jueves, 28 de abril de 2011

Carta al diario Expreso

El Círculo de Periodistas Taurinos ha dirigido la siguiente carta al director de Expreso, Luis García Miró, en la que muestra su extrañeza por la no aparición de la tradicional página taurina de Raúl Aramburú Tizón y solicitando que se continúe con su publicación.


Lima, 28 de abril de 2011


Señor
Luis García Miró Elguera
Director del Diario Expreso
Presente


Asunto: Página Taurina del Diario Expreso


De mi especial consideración:


Me es grato dirigirme a usted en nombre y representación del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que integra a los periodistas, críticos, cronistas, comentaristas, columnistas, reporteros gráficos y demás que realizan actividad periodística relacionada con la fiesta brava en el Perú, para saludarlo muy cordialmente a la vez que hacer de su conocimiento lo siguiente:

martes, 26 de abril de 2011

Silencio. Ha muerto un criador de toros bravos

Accidente de tránsito acabó con la vida de Juan Pedro Domecq

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El ganadero español Juan Pedro Domecq Solís falleció el lunes pasado a consecuencia de un accidente de tráfico en Higuera de la Sierra, Huelva, cuando regresaba hacia su finca sevillana.

Su vehículo un Toyota Land Cruiser colisionó contra un camión, muy cerca de su finca. El choque frontal provocó su muerte casi instantánea.


Juan Pedro Domecq Solís, de 68 años, conocido en el ambiente taurino simplemente como Juan Pedro, fue tan polémico como revolucionario. El jerezano heredó la vacada fundada por su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.

lunes, 25 de abril de 2011

Toros colombianos para Bambamarca 2011

Imágenes: Pedro López, Brian Orozco y Julián Velasco, Colombia


Estos son los toros colombianos de la ganadería Juan Bernardo Caicedo para la Feria Virgen del Carmen de Bambamarca, que se realizará los días 18, 19 y 20 de julio en la capital de la provincia cajamarquina de Hualgayoc.

Hernán Vásquez, presidente de la comisión, ha informado que estos astados ya superan los 500 kilogramos.


(Míralas en pantalla completa)

Por segundo año consecutivo se lidiarán ejemplares colombianos en La Bambalitana, como se llama la plaza de toros de Bambamarca, la ciudad del recordado amauta Catalino Erasmo Terán Terrones.

martes, 19 de abril de 2011

Toros y Toreros para Cutervo 2011

Ferias cajamarquinas más importantes adelantan carteles

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


La comisión de fiestas de la Feria Taurina de San Juan Bautista de Cutervo 2011 ha contratado a los matadores españoles Pedro Gutiérrez "El Capea" y Octavio Chacón, a los peruanos Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima, al ecuatoriano Guillermo Albán, así como a los rejoneadores Santiago Valladares (Ecuador), Jaime Tavera (Perú) y al novillero Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’, para esta importante feria cajamarquina que va del 24 al 30 de junio en siete inolvidables tardes taurinas.

Se lidiarán corridas de las ganaderías Santa Rosa de Lima, y Monterrey de Colombia.



"El Capea", hijo del recordado Niño de la Capea, se encuentra entre los primeros del competitivo escalafón mexicano y quiere demostrarnos de que está hecho.

lunes, 11 de abril de 2011

Toreros peruanos harán respetar la Ley del Artista

OBLIGATORIO Un nacional por tarde en todas las Ferias Taurinas

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
Los toreros peruanos que encabezan el escalafón taurino han emitido el siguiente comunicado:

“Se pone en conocimiento a la opinión pública que, en reunión de matadores y novilleros, acordamos afiliarnos al Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), donde verdaderamente nos corresponde estar afiliados, a fin de hacer cumplir la Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento, donde se establece que debe participar un matador de toros peruano por tarde en las diferentes ferias del país.
Para tal efecto damos a conocer a las Municipalidades Provinciales y Distritales a nivel nacional, empresas, organizadores de corridas, contratantes de toreros, mayordomos, alferados, comisiones de fiesta, etc, que deben cumplir con la Ley del Artista Interprete y Ejecutante y su Reglamento.
Asimismo ponemos en conocimiento de los toreros extranjeros que a partir de la fecha para poder actuar en cualquier plaza de toros a nivel nacional es requisito indispensable contar con la Visa de Artista de acuerdo a la Ley 28131 y su Reglamento Decreto Supremo 059-2004-PCM”.
Firman: Anibal Vásquez de las Casas, Claudio Ronge Carozzi, Juan Carlos Cubas Monge, Fernando Roca Rey Valdez, Francisco Céspedes Avant, Alfonso Simpson Carrasco, Fernando Villavicencio Bernal y Carlos Ramírez Camargo.


