miércoles, 1 de febrero de 2012

Acho cumplió sus primeros 246 años de leyenda taurina

Beneficencia lanza convocatoria para Feria del Señor de los Milagros 2012 (*)

- Página taurina publicada el Lunes 30 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 


La plaza de toros de Acho cumple hoy 246 años de historia taurina y como regalo, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), que ahora depende la Municipalidad de Lima, convoca al arrendamiento para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012 e informa que ya ha comenzado la puesta en valor del legendario coso.

La SBLM, junto a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del municipio limeño, están trabajando para ejecutar la Ley que declara de necesidad pública la obra de restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, reconocida por la UNESCO como monumento arquitectónico de Lima y, como tal, patrimonio cultural de la humanidad.

LEGENDARIA. Plaza de toros de Acho, Catedral del toreo.
De esta manera se la dotará de atractivos turísticos para la población local y para los turistas, así como el desarrollo de nuevas actividades como parte del mejoramiento del espacio urbano. Se trata de que Acho sea un destino turístico cultural permanente, que no solo abra sus puertas para la feria taurina.

Para hoy se ha programado una exposición fotográfica del realizador audiovisual Luis Herencia y se podrá visitar gratuitamente al Museo Taurino de Acho.

La convocatoria para la feria morada permitirá a la empresa ganadora adquirir toros que con la edad, el peso y el trapío de una plaza de primera categoría, lo cual redundará en el éxito de la temporada, tal y como lo vienen demostrando las ferias del interior del Perú como Cutervo.

La empresa Taurolidia, que organizó las últimas ferias de Lima, se ha manifestado en ese sentido: “…el tiempo es vital para poder conseguir buenos toros con edad y trapío. El año pasado se perdió mucho tiempo y recién en mayo comenzamos por el retraso de la licitación. Ojalá que este mes se defina todo. Contamos con las figuras del toreo, nos faltan los toros para redondear todo”.

Otro de los empresarios que se ha manifestado interesado en la convocatoria es el ganadero David Bustamante, pero está en contra de que la licitación sea solo por un año.

Al respecto, la Beneficencia informa que “será la última vez que la plaza se entregue por un año, ya que la SBLM se ha propuesto empezar la remodelación integral del coso”.

CUTERVINOS PIDEN QUE FERIA TAURINA SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. El comité de la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo, Cajamarca, presidida por el ingeniero Jairo Mena Tello, ha solicitado al alcalde provincial, Raúl Pinedo Vásquez, y a su concejo municipal, que se declare la Feria Internacional Taurina San Juan Bautista de Cutervo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del cerro Ilucán.

Mena Tello sustenta que “Una de las acciones que no se pueden dejar de hacer es poner en valor nuestras costumbres y tradiciones que desde siempre han formado parte de nuestra cultura y que, con la buena gestión que se viene haciendo para brindar una festividad que pondrá a Cutervo en las mejores páginas noticiosas del mundo, haciéndola parte de nuestro vivir, no podemos dejar de lado estas membresías”.

EJEMPLO. Cutervinos dan el ejemplo y sacan la cara por sus tradiciones.
“Estas acciones tienen que dar nuestras autoridades para darle el valor legal correspondiente y formalizar así nuestras costumbres para que no se vean manoseadas por organizaciones a las que no les importa la historia y tradición de los pueblos” concluye el presidente del comité ferial 2012. (Con información de Carlos Castillo Alejos).

TOROS EN AMBATO. Se han dado a conocer los carteles de la próxima Feria de Ambato en Ecuador, ciudad que aspira a ser la nueva capital taurina del país del norte luego de que un absurdo referéndum populista del presidente Correa dispusiera que los toros en Quito no sean matados en la arena sino en los toriles.

La feria tendrá lugar el domingo 19 y el lunes 20 de febrero y contará con dos tardes atractivas:

Domingo 19 de febrero, 3 de la tarde. Toros de la ganadería de Vistahermosa para el francés Sebastián Castella, el mexicano Diego Silveti y el quiteño Pablo Santamaría, quien tomara la alternativa.

Lunes 20 de febrero, 3 de la tarde (corrida mixta). Toros de la ganadería de Campo Bravo para el español Iván Fandiño, y los ecuatorianos Juan Francisco Hinojosa, Álvaro Samper y Vicente Arteaga (rejoneador).

Como se aprecia, la mayoría de los toreros participantes son ecuatorianos, todo un ejemplo a seguir en el Perú, donde no siempre se cumple con la Ley del Artista, que exige que en cada festejo taurino debe participar al menos un torero peruano.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE PEÑA EL PUNTILLAZO. El 25 de enero se realizó la elección de la nueva Junta Directiva de la Peña Taurina "El Puntillazo" para los años 2012-2013.

Los cargos quedaron conformados por: Fernando Salgado Bambarén, presidente; Miguel Cevallos Cano, vicepresidente; Raúl Flores Laguerquist, tesorero; Marcial Castro Tenorio, tesorero; y Carlos Avalos Martinot, eventos. ¡Éxitos!.

(*) Las bases la concesión fueron presentadas ante los miembros del directorio de la SBLM para su aprobación. Tras su aprobación la convocatoria se hará pública.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)