lunes, 4 de julio de 2011

Españoles conquistaron Chota y Cutervo

Triunfadores de las ferias de San Juan en Cajamarca

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
 
Al culminar la tercera y última corrida de toros de la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota (Cajamarca), el lunes 27 de junio, fue declarado triunfador de la feria al español Luis Vilches, otorgándosele el Escapulario de Oro.

El trofeo a la mejor faena fue para su compatriota Jairo Miguel y el peruano Santiago Arrieta ‘El Santi’ fue considerado el mejor banderillero. El premio para la mejor ganadería fue para la colombiana Garzón Hermanos.


Esa tarde, se lidiaron en la plaza El Vizcaíno toros colombianos de Achury Viejo y Garzón Hnos., y uno de reserva, peruano, de La Laguna (Chuquizongo). Se premió con vuelta al ruedo a sendos toros colombianos, aunque el resto del ganado fue manso.

La terna fue española. Jairo Miguel triunfó al cortar una y dos orejas en su lote. Luis Vilches cortó dos apéndices al 4º y Oliva Soto se fue de vacío por pinchar con el estoque. El subalterno El Santi, se desmonteró para saludar al público.

ROCA REY CORNEADO Y ENAMORADO. Por otro lado, el matador peruano Fernando Roca Rey se viene recuperando de la cornada que sufrió en el pie izquierdo la tarde del domingo 26 de junio, en la que alternó los españoles Eduardo Gallo y Jairo Miguel frente a toros colombianos de Achury Viejo y Garzón Hermanos, que presentó dificultades.

Eduardo Gallo, dio vuelta al ruedo con algunas protestas tras la muerte de su primer toro y silencio en el que mató por Roca Rey, quien cortó la única oreja de la tarde al que mató pese a la cogida. Jairo Miguel fue silenciado en su lote.

El parte médico de la cornada dice “Rotura del tercer metatarsiano del pie izquierdo y fisura del quinto. Policontuso. Se le puso una férula de yeso en espera de tratamiento traumatológico”. Se ha pronosticado un mes de para, pero el diestro quiere volver a torear en quince días.

Enyesado y todo, el torero se ha dado tiempo este fin de semana para romper el corazón de sus fans al declararse enamorado de una joven de 18 abriles. No ha querido revelar su identidad, pero no sorprendería que haya quedado prendado de los ojos zarcos de una chotana.

DAVID MORA CONQUISTÓ CUTERVO. El español David Mora abrió la puerta grande de la Plaza de Toros Jorge Piedra Lozada de Cutervo (Cajamarca) al cortar una oreja a su primer toro y las dos orejas y rabo simbólico a su segundo, al que indultó, el jueves 30 de junio en la última tarde de la Feria Taurina San Juan Bautista.

Completaron el cartel Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ (silencio y oreja) y Juan Carlos Cubas (silencio en ambos) con toros de Monterrey. Ambos estuvieron por encima de las condiciones de sus astados.

El día anterior habían salido a hombros Octavio Chacón (oreja y dos orejas), ‘El Capea’, (ovación y dos orejas) y Alfonso de Lima (dos orejas y oreja) pese a habérselas vistas con un lote descastado de Monterrey. El banderillero Victoriano Castillo fue corneado fracturándose la clavícula.

Mora fue proclamado triunfador de la feria por segundo año consecutivo. El premio a la mejor ganadería fue para la colombiana Monterrey y al mejor banderillero, para Darwin Salazar ‘Tachuela’. Fue declarado desierto el trofeo al mejor picador. Destacó también el triunfo del ecuatoriano David Albán en la quinta tarde.

OCTAVIO CHACÓN TRIUNFÓ EN HUAMBOS. El matador español Octavio Chacón se alzó con el Escapulario de Oro de la Feria San Juan Bautista de Huambos tras cortar dos orejas en el segundo y último festejo taurino celebrado el domingo 26 de junio en el histórico distrito cajamarquino

Con lleno en los tendidos se lidiaron reses de El Olivar, de buen juego en general. Antonio Bricio (México), palmas y ovación. Octavio Chacón, vuelta y dos orejas. Alfonso de Lima, palmas y división.

La exitosa feria estará organizada el próximo año por la Municipalidad distrital y su alcalde Denix Terrones Samamé. En Lima, la actividades pro fiesta de Huambos 2012 estáran a cargo del Centro Huambino de Lima, presidido por Carlos Castillo Ly.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)