lunes, 11 de abril de 2011

Toreros peruanos harán respetar la Ley del Artista

OBLIGATORIO Un nacional por tarde en todas las Ferias Taurinas

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
Los toreros peruanos que encabezan el escalafón taurino han emitido el siguiente comunicado:

“Se pone en conocimiento a la opinión pública que, en reunión de matadores y novilleros, acordamos afiliarnos al Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), donde verdaderamente nos corresponde estar afiliados, a fin de hacer cumplir la Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento, donde se establece que debe participar un matador de toros peruano por tarde en las diferentes ferias del país.
Para tal efecto damos a conocer a las Municipalidades Provinciales y Distritales a nivel nacional, empresas, organizadores de corridas, contratantes de toreros, mayordomos, alferados, comisiones de fiesta, etc, que deben cumplir con la Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento.
Asimismo ponemos en conocimiento de los toreros extranjeros que a partir de la fecha para poder actuar en cualquier plaza de toros a nivel nacional es requisito indispensable contar con la Visa de Artista de acuerdo a la Ley 28131 y su Reglamento Decreto Supremo 059-2004-PCM”.
Firman: Anibal Vásquez de las Casas, Claudio Ronge Carozzi, Juan Carlos Cubas Monge, Fernando Roca Rey Valdez, Francisco Céspedes Avant, Alfonso Simpson Carrasco, Fernando Villavicencio Bernal y Carlos Ramírez Camargo.


Al respecto el matador de toros Juan Carlos Cubas ha dicho: “Mientras vengan buenos toreros extranjeros que enseñen a los jóvenes y dejen algo está muy bien. La Ley del Artista nos ampara y este año haremos la lucha para que se respete un puesto por tarde para el torero peruano. Esperamos la colaboración de empresarios, ganaderos y periodistas. Ya es hora, queremos marcar un precedente y el día que vengan las nuevas generaciones nos recuerden por haber hecho respetar al torero peruano. Por lo demás, a nadie se le va a quitar el trabajo, siempre que todos vengan en regla y no infrinjan la ley”.


Posteriormente, los matadores de toros Salvador Díaz y Pablo Juárez también se solidarizaron y se afiliaron al SUMATONOPE a fin de hacer cumplir la Ley del Artista.

El apoyo solidario de Díaz y Juárez para con los toreros firmantes y con el SUMATONOPE es una buena decisión debido a que los diestros nacionales tienen que ir por los ruedos del Perú muchas veces por debajo de las condiciones en las que van otros toreros extranjeros.

Por su parte, la torera peruana Milagros Sánchez Lazarte ‘Milagros del Perú’, en comunicación desde España expresó: “me uno al conjunto de mis compañeros de profesión en todas sus reivindicaciones, en especial en reclamar un puesto para un nacional en cada festejo. Prometo afiliarme al SUMATONOPE y reivindico se cumpla la Ley del Artista en toda su reglamentación al igual que en otros países defienden a sus toreros nacionales de quienes ejercemos esta profesión fuera de nuestra patria”.

MILAGROS CORTA DOS OREJAS EN ESPAÑA. Precisamente, Milagros del Perú vio peligrar esta semana su inclusión en la novillada realizada en la Plaza de toros de Iscar, Valladolid, por ser peruana. Finalmente, por imposición de la Mesa del Toro se le permitió torear a condición de incluir en el cartel a Félix de Castro ya que, al ser la novillera extranjera, el organismo exigió que actúe un español de su mismo escalafón.

Se lidiaron novillos de Sebastián Santiago. Un cuarto de entrada.

Paulo Jorge Santos, silencio; Miguel Abellán, oreja; Eduardo Gallo, oreja; Raúl Alonso, oreja; Javier Herrero, dos orejas; Félix de Castro, silencio; Milagros del Perú, dos orejas.

Milagros del Perú tuvo un novillo reservón que manseó de salida. La novillera se mostró muy valiente y arrojada durante toda la faena aunque con falta de oficio. Mató de una estocada muy habilidosa por lo que fue la triunfadora de la tarde junto a Javier Herrero.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)