jueves, 19 de mayo de 2011

Consulta popular en Ecuador: No hay mal que por bien no venga

La propuesta del Gobierno de Ecuador de prohibir con una consulta popular la muerte del toro en las corridas ha beneficiado a la tauromaquia al aumentar el interés de localidades donde era esporádica y revelar el apoyo a la fiesta, dijo Milton Calahorrano, promotor del "No" en la pregunta.

Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros de Ecuador, indicó que "en alrededor del 90% de los cantones (comarcas) específicos donde desde siempre ha habido la tradición taurina gana el 'No'", de acuerdo a los votos escrutados.

El torero comentó que el arte de la tauromaquia se ha "legitimado", pues ha comenzado a recibir llamadas desde provincias donde la actividad era esporádica y que ahora le solicitan la realización del espectáculo.


"Esto nos abre cientos de cantones y de mercado potencialmente nuevo", señaló, al apuntar que con la consulta se ha "publicitado al 100% el toreo".


También les ha dado "una estadística real, verdadera y concisa de todas las provincias y cantones ecuatorianos que requieren fiesta brava", algo que solos hubiesen conseguido difícilmente.


El rechazo a la muerte del toro gana con escaso margen en Quito, donde se realiza la tradicional Feria Jesús del Gran Poder, uno de los acontecimientos taurinos más prestigiosos de América.

Calahorrano dijo que éste festejo se realizará de todos modos el próximo diciembre, aunque si gana el "Sí" la muerte del animal no se hará ante el público, sino en los chiqueros, como quieren los antitaurinos.

Esto provocaría que muchos taurinos ecuatorianos acudan a las grandes ferias taurinas del Perú, cuyo Tribunal Constitucional acaba de declarar las corridas de toros como espectáculos culturales. De esta manera, el presidente Rafael Correa acabaría exportando turismo y divisas a su vecino del sur. 

En la ciudad de Cuenca, la tercera del país, se dictó hace varios años una ordenanza municipal que evita la muerte del animal públicamente, lo que ahuyentó las corridas, pues los empresarios taurinos se negaban a legitimar la orden.

El "No" gana por el momento en localidades andinas como Baños, Ambato, Riobamba y Latacunga donde la actividad taurina se multiplicaría.

La pregunta relativa a la muerte de los animales en espectáculos públicos es una de las cinco "de relleno" que integraron la consulta popular en Ecuador, cuyos objetivos principales serían intervenir la Justicia y regular la prensa.



Fuente: Finanzas.com / Fotos: Toros para todos

Google search: resultados consulta 2011, resultados consulta popular ecuador, cne ecuador, consulta electoral, consulta causas, consulta popular 2011, consulta popular preguntas, corrida de toros, juegos de toros de lidia, toros de pueblo, toros en quito 2011, videos de toros, plaza toros quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)