martes, 30 de noviembre de 2010

TRANSMISION TV Plaza de toros Quito online

Feria de Toros Quito en vivo vía Canal Sur Andalucía




50 años de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito

Martes 30 de noviembre. Toros de Huagrahuasi para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y la alternativa de Curro Rodríguez.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Ponce cortó oreja en tarde deslucida

Los toros de La Ahumada resultaron mansos y sin casta


Artículo publicado hoy por el diario El Men


. Fotos: Rafael Morán la Rosa/TAUROMAQUIAS.com

La tercera de abono fue deslucida. Sólo el maestro Enrique Ponce le cortó una oreja a su primero que lo trompicó y le destrozó el pantalón de luces.

El Fandi resultó herido y Perera a pesar de que hizo un faenón no tuvo suerte a la hora de matar.

La ganadería colombiana de La Ahumada decepcionó en Acho.


Ponce

A Enrique Ponce le tocó en suerte el jabonero “Campano”, de 495 kilos que tuvo una buena pica. Ponce dedica el toro a Rafael Puga y empieza a torear en los tendidos de sol.

El toro recorta la embestida, pero el maestro de maestros del toreo le enseña a pesar de que el toro presenta dificultades por la izquierda. El torero dirige a los tendidos de sol la faena.

¿Cómo se opera una cornada?

Doctor César Baltazar dictará clase de cirugía taurina

La cirugía taurina es una especialidad que se encarga de la curación de las cornadas o heridas por astas de toros. Las cornadas representan un gran desafío para el cirujano porque producen lesiones muy singulares y diferentes a la mayoría de heridas.

Estas lesiones suelen tener dos o más trayectorias. Cuando el cuerno se introduce en el organismo, el toro levanta al torero con un derrote, en este momento se presenta la primera trayectoria hacia arriba. Si el cuerpo del lidiador gira hacia el suelo con el pitón como eje, se produce la segunda trayectoria hacia abajo y puede continuar siendo lesionado sino se desprende del cuerno, como sucedió en la fatal cornada que le costó la vida a Francisco Rivera 'Paquirri'.

Cornada de El Fandi en Lima
Cornada de dos trayectorias de El Fandi, ayer en Acho. Fue operado por los doctor Andrés León, César Baltazar y Jaime del Castillo (Foto: Virgilio Grajeda/La República).
Por lo tanto la lesión generalmente es cinco veces más grande que la abertura exterior y el cuadro se puede complicar por la contaminación del pitón.

Feria de toros Quito

Cartel Plaza de toros Quito. 50 años de la Feria Jesús del Gran Poder


Transmisión radial online en vivo

ECUADOR. Desde hoy, todos los días hasta el lunes 6 de diciembre se celebra en la plaza de toros Quito la edición 50 de la Feria Jesús del Gran Poder que para esta especial ocasión consta de cinco corridas de toros, una corrida mixta, dos novilladas mixtas y un festival benéfico:

Lunes 29 de noviembre. Toros de Vista Hermosa para Sebastián Castella, Cayetano Rivera y la alternativa de Álvaro Samper, quien remplaza a El Fandi por cornada en Lima.


Martes 30 de noviembre. Toros de Huagrahuasi para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y la alternativa de Curro Rodríguez.

Fotos de la Tercera corrida de toros en Acho

Cogidas de El Fandi y Ponce en Lima, Corrida de la Beneficencia de la Feria del Señor de los Milagros

Imágenes de TAUROMAQUIAS.com publicadas Hoy por el portal español BURLADERO

Imágenes: Rafael Morán La Rosa, Armando Campos Laredo, Virgilio Grajeda/La República

Faltaron toros en Acho

Ponce oreja, El Fandi cornada y Perera pierde trofeo con la espada en la Tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros en Lima.


- Fotos: Rafael Morán La Rosa

Corrida de la Beneficencia

Tarde soleada, más de tres cuartos de plaza de entrada y gran ilusión en los tendidos.

Toros de la ganadería colombiana de La Ahumada, anovillados los tres primeros, aunque en su mayoría cargaron en la pica, se venían a menos en el último tercio, complicados y pitados en el arrastre.

Enrique Ponce, vestido de tabaco y oro, mató con una entera y cortó la oreja del primero que lo había levantado por los aires y le rompió la taleguilla. Silencio con su segundo al que salió a lidiar con un pantalón arremangado, y con el que anduvo descolocado el de Chiva y mató con pinchazo y descabello.


David Fandila 'El Fandi', de verde manzana y oro, estocada baja, pinchazo hondo, descabello y silencio en el primero. Silencio en el segundo que le corneó en el muslo siendo trasladado a la enfermería de la plaza luego de matar.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El libro del Bicentenario

Jaime de Rivero presentó obra sobre la Feria del Bicentenario de Acho, la más exitosa de la historia

Ayer se realizó la presentación del libro 'El Bicentenario. Feria del Bicentenario de la Plaza de toros de Acho – Febrero 1966', de Jaime de Rivero, en la sede de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, en Miraflores.

La obra fue presentada por Enrique Zileri, presidente del directorio de la Revista Caretas; Liliana Regalado, de la Universidad Católica, y moderó la mesa el abogado y cronista taurino Alfredo Silva-Santisteban.


Esta segunda entrega de De Rivero trata sobre la feria taurina más exitosa de la historia de Acho, cuando la plaza cumplió 200 años, en el verano de 1966. Es la feria en la que Antonio Ordóñez cortó un rabo al toro Carnaval, de Javier Garfias.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Reina de Quito 2010-2011 formó parte de Protección Animal Ecuador

Presidirá la Feria Taurina Jesús del Gran Poder

Ana Carolina Vela tiene 22 años y mide 1,60 metros. Estudió Marketing, Negocios y Relaciones Públicas en la Universidad de Webster (Estados Unidos). Le preocupan la salud de los ancianos y la mendicidad infantil.

Ana Carolina formó parte de Protección Animal Ecuador y presidirá la Feria Taurina de Jesús del Gran Poder, lo cual es totalmente coherente porque - aunque la mayoría de personas, que nunca se han acercado al toro de lidia lo ignoren - ella sabe muy bien que es la Fiesta Brava la que ha permitido la subsitencia del toro bravo y de su ecosistema.


Rodeada de cámaras, micrófonos y grabadoras, Ana Carolina Vela temblaba de la emoción, pero al mismo tiempo lograba mostrarse tranquila frente al tumulto de gente que se encontraba a su alrededor.

Descarga gratis el Cartel de la Tercera corrida de toros de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros en Lima

Este domingo 28 de noviembre, a las 3:30 pm, harán el paseíllo en la plaza de Acho, los matadores españoles Enrique Ponce, maestro de maestros con 20 años de alternativa, David Fandila 'El Fandi', considerado por muchos el mejor banderillero de la historia, y Miguel Ángel Perera, ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2009. Repite la ganadería colombiana de La Ahumada.

Fotos de los toros para la Tercera corrida de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros en Lima

Imágenes: Danny Alarcón/TOROSTV

Estos son los astados de la ganadería colombiana La Ahumada que serán lidiados este domingo desde las 3:30 pm en la plaza de Acho, en la Tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros.

Torearán los diestros españoles Enrique Ponce, Davida Fandila 'El Fandi' y Miguel Ángel Perera

jueves, 25 de noviembre de 2010

Médicos peruanos en el XIX Congreso Mundial de Cirugía Taurina Quito 2010

Los cirujanos taurinos peruanos Andrés León Martínez, César Baltazar Mateo, Jaime del Castillo Rodríguez, Moisés Tacuri García, Dante Burgos Alfaro y Christian Lozano Lurita compartieron sus experiencias en el XIX Congreso Mundial de Cirugía Taurina que se realiza desde el martes 23 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Junto a sus colegas de Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Venezuela y otros países, los galenos peruanos analizan los avances científicos en la disciplina quirúrgica que en innumerables ocasiones ha arrancado de los brazos de la muerte tanto a toreros famosos, como a desconocidos novilleros en los últimos rincones del planeta taurino.

Médicos cirujanos taurinos de la plaza de Acho
ÁNGELES DE LA GUARDA. Equipo médico de la plaza de Acho (Foto: Rafael Morán La Rosa).
El doctor Andrés León Martínez, jefe del servicio médico de la plaza de Acho, estuvo a cargo de las ponencias: "Graves lesiones en cara y cuello", "Lesiones en los jinetes por sus caballos y monturas", "Lesiones producidas por los trebejos taurinos", y la mesa redonda: "Cultura Iberoamericana de la Fiesta Brava".

Cayetano sustituye a Manzanares el 5 de diciembre en Lima

El matador Cayetano Rivera sustituirá a José María Manzanares el próximo 5 de diciembre en la secular plaza de toros de Acho.

El hijo de Paquirri acompañará en el cartel a Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y Sebastián Castella en la tarde que cerrará la feria de Lima y en la que se lidiarán ocho toros de la ganadería peruana Roberto Puga.

Manzanares, con su médico tras ser operado (Foto: Teseo Comunicaciones/Burladero.com).
Manzanares no estará en la Feria del Señor de los Milagros debido a que la recuperación de la lesión que sufrió en Utrera está demorando más de lo previsto y los médicos le han recomendado que continúe en reposo absoluto.

Cayetano volverá a Lima luego de su triunfo el domingo pasado en el que que salió en hombros de la Catedral del toreo.

El empresario de Taurolima, Freddy Villafuerte, ha informado que también se habló con Morante de la Puebla, pero la idea de sustituir a otro torero no le convenció.

Se descarta también la actuación para ese día del otro triunfador de lo que va de la temporada limeña, el matador peruano Juan Carlos Cubas, quien cortó dos orejas el 14 de noviembre y quedó convaleciente de una cornada en el muslo.

Plaza de Acho, la Meca de Lima

Fotos de famosos en la corrida de toros


Imágenes: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda, César Terán Vega

Cada año la Feria Taurina del Señor de los Milagros atrae a una multitud de aficionados. Gente de todas las edades llena los tendidos y vive una fiesta sin par de arte, valor, color y alegría.

Público pide oreja en Acho

Mujeres hermosas, eximios bailarines de nuestra danza nacional, la jacarandosa marinera, caballos de paso, aficionados capitalinos y muchos procedentes de todas las regiones del país dan un ambiente especial a nuestra plaza de Acho, joya arquitectónica de América y una de las primeras del mundo.

Marinera en Acho

Demasiado bella

miércoles, 24 de noviembre de 2010

VIDEO Segunda corrida de toros de Acho 2010 [21/11/2010]

Feria del Señor de los Milagros en Lima

Imágenes: Miguel Ángel Delgado Victorio



Video de la Segunda corrida de toros de Acho 2010 [21/11/2010]

Feria del Señor de los Milagros en Lima

- Imágenes: Danny Alarcón/TOROSTV

Goyo Menaut: Pinceles de oro taurinos

Una serie de cuadros y fotografías del pintor taurino Goyo Menaut, cuya obra es reconocida internacionalmente, se podrán apreciar desde mañana jueves 25 de noviembre en la Galería de Arte del Club Social Miraflores ubicada en Malecón de la Reserva 535, Miraflores.

La exposición '50 años de los Pinceles de Goyo Menaut' será inaugurada a las 7:00 pm y es organizada por la Federación de Periodistas del Perú (FPP) y el Centro Taurino de Lima.

Torito de la Laguna, por Goyo Menaut


Sueños de maletillas que hacen la luna, cornadas, estampas regionales, toros en el campo, santos y vírgenes pueblerinas, y apoteósicas tardes de triunfo en la plaza de Acho, son algunos de los motivos que han hecho famosa la obra del artista.

Más fotos de la corrida del domingo en Acho

Segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros

Imágenes del triunfo de Cayetano en Lima, y del resto del encierro de La Ahumada que no permitió el lucimiento de Morante y Perera, en el lente de Lucho Herencia, tan buen aficionado a la tauromaquia, como a la fotografía. Disfruten.


Míralas en pantalla completa

El Tata regresó a Acho

Mañana todos a solidarizarse con Alejandro Arrieta en la peña De Rompe y Raja de Barranco

Fotos: Virgilio Grajeda

El Tata estuvo el domingo en Acho y su plaza lo recibió con una estruendosa ovación desde todos los tendidos.

Lo encontramos antes de la corrida arropado por su familia, amigos y toreros como Hernán Elguera 'Guerrita' y el hispano peruano Lima de Estepona.

El Tata, arropado.

El recordado banderillero sufre de diabetes, hace unos días tuvieron que amputarle una pierna y necesita del apoyo de todos los que disfrutamos de su arte.

El Tata

"Coracora", el popular “gritón” de Acho, organiza una reunión de solidaridad para su tratamiento médico.

martes, 23 de noviembre de 2010

Fotos de la Segunda corrida de toros de Acho 2010 [21/11/2010]

Feria del Señor de los Milagros en Lima

- Imágenes: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda/La República, Armando Campos Laredo


Míralas en pantalla completa

lunes, 22 de noviembre de 2010

Puerta grande para Cayetano

En una tarde de buen sol, y con un ganado manso y peligroso, se realizó la tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera se fueron de vacío y el hijo de ‘Paquirri’ cortó dos orejas

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Bartolomé Puiggrós Planas en El Comercio

Se presentaba en Lima Cayetano, tanto o más conocido como modelo de Armani, que dejó bien puesto su nombre torero e hizo honor a su sangre torera. No en vano es hijo del recordado ‘Paquirri’, nieto de Antonio Ordóñez, bisnieto del ‘Niño de la Palma’, sobrino nieto de Luis Miguel ‘Dominguín’, hermano de Francisco Rivera Ordóñez y su tío Curro Vásquez es su apoderado. Así, tenía que triunfar en Acho y a fe que lo ha conseguido imponiéndose a una muy mala corrida colombiana de La Ahumada.

La corrida prometía, pues eran tres toreros de distinto corte, muy bien acartelados por la empresa. Morante es el arte no exento de valor, Perera es el valor no exento de arte y Cayetano es la clase y, después de verlo, la variedad; pero, los toros mansos que huían de los montados y no repetían las embestidas y las pocas que hacían eran con muy mal estilo. Así, a los toreros con este género solo les quedó estar dispuestos e intentarlo, pero solo Cayetano tuvo suerte e hizo una muy jaleada faena que le valió el triunfo.


De verde botella y plata vestía Morante de la Puebla, lila y oro era el traje de Miguel Ángel Perera y azul marino y oro el de Cayetano, que hizo el paseíllo descubierto por presentarse en Acho...

http://elcomercio.pe/impresa/notas/puerta-grande-cayetano/20101122/672687

El ganado de ayer. Mansos y con peligro

- Ruedo taurino. Notas del Perú

Triunfó Cayetano Rivera Ordóñez

Cortó 2 orejas en el último de la tarde e hizo respetar su dinastía

- Página Taurina publicada Hoy por Amado del Campo en el Diario El Men

En una tarde de toros mansos y peligrosos triunfó Cayetano Rivera Ordóñez con nombre propio. Lo que casi fue el encierro del escándalo lo salvó el gran torero de una dinastía diferente.

