viernes, 29 de julio de 2011

Triunfo de Jesús Enrique Colombo en Villa María

- Exitoso festejo de Chumpi en Lima

Por Rafael Morán La Rosa


El sol brilló este 28 de julio en Lima para contemplar la novillada organizada por la Sociedad Humanitaria Hijos de Chumpi, que se realizó con los tendidos llenos en la plaza de toros portátil Torokuna instalada en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima.

El distrito ayacuchano de Chumpi está ubicado en la provincia de Parinacochas y cada julio rinde homenaje con tradicionales festejos taurinos a su patrona la Virgen del Carmen.

Actuaron en mano a mano el novillero venezolano Jesús Enrique Colombo y el peruano Ángel Jiménez. Los astados fueron de las ganaderías Alfonso Ramos (1° y 4°) y Marcelo Asurza (2° y 3°). Descastados y mansos, no dieron pelea al caballo. El 2°, uno de los que saltaron al callejón, corneó al ex banderillero y representante de toreros Rafael Montenegro 'El Diablo'.



Fotos: Rafael Morán (Míralas en pantalla completa)

El festejo comenzó con  la tradicional marinera, exhibición de caballos peruanos de paso y el desfile de autoridades encabezadas por el alcalde de Chumpi, Federico Medina y sus regidores. 


El triunfador fue el niño torero venezolano, quien a sus 13 años demostró su evolución tanto en la muleta como en la suerte suprema. A su primer novillo lo templó bien en repetidas series de derechazos echándose a matar hasta salir rebotado de entre los cuernos del animal. Con el segundo también hizo una variada faena de muleta, interpretó buenos naturales y lo mató de volapié. Cortó una oreja a cada uno de sus oponentes y salió a hombros de la plaza, rodeado de entusiastas niños taurinos.

Colombo brindó su primer ejemplar a los hijos del desaprecido aficionado Nazario Neyra 'El Zorrito de Chumpi' y su segundo astado al buen aficionado Marco Franco.

El novillero peruano fue premiado con la vuelta al ruedo luego de matar con una buena estocada a su primer enemigo, complicado, que echaba la cara arriba al embestir. Con el segundo, el de mayor peso de la tarde, puso de pie a los chumpinos tras espectaculares pares de banderillas. Lo toreo casi de noche cortándole la oreja tras una empeñosa faena en la que le arrancó buenos muletazos al manso.

Como detalles pendientes para formalizar la fiesta, no se debe volver a usar una camioneta en lugar de mulillas de arrastre y se debe contratar puntillero y alguacilillo.

Parte médico

El apoderado de toreros Rafael Montenegro fue trasladado de emergencia a la Clínica María donde fue operado por el cirujano taurino César Baltazar quien redactó el siguiente informe

Hora de la intervención: 9:00 pm. Herida por asta de toro en región perianal derecha con tres trayectorias de 10 cm hacia adentro 8 cm hacia afuera y 5 cm hacia abajo, lesionado parcialmente el músculo elevador del ano, contusión del nervio pudendo y rotura parcial de músculo gluteo mayor. Se procedió a lavar con suero fisiológico en varios tiempos y a reparar músculos afectados. Se dejó dren por crontaabertura y se cerró por planos hasta la piel. Pronóstico: menos grave.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)