lunes, 30 de mayo de 2011

Toros y toreros para Chota y Cutervo

Listos los carteles de las ferias cajamarquinas más importantes

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men
La Comisión Taurina de Chota dio a conocer los carteles de toros y toreros para la Feria Internacional San Juan Bautista que se realizará del 25 al 27 de junio próximo en la plaza de toros El Vizcaíno.

Los toros serán colombianos y vienen toreros españoles que han actuado este año en las Ferias de Abril en Sevilla y de San Isidro en Madrid.


- Sábado 25 de junio. Toros de Hermanos Garzón para los españoles Luis Vilches, Eduardo Gallo y Oliva Soto.

domingo, 29 de mayo de 2011

Cornada del caballo del rejoneador Joao Moura y Triunfo de Leonardo HERNANDEZ en San Isidro

Imágenes de Toros TV, Canal+

Cogida del caballo Passapé en la Plaza de toros Las Ventas, Madrid. El animal sufrió doble fractura de fémur y tuvo que ser sacrificado en la misma plaza.



Plaza de toros de Las Ventas. 18ª de San Isidro. Lleno. Toros de Luis Terrón, complicados y deslucidos salvo el sexto que fue el mejor de un conjunto áspero y exigente. Sergio Galán, silencio tras fuerte petición y vuelta tras petición; Moura Caetano, ovación en su lote; Leonardo Hernández, oreja y dos orejas. Puerta Grande.

martes, 24 de mayo de 2011

Freddy Villafuerte es el empresario de Acho 2011

Toros mexicanos y los mejores toreros del mundo vienen a Lima

Artículo publicado Hoy martes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador de toros nacional Freddy Villafuerte ganó ayer el concurso de arrendamiento de la plaza de Acho convocado por la Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) para la organización de la Feria del Señor de los Milagros 2011. La adjudicación tuvo lugar en el salón de actos de la institución benéfica.

Villafuerte se desempeñó hasta el año pasado como socio de la empresa Taurolima, que organizó la feria taurina de los últimos cinco años.


La SBLM, propietaria de la bicentenaria plaza de toros de Lima, aceptó la oferta económica que presentó el empresario de ceder el 9% del ingreso de la taquilla y el 9% de lo recaudado en concesiones y publicidad.

lunes, 23 de mayo de 2011

TC establece que arte del toreo tiene carácter cultural

Análisis: "La culta sentencia del Tribunal Constitucional"

Artículo de Jaime de Rivero Bramosio publicado Hoy en el diario El Men

A través de una histórica sentencia, el Tribunal Constitucional ha establecido el carácter cultural de las corridas de toros en el Perú. Ello no debiera sorprender a nadie pues siempre han sido consideradas como tradición peruana, mereciendo la calificación de "cultural" para sucesivas exoneraciones tributarias. Sin embargo, este criterio se modificó hace seis años, cuando este Tribunal, influenciado por agentes antitaurinos, emitió una sentencia arbitraria, abusiva e inconstitucional en contra de las corridas de toros.

Aquella vez, sin ser materia de proceso, el Tribunal interpretó que la tauromaquia no era arte ni formaba parte de la cultura peruana, desconociendo cinco siglos de historia como a los millones de compatriotas que practican esta costumbre en cientos de pueblos del interior.



Para consumar este despropósito, se pontificaron todas las barbaridades que se divulgan contra la fiesta y se recurrieron a los métodos más vedados en materia probatoria y análisis jurídico (encuestas, datos falsos, omisiones, etc.), sin considerar ni un solo argumento de defensa.

jueves, 19 de mayo de 2011

Lo cultural del arte del toreo

Análisis de la decisión del Tribunal Constitucional publicado hoy en el diario oficial El Peruano

Protección del TC le asegura continuidad en el tiempo

- Por: Alfredo Silva-Santisteban D., Abogado


El "arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú". 

Tribunal Constitucional del Perú

El intérprete supremo de la Constitución ha reconocido que el arte del toreo tiene carácter cultural.

La sentencia emitida para resolver el expediente 00017-2010-PI/TC revoca lo resuelto hace sies años en el expediente Nº 00042-2004 de abril de 2005. En aquella oportunidad, el Tribunal Constitucional desconoció la tradición taurina que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La nueva sentencia resuelve que las corridas de toros sí pagarán Impuesto General a las Ventas pese a su contenido cultural. Esta resolución es por la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de Lima Norte contra el artículo 2º de la Ley 29168, respecto de la aplicación del artículo 54º y 57º de TUO de la Ley de Tributación Municipal.

El cambio del rumbo de la jurisprudencia constitucional es importante puesto que expresa una verdad: los festejos taurinos se encuentran plenamente integrados a las fiestas patronales. Un reconocimiento a los más de 500 años de corridas de toros que hoy en día se expresan en más de 450 festejos por año, la existencia de muchas plazas, ferias taurinas y ser una actividad que factura más de seis millones de dólares al año.

Consulta popular en Ecuador: No hay mal que por bien no venga

La propuesta del Gobierno de Ecuador de prohibir con una consulta popular la muerte del toro en las corridas ha beneficiado a la tauromaquia al aumentar el interés de localidades donde era esporádica y revelar el apoyo a la fiesta, dijo Milton Calahorrano, promotor del "No" en la pregunta.

Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros de Ecuador, indicó que "en alrededor del 90% de los cantones (comarcas) específicos donde desde siempre ha habido la tradición taurina gana el 'No'", de acuerdo a los votos escrutados.

El torero comentó que el arte de la tauromaquia se ha "legitimado", pues ha comenzado a recibir llamadas desde provincias donde la actividad era esporádica y que ahora le solicitan la realización del espectáculo.


"Esto nos abre cientos de cantones y de mercado potencialmente nuevo", señaló, al apuntar que con la consulta se ha "publicitado al 100% el toreo".

Fotos del triunfo de Manzanares en San Isidro 2011 Madrid [18 mayo]

Imágenes de Juan Pelegrín, fotógrafo de Las Ventas

José María Manzanares cortó las dos orejas del sexto toro gracias a una faena cimentada en tandas de largos derechazos y rematada por un enorme espadazo en los medios. Durante la lidia fue violentamente cogido aunque no sufrió heridas.

Julián López “El Juli” se llevó un trofeo del cuarto toro tras una labor entregada, poderosa y técnica finiquitada también con una certera estocada.



Sebastián Castella tuvo menos suerte con su lote y sólo pudo ofrecer algunos buenos momentos mientras le duró el gas a su primer toro. La Infanta Doña Elena asistió a los toros desde una barrera del tendido 10.

Vargas Llosa respalda que Tauromaquia sea reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial

- Países taurinos se movilizan

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha dado ayer su apoyo al proyecto para que la Tauromaquia sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural inmaterial, informó el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas, ex embajador de Venezuela.

El diplomático venezolano dijo que la promotora del proyecto ha recibido "con gran satisfacción la conformidad del Premio Nobel de Literatura 2010 a esta reivindicación".

Vargas Llosa en la plaza de toros de Acho

La AIT promueve esa iniciativa junto a la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Video del triunfo de Talavante en San Isidro, Madrid 2011

Primera Puerta Grande en Las Ventas 

- Enlace a la crónica de Barquerito/Hoy.es

La corrida de El Ventorrillo trajo, camuflado en espectacular pinta sarda, un tercer toro de calidad nada común: Cervato, 546 kilos. Fue un regalo para el torero -por el son tan suave, por la manera de darse, obedecer y repetir- y Alejandro Talavante le cortó las orejas con notable autoridad. Se habían visto en Madrid unas cuantas versiones buenas de Talavante y se habían visto hasta distintos talavantes. 'El torero de las mil caras', se decía. Pues ésta del toro Cervato fue, seguramente, la mejor de todas las versiones: la de un torero del todo definido, seguro de sí mismo, expresivo pero no teatral, encajado y compuesto de natural manera, tan suelto y fácil de brazos como siempre, inspirado, firme y capaz.

Claras las ideas para adivinar el rumbo del toro con solo verlo galopar de salida: el galope reunido de los toros de manos cortas. Y verlo descolgar y humillar al primer reclamo. Entre tantos pros, uno que animaba especialmente: el toro se abría lo justo como para no irse nunca de suerte y volver sin duelo. Como tantos toros de estirpe Juampedro, éste se dolió en banderillas pero se había definido al tercer viaje. Por las dos manos.



Había habido un desmonte sin derribo en el primer puyazo: salió el extremeño Tulio Salguero volando por delante de las orejas del caballo. Picado lo mínimo, gastado más en el marronazo que en los dos picotazos cobrados, anduvo en danza el toro enseguida...

Más: http://www.hoy.es/v/20110518/toros/talavante-puerta-grande-20110518.html

talavante-9
Foto: Juan Pelegrín/Flickr



lunes, 16 de mayo de 2011

Por fin se puso en marcha Acho 2011

Beneficencia de Lima publicó convocatoria para Feria del Señor de los Milagros

- Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) dueña de Acho, publicó el jueves 12 de mayo la convocatoria oficial del arrendamiento de la plaza de toros de Lima para la Feria Taurina Señor de los Milagros 2011.

