka.

Tenía ese mismo formato pequeño, de bolsillo. Se editaba e imprimía a dos colores planos en el Rímac y recibía el auspicio vital de grandes y pequeños establecimientos comerciales de Abajo el Puente y del centro histórico de Lima. Eran otros tiempos.

Volviendo a Palmas & Pitos, les informamos que la edición de diciembre último dedica su portada al resurgimiento de las ganaderías peruanas, siempre bajo la defensa indeclinable del Toro, como rey y fundamento del toreo.

Entre otras interesantes informaciones, también contiene una excelente secuencia de fotografías y textos sobre la Feria del Señor de los Milagros 2009.

Los aficionados que deseen más información sobre Palmas & Pitos, pueden comunicarse a la siguiente dirección electrónica: a_sihuay@hotmail.com

lunes, 25 de enero de 2010

Organizan corridas de toros por damnificados de Haití

Sebastián Castella se encerrará con seis toros en Nimes

- Artículo publicado por Tauromaquias en el diario El Men

Como un verdadero titán, el matador francés Sebastián Castella Turzack, de 26 años, matará seis astados en el antiguo coliseo romano de Nimes, Francia, a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.

La gesta se realizará el 13 de mayo, día de la Virgen y de la corrida de la Ascensión de Cristo, y tiene el respaldo de altas personalidades francesas. El cartel será presentado en el Senado de París e involucrará a toda la clase política.


En Francia, al igual que en México, el gobierno protege las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial y fuente de divisas.

«Hay que hacer causa y fuerza: Haití se está desangrando y lo necesita. Reconstruir aquello requiere de un esfuerzo titánico por parte del mundo moderno, y con esta gesta quiero estar el primero ahí, en primera línea. El planeta de los toros siempre ha sido solidario ante este tipo de tragedias» declaró el torero al diario El Mundo de España.

"Por mi vinculación afectiva con el pueblo americano, como torero y como persona que se encuentra sobrecogida por lo sucedido, quiero hacer llegar mi modesta aportación encerrándome por segunda vez en mi carrera con seis toros en el Coliseo de Nimes. La integridad de los beneficios de la corrida irá a parar a los afectados" - informa Le Coq (‘El Gallo’ en francés) en su página web - "La corrida tendrá lugar el próximo 13 de mayo, porque desgraciadamente, no solo mientras dure el impacto de la noticia será necesaria nuestra ayuda". agrega.

El matador español José Ortega Cano, viudo de la famosa cantante Rocío Jurado, también se ha ofrecido públicamente regalar seis toros de su ganadería y torear en su natal Cartagena de Murcia a beneficio de las víctimas del terremoto, en la que sería su corrida de despedida de sus paisanos.

AFICIÓN Y CAOS EN JESÚS DE CAJAMARCA. El torero español David Gil fue el triunfador de la accidentada Feria de Jesús, Cajamarca, en la que solo se realizó un festejo completo por la desorganización y falta de previsión que por segundo año consecutivo traen a menos a la primera feria del calendario taurino del Perú.

Sin embargo, la plaza se llenó con más de cuatro mil espectadores y se lidiaron dos reses nobles de Salagual y tres mansas de Vista Alegre.

Gil cortó dos orejas en la tarde taurina mixta sin picadores en honor al Dulce Nombre de Jesús y se adjudicó el trofeo ferial saliendo a hombros de la plaza. El peruano Paco Céspedes pinchó con la espada dos faenas de orejas (palmas y silencio), y los novilleros Emilio Barrantes y Carlos Hilario se fueron de vacío.

El matador de toros peruano en retiro Paco Céspedes (padre) fue objeto de un merecido homenaje a su trayectoria taurina recibiendo un trofeo y dando la vuelta al ruedo en su silla de ruedas bajo una ensordecedora ovación de los asistentes que coreaban su nombre.

El banderillero Darwin Salazar ‘Tachuela’ ganó el trofeo al mejor subalterno.

Debido a la falta de autoridad, no se respetó el orden de antigüedad de los diestros. Así David Gil, el más antiguo, actuó en cuarto orden y Paco Céspedes lo hizo en primer y tercer lugar. El novillero Emilio Barrantes toreó en segundo turno.

SINDICATOS DE TOREROS PERUANOS DIALOGAN. Por fin se sentaron a una mesa los presidentes del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), Santiago Reyes ‘Yaco’, y del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú, (SUMATONOPE), David Gamarra.

Reyes informó que la reunión se realizó el sábado 23 y en ella los gremios comenzaron a acordar y unificar criterios en defensa de la fiesta de los toros en el Perú y del torero peruano.

Parece que nuestros toreros se dieron cuenta al fin que solo unidos podrán exigir que se respeten sus derechos.

martes, 19 de enero de 2010

Habrá corrida de toros por los damnificados de Haití

 Sebastián Castella se encerrará con seis toros en Nimes a beneficio de las víctimas del terremoto

Gesta de titán taurino ocurrirá en antiguo coliseo romano ubicado en Francia 


Torero francés matará seis astados en el Coliseo romano de Nimes el 13 de mayo, jueves de la Ascensión. El gesto del titán solidario tiene el respaldo de altas personalidades francesas y el cartel será presentado en el Senado de París para involucrar a toda la clase política.

«Hay que hacer causa y fuerza: Haití se está desangrando y lo necesita. Reconstruir aquello requiere de un esfuerzo titánico por parte del mundo moderno, y con esta gesta quiero estar el primero ahí, en primera línea. El planeta de los toros siempre ha sido solidario ante este tipo de tragedias» declaró el torero al diario El Mundo de España.


TORERO DE AMÉRICA. Castella se siente conmovido por la tragedia de Haití

"Por mi vinculación afectiva con el pueblo americano, como torero y como persona que se encuentra sobrecogida por lo sucedido, quiero hacer llegar mi modesta aportación encerrándome por segunda vez en mi carrera con seis toros en el Coliseo de Nimes. La integridad de los beneficios de la corrida irá a parar a los afectados" - informa Le Coq en su página web - "La corrida tendrá lugar el próximo 13 de mayo, porque desgraciadamente, no solo mientras dure el calor de la noticia será necesaria nuestra ayuda". agrega.

Sebastián Castella se vuelca con la tragedia de Haití
elmundo.es
Sebastián Castella ha dado el paso al frente como voluntario para apuntalar y reconstruir la vida entre tanta muerte: matará seis toros en el Coliseo de ...





Lee la noticia en Burladero.com: http://www.burladero.com/009210/castella/matara/seis/toros/solitario/nmes/ayudar/haiti

lunes, 18 de enero de 2010

Humala gana vibrante festival de peleas de toros en Arequipa

Con 'Llegó el Africano'' protagonizó la mejor lucha
 


LOS ASTADOS "HUMALA" Y "LLEGÓ EL AFRICANO" PROTAGONIZARON LA MEJOR ...
Correo (Perú)
"Amor Pirata", de propiedad Estefany Gonzales, fue el primer ganador de la tarde, quien de una sola cornada hizo correr a su adversario, ocasionando la ...



Tauromaquias: A diferencia de las corridas de toros a la usanza española, en las peleas de toros muy rara vez corre la sangre o se produce alguna herida.

Al igual que la mayoría de los tradicionales festejos taurinos que se celebran en todo el Perú, las peleas son fiestas populares que han servido desde el pasado para reconstruir iglesias y poblaciones enteras caídas a causa de los terremotos.

Cabe recordar que Lima, la capital del Perú, está ubicada en una zona altamente sísmica y más de una vez fue reconstruida desde sus cimientos con fondos recaudados en las corridas de toros organizadas en la plaza de toros de Acho. 




Más: Peleas de toros, 100 años de una aguerrida Tradición (Por: Luis Eduardo Podestá).

Video del espectacular par de banderillas de El Zapata en México

Imágenes de "El Imposible" interpretado por Uriel Moreno ayer en Plaza México.

