martes, 23 de febrero de 2010

Enrique Ponce: Torero y cantante [VIDEO]

Diestro valenciano grabó con Materia Prima

Tras 20 años haciendo arte en los ruedos del mundo, el matador Enrique Ponce sorprende a todos y toma la alternativa musical cantando junto al grupo Materia Prima para un disco a beneficio de la Fundación Madrina, entidad asistencial sin fines de lucro dedicada a las adolescentes embarazadas, sin recursos y en riesgo de exclusión social, violencia o abuso.



Pocos conocen la afición del torero a la música pero en su entorno están ya muy acostumbrados a escucharle. Por eso no dudó cuando sus amigos de Materia Prima, que llevan dos décadas cantando y componiendo baladas románticas , le propusieron grabar con ellos un tema de su nuevo disco.

Se trata de una ranchera y Ponce se mueve en el estudio de grabación y en el escenario como todo un profesional. Una colaboración de lujo en el noveno disco de Materia Prima, La suma de nuestros días, que ya está a la venta en Internet.



Fuente: Antena3noticias.com

lunes, 22 de febrero de 2010

César Rincón sueña con Acho

Su ganadería quiere competir con Puga y La Ahumada

- Artículo publicado por Tauromaquias en el diario El Men

Acho ha recuperado su prestancia en América y el mundo. La temporada de 2009 fue emblemática. Miguel Ángel Perera (Escapulario de Oro), Juan Carlos Cubas, Enrique Ponce, José Tomás, José María Manzanares, ‘El Juli’, bordaron y labraron una Feria del Señor de los Milagros de ensueño, inolvidable.

Todos estamos de acuerdo, hasta los propios ganaderos, que los toros no estuvieron en todo lo alto que hubiéramos deseado. No estuvieron bien, tampoco fueron un desastre, pero faltó.


La empresa Taurolima, con Freddy Villafuerte al frente –toda una revelación como empresario taurino- así lo ha comprendido.

Por eso es que el matador-empresario está “madrugando muy temprano”. Acaba de cumplir un interesante periplo por las mejores dehesas colombianas, con el evidente propósito de presentar este año los mejores encierros en nuestra legendaria Plaza Rosada de Abajo el Puente.

Entendemos que la divisa nacional de don Roberto Puga está preparando una respuesta al desafío de la competitividad. Claro, es que las mejores ganaderías colombianas ahora tienen marcado interés en Acho, la plaza señera del mundo hispano.

Freddy Villafuerte estuvo tentando la última semana en la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo del maestro César Rincón, quien está muy interesado en poner sus toros en Lima.

La Ahumada mantendría el lugar que ya ha tenido en las dos últimas temporadas rimenses, pero los otros ganaderos colombianos ya entraron en la competencia, atraídos por el prestigio de Acho.

Sin poner en segundo plano la importancia del ganado, hay que relevar que Villafuerte ha recibido en Colombia directos testimonios de César Rincón y Joaquín Ramos (veedor de Tomás), sobre el respeto que tienen las primeras figuras por el coso de Acho como plaza de primera categoría.

De acuerdo a lo manifestado por el ejecutivo de Taurolima, en la feria de este año podrían lidiarse tres encierros: Puga, La Ahumada y las Ventas del Espíritu Santo.

Villafuerte, además, ha ratificado que ya está segura la contratación de Miguel Ángel Perera y que la empresa quiere que el extremeño integre los carteles junto a Morante de la Puebla, que no viene desde el 2006, Cayetano Ordóñez (el otro hijo torero de ‘Paquirri’) y Daniel Luque, ambos inéditos en Lima. Al lado de ellos, repetirían las figuras del año pasado: Ponce, 'El Juli', Manzanares y José Tomás.

Sin embargo, ningún torero peruano podría alternar con los consagrados visitantes pues se ha dicho que esté año se repetiría la "corrida de la peruanidad".

Ya se viene Acho 2010 y a principios de marzo se abriría el abono.

FERNANDO ROCA REY 2.0 Este fin de semana el matador de toros Fernando Roca Rey estuvo tentando con su hermano, el becerrista Andrés Roca Rey ‘El Andi’, en la ganadería Camponuevo, del maestro Rafael Puga.

Así lo informó el mismo diestro en su blog oficial: http://fernando-rocarey.blogspot.com

En esta página podrán seguir todas las actuaciones del torero peruano en la presente temporada y tendrán la oportunidad de integrar la Peña Taurina y Club de Fans de Fernando Roca Rey.



miércoles, 17 de febrero de 2010

Confirmados Tomas, Castella y Manzanares para San Marcos 2010

Adelantan contrataciones para la Feria Taurina de Aguascalientes

- Por Juan Manuel Díaz Andrade/Palestraaguascalientes.com

MÉXICO. El gobernador Luis Armando Reynoso adelantó que el Serial Taurino de la Feria Nacional de San Marcos 2010, cubrirá las expectativas del público aficionado y vendrá a consolidar el esfuerzo que ha emprendido su administración, para posicionar a los festejos de Aguascalientes, entre los más importantes del mundo.

Informó así, que la empresa que administra la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes tiene ya entre sus contrataciones a las más importantes figuras de México y el extranjero.

 José Tomás en Aguascalientes

Explicó que entre ellos se encuentran José Tomás con una corrida; Sebastián Castella tendrá tres tardes y José María Manzanares tendrá dos participaciones en el Serial...

Confirmados José Tomas Sebastián Castella y José María Manzanares
Portal de noticias diarias del Estado de Aguascalientes.

Morante, Cayetano y Luque en la baraja de Acho 2010

El matador de toros Freddy Villafuerte, empresario de Taurolima, concedió la semana pasada una entrevista al diario Expreso en la que confirmó la contratación de Miguel Ángel Perera para la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2010.

La empresa quiere que el extremeño integre los carteles junto a Morante de la Puebla, que no viene desde el 2006, y Cayetano Ordóñez y Daniel Luque, inéditos en Lima.

Al lado de ellos, repetirían las figuras del año pasado: Ponce, 'El Juli' y José Tomás.

 Acho 2010 se perfila (Foto: Guillermo Cannon)

Villafuerte ha hablado también de 'El Fandi', por considerarlo engreído de Lima y de "algún otro de máximo interés". Entendemos que se refiere al huancaíno Juan Carlos Cubas quien por poco no obtuvo el Escapulario de Oro 2009.

Sin embargo, ningún torero peruano podría alternar con los consagrados visitantes pues en al entrevista el empresario insiste en la realización de la "corrida de la peruanidad".

Sobre los toros, considera que en el comportamiento de los astados del año pasado hubo de todo y estuvieron dentro del promedio normal de cualquier feria. "Contratamos – y lo haremos nuevamente – lo mejor de la vidriera americana", adelantó.

El empresario viajó a Medellín donde se entrevistó desde el viernes 12 con Victoriano Valencia (representante de Ponce), Roberto Domínguez ('El Juli'), Curro Vásquez (Morante y Cayetano), Luis Manuel Lozano (Castella), Toño Matilla ('El Fandi' y Manzanares).

Esta semana, Villafuerte publicó en su Facebook, que está viendo toros para la Feria del Señor de los Milagros en el tentadero de la ganadería La Ahumada, luego en La Carolina, San Esteban de Ovejas y en Las Ventas del Espiritu Santo con César Rincón.

Acho 2010 ya está en camino y a principios de marzo se abriría el abono...


Planes futuros para Lima

Por Raúl Aramburú Tizón

Pasado un tiempo prudencial y superada la euforia que causó una feria que, por la calidad de sus protagonistas, quedará en la historia de Acho, quisimos conocer la opinión del gerente de la empresa acerca de los resultados y lo que piensan llevar a cabo sus ejecutivos en el futuro inmediato. He aquí la entrevista.
Expreso: En esta página hemos calificado la última feria de Acho como histórica y exitosa, tanto por su balance artístico como por su poder de convocatoria ¿Cuál es tu impresión de la misma desde el punto de vista empresarial?
FV: Para mí, que además he palpado la reacción del público hasta muy tarde cada día de corrida, me llevo la mejor de las impresiones. Todos, todas las tardes, salieron encantados de la plaza y ello es el mejor indicativo. Creo sinceramente que el riesgo asumido valió íntegramente la pena y si no se cortaron las orejas del 2008 ha sido porque el actual juez fue más estricto y además se pinchó mucho - Tomás, 'El Juli', Manzanares – por lo que coincido con ustedes que hemos vivido una feria histórica. Desde el punto de vista de nuestra empresa el éxito ha sido redondo, tanto artísticamente como económicamente. Y pretendemos que siga así.
Expreso: Entiendo que la mayor crítica, si hubo alguna esporádica, se refirió al comportamiento en general del ganado ¿Piensas que ello es justo, es así?...

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=87940&Itemid=76



Viaje con Manzanares a México y Venezuela [VIDEO]

Este video nos sitúa al lado de José María Manzanares durante el recorrido que ha realizado en su última campaña por México y Venezuela.

En él se puede ver al torero y a la persona. Los viajes en avión, en auto, las dehesas mexicanas y sus dos grandes actuaciones en La México y San Cristóbal, Venezuela.





Producción y fotografía: José Ramón Lozano

martes, 16 de febrero de 2010

Toros en Ollantaytambo por damnificados del Cusco

En el Día del Amor y la Amistad

- Artículo publicado por Tauromaquias en el diario El Men

Ayer domingo 14 de febrero se realizó una corrida en la plaza de toros de Ollantaytambo, Cusco, en solidaridad con los damnificados por el temporal de lluvias que en enero inundó Machu Picchu y muchas zonas de la capital incaica dejando a miles sin viviendas ni cosechas.

El cartel estuvo compuesto por jóvenes aspirantes a toreros y aficionados cusqueños que lidiaron reses de las ganaderías locales de La Inmaculada Concepción y Choqueckaca.

 
La entrada al festejo taurino consistió en dinero en efectivo y víveres para los más afectados. Los organizadores fueron el novillero limeño Guillermo del Aguila ‘El Guille’ y amigos solidarios del Cusco.

Todo un ejemplo a seguir por otros taurinos ya que aún falta mucho que hacer por este departamento cuyas pérdidas oscilan entre los 2,200 millones de soles (651 millones de euros) y los 460 millones (117), según datos de la industria local.

MEXICANO CORTA OREJA EN PAIJÁN. El martes 9 se realizó en la plaza de toros de Paiján, Ascope (La Libertad) un festejo taurino con más de tres cuartos de entrada. El matador peruano Claudio Ronge dio vuelta al ruedo, el diestro mexicano Pepe Díaz cortó la única oreja de la tarde y el matador trujillano Antonio Reyes también dio vuelta al ruedo. Los toros anunciados de Corazón de Oro dieron juego complicado. Banderillearon el recordado Alejandro Arrieta ‘El Tata’, Julián Mariños, Ronald Sánchez y Víctor Silva ‘El Vito’. No hubo juez de plaza, picadores, ni tiro de arrastre.

ALFONSO DE LIMA TOREA EN ESPAÑA. Nos referimos al conocido diestro Alfonso Simpson quien desde la fecha adopta el nuevo nombre artístico de "Alfonso de Lima", con el que se anunciará a partir de esta temporada en los espectáculos en los que actué tanto en el Perú como en el extranjero.
Al igual que en temporadas anteriores, ‘Alfonso de Lima’ se encuentra entrenando en España, invitado por reconocidos ganaderos con la intención de llegar de la mejor manera a su próxima temporada taurina que promete ser la más importante de su carrera según lo informó su abuelo y apoderado Alfonso Simpson Bustamante.

GIL SE DESPIDE DEL PERÚ. El matador de toros español David Gil realizará este año la temporada de su despedida de los ruedos nacionales, luego de diez años de exitosa campaña en nuestro país. Así lo informó su representante Jorge Morriberón ‘El Tío’. Toda una década en la que conquistó a la afición taurina de todos los rincones del Perú.


LA TENTACIÓN DE RAFAEL GASTAÑETA. El recordado matador de toros en retiro Rafael Gastañeta, ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 1997, tentó los días viernes 12 y sábado 13 en la ganadería de San Pedro, de Orlando Sánchez Paredes, junto a otros destacados toreros.
El tentador a caballo fue el picador César Caro y los auxiliares de a pie, el matador mexicano Pepe Díaz, el diestro huancaíno Juan Carlos Cubas y el novillero nacional Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’.

JUÁREZ SE PREPARA. El joven novillero ancashino Pablo Juárez tentó el 2 de febrero ocho vacas de la ganadería Lacaya, de Alex Pinedo, ubicada en Velille (Cusco).
Juárez se encuentra ahora en Arequipa entrenando y se espera que por ser ancashino sea tomado en cuenta por los organizadores de las ferias de su tierra como Recuay, Mancos, Ranrahirca, Ticapampa, Huari, Chavín, Caraz o Carhuaz.



Más Artículos publicados en el diario el Men por TAUROMAQUIAS

martes, 9 de febrero de 2010

Fernando Roca Rey triunfó en Sócota

Novillera Milagros Sánchez viajó a España

Artículo publicado por Tauromaquias ayer en el diario El Men

El matador de toros Fernando Roca Rey cortó tres orejas y fue el triunfador de las dos tardes de la Feria Taurina de la Virgen de la Candelaria realizada en el distrito de Sócota, Cutervo (Cajamarca).

El martes 3 de febrero, con plaza llena, los hermanos Roca Rey, el matador Fernando y el becerrista Andrés ‘El Andi’, cortaron una oreja cada uno mientras Claudio Ronge dio la vuelta al ruedo. Se lidiaron dos ejemplares de Paiján y uno de La Achira que cumplieron.


 ‘El Andi’ estuvo muy tranquilo y firme con el becerro y hasta puso banderillas muy bien.

La tarde del miércoles 4 triunfó Fernando Roca Rey cortó dos orejas y salió a hombros de la plaza. Hubo dos toretes de Paiján y uno de La Achira desiguales de juego.

Claudio Ronge, palmas. Andrés Roca Rey, vuelta al ruedo.

En esta ocasión sólo se mataron tres astados, de los cinco que se anunciaron, por problemas económicos de la comisión taurina para cancelar los dos faltantes. Tomen nota los organizadores de ferias taurinas en todo el Perú, para no cometer los mismos errores.

LA MAJA PERUANA. La novillera peruana Milagros Sánchez ‘Milagros del Perú’, viajó a España el pasado martes 2 de febrero donde participará en la novillada sin picadores de la Feria de Fitero, Navarra, el día 13 de marzo, alternando con el local Eladio Yaguas ‘Morenito de Calatrava’.

La bella torera peruana ha tenido un buen inicio de temporada internacional pues en enero cortó cuatro orejas en las dos presentaciones que tuvo en Tizimín, México.

Su apoderado, el empresario y matador Freddy Villafuerte, ha dicho que este año Milagros debe de torear como mínimo unas 15 novilladas en España y ocho en México, además de su temporada en el Perú, donde por lo pronto ya ha sido contratada para el 13 de octubre en la Feria de San Marcos, Ancash, donde se presentará junto al matador Juan Carlos Cubas.

El año pasado, Milagros se ubicó primera en el escalafón de novilleros peruanos con 26 festejos en ciudades taurinas como Cutervo, Bambamarca, Huamachuco, Cajabamba, La Encañada, Santiago de Chuco, Trujillo, Cajatambo donde corto orejas y se llevó el trofeo de la feria en muchas de ellas.

NO HUBO OREJAS EN CARAVELÍ. El matador español David Gil y el peruano Paco Céspedes tuvieron una discreta actuación en las dos tardes de la Feria de la Virgen del Buen Paso de Caravelí, Arequipa, donde fallaron con la espada y chocaron con la mansedumbre de los astados.

El jueves 4, el coso de Caravelí se llenó hasta los tres cuartos de plaza, para ver la corrida en la que se presentaron dos reses de Checayani (manejables), una de La Laguna de Chuquizongo (descastada) y una de Rosario Álvarez (descastada y complicada).

En sus dos actuaciones, David Gil recibió silencio y silencio del público. Paco Céspedes, vuelta al ruedo y silencio.

Sin consecuencias fueron cogidos el matador Paco Céspedes y el banderillero Dennis Castillo por el segundo y cuarto astado de la tarde, respectivamente.

El viernes 5, en el segundo mano a mano, Gil y Céspedes se fueron nuevamente de vacío, limitándose cada uno a dar una vuelta al ruedo.

Nuevamente con tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron dos astados manejables de Checayani y dos descastados de La Laguna de Chuquizongo.

David Gil, silencio y vuelta. Paco Céspedes, silencio y vuelta.

Gil, fue declarado triunfador del ciclo ferial y se le entregó el escapulario de oro de la Virgen del Buen Paso. El subalterno Santiago Arrieta ‘El Santi’ recibió el trofeo al mejor banderillero. El premio al mejor toro fue declarado desierto.
 

lunes, 1 de febrero de 2010

Legendaria plaza de Acho abandonada

Es patrimonio monumental de la nación

Totalmente abandonada luce la legendaria plaza de Acho, bien monumental de la nación y conjunto arquitectónico integrante del catastro urbano histórico de Lima que la Unesco ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como ocurre cada año, la empresa encargada de organizar la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en este caso Taurolima, efectúa algunos arreglos de la plaza, pero luego Acho queda en total abandono y sus estructuras se van deteriorando con el tiempo.


Lo que es peor, de vez cuando la Municipalidad del Rímac, autoriza allí la realización de espectáculos folclórico taurinos, con venta de viandas y abundante licor, festejos más conocidos en nuestro medio como “pachangas”.

Después de estas fiestas pueblerinas, nadie se hace responsable de la limpieza de las instalaciones y éstas quedan cada vez en peor estado
Por supuesto que cada “pachanga” resulta un lucrativo negocio para los organizadores y deja dividendos a la municipalidad.

Las semanas pasadas, el empresario Víctor Jonathan Salas Solier tuvo el desparpajo de anunciar una corrida de toros para el domingo 31 de enero, con tres toreros extranjeros y la contratación de ganado que no ofrecía ninguna garantía.

En el camino cambiaron los carteles sin el mínimo respeto por el público ni por la categoría de Acho como plaza de primera en América y el mundo.

En esta oportunidad, felizmente, la Municipalidad del Rímac desautorizó el espectáculo, pero la plaza sigue abandonada.

Ni el concejo rimense, ni la Beneficencia Pública de Lima, ni el Instituto Nacional de Cultura, dicen esta boca es mía y la catedral de toreo de América sigue agonizando.

Hasta la Policía Nacional y la Fiscalìa del Prevención del Delito hacen la “vista gorda”, pues el famoso Mirador de Ingunza funciona como administración de un hotelucho de mala muerte donde se ejerce la prostitución clandestina a vista y paciencia de vecinos y turistas.

PALMAS & PITOS, 45 AÑOS. La revista taurina activa más antigua del Perú, mejor dicho la decana, acaba de cumplir 45 años de fecunda labor de defensa, promoción y docencia en el mundo apasionado y romántico de la tauromaquia.

Esta vez nos ha sorprendido gratamente con su nuevo formato - A5 lo llaman en la terminología gráfica moderna – a todo color y con las fotografías y textos de la calidad que ya nos tiene acostumbrados.
Dirigida por el ex matador de toros peruano Andrés Sihuay Alfaro, 'El Pini', Palmas & Pitos es una revista que hace historia y que en casi medio siglo ha sobrevivido con independencia, honradez y pasión taurina, superando épocas adversas y pagando con orgullo el costo de la verdad antes que todo.

REABREN PLAZA DE CARAZ. El 24 de enero hubo un festejo taurino mixto en la provincia de Caraz (Ancash), en honor a la Virgen de Chuquinquira con reapertura de la plaza de toros del lugar después de 36 años.

Hicieron el paseíllo el matador peruano Juan Carlos Cubas, el aspirante a novillero Kevin Fernández y los aficionados prácticos Quique Sifuentes y José Ignacio Bullard.

Se lidiaron dos toros y tres vaquillas de tienta de la ganadería de San Sebastián, de Robinson Ayala Gride.
Juan Carlos Cubas, vestido de gris perla y plata, recibió aplausos y silencio y recibió una voltereta de su primer astado, sin consecuencias.

Las tres vacas de tienta permitieron el lucimiento de los aficionados, destacándose Kevin Fernández, quien mostro buen toreo.

MUÑOZ CON NUEVO APODERADO. Nuestro colaborador Leopoldo Zuzunaga informa que el novillero nacional Eduardo Muñoz en el presente año 2010 estará apoderado por la empresa TOROPESA, cuyo Gerente General es el señor Rafael Montenegro. Enhorabuena.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails