jueves, 24 de febrero de 2011

Ha muerto Paco Céspedes

El matador de toros chiclayano Francisco Céspedes Chirinos 'Paco Céspedes', uno de los más destacados toreros peruanos de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido hoy a las 6:00 am en su tierra natal.

Tenía 87 años de edad y hace unos días fue operado de emergencia en el Hospital Almanzor Aguinaga a consecuencia de una caída que le produjo coágulos en el cerebro.

Paco Céspedes toreando al natural
No pudo superar el postoperatorio el recordado coleta nacido en noviembre de 1924 que descolló por las plazas del Perú al lado de Adolfo Rojas 'El Nene' y reeditó las hazañas de otros grandes como Rafael Santa Cruz y Guillermo Rodríguez 'El Sargento'.

Había debutado en Lima el 9 de marzo de 1947 en la Plaza Monumental de Chacra Rios, con novillos de La Viña, alternando con el español Paco Lara y el mexicano Tomas Ordóñez.

Tomó la alternativa de manos de Raúl Acha 'Rovira', el papá del cantante Enmanuel, el 24 de junio de 1951 en la plaza de toros de La Paz, Bolivia, teniendo como testigo al madrileño Juan de Lucas.

Tuvo dos retiros: en Acho, el 23 de Setiembre de 1987 y en Tumán, Chiclayo, el 1 de enero 1987.

Respeto, admiración y cariño son los sentimientos que despertaba en los aficionados Paco Céspedes, quien dio su última vuelta al ruedo en un homenaje recibido en la feria de Celendín, Cajamarca, en agosto del año pasado, donde 10 mil asistentes le brindaron una larga y estruendosa ovación.



TAUROMAQUIAS.com se une a las expresiones de dolor que se han elevado desde todas partes del Perú taurino por la desaparición física del torero. Nuestras condolencias a su familia y en especial a su hijo, el matador Francisco Céspedes Avant, quien desde hoy no será ya más 'Paquito' sino que con el nombre de su padre honrará la dinastía taurina que ya tiene un lugar en la historia de la Fiesta Brava.

A través de esta página web, el picador Rafael López, hijo del matador de toros peruano Miguel López 'Trujillano' que tantas tardes de gloria compartió con Céspedes Chirinos, ha expresado sus condolencias a la familia y ha propuesto que se le haga un homenaje de la misma categoría que se les ha hecho en la plaza de Acho a las figuras de la tauromaquia mundial.

También la novillera Milagros Sánchez, desde España saluda a todos y se une al sentimiento por la pérdida del gran matador de toros: "mis más sinceras condolencias a la familia y a mi amigo Paquito Cespedes" expresa 'Milagros del Perú'.

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas ha escrito en su blog: "Es una perdida significativa para todo el mundo taurino, tuve la oportunidad de estar hace muy poco en casa de Don Paco compartiendo las innumerables anécdotas y consejos que me daba un Matador de su experiencia, la verdad es que pasamos un día muy taurino en esa visita en su casa de Chiclayo, de mi parte un abrazo y mucha fuerza a toda la familia en estos tristes momentos, en especial a Paco hijo."

Los restos mortales del torero son velandos en su domicilio de la calle Oriente, en Chiclayo y el sepelio será el día de mañana.

Hasta siempre, Torero.

1 comentario:

  1. apoyame en estas elecciones marcando el 3 para el congreso de peru posible de clemente flores y visitame en www.clementealcongreso.tk

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)