lunes, 25 de julio de 2011

La Resurrección de José Tomás en Valencia

El mito viviente volvió a torear

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador de toros español José Tomás regresó a los ruedos tras 15 meses de ausencia por una cornada casi mortal sufrida en Aguascalientes, México. Lo hizo el sábado 23 de julio en Valencia. Cortó una oreja al quinto toro de la tarde, que estuvo a punto de cornearlo, y dio una vuelta al ruedo triunfal. Con José Tomás, regresa la leyenda a los ruedos.

Valencia, sétima de la Feria de Julio. Lleno de 'No hay billetes'. Toros de El Pilar, bien presentados, parejos de hechuras y de juego dispar. Mejores 3° y 6°. Víctor Puerto, saludos tras aviso. José Tomás, saludos tras aviso y oreja con dos vueltas al ruedo. Arturo Saldívar, triunfador, oreja en ambos y salió a hombros.



Hay días históricos para la Fiesta. Y este 23 de julio lo era desde el mismo día que se anunció que José Tomás regresaba a los ruedos. La persona estaba recuperada y ahora era turno de conocer si el torero también.


Valencia ha sido durante toda la jornada el epicentro del mundo taurino y no taurino. Los alrededores del coso de la calle de Játiva eran un hervidero de aficionados llegados desde multitud de puntos del mundo a la llamada de José Tomás.

Pocos segundos después de sonar el clarín a las 7 de la tarde, el mito viviente se hizo presente en el ruedo de la plaza de Valencia. La ovación, de las que hacen emocionar. Malva y oro, con una pierna izquierda visiblemente menguada en su masa muscular. Pero en casos como en el de José Tomás, lo de menos es el continente o el número de orejas que pasee, lo importante es el fondo, el contenido. Su ética y su estética son de una intensidad desbordante.

Y José Tomás se ha mostrado, quince meses y un día después como el mismo torero de siempre. El que a veces se olvida de tener cuerpo para mantenerse firme e impasible cuando los pitones de un toro le rozan los bordados de la taleguilla.

Su actuación frente al quinto así lo ha demostrado. Un quite por chicuelinas con el compás abierto fue vistoso y novedoso. Después se fue a los medios para iniciar su faena por estatuarios pero el toro hizo caso omiso al engaño y se fue directo al cuerpo del torero. Conmocionado, visiblemente mareado se fue hasta las tablas. Pero quien pensase que José Tomás iba a dar un paso atrás estaba muy equivocado. Esta fuerte voltereta le hizo espolearse aún más e hilvanar después una faena vibrante, agotadora por su intensidad para el público. El toreo al natural rayó cotas de altísima nota, enganchando adelante, reunido embroque y remate en el más allá. La plaza era un manicomio. Por el pitón derecho el toro no tuvo la misma intención de seguir el engaño pese al comprometido terreno que siempre pisó José Tomás. Aun así, hubo una tanda por este lado con media muleta escondida que resultó de una pureza agobiante. La estocada cayó un pelín desprendida y la petición del doble trofeo fue unánime. El presidente, se negó a concederla. ¡A quién le interesan los despojos después de ver torear así!

Últimos resultados en el Perú

LACHAQUI, Canta (Lima).
Miércoles 20 de Julio. Festejo mixto. Se lidiaron cuatro ejemplares manejables de la ganadería nacional La Centinela y uno de la región, manso con peligro. El matador Curro Jiménez (España) aviso, dos avisos y pitos, El novillero Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, oreja y dos orejas. Triunfador: Morenito de Canta.

QUEROCOTO, Chota (Cajamarca)
Martes 12 de julio. Feria de San Pedro y San Pablo. Festejo mixto. Tarde soleada y con la plaza portátil llena de aficionados. Se lidió un ejemplar de la ganadería El Rocío, uno de Salagual y uno de La Viña-Montegrande.
El matador chiclayano Paco Céspedes, vuelta al ruedo y ovación. El matador mexicano Jorge Delijorge, silencio tras aviso. El novillero cajamarquino Emilio Barrantes, silencio tras aviso.
Miércoles 13 de julio. Festejo mixto. Se lidiaron astados de las ganaderías El Rocío y La Viña - Montenegro.
Jorge Delijojorge cortó dos orejas. Paco Céspedes, una oreja, y Emilio Barrantes solo, obtuvo palmas. Triunfador: Jorge Delijorge, acreedor del Trofeo Oreja de Oro.

CHUMPI, Parinacochas (Ayacucho). Feria Virgen del Carmen.
Domingo 17 de julio. Festejo mixto. El matador Octavio Chacón (España) cortó una oreja. El novillero Ángel Jiménez (Perú), una oreja. El novillero Michelito Lagravere (México), una oreja y el niño torero Jesús Enrique Colombo (Venezuela), vuelta al ruedo.
Lunes 18 de julio. Festejo mixto. Octavio Chacón, oreja. Ángel Jiménez, vuelta al ruedo. Michelito Lagravere, vuelta al ruedo. Jesús Enrique Colombo, dos orejas y salida a hombros. Triunfador: becerrista Jesús Enrique Colombo.



Fuentes: COPE.es

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)