lunes, 6 de febrero de 2012

Ministro de Cultura de España defiende la tauromaquia

Provincias y distritos taurinos del Perú se suman a la defensa de los toros

- Página taurina publicada Hoy lunes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, ha calificado de producto cultural a la tauromaquia y ha propuesto medidas para ponerla en valor. El Ministro ha comparecido en la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados y durante su intervención ha manifestado que el Ministerio de Cultura elevará al máximo la protección de la tauromaquia como disciplina artística y patrimonio inmaterial de la humanidad.

Wert ha recordado una frase de Federico García Lorca para defender el valor cultural de los toros: 'El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España'. El Ministro ha puesto el ejemplo de Francia como el camino a seguir: “Francia ya puja para que la tauromaquia sea reconocida como patrimonio de la Humanidad. Este ministerio se unirá a ese esfuerzo y participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan”.


Entre las medidas previstas por el ministerio que ha detallado Wert en su intervención están las de extender las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro y el diseño de una campaña de comunicación en colaboración con las comunidades autónomas que ponga de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia.

En Lima se espera que en breve se manifieste la Beneficencia de Lima, propietaria de Acho, y cientos de autoridades de provincias y distritos taurinos del Perú profundo, como Cutervo, en Cajamarca, que sería una de las primeras en declarar a la tauromaquia como parte intangible de su Patrimonio Cultural Inmaterial.

La defensa que le ha dado el ministro Wert a los toros ha tenido en España el inmediato respaldo del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, la Mesa del Toro, la Comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso declare la tauromaquia como "Bien de Interés Cultural", la Federación Catalana de Asociaciones Taurinas, la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, así como la Asociación Internacional de Tauromaquia.

Se abre así un panorama político que, gracias a la reacción que están provocando los ataques de las lucrativas ONGs antitaurinas en el resto de países taurinos, por primera vez en la historia puede significar el reconocimiento de las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

AL TORERO PERUANO SE LE RESPETA. El crítico taurino del Círculo Taurino del Centro, Daniel Cósser, ha escrito un artículo titulado “El torero peruano merece respeto”. Por su pertinencia lo reproducimos a continuación:

“Se ha publicado en diferentes medios el avance de carteles de las principales ferias taurinas del interior del Perú y vemos con satisfacción la formalización de éstos. En la mayoría de ferias y corridas de gala ya cuentan con ganado comprado, en algunos casos del extranjero (esperemos que no se estrellen sus ilusiones y puedan tener reses con presencia y principalmente bravura).

En la confección de los carteles, vemos dos, hasta en tres tardes, a toreros que harán su debut en el Perú. Sin duda, han confiado en demasía en los coletas que vendrán en las ferias. Ojalá cubran las expectativas de quienes los están contratando y del aficionado, que es el que mantiene nuestra fiesta.

Lo curioso es que no vemos la misma confianza para los de casa, teniendo a un buen número de matadores y novilleros peruanos, con buen rodaje y están a la altura de cualquier cartel internacional de primera.
Por citar algunos ejemplos tenemos a los matadores:

- Paco Céspedes, ha tenido una importante temporada el año pasado, merece ocupar un puesto en cualquier feria.
- Juan Carlos Cubas, un torero de cartel con experiencia ganada en el extranjero.
- Fernando Roca Rey, dominador de los tres tercios y muy querido en el interior del país.
- Alfonso Simpson, “Alfonso de Lima”, quien ha tenido sonados triunfos en la temporada pasada.
Entre los novilleros contamos con:
- Carlos Ramírez “Morenito de Canta”, quien dio la sorpresa en la feria de Acho, el año pasado.
- Fernando Villavicencio, quien ha tenido una productiva campaña el año pasado.
- Emilio Barrantes, un buen joven profesional quien se está abriendo camino.
- Andrés Roca Rey, joven promesa nacional con mucho futuro.

Y de los jóvenes que se encuentran en el extranjero tenemos a Milagros Sánchez ‘Milagros del Perú’ con reconocimientos en España; Juan Alfredo Liñán, haciendo su preparación en España, y David Carrasco e Iván Vela en México.

Son algunos nombres dentro de un gran número de toreros nacionales que se han ganado un merecido puesto en los festejos taurinos de nuestro territorio, merecen más respeto y no ser ninguneados ni excluidos de las ferias en su propio país.

Esperemos que las comisiones de fiestas, empresarios, así como los “asesores taurinos” se sensibilicen y entiendan de una vez por todas que se tiene que respaldar a lo nuestro. Estaremos atentos con los carteles de las ferias”.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men



Búsquedas frecuentes: ministerio de educacion, bono cultura occidental, cultura quente 2011, cultura urbana 2011, cidade da cultura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)