sábado, 26 de noviembre de 2011

Juan Carlos Cubas: Estoy dolido, pero sabré levantarme

Mañana torean Ponce, Castella y Perera con toros de Puga en Acho

- Página taurina publicada Hoy Sábado 26 por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador de toros Juan Carlos Cubas dio sus primeras declaraciones luego de su actuación el domingo 20 de noviembre en Acho, en la que por primera vez salió pifiado de la plaza de Lima: “Agradezco de todo corazón el afecto mostrado por los aficionados, es maravilloso llegar a esta plaza y encontrar un ambiente tan cálido, está claro que el primero que quería triunfar era yo y retribuir todo ese cariño. Estoy dolido pero sabré levantarme”, dijo el torero huanca con semblante tranquilo y hablando pausadamente.

“Sigo considerando a esta plaza como mía a pesar de que soy consciente de que mi actuación pudo haber decepcionado a los aficionados. Estos momentos difíciles son los que marcan la vida de un torero, nada en esta profesión es fácil y nadie te regala nada, sin embargo estoy tranquilo con el trabajo realizado por mis compañeros, mi cuadrilla que es como mi familia funcionó a la perfección, así como el equipo de profesionales que me rodea encabezado por mi apoderado David De La Barra, todos se esforzaron mucho y solo me queda dar vuelta a esta historia y volver a la ruta que nos hemos trazado, que es la internacionalización y hacia ella apuntamos, aunque cueste el doble o triple de esfuerzo lo lograremos porque nos sentimos preparados.


Este tropiezo duele pero no nos vamos a venir abajo, tengo todavía mucho por aprender y retribuir, y lo bonito del toreo es que da revanchas”, agregó Cubas.

El diestro peruano será operado próximamente luego de sufrir la fractura del dedo medio de su mano izquierda cuando lidiaba a su segundo toro.

Esta semana, el jefe de prensa de Cubas, Ramón Espejo escribió unas conmovedoras líneas en las que narraba el ambiente que rodeaba a Cubas tras ver roto por primera vez su prolongado idilio con la Plaza Rosada de América:

“En la furgoneta que nos conducía de regreso al hotel reinaba un silencio sepulcral. Juan Carlos Cubas había fracasado en su intento de alcanzar un triunfo que lo catapulte en su carrera como torero y por el contrario había salido de Acho entre descontento, pifias y decepciones.

Nadie se animaba a esbozar palabra alguna, la sorpresa y el desconcierto nos tenía inermes, enmudecidos. José Luis, el padre de Juan Carlos, rompió el silencio: “Música por favor” y el conductor casi impasible encendió la radio que salpicó un merengue.

Una señora hacía señas con los brazos al torero desde su auto, como un abrazo a la distancia y éste la miraba imperturbable con la cabeza apoyada en la luna. Lima cerraba sus puertas, la noche empezaba a caer.

Fue un larguísimo camino al hotel. Yo miraba las calles de la ciudad pasar en ese domingo tan ansiado que nos despedía como nunca hubiéramos imaginado…

… El año había sido duro, la temporada con altibajos, Cubas toreó en casi todas las plazas importantes de nuestro complicado territorio. Soy testigo presencial de los esfuerzos de todos estos jóvenes y la afición que llevan dentro, del esmero con el que se levantan de madrugada para iniciar viajes de más de 20 horas con trasbordo a todo tipo de vehículos…

…Recuerdo la primera de dos tardes en Puquio, una tarde difícil en la que los toros condicionaron todo y se fue de vacío, sin premios. Esa misma noche, una de las noches más frías que me ha tocado vivir… buscaba un ‘Internet’ para mandar mi nota de prensa y los vi venir juntos, caminando lentamente, la cuadrilla completa, las miradas en el suelo y los rostros dibujando aquel sinsabor, amargura, la desazón en pleno...

... Al día siguiente Juan Carlos le cortó las dos orejas a su segundo toro y ganó el Escapulario de oro en una sola faena que generó un clamor general. Sentado en la habitación de aquel modesto hotel, y aún con el traje de luces puesto, le vi besando sus estampitas de santos…

... Luego vino Cutervo, Pauza, Matara, Huamachuco, Tacabamba y ya no recuerdo más en este momento, pero cada kilómetro recorrido tiene una marca en la vida de estos guerreros, cada sonrisa contuvo algo, cada madrugada alistando maletas, guardando ilusiones, en fin, cada tropiezo no significó nunca una caída ni mucho menos. De eso se alimentaron, de miel y de hiel, yo lo vi, yo lo viví.

Ahora saliendo del tantas veces esperado, imaginado y anhelado Acho, mientras el camino se hacía cada vez más largo en la furgoneta de regreso y el merengue giraba en el ambiente como un molestoso insecto, todas esas imágenes aparecieron en mi mente cual película que trasciende fugaz.

No estoy seguro de lo que pasaría por la cabeza apoyada en la ventana del matador… pero por alguna razón en especial ese silencio profundo, lo he llegado a entender ahora, me es familiar… porque cuando llegué al hotel 5 estrellas en Miraflores, vi al matador sentado aún sin quitarse el traje de torero, besando sus estampitas de santos. En ese momento me quedó más claro que nunca: Fue una mala tarde, este no dejará de ser Juan Carlos Cubas, el Torero del Perú”.

CARTEL CUMBRE

Mañana domingo 27 de noviembre, tendrá lugar en la plaza de toros de Acho, la esperada Tercera corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros que reunirá en un solo cartel a las figuras del toreo Enrique Ponce (España), Sebastián Castella (Francia) y Miguel Perera (España).

Los tres han ganado más de una vez el Escapulario de Oro y se las verán con toros de la también galardonada ganadería peruana Roberto Puga. Para este cartel, digno de las mejores plazas del mundo, se espera un lleno de bandera.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)