lunes, 6 de junio de 2011

Peruanos eligen las corridas de toros

Plataforma Taurina del Perú se adhiere a países taurinos ante la UNESCO


- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú (ACPTP) y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, en representación de las organizaciones nacionales, han remitido sendas cartas de adhesión y total respaldo la Coordinadora Internacional de Proyecto Tauromaquia – Unesco, constituida el jueves 2 de junio en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid (España).

La coordinadora tiene como finalidad que todos los países con tradición taurina: España, Francia, Portugal, Perú, México, Venezuela, Colombia y Ecuador, presenten en bloque, ante la Unesco, la petición de declaración de la Fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

 
En ese sentido, los representantes la ACPTP se reunieron el mismo día con el ministro de Cultura del Perú, Juan Ossio Acuña, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey Miró-Quesada.


En la reunión, los representantes de la Plataforma, Carlos Castillo, Magaly Zapata y Dikey Fernández; sostuvieron la situación de los toros, a la luz de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la cual se establece que los espectáculos taurinos son culturales y forman parte de la historia y acervo nacional.

Los directivos de la ACPTP hicieron entrega al ministro del inventario de las plazas de toros en el Perú y el cuadro estadístico del millar de festejos taurinos celebrados durante los años 2009 y 2010, con miras a ser ratificados como patrimonio cultural inmaterial del país.

ROCA REY SALIÓ A HOMBROS EN HUARAL. El matador nacional Fernando Roca Rey, vestido de grana y oro, cortó tres orejas en el festejo mixto celebrado en honor al Señor de la Asención el jueves 2 de junio en la localidad de Santa Catalina de la provincia de Huaral.

Este ubérrimo lugar está ubicado a 3,200 metros de altitud, a la margen derecha del río Chancay, enclavado al pie de los Andes.

Por su parte, el matador español Javier Bernal (purísima y oro) obtuvo silencio y división de opiniones. El novillero peruano Fernando Villavicencio (celeste y oro), oreja en el único que estoqueó.

Se lidiaron cinco ejemplares de la ganadería Camponuevo, de Rafael Puga, terciados y anovillados, justos de fuerza, a excepción del 5º, con fuerzas, complicado, que desarrolló sentido, luego de tumbar dos veces al picador Pepe Cárdenas.

JUÁREZ CORTÓ OREJA. Cerca de Santa Catalina, en San José de Baños, se realizó el mismo día un festejo taurino donde actuaron los matadores nacionales Pepe Fernández y Pablo Juárez.

Se lidió a muerte un buen ejemplar de casta de la ganadería La Mora y ganado de Vichaycocha.

Pepe Fernández fue ovacionado. Pablo Juárez lidió con buenos lances aplaudidos, se lució en banderillas y mató en el segundo intento, lo que le permitió cortar una oreja.

PERIODISTAS TAURINOS PREMIAN A ASPIRANTES A TOREROS. El Círculo de Periodistas Taurinos entregó el miércoles 1 de junio diplomas a los alumnos de la Escuela Taurina de Lima que destacaron en la encerrona taurina realizada sábado 30 de abril en la plaza de Acho, así como el trofeo al triunfador del festejo que se celebró por el 23 aniversario de la escuela.

El alumno Ignacio Lizana fue el triunfador y sus compañeros Cristian Luna y Luis Venturo fueron reconocidos por su destacada actuación. Los premios fueros otorgados por el presidente del círculo, Carlos Castillo Alejos y los periodistas Moisés Espinoza y Miguel Ángel Delgado.

A la ceremonia asistieron alumnos, profesores, padres de familia y el consejo directivo del gremio de periodistas.

La Escuela Taurina de Acho tiene 14 aspirantes a toreros y es dirigida desde principios de 2011 por el matador Víctor Hugo Garavito, quien también estuvo presente.

TIENTA EN APOSTOL SANTIAGO. El sábado 4 de junio se realizó una tienta en la ganadería peruana Apóstol Santiago (divisa azul y rojo) de propiedad de don Nazario Villafuerte Guardia.

Participaron los matadores de toros Freddy Villafuerte, Claudio Ronge y Alfonso de Lima, el novillero Antonio José Pavón Galán, el aspirante de la Escuela Taurina de Acho, Ignacio Lizana; así como los aficionados prácticos Manuel González, Baldomero Cáceres, Freddy Llanos, Quique Sifuentes. Al caballo estuvo Santiago Reyes "Yaco II".



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)