jueves, 19 de mayo de 2011

Vargas Llosa respalda que Tauromaquia sea reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial

- Países taurinos se movilizan

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha dado ayer su apoyo al proyecto para que la Tauromaquia sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural inmaterial, informó el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas, ex embajador de Venezuela.

El diplomático venezolano dijo que la promotora del proyecto ha recibido "con gran satisfacción la conformidad del Premio Nobel de Literatura 2010 a esta reivindicación".

Vargas Llosa en la plaza de toros de Acho

La AIT promueve esa iniciativa junto a la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

Francia inscribió el pasado abril la Tauromaquia en su lista de patrimonio cultural inmaterial, con lo que se convirtió en el primer país en tomar esa decisión.

ElJueves.es

Sobre el respaldo de Vargas Llosa, Cárdenas indicó que ya pueden "presumir también nada menos que de un Premio Nobel de literatura, que se adhiere a la petición pública que ya ha sido firmada por miles de personas de todas partes del mundo".

"Indudablemente que este apoyo de Vargas Llosa constituye un respaldo sobresaliente a la petición de los aficionados a la Fiesta de los Toros, para lograr que la Tauromaquia reciba el reconocimiento que le corresponde como elemento destacado de la cultura universal", agregó.

Además, consideró que avala los decretos firmados en distintas ciudades de Zamora y otras de Madrid, Salamanca, Valladolid y Cádiz, para pedir el reconocimiento de la Unesco.


México también solicita declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial

Los aficionados mexicanos agrupados en el Consejo Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas de México CONTOROMEX se han sumado al grupo de países con tradición taurina que están promoviendo la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de acuerdo a la Convención de la UNESCO.

Encabezados por el licenciado Ricardo Zurita, han presentado ante la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto nacional de Antropología e Historia de México (INAH), un expediente de más de 60 páginas con una detallada descripción de los aportes culturales de la Tauromaquia mexicana, sus valores y antecedentes históricos, así como la relación de sus principales protagonistas, plazas de toros y contexto en el que este arte se desarrolló en México para conformar la más antigua de sus tradiciones.

Similar proceso no tardará en iniciarse en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. De hecho en este último país, dos ciudades Mérida y Tovar, han declarado sus festejos y ferias taurinas como patrimonio cultural inmaterial.

De esta manera los aficionados tienen la iniciativa en la materia, tal como la convención recoge, y están dando protección y un merecido reconocimiento a un elemento del patrimonio cultural universal, amparados en la Convención de la UNESCO.

Toda una “rebelión” la que se está produciendo entre los aficionados de los dos continentes, que iniciada meses atrás en Venezuela, se encuentra en plena fase de expansión en España, y que junto a la reciente declaración lograda en Francia, demuestra que la Fiesta de los Toros es un Patrimonio Universal.

Desde la Asociación Internacional de Tauromaquia se está ofreciendo todo el apoyo técnico necesario, animando a que los aficionados taurinos de Iberoamérica, se sumen a este proyecto para llegar juntos a la UNESCO.



Fuentes: EFE, Cope.es

Google search: onu, 3 sterne restaurants, feria del libro vargas llosa argentina, alvaro vargas llosa, tauromaquia tv, unesco wikipedia, que significa unesco, discurso vargas llosa celta, vargas llosa wikipedia, vargas llosa frases, tauromaquia 2011, escuela de tauromaquia, arte tauromaquia

7 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo con esta "DECLARACIÓN" como patrimonio cultural inmaterial me parec algo desalmado la tauromaquia.

    ResponderBorrar
  2. Este tema está generando mucha polémica y are evitar enfrentamientos creo que se deben anañlizar los por y contra de este ARTE CULTURAL que denominan a la tauromaquia.

    ResponderBorrar
  3. Ya era hora que la tauromaquia tuviera un lugar en este pedestal. De verdad me alegra mucho.

    ResponderBorrar
  4. La tauromaquia es parte de la cultura española y de los pueblos sudamericanos, tanto como el uso del Gurka entre otras costumbres de extremo machismo en algunos países islámicos.

    Ambas son usos y costumbres que provienen de siglos atrás, pero que deben desaparecer poco a poco a medida que la humanidad avanza a un grado superior de conciencia.
    En la actualidad ya no es concebible que las mujeres chinas deformen terriblemente sus pies o que las tailandesas alargen sus cuellos hasta parecer jirafas. Lo anterior también es parte de la cultura de esos países, pero no por ello aceptable en la actualidad. Pasa lo mismo con las corridas de toros , sino es ahora , lo será entonces en el futuro. Pero es inevitable.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Thais, estamos de acuerdo en el carácter cultural de la tauromaquia. En cuanto a que no es aceptable en la actualidad, respetamos su opinión pero no estamos de acuerdo. Sería bueno que también se respete el punto de vista de los taurinos.

    ResponderBorrar
  6. quisiera saber si existe actualmente en el Peru jurisprudencia o normas legales que identifiquen a la corrida de toros como caracter cultural . gracias

    ResponderBorrar
  7. El Tribunal Constitucional reconoce el caracter cultural y artístico de las corridas de toros en el Perú. En nuestro país, la actividad taurina está protegida explícitamente por la Ley del Artista.

    http://www.tauromaquias.com/2011/05/tc-establece-que-arte-del-toreo-tiene.html

    http://www.tauromaquias.com/2011/05/las-corridas-de-toros-son-espectaculos.html

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)