El tlaxcalteca cortó la única oreja de la tarde a su segundo enemigo luego de haber sido cogido fuertemente por el primero. Alternó con 'El Fandi' y Fabián Barba. Los toros fueron de San Marcos.





El Zapata cortó única oreja en la Plaza México

Colocó espectacular par de banderillas y se olvidó del dolor de la cogida 

El dolor es poca cosa ante triunfo en Plaza México: "El Zapata"
SDP Noticias
"Estoy bien, este golpe me dolió mucho de verdad, he tenido más de 10 cornadas en mi carrera, pero el dolor que sentí hoy fue muy intenso y diferente, ...


Ponce dispuesto a encerrarse con Tomás pero con TV

Empresas de Barcelona y Málaga ya negocian el cartel. Se espera la respuesta positiva del madrileño para que haya transmisión en vivo.

Dispuesto Ponce a encerrarse en mano a mano con José Tomás pero conTV
SDP Noticias
Con el objetivo de que la fiesta brava se de a conocer con mayor frecuencia y tenga más difusión, el torero valenciano no descartó mostrar su arte con José ...

Feria de Jesús en Cajamarca inaugura año taurino

Mientras en Caraz vuelven los toros después de 36 años

- Artículo publicado hoy por Tauromaquias en el diario El Men

Hoy se realiza la Feria Dulce Nombre de Jesús en Cajamarca, la primera del calendario taurino del Perú, con la participación del matador de toros español David Gil, el peruano Paco Céspedes, el novillero cajamarquino Emilio Barrantes y el debut del becerrista Antonio Rojas como novillero.

Una vez más la falta de acuerdo de los organizadores a la hora de adquirir los toros ha empañado la tradicional feria cajamarquina que en esta ocasión ha sido reducida a una sola tarde. Se anuncian astados de Salagual y Vista Alegre.



Hay mucha expectativa por ver al novillero local Emilio Barrantes quien en noviembre obtuvo el ya tradicional Trofeo Javier Izquierdo 2009 entregado en el Hotel Thunderbird de Miraflores, donde recibió el espaldarazo de los matadores españoles que actuaron la Feria de Lima y del empresario de Taurolima, Freddy Villafuerte.

El debutante Antonio Rojas es hijo del ex matador de toros y empresario cajamarquino Ramón Rojas y de la novillera limeña Marisol Tovar a quienes acompaña desde que era pequeño entrenando junto a ellos en el campo y en muchas ganaderías. Marisol debutó con apenas 10 años de edad en Pilcomayo, Huancayo.

TOROS EN CARAZ DESPUÉS DE 36 AÑOS. El próximo domingo 24 de enero, luego de 36 años sin festejos taurinos, habrá una corrida en la plaza de toros de la dulce ciudad de Caraz, capital de la provincia ancashina del mismo nombre que festejará su aniversario y fiestas patronales. Así lo informa desde el lugar, Leopoldo Zuzunaga.

En la tarde de toros organizada por Róbinson Ayala, ganadero de la dehesa de San Sebastián, harán el paseíllo el matador de toros peruano Juan Carlos Cubas, el aspirante a novillero Kevin Fernández y los aficionados prácticos Quique Sifuentes y José Ignacio Bullard.

GARAVITO BANDERILLERO DE CUBAS. Victor Hugo Garavito, el matador de toros peruano que el pasado 12 de octubre sufrió una brutal y absurda agresión en la plaza de toros de Huari, Ancash, informa que se encuentra bastante restablecido de su lesión a la vista y que se está preparando con renovado entusiasmo debido a que ha tomado la difícil decisión de “cambiar de carnet” y torear como banderillero en la cuadrilla de Juan Carlos Cubas. Solo actuará como matador el 18 de abril es un festival en la Plaza de Acho.

Garavito agrega que este año apoderará al matador de toros español David Esteve, al novillero peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ y al novillero español Sergio Ferrer.

