martes, 17 de abril de 2012

Toros y toreros para Cutervo 2012



Provincia cajamarquina declarará corridas como su Patrimonio Cultural Inmaterial

- Publicado ayer Lunes 16 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El comité 2012 de la Feria Taurina San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca), presidida por el alcalde de esta provincia, Raúl Pinedo, y el ingeniero Jairo Mena, anunciaron la semana pasada los carteles de toros y toreros que se presentarán entre el 24 y el 30 de junio en la plaza de toros Monumental Jorge Piedra Lozada.

En conferencia de prensa, realizada el domingo 8 de abril en la Asociación Cultural Cutervo de Lima, se informó sobre la contratación de los matadores españoles Antonio Ferrera, Salvador Cortés, Israel Lancho y José María Arenas, así como de los diestros Guerrita Chico de Colombia y Fernando Roca Rey de Perú.
Completan la plantilla los novilleros Andrés Roca Rey 'El Andi' (Perú), Michelito Lagravere (México) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela).


Los toros serán de las ganaderías colombianas El Manzanal (un encierro) y Las Ventas del Espíritu Santo (dos encierros). El hierro peruano Roberto Puga presentará una corrida de seis toros y dos novillos para cada una de las tres novilladas.

El alcalde de Cutervo manifestó su oposición a que se prohíba que los menores de edad ingresen a las corridas de toros como lo pretende un proyecto de ley presentado por la bancada fujimorista en el Congreso del Perú.

Asimismo, adelantó que en breve, la provincia del majestuoso Ilucán declarará a los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH) invocando la Convención para la Salvaguardia del PCIH de la UNESCO.

Este organismo internacional exige que para que una actividad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, esta debe transmitir valores, ser testimonio único de una tradición cultural, poseer arquitectura y arte monumental, realizar eventos y tradiciones vivas, o generar hábitats naturales y de preservación de la biodiversidad. La tauromaquia cumple con los cinco requisitos.

Por su parte, Mena informó que están en conversaciones para adquirir tres novillos más a fin de dar la oportunidad a más novilleros nacionales. Se barajan los nombres del cajamaquino Emilio Barrantes y el cutervino Eduardo Muñoz.

Los Carteles
Domingo 24 de junio (Novillada). Dos novillos de Roberto Puga para Michelito Lagravere y Andrés Roca Rey "El Andi"

Lunes 25 de junio (Novillada). Dos novillos de Roberto Puga para Michelito Lagravere y Jesús Enrique Colombo.

Martes 26 de junio (Novilldada). Dos novillos de Roberto Puga para Jesús Enrique Colombo y Andrés Roca Rey "El Andi".

Miércoles 27 de junio. Corrida de banderilleros. Seis toros de El Manzanal para Hernán Ocampo 'Guerrita Chico', Fernando Roca Rey y José María Arenas.

Jueves 28 de junio. Seis toros de Roberto Puga para Antonio Ferrera, Israel Lancho y José María Arenas.
Viernes 29 de junio. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Antonio Ferrera, Salvador Cortés e Israel Lancho.

Sábado 30 de junio. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Salvador Cortés, Fernando Roca Rey y el triunfador de las tres primeras corridas.

Ya están a la venta los abonos en el jirón Comercio a un costado de la Catedral de Cutervo (Plaza de Armas). Precios: Fila 1 y 2 - S/. 200 soles. Fila 3 a 16 - S/.150. Este año las entradas sueltas están a S/. 50 soles por tarde. Se espera llenos hasta la bandera.

El esfuerzo desplegado por la Asociación de Comerciantes y Transportistas de Cutervo, en cuyas manos ha recaído la organización de la Feria Taurina San Juan Bautista, reafirma el deseo que tienen los cutervinos por consagrar su feria como la más importante de las plazas del interior del Perú.

SICAYA YA TIENE TOROS. La Empresa Taurina Concesionaria del Centro (ECTC), encargada de la organización de los festejos taurinos en el acogedor distrito de Sicaya, Junín, ha adquirido un encierro completo de seis ejemplares de pura casta del hierro San Pedro para celebrar la corrida de gala el día sábado 4 de agosto, fecha principal de las festividades por el Santo Domingo de Guzmán.

Esta ganadería tiene procedencia española, encaste Torrestrella y Jandilla y es propiedad de Orlando Sánchez Paredes. Los toros reseñados se encuentran en el fundo ubicado en el kilómetro 100 de Asia, Cañete (Lima), invernando para su presentación en la Monumental Plaza de Toros de Sicaya, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Huancayo.

Las autoridades de este distrito, así como los integrantes de la Congregación Santo Domingo de Guzmán estarán encargándose, en los próximos días, del mantenimiento de las instalaciones de la plaza de toros para que luzca remozada y así los aficionados puedan disfrutar de una gran tarde taurina.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)