martes, 1 de marzo de 2011

Hasta siempre Paco Céspedes

A los 87 años falleció uno de los grandes de la tauromaquia peruana

- Página taurina publicado Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


El matador de toros chiclayano Francisco Céspedes Chirinos 'Paco Céspedes', uno de los más destacados toreros peruanos de la segunda mitad del siglo XX, falleció el jueves a las 6:00 am en su tierra natal.

Tenía 87 años de edad y hace unos días fue operado de emergencia en el Hospital Almanzor Aguinaga a consecuencia de una caída que le produjo coágulos en el cerebro.



No pudo superar el postoperatorio el recordado coleta nacido en noviembre de 1924 que descolló por las plazas del Perú al lado de Adolfo Rojas 'El Nene' y reeditó las hazañas de otros grandes como Rafael Santa Cruz y Guillermo Rodríguez 'El Sargento'.

Había debutado en Lima el 9 de marzo de 1947 en la Plaza Monumental de Chacra Rios, con novillos de La Viña, alternando con el español Paco Lara y el mexicano Tomas Ordóñez.

Tomó la alternativa de manos de Raúl Acha 'Rovira', el papá del cantante Enmanuel, el 24 de junio de 1951 en la plaza de toros de La Paz, Bolivia, teniendo como testigo al madrileño Juan de Lucas.

Tuvo dos retiros: en Acho, el 23 de Setiembre de 1987 y en Tumán, Chiclayo, el 1 de enero 1987.

Respeto, admiración y cariño son los sentimientos que despertaba en los aficionados Paco Céspedes, quien dio su última vuelta al ruedo en un homenaje recibido en la feria de Celendín, Cajamarca, en agosto del año pasado, donde 10 mil asistentes le brindaron una larga y estruendosa ovación.

Expresiones de dolor se elevan desde todas partes del Perú taurino por la desaparición física del torero.

Nuestras condolencias a su esposa e hijos, en especial al matador Francisco Céspedes Avant, quien desde hoy no será ya más 'Paquito' sino que con el nombre de su padre honrará la dinastía taurina que ya tiene un lugar en la historia de la Fiesta Brava.

BENEFICENCIA CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO. Hace una semana la Beneficencia de Lima sorprendió a todos al lanzar una convocatoria de proyectos de Inversión en la inusual modalidad de usufructo para la plaza de Acho al haber concluido el contrato de la empresa Taurolima, que estuvo a cargo de la Feria del Señor de los Milagros desde el 2005.

De esta manera se estaría descartando la acostumbrada licitación o subasta para el arrendamiento de la plaza.
 
La convocatoria se basa en la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales Nº 29151 –3 y los proyectos deben estar orientados al aprovechamiento económico y social de la plaza de Acho, con el propósito de iniciar su recuperación integral, en salvaguarda de su condición de Patrimonio Cultural.

Los proyectos deberán considerar: Renovación de redes de agua, desagüe y electricidad, reforzamiento estructural, restauración de galerías y zonas preferenciales, techos, restauración de la capilla, carta fianza de seriedad de oferta del 2 % del monto de inversión.

Los participantes pueden ser personas jurídicas con experiencia en el desarrollo de espectáculos taurinos y se establece un plazo máximo de recepción de siete días calendarios desde su publicación.

Sin embargo, el empresario Freddy Villafuerte dio a conocer el sábado que dicha convocatoria se ha suspendido momentáneamente pese a que Taurolima ya presentó su propuesta de interés.

Villafuerte expresó su malestar: “Eso no es bueno, estamos perdiendo tiempo valioso, en vez de poner trabas la gente que pretende la plaza, creo que deberíamos apoyar que esto salga rápido”. Agregó que una de las razones de la premura es mejorar la calidad de los toros para la feria: “el ganado fue lo que nos ha fallado en estas últimas dos grandes ferias”, reconoció.

Trascendió que entre los otros empresarios que están interesados en hacerse cargo de la plaza se encuentran los ganaderos Roberto Puga, Juan Manuel Roca Rey y Gabriel Tizón aunque en tan poco tiempo aún no habrían presentado sus proyectos.

Por otro lado, como lo anota el periodista taurino Carlos Castillo, esta convocatoria no especifica la obligación de organizar la Feria del Señor de los Milagros, la cantidad de corridas de toros a celebrar en dicha temporada, la duración del usufructo y si es por años completos o solo por los meses feriales, el porcentaje mínimo de ingresos que se destinarán a atender a los niños y ancianos que dependen de la Beneficencia, que es uno de los propósitos de la plaza de Acho desde su fundación.

Mientras tanto no se pueden firmar contratos con los toreros ni se puede asegurar la compra de los mejores toros para la feria. Conseguir toros con edad, trapío y bravura será la principal obligación del próximo empresario de Acho.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)