lunes, 13 de febrero de 2012

Toros en Cajamarca, Arequipa, La Libertad y Huachipa

Febrero taurino en todo el Perú

- Página taurina publicada Hoy lunes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


Durante la primera quincena de febrero se realizaron tres corridas en las plazas de toros de Sócota, Cutervo (Cajamarca), Caravelí (Arequipa) y Paiján, Áscope (La Libertad).

SOCOTA. Feria taurina en homenaje a la Virgen de la Candelaria realizada los días sábado 4 y domingo 5 de febrero con ganado de Roberto Puga y de La Achira. Actuaron los matadores españoles David Esteve (silencio el día 4 y palmas y silencio el 5), Israel Lancho (silencio en la primera tarde y dos orejas y rabo por indulto en la segunda), y el matador de toros peruano Alfonso de Lima (palmas y silencio).

CARAVELÍ. Feria taurina de la Virgen del Buen Paso. Los días 4 y 5 de febrero se realizaron dos festejos taurinos con la participación del matador español Francisco Javier Corpas (silencio y ovación, la primera tarde, y palmas y palmas, la segunda) y el matador peruano Paco Céspedes (oreja y silencio, y silencio y palmas).


Los ejemplares fueron de las ganaderías María Estela, San Isidro y Parra. Para el recuerdo quedarán las imágenes del monosabio César Ordóñez quien tuvo que fungir de picador tras un lamentable percance que sufrió Miguel Mikulak.

Se declaró desierto el premio al triunfador de la feria. El Santi se llevó el trofeo al mejor par de banderillas.

PAIJÁN. El martes 7 de febrero se realizó un festejo mixto taurino en homenaje al Señor de los Milagros, con dos novillos y dos vacas de las ganaderías Cerro Viejo y Paiján, para el novillero peruano Jorge Méndez (dos orejas) y el novillero mexicano David Aguilar (dos orejas), y las vacas para Miguel de la Cruz y Sebastián Pinillos.

¡FUERZA MIKULAK! ¡FUERZA MENDIOLA! A propósito de Mikulak, este picador se encuentra de duelo por el fallecimiento de su esposa Laura, hermana del banderillero Raúl Mendiola, quien también ha quedado muy dolido por esta partida. Nuestras más sentidas condolencias a estos dos destacados toreros peruanos.

CTC CON NUEVA JUNTA DIRECTIVA. Los socios del Círculo Taurino del Centro (CTC) eligieron a su nueva Junta Directiva 2012 – 2013 durante un almuerzo de confraternidad que se realizó el sábado 4 de febrero.

En la reunión tomaron la palabra, el presidente vitalicio del CTC, doctor Rodrigo Cósser Rivera, seguido por el presidente saliente, ingeniero Amadeo Baldeón Vicente.

La nueva directiva, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Jorge Norero Morales; secretario, José Franco Valenzuela; tesorero, Susy Vargas de Norero; vocal: José A. Cubas Monge; relacionista público: Daniel Cósser Coronel.

El flamante presidente, Jorge Norero, socio fundador del Círculo, pidió la unión y mostró gran interés de unificar la zona centro del Perú Taurino, para fortalecer y llevar adelante nuestra afición. La nueva junta juramentará el sábado 24 de marzo.

CUTERVO 2012. La provincia cajamarquina de Cutervo se prepara seriamente para su próxima Feria Taurina Internacional San Juan Bautista 2012.

El presidente del comité ferial, ingeniero Jaime Mena Tello informa que ya se han realizado las contrataciones del matador de toros mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’ y del matador de toros español Salvador Cortés. Ambos han obtenido importantes triunfos en diferentes plazas del mundo taurino.

Mena dio a conocer que, con el apoyo del alcalde provincial de Cutervo, Raúl Pinedo V., muy pronto se iniciarán los trabajos de acondicionamiento de la plaza de toros Jorge Piedra Lozada.

En el despacho del alcalde de Cutervo está también la solicitud del presidente del comité de la feria taurina para que la tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia.

Para esta feria se han adquirido encierros de toros de las ganaderías colombianas "El Manzanal" (procedencia Vista Hermosa y Núñez) y de Las Ventas del Espíritu Santo, de César Rincón, (procedencia Domecq). Se han reseñado toros con edad y peso reglamentarios. Bien por Cutervo que da el ejemplo al resto del Perú Taurino. (Con información de Miguel Ángel Delgado V.)

TOROS EN HUACHIPA. Este domingo 12 de febrero se realizó un festival taurino con aficionados prácticos en la plaza de toros El Tumi, ubicada en la avenida Las Torres, en el paradero Huayco, Huachipa, Lima.

Alternaron los aún jóvenes toreros aficionados de la Peña Taurina Los Erales, al igual que Víctor Castillo, Enrique Sifuentes y una cuadrilla de toreros cómicos, con astados de media casta.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)