martes, 29 de marzo de 2011

Presentan propuestas de inversión para Acho

Beneficencia debe decidir ya quién tomará las riendas de la plaza

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El viernes 25 de marzo del 2011 se venció el plazo para presentar propuestas por escrito de los interesados en la convocatoria de inversión en usufructo de la Plaza de Acho.

Norberto Muñante, jefe de la oficina de Trámite Documentario de la Beneficencia de Lima informó que se presentaron dos postores: la de la Empresa Catalaninca SRL, cuya representante legal es la señora Carmen Elizabeth Rojas Cárdenas esposa del ciudadano francés Jean Louis Pous, y la del Consorcio Toros y Turismo, integrada por Manuel García Martínez (Presidente), Guzmán Aguirre Altamirano (Vice Presidente) y Roberto Puga Castro (Representante).


Posteriormente, la empresa Taurolima – que ha administrado la Feria del Señor de los Milagros en los últimos años- hizo saber que también había presentado su propuesta de inversión a la Beneficencia.



Según informó el crítico Dikey Fernández, en la página web de la SUNAT se lee que la empresa Catalaninca SRL con RUC 20514742791 está en condición de baja de oficio desde noviembre del 2007.

Al cierre de este informe se habían hecho públicas dos de las tres propuestas presentadas:

PROPUESTA DEL CONSORCIO TOROS Y TURISMO. Se compromete a ejecutar una inversión en la Plaza de Acho por un monto total de un S/. 1’912,963.66 soles para restauración y reparación de los problemas en diferentes zonas de la Plaza, algunos de los cuales han sido materia de observación en los informes de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como los entablados y vigas de madera en los palcos, arquerías, pasadizos exteriores y de toriles, tuberías y cajas del sistema de desagüe, aplicación de material retardante al fuego, resane general de los machones y otros.

Además, obras nuevas, como tres nuevas filas de asientos de barrera en zona VIP, para lo que se tendrá que reponer la valla y burladeros luego de reducir el diámetro del ruedo a 50 metros.

Remodelación y renovación completa de los baños públicos en la zona Sol junto a corrales. Adquisición de equipos de cocina y mobiliario para el Mesón La Ronda.

Las propuestas están sustentadas por perfil técnico del arquitecto Antonio Graña Acuña de la firma Cooper & Graña Arquitectos y presupuestos de las empresas Imaginativa S.A. y Decogar.

Como renta anual propone un importe equivalente al 9% de la venta total neta de entradas (descontando todos los impuestos) de todos los espectáculos taurinos que se organicen y realicen en la plaza con un importe mínimo garantizado de 150 mil dólares para cada uno de los años de usufructo. El plazo del contrato de usufructo propuesto es de 10 años y ocho meses, del 1 de mayo del 2011 al 31 de diciembre del 2021.

Se compromete a organizar en los años 2011-12 un mínimo de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores, pero por la imposibilidad de conseguir las reses aparentes debido a la demora en la concesión del contrato de usufructo reducirían en una corrida la del presente año.

A partir del 2013 se compromete en dar un mínimo de cinco corridas de toros y una novillada. Cederán en uso cinco fechas en días domingos y feriados durante los meses de Septiembre y Octubre para personas o entidades interesadas y debidamente calificadas.

Para el año 2016 en que Acho cumplirá su 250 aniversario se compromete a organizar la Feria Taurina del Cuarto de Milenio con no menos de tres eventos. Para el 2021, una Gran Feria Taurina a finales del mes de julio en conmemoración y homenaje al Bicentenario de la Patria. Por último, de derogarse el impuesto del IGV, ofrecen rebajar sustancialmente el precio de las entradas.

PROPUESTA DE TAUROLIMA.  Plantea invertir en la Plaza de Acho S/. 2’878,120.00 en cinco años considerando el grave problema de la humedad existente lo que a la postre hará colapsar la plaza si no se actúa de inmediato.

Cambiar toda la red de agua y desagüe para evitar las filtraciones que tanto daño hacen al adobe de la plaza.

Cambiar también toda la red eléctrica para evitar cortos circuitos que pueden provocar un incendio en cualquier momento. Reforzar los machones de la plaza que sostienen la estructura de la misma.

Remodelar y cambiar el callejón de la plaza así como los burladeros. Reparar las graderías deterioradas tanto en Sol como en Sombra.

Recuperar los palcos culminando lo que se empezó el 2009. Se transformarán en palcos VIPS. Remodelar y reparar los servicios higiénicos en toda la plaza. Remodelar la enfermería, que deja mucho que desear.

Remodelar e implementaran las oficinas y los camerinos de la plaza. Remodelar restaurar los corrales para mayor comodidad de los toros. Recuperar y remodelar el restaurante de sol, las barra de sombra (Patio Sevillano) y los atrios de ingreso.

Recuperar y mantener la capilla. Remodelar y mejorar el Museo Taurino. Dar mantenimiento a las escaleras y reemplazar elementos que ya no permiten su correcta utilización.

Traer toros de las mejores ganaderías de España, México, Perú y Colombia e incrementar gradualmente el número de corridas teniendo como meta llegar a ocho corridas y dos novilladas.

La valuación de las obras civiles hace un total de dos millones novecientos veintinueve mil ochocientos dólares. Se planea llegar al 2016, año del 250 Aniversario de Acho con una plaza remozada y segura.

Taurolima le asegura a la Beneficencia, vía carta fianza, un ingreso mínimo de S/. 4´820,750.00, como inversión y renta en solo cinco años, lo que equivaldría al 13% de la taquilla bruta para la Beneficencia.

La propuesta no incluye el Mesón por considerar que sería distraer dinero en algo que no es de primera necesidad para la plaza y que no significa mayor renta para la Beneficencia.

En caso de que se tome el Mesón como usufructo también invertirían en recuperarlo y le darían a la Beneficencia un porcentaje de las ventas aparte de la renta.

El ingreso promedio anual garantizado proveniente de la renta y las obras civiles es de US $ 350,600 durante el periodo que dure el usufructo. La renta acumulada asciende a US $ 2´053,100.

Taurolima ha considerado para la Beneficencia el mismo número de abonos de acuerdo al contrato que tuvieron con esta entidad cuyo valor asciende a S/. 206,718.

Se espera que esta semana, la Beneficencia de Lima se pronuncie oficialmente sobre las propuestas entregadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)