IMPORTAR GANADO DE ECUADOR ES ILEGAL. “La importación de ganado de lidia en pie procedente de Ecuador se encuentra suspendida, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Directoral Nº 042-2009-AG-SENASA-DSA publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02 de agosto de 2009 por estar afectado de la enfermedad de la Fiebre Aftosa”. Así de contundente es la respuesta remitida el 14 de enero por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ante una consulta hecha por el matador de toros en retiro y ganadero Rafael Puga.

La carta, publicada en el blog Perú Taurino de Carlos Castillo, confirma que ingresar ganado de lidia de Ecuador es ilegal y debe ser sancionado pues al hacerlo se atenta contra la producción nacional y, peor todavía, se puede contagiar a todo el ganado peruano, sea de lidia o no, y producir una epidemia.

TOROS EN PUNO. Este 19 y 20 de enero habrá dos tardes taurinas en el distrito de San Antón, perteneciente a la provincia de Azángaro (Puno), en honor a su santo patrón San Antonio.

El lunes 19 de enero alternarán el novillero venezolano José Antonio Ramos y el peruano Iván Vela ‘Serranito’, con reses de las ganaderías puneñas de media casta Quetto y Los Ángeles (ex Rural Nuñoa).

El martes 20 de Enero habrá cartel puneño con el matador Adrián Ugarte y el novillero Antonio Riveros, quienes matarán astados de la región.



domingo, 17 de enero de 2010

CiU presenta proposición ante Parlament de Catalunya para proteger los Correbous

Respecto a la ILP antitaurina, CiU es el partido que tiene la llave que abre o cierra el paso a la prohibición de los toros, ya que las votaciones fueron muy ajustadas: 67 votos a favor del debate contra las corridas frente a 59 en contra. Será el único partido que de libertad de voto a sus diputados, puesto que el PSC anunció que sus miembros votarán contra de la prohibición.



La Razón
CiU presenta una proposición ante el Parlament para proteger por ...
La Razón
Hay que recordar que, con respecto a la ILP, CiU es quien tiene la llave de la prohibición de los toros o no, ya que las votaciones fueron muy ajustadas: 67 ...


CDS Extremadura: Prohibición de los toros "atentaría contra derechos fundamentales y libertades individuales"

Habla el secretario general del Centro Democrático y Social




Euroa Press
CDS Extremadura dice que la prohibición de los toros "atentaría ...
Europa Press
... Francisco Ledo, transmitió hoy el apoyo de su partido a la fiesta nacional de los toros como "un derecho" de los extremeños y los españoles, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

miércoles, 13 de enero de 2010

En Cajamarca hubo más de 100 festejos taurinos el 2009

En la Feria de Acho se celebraron 5 de las 75 corridas que se dieron en Lima

- Artículo publicado por Tauromaquias el lunes 11 en el diario El Men

Cajamarca fue el departamento del Perú en el que se realizó la mayor cantidad de corridas taurinas el 2009 con 105 festejos. Le sigue Lima con 75, Ancash con 44, Puno con 42, Arequipa y Ayacucho con 30 cada uno, La Libertad con 21 y Junín con 16.

Así lo determina la reveladora Estadística del Perú Taurino 2009, presentada por el periodista Dikey Fernández.

El estudio establece también que el año pasado se realizaron varias corridas en los departamentos de Huánuco (8), Cusco (7), Apurímac (5), Ica (4), Huancavelica (3), San Martín (3), Lambayeque (2), Pasco (2), Amazonas (1) y Piura (1).



Por primera vez se registraron corridas en los departamentos de Amazonas, Pasco y Piura. Esto explica porque el año pasado hubo 27 corridas más que el 2008 alcanzando la sorprendente cifra de 399. Más de una corrida diaria.

