miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diego Puerta en Lima





Diego Valor falleció esta madrugada en su natal Sevilla, a los 70 años

El matador de toros sevillano Diego Puerta, ha fallecido en su domicilio la madrugada de este 30 de noviembre a las 3 y 30. Diego Puerta contaba con 70 años y su fallecimiento según fuentes familiares, se ha producido por un fallo multifuncional.

Diego Puerta Diánez nació en el barrio sevillano de San Bernardo el 28 de mayo de 1941 y tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1958 en la Maestranza de Sevilla de manos de Luis Miguel Dominguín y Gregorio Sánchez.

Foto: Hola.com
El diestro sevillano conocido como 'Diego Valor' fue uno de los toreros más castigados, con más 50 cornadas en una vida dedicada al toro, primero como torero y luego como ganadero.

Cuando vino por primera vez a Lima, en 1959, nuestro recordado Zeñó Manué escribió de él : "Diego Puerta nos trajo su alegría bullidora, su ensueño de Sevilla, su juventud un tanto desbordada. Grato es el torerillo que se miró desde niño en el Guadalquivir. De los que han venido es el que con más constancia buscó el triunfo. Nunca se descompuso por temor o por desidia. Cuando las cosas no le rodaron a gusto fue, más bien, por inmadurez, por atolondramiento, por precipitación. Apenas 18 años tiene el mocito -lo que se descubre fácilmente en la puerilidad de su voz al citar- y es por lo tanto comprensible y disculpable que aún no se haya asentado. Si no pierde el valor -no olvidamos que aquí lo hemos visto cuando acababa de abandonar la clínica después de una grave cornada- llegará a ocupar un sitio en el toreo, pues además tiene majeza. Alegre y gracioso es, que son muy apreciables calidades, sobre todo en estos tiempos de adocenamiento por imitación, por falta de inspiración, por satisfacer el gusto del villamelón indocumentado".

Y fue su valor y su toreo artístico lo que más lució al año siguiente en su segunda presentación en la Feria del Señor de los Milagros de 1960.

ACHO 1960. Curro Romero, Paco Camino y Diego Puerta en Lima, el 1 de noviembre de 1960, en la tercera corrida ferial  
Sin embargo, fue en Acho donde encontró la horma de su zapato el 6 de noviembre de 1966: un "tío" de Huando de 642 kilogramos que mató un caballo. Le agarró asco y tuvo que devolverlo vivo.

El sevillano regresó por última vez a una feria morada en 1968, donde rubricó su valentía y honradez.

Fotografía autografiada por Diego Puerta donde se le ve matando un toro de Huando en Lima
Los restos mortales de Diego Puerta han sido trasladados al Ayuntamiento de Sevilla. Allí se ha instalado la capilla ardiente en el Salón del Apeadero que podrá ser visitada hasta las 11 am de mañana, jueves, hora en la que sus restos se llevarán a la iglesia del Barrio de San Bernardo para realizar una misa funeral, concretamente en la hermandad del mismo barrio a la que Diego Puerta pertenecía como cofrade. Posteriormente se procederá a la incineración de sus restos en la más estricta intimidad por deseo expreso de la familia.



Fuentes: As.com, Blog Páginas Taurinas
Bibliografía: PAJUELO, Manuel. Historia de la Feria del Señor de los Milagros (1946 - 1971). Lima, 1971

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)