lunes, 27 de junio de 2011

Chota, Cutervo y Huambos en su hora más taurina

Cajamarca taurina vibra en honor a San Juan Bautista

- Artículo publicado Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

En estos días se vienen celebrando las ferias en honor a San Juan Bautista en las ciudades cajamarquinas de Chota y Cutervo. Se trata de los festejos taurinos más importantes del Perú después de los de Acho. También hay toros en el taurinísimo distrito de Huambos.

Al cierre de esta edición, el matador Fernando Roca Rey era trasladado al hospital José Soto Cadenillas de Chota tras sufrir este domingo un esguince al tobillo derecho, durante la segunda corrida ferial en la que el diestro peruano alternó al lado de los españoles Eduardo Gallo y Jairo Miguel frente a toros colombianos de Achury Viejo y Garzón Hermanos.


En la primera tarde, realizada el sábado 25 con lleno de bandera, los matadores españoles Luis Vilches y Eduardo Gallo salieron a hombros por la puerta grande mientras su compatriota Oliva Soto acusó su falta de práctica en una tarde de bronca del público por la generosidad del juez en la entrega de los trofeos.


Los toros, de las ganaderías colombianas de Garzón Hermanos y Achury Viejo, estaban justos de fuerzas y desiguales en presentación. Dos fueron devueltos por falta de trapío en medio de los pitos del respetable. Destacaron el 2º y el 4°, de Garzón y el 8º, de Achury.

El juez devolvió los toros después de haber sido picados, se echó el público en contra y entorpeció la labor de los toreros.

El portal Trujillotoros.com reseña que Vilches toreó a gran altura tras abrirse de capa ante el 1º en un inolvidable ramillete de verónicas parando el tiempo, rematadas con una media superior. Pinchó y una cerrada ovación lo obligó a dar emotiva vuelta al ruedo. Ante el 4º no destiló arte, pero entusiasmó al graderío con muletazos de hinojos.

Gallo tuvo buenos momentos con la muleta ante el 2º, que iba humillado y al que templó en buenas series por el pitón derecho. Mató de estocada baja y el juez lo premió excesivamente con dos trofeos.

Oliva Soto no estuvo deslucido con el 3º. Con el 8º de reserva fue él quien mandó al mansurrón de Achury que se escupió del caballo y luego embistió con buen tranco a la muleta. Pinchó al matar y perdió las orejas.
En la ficha de la soleada tarde se lee: Luis Vilches (grosella y oro): Vuelta al ruedo y dos orejas. Eduardo Gallo (nazareno y oro): dos orejas y oreja. Oliva Soto (celeste y oro): pitos tras aviso y vuelta tras aviso.

LA SEMANA MÁS TAURINA EN CUTERVO. La Feria de San Juan Bautista en la ciudad de Cutervo se inició el viernes 24 de junio con la presentación del rejoneador ecuatoriano Santiago Valladares y del peruano Alfonso de Lima quienes lidiaron dos astados de la ganadería nacional de Santa Rosa de Lima.


La labor de Santiago Valladares fue aplaudida por un importante número de aficionados que se dio cita en la plaza de Toros Jorge Piedra Lozada, mientras que se silenció la faena de Alfonso de Lima.

Al día siguiente, sábado 25 de junio, el novillero cajamarquino Emilio Barrantes cortó la única oreja de la segunda de feria, con la plaza casi llena.

En el festejo también participaron el matador Alfonso de Lima (ovación) y el novillero Andrés Roca Rey ‘El Andi’ (vuelta al ruedo), quienes fallaron en la suerte suprema. Las reses de Santa Rosa de Lima fueron desiguales de juego.

Para la cuarta corrida de este lunes 27 está comprometida la presentación del esperado Fernando Roca Rey debido a su lesión en Chota.

TRIUNFAL FERIA EN HUAMBOS. Tanto el matador de toros mexicano Antonio Bricio, como el peruano Antonio Reyes cortaron dos orejas y salieron a hombros de la plaza de toros de la histórica ciudad de Huambos (Chota), al culminar el primer festejo taurino celebrado el sábado 25 en honor a San Juan Bautista. Con plaza llena de aficionados se lidiaron tres reses de El Olivar, de aceptable juego. Antonio Bricio, ovación y dos orejas. Antonio Reyes, dos orejas en el único que mató.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)