TOROS EN CARAVELI. La ciudad de Caravelí (Arequipa), proclamada por sus aficionados como la "Capital Taurina del Sur del Perú", anuncia dos tardes taurinas en honor a la Virgen del Buen Paso. Se presentarán los diestros David Gil (España) y Paco Céspedes (Perú). El 4 de febrero se lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería Checayani y al día siguiente, 5 de febrero, habrá cuatro astados de La Laguna de Chuquizongo. Así lo informó Guido Acapana.
Con la presencia de Céspedes se corrige en parte el error cometido en la feria caravelina del año pasado donde prácticamente se ignoró a los toreros peruanos provocando las protestas de este gremio

ANDI EN VENEZUELA. Se anuncia la presentación del niño torero peruano Andrés Roca Rey ‘El Andi’ en Venezuela para el 29 de enero. Nuestro becerrista toreará en San Cristóbal junto al franco mexicano Michelito Lagravere y al local Jesús Enrique Colombo. Los toritos serán de la ganadería Rancho Grande. La última vez que ‘El Andi’ y Colombo torearon juntos fue el domingo 13 de diciembre en el distrito de Villa María del Triunfo. Esa tarde los niños salieron a hombros junto a los toreros Jesús Colombo padre y Fernando Roca Rey.

AGENDA TAURINA. Ya está en circulación la completísima Agenda Taurina 2010 que desde hace doce años publican anualmente los periodistas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández. Esta edición trae un completo y actualizado directorio telefónico de los ganaderos, matadores, empresarios, novilleros, becerristas, toreros aficionados, picadores, banderilleros, periodistas, fotógrafos, médicos, transportistas de ganado, plazas portátiles, bandas de músicos y de todas las instituciones taurinas y personas que animan el ambiente taurino en el Perú.
La Agenda Taurina 2010 también viene con información sobre historia, efemérides, estadísticas, aniversarios, ferias taurinas y datos de interés imprescindibles para todo buen aficionado.
En esta nueva edición de la Agenda Taurina 2010, que tiene de 181 páginas, se rinde homenaje a la rejoneadora peruana Conchita Cintrón ‘La Diosa Rubia del Toreo’, fallecida el año pasado, y se documenta las anécdotas taurinas del arresto de Paco Camino en Lima por negarse a matar un toro y el de Paco Céspedes matando un toro en una calle de Chiclayo, entre otras notas. Pueden ponerse en contacto con los autores de la Agenda por medio del e-mail carracasal@hotmail.com o llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.



viernes, 8 de enero de 2010

Tranquilos. Ya falta poco para el regreso de Morante

Video del diestro de La Puebla banderilleando y rejoneando con Fermín Bohórquez

A tres semanas del regreso de Morante de la Puebla a los ruedos, lo recordamos en toda dimensión torera, tentando en la hermosa placita cubierta que se levanta en la finca donde pastan los toros de Fermín Bohórquez.

Las escenas se grabaron en marzo pasado para el programa televisivo Toros para Todos de Enrique Romero y en ellas se ve a Morante toreando a pie, banderilleando y hasta rejoneando con la misma pasión y arte que si estuviera en La Maestranza, Las Ventas o Acho. Este hombre es una caja de sorpresas viviente.



José Antonio Morante ya tiene su primera cita para el 2010. Según su página web oficial, el artista sevillano estrenará nueva temporada el próximo 28 de enero en la Feria de Invierno del Palacio de Vistalegre.

El torero supera la "osteopatía púbica" que adolece como consecuencia de la cornada que tuvo en El Puerto de Santa María, y que le obligó a suspender su temporada americana.

El 28 de enero lidiará reses de Núñez del Cuvillo en un cartel que comparte con los diestros Alejandro Talavante y Cayetano.



Más: Morante

Video del triunfo de Sebastián Vargas en Manizales

Pardo y Montes cortaron una oreja cada uno

Carteles de la Feria de Manizales 2010

Manizales, Colombia. 6 de enero.

Cuarta corrida de feria.

Se lidiaron seis toros de Dos Gutiérrez (Murube-Santa Coloma) de desiguales hechuras, pero bravos y de clase.



Sebastián Vargas: ovación y dos orejas
Cristóbal Pardo: silencio y oreja
Álvaro Montes: oreja y silencio


Los carteles

Lunes 4 de enero (Novillada). Novillos de Achury Viejo para Leandro de Andalucía, Santiago Gómez, Santiago Fausto y Guillermo Valencia.

Martes 5 de enero. Toros de Fuentelapeña para Luis Bolívar y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

Miércoles 6 de enero (Mixta). Toros de Dos Gutiérrez para el rejoneador Álvaro Montes y los diestros Sebastián Vargas y Cristóbal Pardo.

Jueves 7 de enero (Festival). Ejemplares de Ernesto Gutiérrez para los matadores Enrique Ponce, Guillermo Perla Ruíz, Cayetano, 'El Juli', Sebastián Castella y Andrés de los Ríos.

Viernes 8 de enero. Toros de Las Ventas para Julián López 'El Juli', Sebastián Castella y la alternativa de Juan Solanilla.

Sábado 9 de enero. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Uceda Leal, Daniel Luque y José Arcila.

Domingo 10 de enero. Toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Cayetano y Luis Bolívar



Más: MANIZALES 2010

Fotos de las Reinas de la Feria Taurina de Manizales en traje de baño

Con garbo y lisura, las 19 candidatas al 39 Reinado Internacional del Café de la Feria Taurina de Manizales 2010, desfilaron en traje de baño a beneficio de la Fundación Pequeño Corazón, organización que asiste a los niños enfermos del corazón que no cuentan con los recursos para su atención.

En esta oportunidad las reinas se descubrieron y por primera vez mostraron su belleza monda y lironda ante los asistentes y el jurado.




El evento de presentación en traje de baño, se realizó en el Complejo Acuático Bosque Popular el Prado.




Las candidatas, una a una, salieron en dos oportunidades mientras eran evaluadas detalladamente. Mientras tanto, el público sacaba sus propias conclusiones.



Las favoritas fueron las representantes de República Dominicana, Venezuela, Polonia y Bolivia.



El Perú está representado en este concurso por Danissa Zurek, una joven limeña de 19 años y 1,76 m que en su ficha de presentación destaca sus esplendorosos 90-64-98 cm.



En esta ocasión, la candidata de República Dominicana, Audris Rijo, se llevó el premio al mejor rostro del certamen. “Lo que más me gusta de mi cuerpo es precisamente mi rostro pues en él reflejo la paz interior que hay en mi, porque lo que realmente vale de una persona es lo que tiene en el corazón”, dijo la bella sin confundirse.



 
Más: Reinas de belleza

jueves, 7 de enero de 2010

Cajamarca es el departamento más taurino del Perú

- Allí se realizaron más de 100 festejos el 2009
- En Lima hubo 75, incluyendo los 5 de la Feria del Señor de los Milagros

Cajamarca fue el departamento en el que se realizó la mayor cantidad de corridas taurinas el 2009 con 105 festejos. Le sigue Lima con 75, Ancash con 44, Puno con 42, Arequipa y Ayacucho con 30 cada uno, La Libertad con 21 y Junín con 16.

Así lo determina la reveladora Estadística del Perú Taurino 2009, presentada por el periodista Dikey Fernández.



El estudio establece también que el año pasado se realizaron varias corridas en los departamentos de Huánuco (8), Cusco (7), Apurímac (5), Ica (4), Huancavelica (3), San Martín (3), Lambayeque (2), Pasco (2), Amazonas (1) y Piura (1).

Por primera vez se registraron corridas en los departamentos de Amazonas, Pasco y Piura. Cajamarca superó el centenar de festejos. Esto explica porque el año pasado hubo 27 corridas más que el 2008 alcanzando la contundente cifra de 399. Más de una corrida diaria.

Mira la Relación completa de las 399 corridas taurinas realizadas en el Perú el 2009



miércoles, 6 de enero de 2010

El 2009 hubo 399 festejos taurinos en el Perú

Se inauguraron dos nuevas plazas y se celebraron 27 corridas más que el 2008

- Artículo publicado por Tauromaquias en el diario El Men

El año pasado se han realizado 399 festejos taurinos, entre corridas de toros, novilladas y espectáculos mixtos. Así lo establece el acucioso Informe Estadístico del Perú Taurino 2009 presentado por el periodista Dikey Fernández.

