lunes, 7 de febrero de 2011

Feria Taurina de Caravelí dio el mal paso

Sin toro bravo, no hay fiesta brava ni torero que triunfe

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Alcalde, el empresario y hasta los toreros acabaron viéndose con la policía en Caravelí, Arequipa, al concluir abruptamente la corrida del viernes 4, primera de la Feria de la Virgen del Buen Paso.

La furibunda protesta del público se desató al ver que no había quien pueda lidiar los peligrosos toretes sin casta y toreados que se echaron a la arena. Y en medio del caos, algunos aprovecharon la ocasión para recordar que todo matador extranjero debe torear reglamentariamente con visa de trabajo y pase intersindical.


Este año los organizadores programaron dos festejos con astados de Casa Blanca, Ccarahuay y Santa Úrsula de Viraco.

El hispano peruano Lima de Estepona, que pudo matar a su primer enemigo, uno de Santa Úrsula que dio señas de estar corraleado, recibió tres volteretas y un varetazo en el abdomen que por un momento lo dejó sin respiración.

Cristóbal Pardo, se negó a matar al segundo de Casa Blanca por tener signos de haber sido toreado ya que al montar la espada éste se le vino al pecho. Fue al burladero, esperó que sonaran los tres avisos y el animal fue devuelto a los corrales.

En el tercero. Lima de Estepona salió a lidiar al de Ccarahuay, que presentó los mismos defectos que los anteriores. Tras unos muletazos dejó un espadazo que no fue suficiente ya que el ejemplar sólo iba al cuerpo del torero, quien sufrió otras cuatro volteretas, escuchó los tres avisos y fue entonces que se armó la de Cagancho en Almagro.

Como no hubo triunfador que repitiera el sábado 5 al lado del chiclayano Céspedes - y el ganado y la taquilla estaban intervenidos por la fiscalía - se suspendió el segundo festejo terminando así por desandar el esforzado camino que había seguido esta fiesta en los últimos años.

Sin toro bravo de lidia con casta y trapío, no hay fiesta brava ni torero que pueda triunfar. Pero como hay quienes están acostumbrados a llevársela fácil, pueblos tan taurinos como Caraz, San Antón, Ayaviri y ahora Caravelí han tenido que ver este año parodias de toros y encima, toreados.

Suscribimos la protesta publicada en el portal TrujilloToros.com: “¿Hasta cuándo estaremos con este problema de nunca acabar? Ya es hora de que la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú y el Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, las autoridades, toreros, empresarios, apoderados y todos quienes tengan que ver con los espectáculos taurinos pongan freno a lo que se ha hecho una mala costumbre: lidiar toros de esta clase.

Nos preguntamos ¿quién regula o verifica que los toros devueltos en las plazas por mansos sean apuntillados?, que pasa con los indultados: los vuelven a torear?...”

Atención aficionados y comisiones organizadoras de fiestas patronales, no se dejen sorprender. El futuro de la tauromaquia en el Perú también depende de que se unan y hagan respetar.

ROCA REY Y REYES POR LA PUERTA GRANDE DE SOCOTA.Los diestros peruanos Fernando Roca Rey y Antonio Reyes salieron en hombros la tarde del viernes 4 de febrero de la plaza de toros de Sócota, Cutervo (Cajamarca) al finalizar el segundo festejo programado en honor a la Virgen de la Candelaria.

Roca Rey y Reyes cortaron dos orejas cada uno, mientras que otro compatriota, Claudio Ronge fue premiado un apéndice. En el primer festejo, realizado el jueves 3 de febrero, Claudio Ronge, recibió el aplauso del público, Fernando Roca Rey dio la vuelta al ruedo y Antonio Reyes, escuchó palmas.

Ambas tardes se lidiaron astados de Cerro Viejo, de Aníbal Vásquez; y de La Achira, de Jaime Delgado.

Felicitamos a los organizadores de Sócota por organizar una exitosa feria taurina con toros y toreros peruanos.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

1 comentario:

  1. Como aficionado que soy de la fiesta les agradesco y felicito que siempre escriban sobre nuestro espectáculo preferido.Pero seria mas interesante cuando se ciñan a la verdad,
    En Caraveli no suspendieron la corrida por culpa de los toros, sino por culpa del torero español Lima de Estepona porque vino a sorprender sin estar preparado totalmente fuera de toro seguro no ha toreado en años y como la mayaria que viene aqui despues de trabajar en españa de albañiles o de cualquier otra cosa que no es torear, no se si estan enterados que se caia en la cara del toro? que la muleta le pesaba como un saco de papas? y la espada igual, saben que las cuadrillas estaban muy contrariados con él por la suspención que según me comento una persona digna de credito, un subalterno le metio una cachetada por ser el culppable.
    Creo no debemos ser injustos culpando solo al ganadero talvez el novillo que le toco a Pardo estaba corraleadoy se nego a matar, pero no era ni grande ni con tan malas ideas como para tenerle hazco, sino que asi son estos extranjeritos que solo quieren novillitos de bandera.Por esa mala presentación de Estepona la empresa lo saco de los carteles de ayer en Torokun.
    los saluda
    Enrique Cano Canito
    blog "Pinceladas Taurinas"

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)