Según el cronograma la venta de las bases y las consultas se realizan del viernes 13 hasta el jueves 19 de mayo de 2011. La absolución se publicará en la página web institucional el viernes 20 de mayo. La presentación, entrega, evaluación de propuesta (sobre 1 y 2) y adjudicación del arrendamiento tendrán lugar el lunes 23 de mayo a las 10:00 am en el Salón de Actos de la SBLM ubicado en el jirón Carabaya N° 641. La firma del contrato se celebrará a más tardar el 30 de mayo.

 
La Beneficencia de Lima informó que continúa con los procesos administrativos para asegurar el éxito de la Feria del Señor de los Milagros de este año.

sábado, 14 de mayo de 2011

Al fin la Beneficencia de Lima puso en marcha Acho 2011

Modalidad de usufructo se implementará a partir del próximo año

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) dueña de Acho, hace pública hoy 14 de mayo a través del diario oficial El Peruano, la convocatoria del arrendamiento de la plaza de toros de Lima para la Feria Taurina Señor de los Milagros 2011.

La Beneficencia de Lima informó ayer que continúa con los procesos administrativos para asegurar el éxito de la Feria del Señor de los Milagros de este año.

Plaza de toros de Acho de noche

Según Juan Francisco Pásara, presidente del directorio de esta institución que atiende a más de dos mil beneficiarios, “Si bien es cierto que el proceso de transferencia puede haber causado interrogantes en la opinión pública sobre el futuro de la Feria del Señor de los Milagros, este nunca interfirió con los plazos administrativos para asegurar el éxito de la misma, toda vez que es interés primordial de la SBLM porque de sus ingresos depende en parte el sostenimiento de nuestros albergados”.

viernes, 13 de mayo de 2011

Beneficencia de Lima convoca arrendamiento de Acho para la Feria del Señor de los Milagros 2011

La Beneficencia de Lima ha publicado la esperada convocatoria para el arrendamiento de la plaza de toros de Acho a fin de realizar este año la Feria del Señor de los Milagros. Este es el texto de la convocatoria:

martes, 10 de mayo de 2011

Las corridas de toros son espectáculos culturales según Tribunal Constitucional del Perú

Las personas deben ser libres de elegir voluntariamente el concurrir a los festejos taurinos

Seguirán pagando impuesto municipal


Según el criterio del Tribunal Constitucional (TC), los eventos taurinos son espectáculos culturales y resta analizar si es inconstitucional que estos hayan sido excluidos de la lista de espectáculos públicos culturales exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Así lo establece el TC en una sentencia que resuelve que las corridas de toros seguirán pagando impuesto municipal al rechazar una demanda que iba en contra de la ley 29168, la cual impone desde el 2008 un tributo no menor al 5% a los festejos taurinos


La sentencia agrega que una persona que esté en desacuerdo con los espectáculos taurinos podrá no asistir a ellos, como también debe ser libre de elegir voluntariamente su concurrencia.

lunes, 9 de mayo de 2011

Milagros Sánchez: Valor y Peruanidad en España

Novillera ‘Milagros del Perú’ contratada en decenas de festejos


- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Luego de cortar dos orejas y triunfar en Iscar, Valladolid, a principios de abril, la novillera peruana Milagros Sánchez ha actuado en Alcorisa, Teruel, el domingo 1 de mayo.

Estos dos festejos son solo los primeros de un rosario de presentaciones que la valiente torera peruana tiene programadas en España, superada ya la lesión al tobillo que truncara su temporada 2010.



'Milagros del Perú' tiene confirmados los siguientes compromisos:

Sábado 14 de mayo en Medina de Pomar, Burgos (Novillada mixta). Novillos de Antonio Bañuelos para el rejoneador y para el mano a mano entre los novilleros Diego Hermosilla y Milagros Sánchez.

martes, 3 de mayo de 2011

Manzanares se gradúa de figura del toreo en Sevilla

Cortó 4 orejas, un rabo e indultó primer toro de la historia de La Maestranza

- Página taurina publicada ayer por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

José María Manzanares ha indultado el sábado 30 de abril un toro de Núñez del Cuvillo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, inscribiendo así su nombre en el libro de oro de las figuras del toreo.

El alicantino ha toreado lento, lo más lento que se puede, a compás y ha puesto bocabajo la plaza. Con 'Arrojado', han protagonizado la faena perfecta, así lo vio el público y premió al toro con el indulto. De su segundo cortó dos orejas y consiguió así abrir la soñada Puerta del Príncipe.

Al término de la actuación, Manzanares se mostró emocionado ante los micrófonos de Canal Plus: “El toro ha sido extraordinario, ha tenido clase, ritmo, he disfrutado muchísimo. A veces me tocaba la muleta y me molestaba el viento, pero ahora mismo estoy que no me lo creo, lo que siento es increíble, estoy en un sueño”.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails