lunes, 25 de abril de 2011

Toros colombianos para Bambamarca 2011

Imágenes: Pedro López, Brian Orozco y Julián Velasco, Colombia


Estos son los toros colombianos de la ganadería Juan Bernardo Caicedo para la Feria Virgen del Carmen de Bambamarca, que se realizará los días 18, 19 y 20 de julio en la capital de la provincia cajamarquina de Hualgayoc.

Hernán Vásquez, presidente de la comisión, ha informado que estos astados ya superan los 500 kilogramos.


(Míralas en pantalla completa)

Por segundo año consecutivo se lidiarán ejemplares colombianos en La Bambalitana, como se llama la plaza de toros de Bambamarca, la ciudad del recordado amauta Catalino Erasmo Terán Terrones.


En los próximos días se cerrará contrato con matadores que se ubican en los primeros lugares del escalafón y sus respectivas cuadrillas de banderilleros para respetar la categoría de esta plaza. A tal fin, se espera también que se cumpla la Ley del Artista, que establece que en cada tarde taurina debe presentarse al menos un torero peruano. La Ley puede no gustar o incluso puede no convenir a todos, pero es la Ley y debe cumplirse.

La ganadería de Bernardo Caicedo data de junio de 1996 y su procedencia  actual es Guachicono. Sus vacas, sementales y terneros están en las fincas de "Cerro Peñón" en Armero - Guayabal (Tolima) y "Santillana" en  Facatativá (Cundinamarca), a los dos años y medio los machos son  enviados a tierras frías de la finca "Las Manas" en Sopó (Cundinamarca)  donde se hace el levante y preparación de las corridas de toros.

Las comisiones taurinas de las provincias se están viendo obligadas a comprar toros en el extranjero debido a que en el Perú, en muchos casos, se venden novillitos por toros, cuando no animales descastados y hasta cuneros. Encima son escasos y sus precios muy altos.

Hasta el momento son 42 los toros colombianos que las ganaderías colombianas de Mondoñedo, Juan Bernardo Caicedo, Achury Viejo, Hermanos Garzón y Monterrey han vendido a las provinicias peruanas, entre ellas a las cajamarquinas de Chota y Cutervo, las ferias más importantes después de Lima.

Si bien no hay nada de malo en importar buenos toros esta tendencia debe revertirse urgentemente si se quiere preservar al toro de lidia en nuestro país. La "pelota" está en la cancha de los señores ganaderos que deben tomar decisiones pensando en el futuro.

Bambamarca también ha adquirido toros de las ganaderías colombianas Achury Viejo y Mondoñedo.

Los números de los toros de las fotos son: #170 - Negro, #169 - Negro, #165 - Negro, #191 - Castaño, #218 - Jabonero, #230 - Negro, #233 - Negro Meano, #211 - Castaño Girón, #192 - Negro.




Fuentes: Caracol.com.co, Brian Orozco, Perú Taurino

Google Search: alegres de bambamarca fotos, municipalidad bambamarca musica, radio bambamarca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)