lunes, 12 de diciembre de 2011

Ecos de la Feria del Señor de los Milagros 2011


Faltó la emoción que da el toro bravo en Acho

 - Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


- Fotos: Rafael Morán La Rosa

La Feria del Señor de los Milagros 2011 estuvo condicionada por el retraso que originó el traspaso de la Beneficencia de Lima, propietaria de la plaza de Acho, del Ministerio de la Mujer a la Municipalidad de Lima.

Descartada la anunciada concesión en usufructo de la plaza por cinco años, recién a fines de mayo se encargó la organización de Acho 2011 a la empresa Taurolidia, la cual, con el tiempo justo armó un atractivo cartel de toreros. Lástima que no pudieran venir El Juli y Manzanares.


En el papel, los toros garantizaban una feria aceptable, pero salvo la ganadería San Sebastián de las Palmas en la última tarde, los demás encierros decepcionaron en mayor o menor medida.

La concesión para Acho 2012, ahora a cargo del municipio limeño, debe darse cuanto antes para que haya el tiempo necesario de organizarla y que el empresario pueda separar los mejores toros. Ya sugeríamos por ejemplo, en el balance del año pasado, que no deberían volverse a traer astados de La Ahumada.

Solo trayendo toros con edad, trapío y bravura se mantendrá la categoría de la feria, se volverán a llenar los tendidos y habrá al menos seis corridas de toros feriales.

Con atenuantes, la empresa Taurolidia salvó la papeleta pues hubiera sido muy difícil que otra gestión contratara a los mejores toreros en tan poco tiempo. Hay que destacar también el buen ojo de su gerente, el torero Freddy Villafuerte, al darle la confianza al novillero peruano Morenito de Canta, quien tuvo la oportunidad de destacar en la novillada del 6 de noviembre. Esperamos que se siga dando oportunidad al torero peruano como manda la ley.

La maestría de Ponce –a quien algunos escatiman el Escapulario por el breve toro de Puga que lidió - el arte variopinto de Talavante, el mando de Perera, la estocada de El Fandi, la confirmación de David Mora, de Luque y de Fandiño, la ovación a Jiménez, la mala suerte de Castella, el desencuentro de Roca Rey, la decepción de Cubas y la ilusión de Morenito quedarán impregnados en el recuerdo, pero no cuajaron en conjunto la histórica feria que tanto esperábamos y que auguramos para el próximo año.

Entre los subalternos destacaron la brega de Ricardo Ramos ‘El Loro’ y la brillante labor de Dennis Castillo, quien sorprendentemente desapareció de los carteles a mitad de feria. Los dos pares ‘asomándose al balcón’ que puso Donny Camargo en la segunda tarde sorprendieron a todos. Se lo espera el próximo año, en mejor forma eso sí.

Se vieron buenos puyazos de Rafael López, David de la Barra, Yaco II. Destacó más la regularidad de César Caro quien fue padrino de alternativa de su sobrino Ángelo Caro. Fuera del cartel, se coló Pedrito de Cajas de espontáneo, pidiendo inclusión para el torero nacional.

El público, sediento de arte tras esperar un año para ver al menos cuatro corridas de toros, se muestra generoso y grato con las figuras que vienen a la plaza. La falta del toro toro que pone a cada quien en su sitio genera confusión hasta en los tendidos de Lima, que no ha perdido sin embargo esa sensibilidad legendaria, que despierta de inmediato cuando una pincelada de arte se dibuja en el albero. Cuando se conjugan el mito del toro bravo y del torero valiente y sabio, aunque sea por breves momentos.

El acostumbrado tráfico, tanto alrededor de la plaza, como en el callejón, sigue siendo un peligro latente que debe solucionarse antes de que suceda una desgracia. Sin embargo, hay que destacar la silenciosa y esforzada labor del ex banderillero Sebastián Velásquez ‘El Tuto’, administrador de Acho, que gracias a su experiencia supo poner el mayor orden posible.

El juez de plaza, Víctor Manuel Vega, siempre regalando una oreja de más, saltándose el tercio de varas y mandando sonar la música antes de que el matador de turno concluya bien su primera tanda de muletazos; en la última tarde se puso sospechosamente estricto para darle la segunda oreja a Talavante y se la negó a Luque. Ninguna mejora para Acho, respecto al perjuicioso Leyton, ha traído la gestión del alcalde Peramás.

TOROS EN EL TECHO DEL MUNDO. El sábado 10 de diciembre se celebró la primera corrida mixta de la Feria Taurina de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción, patrona de Macusani, rica en minas de oro, que se encuentra a 4,400 msnm en Carabaya, Puno.

Ante 10 mil aficionados que llenaron la plaza Allin Capac, alternaron el matador chiclayano Paco Céspedes, el matador Octavio Chacón, de España, y la novillera Rocío Morelli, de Colombia.
Se lidiaron reses de las ganaderías puneñas de Checayani y Rural Alianza, desiguales de presentación y juego.

Paco Céspedes, vuelta al ruedo, oreja y palmas; Octavio Chacón, silencio, palmas y oreja; Rocío Morelli, ovación (Con información de blogs Perú Taurino y Perú Toros).



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Búsquedas frecuentes: plaza de toros, taurolidia, corrida de toros

1 comentario:

  1. Decepcionado de esta feria. En primer lugar, por lo ya conocido acerca de La Ahumada; en segundo lugar, por la estafa que significó la presentación de la ganadería de Puga, sin dejar de mencionar que la culpa fue también de Villafuerte, pues es él quien fue el artífice de que los espectadores hayamos sufrido tal decepción; en tercer lugar y sobre todo, la absoluta ineptitud del juez (estamos hartos, de jueces que no saben nada de tauromaquia, que desconocen absolutamente el reglamento, que son muy influenciables por su gran ignorancia, y su mas absoluta inconsistencia al otorgar premios-inconsistencia hasta para con sus propios principios, en algunas regalan orejas y en otras no, quién los entiende- consiguiendo así únicamente el desprestigio de la plaza. Dios libre a las próximas ferias de este cúmulo de ineptitudes e intereses personales (por ejemplo, hay rumores de que la res dañada de puga que tocaba a Castella no fue muerta sino devuelta al ganadero) y afanes de figuración. Por último, cada vez se va cayendo más la importancia de Acho y su feria, pero seguimos pagando el abono más caro del mundo (que aumenta de precio año tras año).

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)