Al respecto el matador de toros Juan Carlos Cubas ha dicho: “Mientras vengan buenos toreros extranjeros que enseñen a los jóvenes y dejen algo está muy bien. La Ley del Artista nos ampara y este año haremos la lucha para que se respete un puesto por tarde para el torero peruano. Esperamos la colaboración de empresarios, ganaderos y periodistas. Ya es hora, queremos marcar un precedente y el día que vengan las nuevas generaciones nos recuerden por haber hecho respetar al torero peruano. Por lo demás, a nadie se le va a quitar el trabajo, siempre que todos vengan en regla y no infrinjan la ley”.

lunes, 4 de abril de 2011

Juan Carlos Cubas: “Este es mi momento y soy capaz”

Torero huancaíno está para alternar con los mejores

- Entrevista publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Fotos: Rafael Morán La Rosa


Su debut como matador de toros el 2004 sobre la mítica arena de Acho sorprendió a la mayoría. ¿Cómo era posible que este muchacho de breve figura y aspecto sencillo nacido en Huancayo el 9 de julio de 1986 toreara con tanto valor y arte frente a astados que a su lado se veían más enormes de lo que ya eran?

En los últimos años ha estado a punto de alcanzar el Escapulario de Oro. El 14 de noviembre del año pasado, dominando por completo a un peligroso enemigo aun después de recibir una grave cornada, demostró que el Perú tiene un matador de primera, capaz de alternar con los mejores y que está para más por su raza y juventud.

 La semana pasada fuimos a su encuentro en una playa de Miraflores donde pasa varias horas al día, entrenando. Nos concede unos minutos y por su juventud y contextura se nos hace difícil tratarlo de usted. Decidimos tutearlo sin olvidar en ningún momento que estamos frente a un grande que se crece a la hora de la verdad y domina a sus toros con una muleta que parece impregnada de algún embrujo andino.

En marzo de 2001 debutaste en el certamen Buscando la próxima Figura del toreo peruano en Las Delicias, Trujillo. Aquel día, cómo te imaginabas a ti mismo en 10 años y cómo te ves dentro de una década más?

Fue muy bonito aquella vez en la portátil Torokuna. Cuatro chiquillos de los cuales tres somos matadores de toros. Se notaba en nuestras caras la ilusión de querer ser alguien en este mundo. Luego de 10 años somos ya toreros cuajados.
Ahora, el toreo es constante evolución y creo que aún no he llegado a mi plena madurez. Por eso entreno a diario y mantengo la ilusión por alcanzar el lugar con el que todos los toreros sueñan.

Peligra feria de Acho por traspaso de Beneficencia a Municipalidad de Lima

Alcaldesa Villarán debe evitar que Beneficencia se quede sin ingresos de feria taurina

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán recibió el viernes 1 de abril la transferencia de los bienes de la Beneficencia de Lima de manos de Virginia Borra, ministra de la Mujer y desarrollo Humano (Mimdes). En otras palabras, la Municipalidad de Lima administrará entre otras propiedades, la plaza de Acho.

La noticia paraliza el proceso de inversión en usufructo de la plaza de toros al que se han presentado tres postores y cuya resolución es perentoria debido a que ya no hay tiempo para contratar los toreros y separar los toros para la feria taurina.



La verdad monda y lironda es que la Feria del Señor de los Milagros 2011 puede no realizarse y con ello la Beneficencia de Lima quedaría sin los ingresos que todos los años, desde hace siglos, provienen de un porcentaje de las entradas de Acho.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails