martes, 6 de septiembre de 2011

Canta: Fiesta, devoción y toros

 Provincia de Lima florece en setiembre

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Entre el sábado 10 y el miércoles 21 de setiembre se realizarán las tradicionales fiestas patronales de la ciudad de Canta, ubicada al noreste de Lima.

Canta es una provincia de agricultores y ganaderos. Su capital permanece con muy pocos pobladores durante todo el año, pero en setiembre la ciudad recobra un ambiente pletórico pues los canteños del campo, los de Lima y del extranjero se reencuentran en una inmensa fraternidad.




Entonces todos desfilan en el tradicional Toro Afuera, pasacalle en el que  los clubes culturales taurinos de cada barrio, que son los que donan los toros, se vuelcan a la plaza. Cada club va vestido con camisetas de un color representativo y las comparsas son animadas por los más jóvenes.


Sábado 10 de setiembre. Corrida mixta en honor a la Virgen de la Natividad y la Niño Jesús Mariscal Chaperito. Ganado de San Pedro y Salamanca para los matadores españoles Sergio Cerazos y David Esteve, y el novillero Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’.

Jueves 15 de setiembre. Festejo en homenaje al Señor de los Auxilios. Cuatro astados del hierro San Pedro para el mano a mano entre el diestro peruano Paco Céspedes y el colombiano José Arcila. Mayordomos, señor Dennis Sifuentes y señora Juana Becerra.
 
Miércoles 21 de septiembre, Tarde de la Virgen del Carmen. Cartel con ejemplares de Salamanca y San Pedro. Diestros por definirse.

En estos días previos a los festejos, hay en Canta concurso de bandas musicales, misas, procesiones, castillos de fuegos artificiales y reparto del tradicional ponche en honor al Mariscal Chaperito.

Para llegar a la provincia de Canta desde Lima hay que salir por la avenida Universitaria o la avenida Túpac Amaru en dirección norte. A la altura del kilómetro 22 de ésta empieza la carretera Lima-Canta, cuyos 100 kilómetros están totalmente asfaltados.

SAN MIGUEL DE PALLAQUES, Cajamarca. Feria San Miguel Arcángel. Plaza de toros El Pallaquino. Viernes 30 de setiembre y sábado 1 de octubre. Toros de Camponuevo y de  San Pedro para los peruanos Juan Carlos Cubas y Fernando Roca Rey, quienes alternarán ambas tardes con el ecuatoriano Guillermo Albán.

En la segunda tarde habrá un novillo de la ganadería Moyococha, donado por el señor Mario Andabac, para Antonio Rojas. El  Comité Central de Fiestas 2011 está presidido por el profesor Larry Pérez.

TOROS EN EL CALLEJÓN DE HUAYLAS. El corresponsal Leopoldo Zuzunaga informa sobre los festejos que se realizarán en la sierra de Ancash en setiembre.

Recuay, jueves 15 y viernes 16 de setiembre. Tardes en honor al Señor de Burgos. Reses de San Pedro para sendos mano a mano ente el hispano peruano Curro Torreón y el mexicano Antonio Bricio.

Marcará, Carhuáz. Fiesta en honor al Señor de Chaucayán. Jueves 15 de setiembre. Debut de la ganadería Cerro Bravo para Alfonso de Lima, único espada.

Viernes 16 de setiembre. Astados de La Centinela para el español David Esteve y Alfonso de Lima en mano a mano.

Toclla, Huaraz. Sábado 24 de setiembre. Festejo en homenaje a la Santísima Virgen de las Mercedes. Reses de San Pedro para el mano a mano del español Sergio Cerezos y el peruano Pablo Juárez.

REYES TRIUNFADOR EN CATACHE. Santa Cruz (Cajamarca). Los matadores peruanos Alfonso de Lima y Antonio Reyes salieron a hombros ante astados del hierro de Paiján, que dieron juego variado.

Alfonso de Lima pinchó y descabelló reiteradamente siendo fuertemente protestado en su primer toro. Sin embargo, le cortó las dos orejas al segundo al hacerlo rodar sin necesidad de puntilla.

Con su primero, Antonio Reyes fue premiado con una oreja luego de dos pinchazos. Al último de la tarde lo desorejó a pesar de haber recurrido al descabello. Le concedieron el trofeo de Catache.

MILAGROS SANCHEZ TRIUNFA EN ZUFRE. Huelva (España). Reapareció con triunfo la novillera peruana el sábado 3 de setiembre. Novillada con picadores. Plaza llena. Se lidiaron utreros y erales de Hidalgo Rincón Sanz Hermanos, complicados. Milagros del Perú (palmas y dos orejas) alternó con el novillero español Manuel Reyes Ortega  (palmas y oreja) y con el novillero hispano Alejandro Pavón (sin caballos), quien cortó cuatro orejas.



Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


Búsquedas sugeridas: canta peru, turismo en canta, hotel canta, mapa de canta, radio canta, ceramica recuay, los recuay, provincia de recuay ancash, banda de marcara, caraz carhuaz ancash, carhuaz peru, municipalidad carhuaz, provincia de carhuaz radio, ugel carhuaz, unasam huaraz, movil tours, huaraz noticias 2011, drea huaraz, drea ancash, panorama huaraz lugares turisticos, ancash noticias, huaraz informa, radio huaraz, ayuntamiento zufre, casa rural zufre foro, tiempo eh huelva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)