martes, 29 de noviembre de 2011

Reflejos de una tarde triunfal



Lo que nos dejó la tercera corrida de Acho 2011

- Página taurina publicada Hoy Martes 29 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


- Fotos: Susana Aysanoa, Rafael Morán La Rosa

CALIDAD Y MAESTRÍA. Los aficionados que asistieron el domingo 27 a la penúltima corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, continúan comentando la clase magistral que brindó el maestro Enrique Ponce al lidiar a su segundo toro y el arte y honestidad exhibidos por Miguel Ángel Perera en su primer toro al que cortó las dos orejas, aunque el público consideró que lo apropiado era concederle solo un apéndice.

TAUROREDES. Dichos comentarios saturaron las redes sociales, Facebook y Twitter, con mensajes de aficionados de todo el mundo, lo cual es un claro indicativo del prestigio internacional que ostenta nuestra plaza de Acho.


INSOLENCIA. La que sí fue muy criticada fue la actitud irreverente del peón de brega español Mariano Domingo Simón, quien, tomando la cola del toro del triunfo que le tocó a Ponce, presionaba insistentemente al Juez para que concediera rabo, además de las dos orejas.

LA MAJESTAD DE ACHO. Domingo se equivocó de lugar, creyó que estaba en alguna placita de tercera y demostró su ignorancia, pues en Acho el rabo es otorgado en ocasiones muy excepcionales y fue precisamente Enrique Ponce el último en hacerlo, pero hace una década, en la Feria del 2001.

MÁS RESPETO. Lo que pasa es que si el juez Víctor Manuel Vega Neciosup sigue concediendo innecesariamente orejas que no son pedidas por el soberano, cambiando de tercio sin que los toros estén bien picados y apresurando a la banda como si le tuviera horror al silencio, no pasará mucho tiempo antes de que más desubicados le falten el respeto a la Catedral del toreo en América.

CLUB TAURINO DE LONDRES. Vicente Barrera nos comunicó que está muy apenado por no haber llegado a un arreglo para despedirse de su plaza de Acho, pero también nos hizo saber su alegría de haber sido incorporado, como socio honorario del Club Taurino de Londres que cuenta con más de 400 aficionados taurinos. Ayer estuvo sobrevolando la capital británica a bordo de un helicóptero. ¡Enhorabuena maestro!.

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE. No creemos pertinente y elegante la decisión de no permitir asistir como invitados al espectáculo a los consagrados subalternos peruanos Alejandro Arrieta 'El Tata, Pato Gonzales, Guerrita y Castorcito. Si se presentan problemas, siempre hay formas y maneras.

DENNIS CASTILLO. El buen subalterno rimense “se cayó” a última hora de la cuadrilla de Enrique Ponce. Junto con Santiago Arrieta “Santi”, Dennis es en estos momentos el mejor peón de brega nacional. En la presente temporada ha sido obligado dos veces a desmonterarse y saludar desde el tercio por sus excelentes pares. El mérito profesional hay que reconocerlo.

GRACIAS ERALES. Volvió la marinera a las bocas de los tendidos a la hora del quinto toro. Fueron los miembros de la Peña Juvenil Taurina Los Erales quienes contrataron a los bailarines con su propio peculio. ¡Enhorabuena! Así se defienden y difunden las tradiciones peruanas. Que cunda el ejemplo.

DESTINO TURÍSTICO. No sabemos si el alcalde del Rímac, Enrique Peramás ya se dio cuenta de que la legendaria plaza de Acho puede convertir al distrito, en plazo inmediato, en destino turístico de primer orden. En la zonas aledañas a la plaza están surgiendo peñas criollas y restaurantes turísticos. Hay que apoyar esta actividad con una buena infraestructura urbana y, sobre todo, garantizando la seguridad para los clientes visitantes.

SIN PESO ¿Por qué será que la Municipalidad del Rímac no público con anticipación el peso de los toros que se lidiaron el domingo? Al final, los aprobados por Neciosup salieron terciados para el descontento de la afición.

CABALLO LOCO. Pocos minutos después de acabada la corrida se escapó un equino de la cuadra de caballos, galopó por todo el callejón y salió en loca carrera por la puerta de cuadrillas. Afortunadamente fue controlado antes de que atropelle a los aficionados que aún abarrotaban los alrededores de la plaza.



Búsquedas frecuentes: plaza toros, taurolidia,

1 comentario:

  1. Y DONDE ESTAN LOS TRABAJADORES DE LA PLAZA DE ACHO QUE POR MUCHOS AÑOS TRABAJARON EN RUEDO ACOMODANDO AL PUBLICO ,QUE INJUSTAMENTE LOS SUSPENDIO TAUROLIMA PARA PONER A UNOS FUMONES LADRONES NO DIGO TODOS PERO JENTE INESPERTA QUIIEN DICE ALGO OJALA NO OCURRA UNA TRAGEDIA.
    DONDE ESTAN ESO 60 AÑOS DE TRABAJO DONDE

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)