En su segundo toro logró una sensacional faena. Lima tiene su nuevo hijo adoptivo en el torero Cayetano Rivera Ordóñez.



A los otros toreros le tocó lo peor de la Segunda de Abono en una tarde que casi fue titulada como “tarde de perros”.

Cayetano: Triunfo de la estirpe en Acho

Cuando los mansos de La Ahumada abreviaban la tarde


Segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros en Lima


- Fotos: Rafael Morán La Rosa

Tenían los tendidos seculares de Acho tanta expectativa con tremendo cartel.

Morante de la Puebla, el mágico heredero de Chicuelo y Belmonte y toda esa raza sincrética andaluza.

Miguel Ángel Perera, el conquistador de triunfos memorables en la arena legendaria del Rímac.

Y Cayetano Rivera Ordóñez, un torero tan encastado y tan moderno. Aquel paradigma de su generación que en los ruedos lidia con la sangre, el arte y el valor de sus ancestros y, afuera, en las pasarelas de Armani, es producto mayor de la publicidad como viril ‘sex simbol’.


Pero los toros… el encierro colombiano resultó lamentable. Los seis mal presentados, en general, fuera de tipo, faltos de peso y de presencia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Hoy tres Maestros en Acho

Morante, Perera y Cayetano estarán en la segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros


Tres maestros, tres estilos diferentes

- Página taurina publicada Hoy por Amado del Campo en el diario El Men

La Plaza de Acho no solo será un lleno de bandera, sino una tarde de arte con tres matadores con estilos diferentes, espadas de primera línea que han atrapado la expectativa de la afición que desea ver buen toreo.

El encierro de toros, de la ganadería colombiana de La Ahumada ya nos ha mostrado su encaste y raza, lo que alimenta la posibilidad de una gran tarde de toros en nuestra amada bicentenaria plaza, encuentro de almas unidas por el perfume de vida y muerte.


Morante de la Puebla, maestro de maestros, toreo de profundidades insondables. No sabemos lo que nos ofrecerá por ese arte que tiene sus esencias insospechadas.


Miguel Angel Perera, muy querido por la afición de Lima, nos ofrecerá todo el poder cuando con su muleta, marque los caminos al toro, ante un encendido público que siempre se rinde ante su valor y arte, unidos como en una piedra preciosa.

Cayetano Rivera Ordóñez, cargado con un enorme paquete genético de los mejores exponentes del arte del toreo, se presenta por primera vez en Acho. Quiere dibujar una tarde para que la afición recuerde a “Paquirri”, su padre y a toda la constelación de estrellas que anidan en sus venas. “Me siento feliz por torear en Acho, donde mi padre y mis ancestros se hicieron amar por los entendidos. A ellos voy”, dijo el torero.



Más: Páginas taurinas publicadas en el diario El Men

Perera recibió el Escapulario del Consejo Taurino de Lima 2009

Círculo de Periodistas del Perú y Peña Taurina El Puntillazo también lo declararon triunfador de la feria del año pasado

El matador español Miguel Ángel Perera agradeció anoche los trofeos otorgados por el Consejo Taurino de Lima, el Círculo de Periodistas del Perú, y la Peña Taurina El Puntillazo, al triunfador del la Feria de Acho 2009.



El Consejo Taurino de Lima otorgó también el Escapulario de Plata al mejor toro de la temporada pasada a Mesonero, de Montegrande, que fue lidiado por Perera el 22 de noviembre de 2009

El Círculo de Periodistas del Perú también aprovecho la oportunidad para reconocerle como triunfador de la Feria del Señor de los Milagros 2007.

El diestro extremeño también fue premiado el año pasado con el tradicional Escapulario de Oro del Señor de los Milagros otorgado por el Consejo Taurino del Rímac, entidad que declaró desierto el Escapulario de Plata.

Declaraciones de Miguel Ángel Perera

viernes, 19 de noviembre de 2010

Descarga gratis el Cartel de la Segunda corrida de toros de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros de Lima

Pasado mañana domingo 21 de noviembre, a las 3:30 pm, harán el paseíllo en la plaza de Acho, los matadores españoles Morante de la Puebla, toreo artista que viene en su mejor año; Miguel Ángel Perera, ganador del Escapulario de Oro del año pasado; y Cayetano Rivera, hijo de Paquirri y heredero de luces. Los toros serán colombianos, de la ganadería La Ahumada.

El toro puso la emoción en la primera corrida de Acho

El domingo torean Morante, Perera y Cayetano

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

En la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros triunfó Juan Carlos Cubas, con oreja y cornada; destacó con momentos de gran toreo el francés Juan Bautista, y demostró progresos y entrega Alfonso de Lima.

Hubo toros con edad y peso. Se percibió en la arena de Acho el peligro y la emoción que pone en aprietos a los toreros y exige de ellos el despliegue de sus habilidades. Así lo entendieron los buenos aficionados y se escucharon palmas en el tercio de varas y en el arrastre de algunos toros. Luego, en la tertulia taurina, se habla menos de lo accesorio y más de lo fundamental: la lidia.


La primera parte de la lidia se denomina Tercio de Varas y el centro de este tercio es la pica del toro. La pica no solo es necesaria sino fundamental para evaluar la bravura y condiciones del toro. En ocasiones, el picador corrige los defectos del astado como se pudo apreciar el domingo.

Video de las cogidas y cornada de la Primera corrida de toros en Acho

Feria del Señor de los Milagros en Lima

Impresionantes imágenes de los percances de la corrida del domingo pasado en la plaza de toros de Acho. Participaron los matadores Juan Bautista, de Francia, y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima con toros de la ganadería colombiana San Esteban de Ovejas.



Imágenes: TOROSTV, de Danny Alarcón.

El Coraje Peruano

Cubas fue cogido, pero se llevó dos orejas

- Enlace a la sección Tauromaquia publicada ayer por el Marqués de Valero de Palma en la revista Caretas

La primera corrida de abono de esta mal llamada feria (porque no es feria sino temporadita taurina) divirtió al respetable. Los toros colombianos de San Esteban de Ovejas, segunda ganadería de La Ahumada que tanta garantía nos da (recordemos el éxito de estos en la novillada pasada) no eran exactamente boyantes, ni pastueños, ni peritas en dulce sino toros llenos de complicaciones excepto el quinto de la tarde, todos eran embestidores y muy repetitivos. El quinto de la tarde, que le tocó a Cubas, selló la gesta de un torero grande por su técnica, coraje y valentía en exceso. Los toros de San Esteban de Ovejas son aquellos que no dan la tónica requerida de boyantía en las tientas para firmarlos como “ahumadas”, pero fueron en esta corrida encastados y pudieron torearse fabricando emoción, a veces a raudales.

Tres toreros, el francés Jean Baptiste Jalabert o Juan Bautista como reza en los carteles y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima (ex Alfonso Simpson), protagonizaron una muy entretenida corrida en la que los tres fueron completa y absolutamente distintos y diferenciados entre sí por su forma de lidiar y torear. Juan Bautista no es torero de lidia consumada, es torero que requiere su toro, que espera su toro y en su haber está la realización de los dos momentos absolutamente perfectos y estelares de toda la tarde, los doblones de recibo a su primer toro, cinco pases de toreo por bajo, largos, templadísimos, llenos de arte, con la rodilla rozando la arena e imposibles de mejorar. Inmensos, maravillosos, fuera de serie. Luego es torero que sabe llegar a la perfección y demostró con esto su indudable calidad.


En su segundo dio una tanda de derechazos ligadísimos, largos, muy templados y muy ceñidos que armaron la tremolina e hicieron que explotaran los olés en la mejor tanda de pases de toda la tarde. A pesar de estas gemas brillantísimas no supo imponer su gallardía frente a toros con sus dificultades propias y congénitas y dos faenas que pudieron ser esplendorosas con algo más de entrepierna, capacidad de riesgo y sabiduría para vencer toros a contraestilo se deshicieron como el agua al estar su trabajo lleno de altibajos y no estar refrendados con la espada. Con pinchazo, estocada y descabello se deshizo de su primer torazo que fue espectacular por su alzada aunque sus cuernos fueran chiquitos...



http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=906&idS=257

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fotos de Cayetano Rivera en Lima. Declaraciones

El dinástico torero Cayetano Rivera Ordóñez, arribó anoche a Lima junto a su apoderado, el ex matador Curro Vásquez y hoy fue presentado por Taurolima en una conferencia de prensa realizada en el hotel Thunderbird de Miraflores.



Cayetano se presentará el domingo por primera vez en Acho. El hijo de Paquirri alternará con el esperado Morante de la Puebla, también apoderado por Curro Vásquez, y con Miguel Ángel Perera, triunfafor de la feria del año pasado, frente a toros colombianos de La Ahumada.

Declaraciones de Cayetano Rivera


Declaraciones de Freddy Villafuerte


Declaraciones de Nazario Vullafuerte


Declaraciones de Curro Vásquez

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Video del toro que quiso volar como "Pajarito"

El domingo pasado el toro 'José María', sobrero de la ganadería de Los Encinos que regaló el matador José Mauricio, estuvo a punto de repetir el vuelo de 'Pajarito' en la Monumental de México.

Todo el mundo recuerda aquel toro que en esta misma plaza saltó al tendido en enero de 2006 donde tuvo que ser descabellado luego de que hieriera a algunos aficionados.



Los cables de la barrera, levantados unos centímetros luego del vuelo de 'Pajarito' frenaron el ímpetu de 'José María', que en su caida lesionó a tres picadores, afortunadamente sin consecuencias graves.



Con información de Mundotoro.com


- Video del salto de Pajarito

martes, 16 de noviembre de 2010

Declaraciones de los toreros en la Primera corrida de toros de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros en Lima

Diálogo con el padre de Juan Carlos Cubas después de la corrida

- Podcasts









Juan Bautista en la puerta de cuadrillas




Juan Carlos Cubas en la puerta de cuadrillas




Alfonso de Lima en la puerta de cuadrillas




Juan Bautista, primer toro




Juan Bautista, segundo toro




Juan Carlos Cubas, primer toro




Alfonso de Lima, primer toro



Alfonso de Lima, segundo toro




José Luis Cubas, papá del matador huancaíno

Cubas en el Gran Teatro del Ruedo

Escribe César Terán Vega


Foto: Rafael Morán La Rosa

Así es pues Juan Carlos Cubas, Lancero de Junín, Lidiador del Mantaro, huancaíno por algo. El mundo del toro es como el gran teatro de la vida, si no hay oportunidades hay que buscarlas y porfiarlas y si la puerta de los sustos y los desafíos te regala una sombra torva, difícil y traicionera tienes que poner toda la carne en el brasero, con coraje, arte, inteligencia y mucho valor. O saltas a la gloria del triunfo o te diluyes en el discurrir de lo ignoto hasta sumergirte en la nada.

Este sino, que es común a todos los espadas del mundo, para los toreros peruanos parece ser un estigma predeterminado por aquella denostada y derrotista estrofa apócrifa de nuestro Himno Nacional: “Largo tiempo el peruano oprimido…”


El domingo 14 de noviembre es ya una fecha señera para la desigual y desproporcionada competencia que libran los toreros nacionales con las grandes figuras placeadas y muy bien promocionadas que vienen cada año de los ruedos y dehesas de España, Francia y México.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cubas, pequeño torero enorme

Cuando la emoción la impone un toro, nadie se aburre

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Pablo J. Gómez Debarbieri en el diario Correo

Ayer en Acho nadie se aburrió ni un instante. No sólo por la variedad que tuvo la corrida, pues hubo de todo. Fundamentalmente, por la casta de los toros. La emoción atenazaba a las más de 10,000 personas que cubrían los tendidos de la bella plaza bicentenaria. Toros a contra estilo de lo que hoy piden las figuras. Para cuidarse de ellos y no al revés. Para ser picados de verdad, no para mini puyacitos. ¡Y cómo recargaron en los caballos algunos! Cornúpetas que pedían toreros capaces de descifrar el enigma que cada uno de ellos planteaba. Con la experiencia, sapiencia e inteligencia necesarias para ello, pero también con valor y mucha decisión. Mucho valor. Tanto, que con ese arrojo y disposición al triunfo debían asustar al público que intuía a cada momento una cornada. Como la que finalmente recibió Juan Carlos Cubas.


San Esteban es el hierro secundario mientras que La Ahumada es el hierro principal de la misma ganadería. De La Ahumada provinieron los buenos novillos de la semana pasada y provendrán los toros de las próximas 2 corridas. Mientras que los de La Ahumada son nobles y cómodos para la muleta -para figuras del toreo-, los de San Esteban de ayer fueron -muchos de ellos- buenos para el caballo y con diferentes grados de dificultad para el último tercio. No es que fueran ilidiables, no. Pero requerían que se les entendiese en sus distancias y era indispensable para ello tener la colocación y el temple necesarios para moldear sus embestidas y a través de eso, conquistar al público...

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=89&txtSecci_id=95&txtNota_id=480666

Triunfa Cubas y es corneado

El peruano Juan Carlos Cubas cortó dos orejas en la corrida de ayer en la plaza de Acho

En su segundo ejemplar recibió una cornada, a pesar de lo cual continuó con su labor

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Baldomero Cáceres Vegas en el diario Perú21


El triunfo de Juan Carlos Cubas ayer fue más que merecido. Tuvo este el sabor de su propia sangre pues fue cogido por el quinto de la tarde que lo hirió certero.

El torero de Huancayo ante el quinto, un toro complicado y con aviesas intenciones, fue cazado al torearlo por el lado izquierdo. Antes le había arrancado dos series con la derecha, firmes el torero, tragando, e intentó por el lado izquierdo donde el toro rebañaba buscando. La cogida sobrevino y fue aparatosa. Sin embargo, a pesar de ello y con el dolor crispándole el semblante, Cubas insistió poniéndose muy cerca, intentando aún robar muletazos y mostrando actitud gallarda.


A su primero, Cubas lo cuajó con muletazos lentos, corriendo la mano por el lado derecho. Le ofreció el torero distancia larga, cosa que pidió casi toda la corrida que, encastada, rechazaba las distancias cortas. Sin embargo el nacional, que gusta ponerse entre los pitones, intentó entrar en ese terreno optando por terminar el trasteo por bajo...
http://peru21.pe/impresa/noticia/triunfa-cubas-corneado/2010-11-15/290024

- Ficha

Video de la primera faena de Juan Carlos Cubas en Acho

Feria del Señor de los Milagros en Lima

El matador huancaíno cortó su primera oreja de la tarde de ayer al bravo toro Serreno, 530 kg, de la ganadería colombiana San Esteban de Ovejas y así lo vivieron los buenos y conocedores aficionados de los tendidos de sol.

Gran tarde de Juan Carlos Cubas que cortó dos orejas a cambio de una cornada

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Raúl Aramburú Tizón en el diario Expreso

Los tendidos de Acho casi se llenaron para lo que debió ser la Corrida de la Peruanidad y no lo fue por razones harto conocidas y culpables perfectamente identificables: todos. Como el festejo no pasará a la historia debo dejar la última sentencia: al final se quedó simplemente en la primera corrida de toros del abono con ganado colombiano –muy malo, dicho sea de paso– y la presentación del francés Bautista que dejó la impronta de su buen gusto. Como hacemos siempre analicemos por partes.


La presidencia

Nos hicieron caso y se fue Bellido. Pero han puesto al señor Caballero que nos dio más de un disgusto el año pasado. Ayer se respetaron los turnos y se cumplió con el reglamento. Estuvo bien en no cambiar al quinto pero no había razón lógica para otorgar la oreja cuando ya las mulillas estaban a punto de desaparecer del ruedo. ¿Por qué se empeñan en ser protagonistas? Si el público pide la oreja, pues otórguela, y no de pie para ser el blanco de las iras. Más modestia.


El público

Es distinto cuando se trata de corridas de toros. De eso no hay duda. Pero no faltaron los desadaptados que tocan las palmas para pedir la música o no quieren que la cuadrilla del matador herido de la vuelta en sustitución de éste. Tampoco había razón para pedir la devolución del quinto. Los mansos también tienen que ser lidiados. Lo demostró Cubas. Otra cosa ¿quién ha dicho que hay que extraer el estoque para descabellar? Eso nace para evitar que salte y hiera a alguien del tendido cuando está superficialmente colocado, pero ¿obligatorio? ¿Desde cuándo?...

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=121044&Itemid=76

- México D. F. (México), 7 de noviembre. Lección de Ponce, a hombros El Payo y oreja para Zotoluco.

- El ganado de ayer

Fotos de la Primera Corrida de toros en Acho

Feria del Señor de los Milagros en Lima

Imágenes de TAUROMAQUIAS.com publicadas Hoy por el portal español BURLADERO

- Fotos: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda/La República

Cubas cortó oreja y oreja

Una brava corrida colombiana de San Esteban de Ovejas dio emoción a un festejo importante. Buena actuación de los peruanos Cubas, que cortó dos orejas, y Alfonso de Lima, que dio vuelta al ruedo

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Bartolomé Puiggrós Planas en El Comercio

Un nuevo triunfo en Acho y en la feria logró el huancaíno Juan Carlos Cubas, aunque pagó con sangre su osadía, ya que fue herido en la parte posterior del muslo izquierdo. Son dos trayectorias de diez centímetros cada una, pero una cornada limpia. Fue el detonante del festejo y fue la confirmación de su triunfo de tres orejas el año pasado. Es un torero ya cuajado y de buen corte.

Con lleno en sombra y más flojo en sol, se jugaron reses colombianas de San Esteban de Ovejas: muy bien presentadas y sobre todo muy bravas, con casta, con fiereza, con prontitud y con clase si se les toreaba bien. Pelearon con los montados y salvo uno, el que hizo quinto –manso y difícil–, los demás tuvieron muy buena nota.


El francés Juan Bautista, que hizo el paseíllo descubierto, pues aunque toreó de novillero en Acho, se presentaba como matador de toros trajeado de azul marino y oro, Juan Carlos Cubas, de caña y oro con remates negros, y Alfonso de Lima, de grana y oro. Se les ovacionó...

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cubas-corto-oreja-oreja/20101115/669207

- Notas del Perú y del Mundo

Juan Carlos Cubas, el triunfador

Cortó dos orejas en Acho, pero no pudo salir por la puerta grande

- Página taurina publicada Hoy por Amado del Campo en el diario El Men

Tenemos dos toreros. Juan Carlos Cubas fue el triunfador. Cortó dos orejas y terminó en la enfermería. No salió por la puerta grande porque su segundo toro le cogió. Tiene una herida en la pierna izquierda. Gran maestrito, gran torero.

Alfonso de Lima mostró madurez y arte. Valiente y se ganó al público.

Fue una tarde de emociones, de arte y valor.

El francés Juan Bautista dejó un sabor de buen toreo. Una primera con un casi lleno fue digno de la Feria del Señor de los Milagros.


Juan Bautista no le sacó nada bueno a “Natillo” de 613 kilos.

Fotos de la cornada de Juan Carlos Cubas en Acho

Imágenes: Rafael Morán La Rosa, Armando Campos Laredo, Virgilio Grageda/La República


- Míralas en pantalla completa

Extraordinaria secuencia fotográfica de la cornada que sufrió ayer el matador peruano Juan Carlos Cubas en la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros en Lima.

Cubas se las vio con un manso de la ganadería San Esteban de Ovejas que hizo de 5tº ayer en Acho. El huancaíno planteó una faena de muchísimo valor antes y después de la cornada pues se negó a abandonar el ruedo y se volcó a matar con toda su humanidad.

Se le concedió oreja, algo protestada, que le dio derecho a abrir la puerta grande de la Catedral del Toreo, pero no salió a hombros pues lo condujeron a la enfermería donde le operaron y luego trasladaron a una clínica local.



Cubas alternó con Juan Bautista, que no estuvo bien con la espada, y Alfonso de Lima, que también sufrió un percance.

PARTE MÉDICO DE JUAN CARLOS CUBAS. Cornada limpia de dos trayectorias, ascendente y hacia adentro, de 10 cm cada una en el tercio inferior y cara posterior del muslo izquierdo que no compromete vasos ni nervios importantes. Se hizo la intervención quirúrgica con anestesia general procediéndose a la limpieza del tejidos y se le dejó un drenaje siendo trasladado a la clínica El Golf para su observación. Pronóstico: Menos Grave. Se espera la recuperación total en dos semanas. Dr. Andrés León Martínez.

Cubas triunfó y fue corneado en Acho

Tarde se sustos en Lima. Feria del Señor de los Milagros


Fotos: Rafael Morán La Rosa, Virgilio Grajeda/La República

El matador peruano Juan Carlos Cubas cortó una oreja a cada uno de sus toros en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros en Lima, pero no pudo salir por la puerta grande al haber recibido una cornada y ser trasladado a la sala de operaciones de la plaza de Acho.

Oreja y vuelta al ruedo de Juan Carlos Cubas
Juan Carlos Cubas da la vuelta al ruedo después de matar a su primer toro. 

Cornada de Juan Carlos Cubas
Cornada de Juan Carlos Cubas
Bautista perdió al menos un trofeo con la espada y Alfonso de Lima, quien fue espantosamente arrollado por el último de la tarde, dio una vuelta al ruedo en accidentado, pero emocionante festejo en el también un banderillero estuvo a punto de ser empitonado y dos picadores cayeron a la arena.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alfonso de Lima. ¿A la tercera va la vencida?

Video del triunfo de Alfonso Simpson en Cutervo

Alfonso de Lima Es el nombre artístico del torero, que nació en Lima, el 21 de julio de 1987. Debutó en público el 18 marzo de 2001, en Las Delicias, Trujillo. Debutó de luces en julio de 2003 en Cajamarca, participando ese año en 18 festejos.

El 2004 se presenta por primera vez en Acho en la segunda novillada de la Feria del Señor de los Milagros. Debutó en Las Ventas de Madrid el 8 de setiembre de 2007, en el Primer Ciclo Internacional de novilladas con picadores Ocho Naciones, siendo aplaudido.



Tomó la alternativa en Lima, el 9 de noviembre de 2008. Su padrino fue David Fandila "El Fandi" y su testigo José María Manzanares, con el toro Tabernero de Roberto Puga al que le cortó una oreja.