La cifra confirma que en el Perú se realizó más de un espectáculo taurino diario. Se celebraron 27 corridas más que el 2008 y se incrementó el número de espectáculos formales, si bien todavía proliferan los festejos mixtos.



Se inauguraron dos plazas de toros nuevas en Rondos, Huánuco, y en Maranganí, Cuzco. De junio a octubre, meses en los que disminuyen las lluvias en la región alto andina, se dispara la actividad taurina en las provincias peruanas.

Agosto sigue siendo el mes de los toros en el Perú, con 78 tardes. Le sigue julio con 76 festejos y octubre con 60. En setiembre hubo 54 tardes taurinas.

La Feria San Juan Bautista de Chota, Cajamarca, es la más importante del país después de la del Señor de los Milagros de Lima.

Maltrato a los toreros peruanos

Según el informe de Fernández, para un total de 442 puestos disponibles intervinieron 61 matadores de toros.

De estos, tan solo 20 han sido peruanos y 41 extranjeros (19 españoles, nueve venezolanos, siete mexicanos, tres colombianos, dos franceses y un ecuatoriano).

Casi el 70% por ciento de matadores son extranjeros. Esto pone en evidencia que los organizadores de las ferias siguen pisoteando impunemente la Ley del Artista, que en su artículo 28 sentencia: “En toda feria taurina debe participar por lo menos un matador nacional. En las novilladas, becerradas y mixtas, debe actuar por lo menos un novillero nacional”.

Los sindicatos de toreros nacionales deben unirse por fin y exigir un estricto control para que los organizadores de festejos no sigan maltratando a los coletas peruanos excluyéndolos de los carteles o colocando a toreros de diferente categoría razón por la cual abundan los festejos mixtos.

El año pasado torearon 28 novilleros con picadores, 54 novilleros sin picadores, 12 becerristas y 3 toreros a caballo.

Nuevamente en el escalafón de matadores de toros por número de festejos volvió a ocupar el primer lugar el español David Gil (52 tardes), quien cumplió su novena temporada en el Perú. Le siguen los nacionales Juan Carlos Cubas (30), Paco Céspedes (27) y Fernando Roca Rey (26).

En el escalafón de novilleros descolló la peruana Milagros Sánchez (26 festejos), seguida por sus compatriotas Ángel Jiménez (22), Pablo Juárez (20), Emilio Barrantes (18) y Fernando Villavicencio (18).

De los becerristas hay que destacar la notable campaña de Andrés Roca Rey ‘El Andi’, con una decena de actuaciones, todas ellas con salida a hombros por la puerta grande.

Entre las actuaciones de los matadores extranjeros sobresalieron las de Eduardo Gallo, David Esteve, Francisco Javier Corpas y Antonio Bricio. Otros diestros foráneos destacados que la afición peruana ya había visto son Sánchez Vara, Cristóbal Pardo, Vicente Bejarano y Carlos Criollo.

Faltaron toros

El 2009 volvieron a faltar toros para dar abasto a tantas corridas en el Perú. Sin embargo, se ha afianzando la cabaña brava nacional con la fundación de nuevas ganaderías en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Ica y Huánuco. Además, se ha tenido que importar ganado Colombia.

El Informe Estadístico 2009 revela que también se ha traído animales de Ecuador, burlando las disposiciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Luego de Lima y Chota, otras localidades del interior que organizaron buenas ferias son: Tacabamba, Bambamarca, Celendín, Canta, Caravelí, Ranrahirca, Chumpi. También se han organizado buenas corridas en Palca, Sicaya y Huasahuasi. Este año deben mejorar mucho las ferias de Cutervo, Trujillo y Pullo para retomar el nivel taurino de años anteriores.



ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails