martes, 3 de abril de 2012

Los toros, Patrimonio Cultural de Sevilla

Contundente respuesta a separatistas de Catalunya que prohibieron corridas



- Publicado Ayer Lunes 2 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy una propuesta del PP para que los espectáculos taurinos que se celebran en la ciudad se consideren parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla.

El PP, promotor de la moción y que gobierna el Ayuntamiento sevillano con mayoría absoluta, lo ha solicitado "conforme a lo establecido en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO".


El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha señalado que la tauromaquia "está muy vinculada a Sevilla", donde se celebran festejos taurinos "desde tiempos inmemoriales" y hay constancia de que "ya se celebraban en época romana".

Bueno ha explicado que "grandes nombres de toreros sevillanos, como Joselito y Belmonte, simbolizan la Edad de Oro del toreo" y que "otros como Gitanillo de Triana, Pepe Luis Vázquez, Chicuelo, Curro Romero, entre muchos otros, forman parte de la historia del toreo de Sevilla".

Además de proponer que la fiesta del toro sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, el PP remitirá esta declaración a la Consejería de Cultura y al Consejo de Patrimonio Histórico para que sean inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial andaluz y nacional.

Bueno ha apuntado que los festejos taurinos "son un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones" y que, en el caso de Sevilla, "tiene raíces singulares tales como la proliferación de asociaciones culturales en torno a la Fiesta Nacional y aglutinan el sentir de un gran número de sevillanos".

La moción ha sido aprobada con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida.

PAISES TAURINOS SEGUIRÁN EL EJEMPLO. El camino está señalado y ahora lo que viene es que a Sevilla le sigan todas las ciudades taurinas de España, Francia, Perú, México, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En nuestro país, además, el Tribunal Constitucional reconoce el carácter cultural y artísitico de las corridas de toros como costumbre arraigada en los diversos pueblos de nuestro territorio. Así sucede en los departamentos de Ancash (Recuay, San Marcos, Huallanca), Arequipa (Arequipa, Caylloma, Chuquibamba), Ayacucho (Coracora, Chumpi, Pauza, Pullo, Sancos), Cajamarca (Chota, Celendín, Cutervo, Huambos, Tacabamba, Jesús, San Miguel, Sucre), Cusco, Junín (Huancayo, Palca, Sicaya), La Libertad (Tayabamba, Trujillo), Lima, Puno (Lampa, Rosaspata), por citar solo algunas ciudades representativas.

Por otro lado, recientemente la congresista Luciana León expresó su desacuerdo con el proyecto de ley que pretende prohibir que los menores de edad asistan a las corridas de toros.

"Yo no estoy de acuerdo con el Proyecto de Ley y votaré en contra de su aprobación" afirmó categóricamente la reelecta parlamentaria al finalizar un festejo taurino en la Comunidad Campesina de Jicamarca por el 26 aniversario del distrito de San Antonio, Huarochirí (Lima).

León dio la vuelta al ruedo acompañando a los niños toreros Santiago Espinoza y Stuwart Gamarra "El Cordobesito”.

BRITALDO VILLENA ¡PRESENTE! Ha partido al encuentro del Señor, prematuramente y víctima de un accidente, don Segundo Britaldo Villena Gonzales, un taurino inolvidable de los tendidos de Acho y también de los de Huambos, Cajamarca, su querida tierra natal donde integró el Comité Pro fiesta San Juan Bautista 2010.

El Centro Huambino de Lima, presidido por Carlos Castillo Ly, conjuntamente con el Comité Pro Fiesta San Juan 2012, conmemoraron ayer el primer mes de su sensible fallecimiento con una misa de honor que tuvo lugar en su local institucional de Pro, Los Olivos, donde recordaron al amigo que les dejó un ejemplo de hermandad y unión.

CUBAS Y COSSER PREPARAN GRAN TARDE EN SICAYA 2012. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Sicaya (Huancayo) Ángel Napaico, junto con el prioste de la Congregación Santo Domingo de Guzmán, Johnny Gutarra, llegaron a un buen acuerdo con la nueva Empresa Concesionaria Taurina del Centro (ECTC) representada por el matador de toros Juan Carlos Cubas y el señor Daniel Cósser Coronel.

Cubas y Cósser están decididos a retomar el sitial ganado hace varios años por esta localidad taurina y con mucho entusiasmo han tomado las riendas de la organización de los festejos programados para la primera semana del mes de agosto, dentro de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán.

La primera tarea a la que se han abocado es a reseñar los mejores astados y ya tienen conversaciones con varias ganaderías.

La Monumental Plaza de Toros de Sicaya, cuenta con tres corrales grandes, ocho chiqueros, desembarcadero, callejón, seis boleterías, y cómodos tendidos para 5,200 espectadores aproximadamente.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)