Este año se viene preparando intensamente bajo la tutela del gran torero de plata 'Gitanillo Rubio', que ha venido desde España para esta ocasión.

Alfonso de Lima, Alfonso Simpson, o simplemente Foncho como le llaman sus amigos ha obtenido importantes triunfos en Huambos y Cutervo, Cajamarca; y Recuay, Ancash, entre otros.

Cubas va por el Oro de Lima

Video del triunfo de Juan Carlos Cubas en Acho 2009

El huancaíno Juan Carlos Cubas Monge es la carta peruana para aspirar al Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. El año pasado cortó tres orejas en una tarde en Acho y muchos le consideraron el verdadero triunfador de la temporada.

Él es consciente de que triunfar en Lima representa un escaparate para toda feria del interior del país y para toda plaza importante del mundo.



Nació en Huancayo, Junín, el 9 de julio de 1986. Debutó con picadores en la plaza de Acho el 3 de noviembre de 2002 con toros de Juan Manuel Roca Rey. Cortó una oreja y triunfó en las novilladas de la Feria Señor de los Milagros ese año y también el 2003 actuando luego en México, Colombia, España y Francia.

Hoy torea en Acho Juan Bautista, triunfador de Madrid 2010

Video de la faena triunfal de Juan Bautista en Las Ventas

Hoy se realizará la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros 2010, con ejemplares colombianos de San Esteban de Ovejas para el francés Juan Bautista y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson ‘Alfonso de Lima’.

Juan Bautista Jalabert - que vino a Lima como novillero en 1999 - fue el único triunfador este año en la plaza de Las Ventas de Madrid durante la serie ferial más importante del mundo y, aunque no ha sido tan regular como su compatriota Castella, hay quienes consideran que cuando está en su tarde interpreta una tauromaquia de un clasicismo insuperable.



Nació en Arles, Francia, el 11 de julio de 1981. Debutó con caballos el 13 de marzo de 1998, en Querétaro, México. Debutó como novillero, en España, en la Maestranza de Sevilla el 23 de abril de 1999. Tomó la alternativa, el 11 de septiembre de 1999 en Arlés. Su padrino fue Espartaco y su testigo César Rincón, con toros de Zalduendo (oreja y ovación).

Esta temporada 2010 cortó dos orejas en Fitero el 14 de marzo, dos orejas en Arles el 5 de abril, dos orejas en Palavas el 1 de mayo, dos orejas en Las Ventas la tarde del 5 de junio y sale a hombros, dos orejas en Granada el 6 de junio, dos orejas en Beziers el 14 de agosto, y dos orejas en Bayona el 4 de septiembre.

Con 68 orejas, 6 rabos y dos toros indultados para 40 corridas toreadas, se ubica en el puesto 14 del escalafón taurino español. Su apoderado es José María González de Caldas.



Video de los toros de la primera corrida de Acho 2010

sábado, 13 de noviembre de 2010

Entrevista a Juan Carlos Cubas en RPP

Podcast

El periodista Efraín Trelles, jefe de deportes de Radio Programas del Perú (RPP), entrevista al matador huancaíno Juan Carlos Cubas en la víspera de su participación en la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Acho 2010

Una alegre novillada

PASEÍLLOS. Con buen pie se iniciaron los festejos correspondientes a la Feria del Señor de los Milagros 2010, pero también  con una bronca al juez de plaza por haber indultado a un novillo, noble y pastueño, que no apretó en la suerte de varas. Mañana se celebra la primera corrida ferial, con Juan Bautista, Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima.

- Publicado Hoy por el Dr. Pedro Gutiérrez Yrigoyen en la revista Somos del diario El Comercio. Foto: Juan Ponce

La primera novillada de la Feria fue con ganado de La Ahumada, que tuvo una presentación justa. Al finalizar el paseíllo hubo un minuto de silencio en recuerdo de Javier Camino Benavides, torero aficionado y periodista. Pero su faceta más importante fue la de tenaz defensor de la pureza de la fiesta. Cuando las notas del clarín se apagaron, estalló una fuerte ovación.


Se presentaron en Lima el francés Tomas Dufau, "Tomasito", quien ha encabezado el escalafón novilleril europeo de la presente temporada. Su tarjeta de presentación fueron unas verónicas largas y templadas. Brindó al público y, al iniciar su faena, logró tres escalofriantes pases cambiados. Se le ve placeado, pero frío y con poca entrega. Después de pases aislados mató de pinchazo y descabello. Palmitas...

El Linaje de Cayetano

Viene a Acho Cayetano Rivera Ordóñez, hijo de Paquirri, nieto de Antonio Ordóñez, bisnieto del Niño de la Palma

- Enlace a la sección Tauromaquia publicada esta semana por el Marqués de Valero de Palma en la revista Caretas

Una de las novedades de esta feria es la presentación en Lima de “Cayetano”, en cristiano Cayetano Rivera Ordóñez que, aparte de ser un gran torero está en el epicentro del entresijo familiar más grande que haya podido darse en la historia de dinastías toreras y primeras figuras del espectáculo, que llegan a rozar hasta a la líder de la alta sociedad española como es Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba. ¡A ver!, por favor, préstenme un poquito de atención y estrujen su sesera antes de que necesiten comerse una tortilla de aspirinas para digerir todo lo que viene.

Antonio Cayetano Rivera Ordóñez, “Cayetano” es hijo de Francisco Rivera “Paquirri”, gran matador hijo de otro torero llamado Antonio Rivera Alvarado y de Carmen Ordóñez, hija del más grande torero del siglo XX como fue Antonio Ordóñez.


Su padre, Francisco Rivera “Paquirri” fue cogido de muerte en una localidad cordobesa llamada Pozoblanco. Pozoblanco fue el pozo negro de Paquirri. El 26 de setiembre del ’84, compartiendo cartel con el Yiyo y el Soro fue cogido por el toro Avispado de la ganadería de Sayalero y Bandrés, que le partió las venas ilíaca y safena y la arteria femoral. Expiró en la ambulancia que lo llevaba al hospital de Córdoba. Paquirri era hermano de José Rivera “Riverita”. Riverita y Paquirri empezaron toreando juntos y aunque Riverita (tío de Cayetano lógicamente) era un muy aceptable torero fue devorado en los ruedos por su propio hermano, aunque subsistió con mucha dignidad varios años más. Vayamos con los ancestros....

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=905&idS=257

viernes, 12 de noviembre de 2010

Declaraciones de Freddy Villafuerte al terminar la novillada de Acho [07/11/2010]

Feria Taurina del Señor de los Milagros

Podcast

El torero y empresario de Taurolima, Freddy Villafuerte, hace un balance de la novillada picada del domingo pasado en el callejón de la plaza de toros de Lima.

Declaraciones de los novilleros sobre sus faenas en Lima [07/11/2010]

Plaza de Acho. Feria del Señor de los Milagros

Podcasts


Diego Silveti, primer novillo. (Media estocada y saludo desde el tercio)




Emilio Barrantes, primer novillo. (Silencio tras golletazo)




Thomas Dufau, segundo novillo. (Dos pinchazos y entera, saludo desde el tercio)




Diego Silveti, segundo novillo. (Una oreja simbólica después de indulto)




Emilio Barrantes, segundo novillo. (Aviso y media delantera efectiva. Silencio)

Ecos de la novillada y preludio de la primera corrida de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros de Lima empezó con buenos augurios y discutido indulto

- Página taurina publicado Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Acho, la antigua plaza de toros del Rímac cargada de historia y romanticismo, abrió sus puertas el domingo para recibir a la afición limeña, que acudió a la novillada picada ferial en la que torearon Thomas Dufau, Diego Silveti y Emilio Barrantes.

La plaza está bien pintada, de un evocador rosado rimense, y además hubo menos kioskos en las explanadas, lo que permite que se luzca su hermosura y monumentalidad.


En el primer paseíllo de la feria  se guardó un minuto de silencio por el torero aficionado y periodista taurino Javier Camino Benavides, que falleció a finales de 2009.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Declaraciones del representante de La Ahumada en Lima [07/11/2010]

Podcast

Plaza de toros de Acho. Carlos Roldán, representante de la ganadería colombiana La Ahumada, declara luego del indulto de uno de sus novillos en el primer festejo de la Feria Taurina del Señor de los Milagros.

No va más Juez Bellido en la plaza de Acho

El presidente de plaza, Luis Alberto Bellido, nombrado por la Municipalidad del Rímac para la Feria del Señor de los Milagros ha recibido tan duras críticas por su actuación en la novillada ferial del domingo pasado, que ha tendido que renunciar a su cargo.

Ya es hora de que en el municipio rimense se tomen más en serio a nuestra temporada taurina nombrando a un buen juez de plaza.

Sin embargo, se nota que algunos funcionarios de la comuna no le tienen ningún respeto a la tradicional feria pues le han encargado la información sobre Acho 2010, en su página web institucional, a alguien que quiere pasarse de gracioso.


En las imágenes que publican del día de la novillada, además de una serie de errores, nombran al director de cambio de suerte de esa tarde, Ricardo Higa Uyehara, como "Ex-presidente Alberto Fujimori en Acho".

Está bien que el actual alcalde rimense no haya sido reelegido, pero esa no es razón para que se tomen a la chacota una feria que con tanto esfuerzo se lleva adelante y que, como bien lo gritó 'Coracora' el domingo, le cuesta directamente al aficionado.

Video de los Toros para la Primera corrida de Acho 2010

Feria Taurina del Señor de los Milagros

Video de los toros de la ganadería colombiana San Esteban de Ovejas que se encuentran desde el miércoles 3 de noviembre en los toriles de la plaza de Acho para la primera corrida de toros que se realizará este domingo desde las 3:30 pm

Actuarán de los matadores Juan Bautista, de Francia; y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima.

El encierro se ve muy serio y promedia los 530 kilogramos, llegando a pesar uno de los ejemplares hasta 613 kilos.



Número, color y peso de los toros

Nº 607, negro listón, 536 kg
Nº 608, negro, 532 kg
Nº 609, negro listón, 476 kg
Nº 614, negro listón, 516 kg
Nº 618, negro, 564 kg
Nº 703, negro, 530 kg
Nº 705: negro, 613 kg
Nº 613, negro, 472 kg

Descarga gratis el Cartel de la primera corrida de toros de Acho 2010

Feria del Señor de los Milagros de Lima

Este domingo 14 de noviembre, a las 3:30 pm, sonará el clarín en la añeja plaza rosada de abajo el puente y partirán plaza los matadores de toros Juan Bautista, de Francia, y los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima. Los toros son colombianos de la dehesa de San Esteban de Ovejas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Video de las cogidas de Fernando Roca Rey y otros toreros en Canta

Entrevistas de América TV al novillero Carlos Ramírez y a los picadores Miguel Mikulak y Adolfo Andrade 'Toto'

Este es el video de la peligrosa cogida que sufrió el carismático torero Fernando Roca Rey, protagonista este año del reality El Gran Show y ahora de Los Reyes del Show, que cae bajo las patas del astado.

Las imágenes difundidas en el noticiero de América TV fueron captadas en la corrida realizada en honor al Señor de los Milagros en el distrito de Huaros, Canta (Lima) realizada el sábado 9 de octubre.



En el video también se aprecian las aparatosas cogidas del novillero Carlos Ramírez 'Morenito de Canta', y del picador Miguel Mikulak en la festividad de la Virgen de la Cueva Santa de Pariamarca, también en Canta.

Declaraciones de los novilleros antes de la corrida en Lima [07/11/2010]

Podcast

Novilleros Diego Silveti, de México; Thomas Dufau, de Francia; y Emilio Barrantes, del Perú declaran en la puerta de cuadrillas de la plaza de toros de Acho antes de la novillada picada inaugural de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2010.

martes, 9 de noviembre de 2010

VIDEO de la novillada picada de Acho [07/11/2010]

Feria del Señor de los Milagros de Lima en la Superlenta de TOROSTV

Precio de las entradas por corrida de toros Plaza de Acho 2010

¿Cuánto cuestan las entradas para la Feria Taurina del Señor de los Milagros?


Se encuentran a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro


Primera corrida del 14 de noviembre (Bautista, Cubas y Alfonso de Lima con toros de San Esteban de Ovejas): 
La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) cuesta S/. 154.94
La más cara (fila 1 de sombra) cuesta S/. 874,65
Palcos: S/. 1,506.16

Segunda corrida del 21 de noviembre (Morante, Perera y Cayetano con toros de La Ahumada):
La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) cuesta S/. 221.34
La más cara (fila 1 de sombra) cuesta S/. 1,249.50
Palcos: S/. 2,151.68

Tercera corrida del 28 de noviembre (Ponce, El Fandi y Perera con toros de La Ahumada):
La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) cuesta S/. 250.85
La más cara (fila 1 de sombra) cuesta S/. 1,416.10
Palcos: S/. 2,438.56


Cuarta corrida del 5 de diciembre (Ponce, El Juli, Castella y Manzanares con toros de Roberto Puga):
La entrada más económica (filas 13 a 25 de sol) cuesta S/. 295.12
La más cara (fila 1 de sombra) cuesta S/. 1,666.00
Palcos: S/. 2,688.88

LISTA COMPLETA DE PRECIOS LOCALIDAD POR LOCALIDAD


Precio de los abonos para Acho 2010







Fuente: Taurolima

Video del triunfo y cogida del El Payo en México [07/12/2010]

Los de regalo salvaron la tarde en la inauguración de la Temporada Grande 2010-2011 el domingo

En Lima esperamos la retransmisión de TV vía Canal 10 de Cablemágico, el sábado a partir de la 1:00 pm

Con un lleno en los tendidos numerados y una muy buena entrada en los generales, que sumen alrededor de 35,000 asistentes, se lidiaron siete toros de San José mansos y descastados. Disparejos de presentación. Protestados ligeramente 3°, 5° bis y 6°. Devuelto el 5° por su horrible apariencia. Dos más de regalo, uno procedente de Jorge María bien presentado y bravo que dio un juego sobresaliente. Otro más de Santa María de Xalpa muy enrazado y bravo.

Eulalio López Zotoluco: palmas, división tras un aviso y una oreja
Enrique Ponce: al tercio y división
Octavio García El Payo: palmas, palmas tras un aviso y dos orejas



Sin el ánimo de hace más leña del árbol caído, preocupante es que un hierro como San José haya llegado a este grado de descastamiento. Por otra parte, no deja de ser desconcertante la aventura de enviar un encierro tan disparejo con un descuido por esos pequeños detalles, que en el sentido opuesto se vuelven enormes. Tres anovillados, dos feos en tipo (3° y 6°). El tercero con una cornamenta muy desaliñada para esta plaza y un morucho, el quinto, que fue protestado al unísono no tanto por chico, sino por su desagradable constitución...

http://www.opinionytoros.com/noticias.php?Id=29391

Participa en el I Concurso Mundial de mini relatos taurinos de Clarín

Burladero.com

Clarín, el programa taurino de Radio Nacional de España presentado por Teo Sánchez y Enrique Mazas, ha convocado el I Concurso de Mini Relatos Radiofónicos, en el que podrán participar todos los aficionados que lo deseen. Las condiciones que deben cumplir los relatos son las siguientes:

1.- La extensión de los escritos participantes deben tener un mínimo de 8 y un máximo de 175 palabras.


2.- El tema es libre, pero es obligatorio que exista alguna referencia directa o indirecta al mundo de la tauromaquia

VIDEO de la faena de Silveti en Lima, desde la porra

Novillada picada inaugural de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho

Carteles de la Temporada Taurina 80 Años de la PLAZA DE TOROS SANTAMARIA Bogotá 2011

La Corporación Taurina de Bogotá ha publicado los carteles de las seis corridas de toros y la novillada picada que conforman la temporada taurina "80 Años de La Santamaría" que se realizará en enero y febrero del próximo año:

Sábado 15 de enero. (Novillada). Novillos de San Martín para "Leandro de Andalucía", Sergio Blanco y Luis Gerpe (español).

Plaza de toros de Santamaría cumple 80 años
Domingo 16 de enero. Toros de Mondoñedo para Pepe Manrique, "Ramsés" y Juan Solanilla.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Vergonzoso indulto

Entretenida, pero accidentada novillada

¿Quién gana con el indulto? Realmente, nadie. Un novillo que probablemente nunca llegue a ser semental. Un falso triunfo que se diluirá como irrelevante. Ni el ganadero, ni el torero, ni la empresa. Nadie.

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Pablo J. Gómez Debarbieri en el diario Correo

Retornar a Acho cada año se convierte en una placentera peregrinación. Una satisfactoria renovación de la fe del aficionado. Un recorrido que se hace cada tarde con la emocionante expectativa de poder ver, una vez más, un espectáculo que es como la vida misma. Una emocionante y cautivante lucha desigual entre la inteligencia y la fuerza bruta, en la que nadie conoce cuál será el desenlace hasta que la corrida concluya. Si algo no hiciese completa la dicha, ello sería el corto número de corridas que componen estas últimas ferias, ésta incluida. Una novillada y sólo cuatro corridas saben a muy poco.

Actuaron ayer un novillero francés que venía de triunfar en España, el bisnieto, nieto, hijo y sobrino de una larga dinastía de famosos toreros mexicanos, junto a un joven cajamarquino que actualmente es el novillero peruano con mayor proyección hacia el futuro.


Dufau es un torero enterado y muy placeado. Tanto, que ante un novillo tan cómodo, pero tan bravo como el primero que le tocó en suerte, estuvo demasiado sobrado. Se equivocó al no darle importancia a lo que él mismo hacía frente al novillo. Dio la sensación en ese bonito, bravo, aunque muy terciado novillo, que era un adocenado pegapases más. Mucha cantidad y nula calidad. Sin embargo, en su segundo enemigo, alguien lo aconsejó adecuadamente y salió con otro enfoque. Se gustó a sí mismo, lució al novillo y logró cuajar lo mejor de la tarde. Toreo de calidad. Elevada calidad. Naturales reposados y largos. Templados, profundos y con mucha clase. Pero a la hora de matar perdió de vista la necesaria tranquilidad y apresurándose, pinchó dos veces, desbaratando una valiosa faena de dos orejas. Estas sí, de verdad...

http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=89&txtSecci_id=95&txtNota_id=475020

Emotiva novillada en Acho

El mexicano Diego Silveti cortó una oreja simbólica tras una gran faena. Silviado del hierro colombiano de La Ahumada fue indultado en una tarde entretenida

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Baldomero Cáceres Vegas en el diario Perú21

Una buena novillada enviada desde los verdes campos antioqueños por la ganadería colombiana de La Ahumada, propició una tarde de toros entretenida, en la que el azteca Diego Silveti cortó una oreja al quinto novillo que fue indultado.

Este se llamó Silviado, marcado con el número 742 y con 455 kg. y tomó primero un picotazo y se empleó recién en su segundo encuentro con el caballo. La fijeza de este y su prontitud desembocaba en embestidas entregadas, vibrantes, pero también dóciles. Así, el azteca desarrolló una faena sólida, en la que llevó las embestidas con templanza, las ligó con limpieza y mantuvo el tono de la faena hasta el final. Exigió el público la concesión del indulto y pidió las orejas simbólicas del animal indultado. Atinado en lo primero, el juez no otorgó sino una oreja.


Silveti exhibió ante sus novillos variedad capotera. Al de su presentación le propinó un quite por caleserinas tras verónicas, lentas chicuelinas y tafalleras de recibo. Luego, en la muleta el novillo se empleó suave, sin demasiada vibración, pero el mexicano supo ofrecerle los tiempos justos y dejar en claro sus aptitudes y algún momento de suavidad especial...

http://peru21.pe/impresa/noticia/emotiva-novillada-acho/2010-11-08/289464

- Ficha de la corrida

VIDEO del triunfo de Silveti en la novillada de Lima

Primer festejo de la Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho


Imágenes de TorosenAcho.com

Diego Silveti salió a hombros (con una sola oreja)

Los que pidieron y obtuvieron el indulto no saben de qué va la cosa, y el prestigio de la más que bicentenaria plaza se lo pasaron por el forro

- Enlace a la página taurina publicada hoy por Raúl Aramburú Tizón en el diario Expreso

A veces la ilusión de volver a Acho después de tanto tiempo sin pisar la vieja plaza te la pueden borrar de un plumazo. Y por uno de los detalles más gravitantes de una corrida: la autoridad. Ayer, con un bonito marco de público y con todo a favor de una buena tarde (a priori sabíamos de una preciosa novillada y de la categoría de los extranjeros del cartel más la esperanza fundada de ver triunfar al novillero nacional) nos topamos con desaciertos que deben evitarse y que echan por tierra la esperanza de los buenos aficionados (que ayer fueron minoría). No romperemos la costumbre de analizar todo por partes.

La presidencia

Es una lástima que cuando deberíamos escribir de los verdaderos protagonistas del espectáculo – toros y toreros – tengamos forzosamente que referirnos al presidente que con sus desatinos y supina ignorancia echó por la borda lo que pudo y debió ser un triunfo grande de Diego Silveti con un más que noble ejemplar de La Ahumada. Indultó inmerecidamente al animal – hizo un mal primer tercio ¿lo notó usted señor Bellido? y tuvo un nobilísimo final – de bravo sin duda – pero no calificaba y así se lo hizo notar la parte seria del público que ayer fue a Acho. Y encima castiga usted el esfuerzo del novillero concediéndole una sola oreja – al margen de la confusión de pañuelos, primero verde (¿?) y después naranja – y evitándole así la Puerta Grande, que al final, y antirreglamentariamente, se dio. ¿Ha visto la que formó? No reúne usted las cualidades para presidir, por favor váyase, se lo vamos a agradecer.



El público

Decepcionante los que pidieron –y obtuvieron– el indulto- No saben de qué va la cosa, y el prestigio de la más que bicentenaria plaza se lo pasaron por el forro. De vergüenza. Así se lo hicieron saber la minoría que pidió el cambio de juez. Quiero pensar que no será el mismo del resto de la feria. Ojalá...

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=120220&Itemid=76

Puyazos: Trofeo de la Peña Femenina Ángel Teruel a Fernando Roca Rey / Goyo Menaut en Alemania

El ganado de ayer

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails