miércoles, 30 de mayo de 2012

Fernando Roca Rey en ascenso triunfa en Puquio



El 25 de junio toreará en el incomparable distrito de Huambos, Cajamarca

- Publicado el Lunes 28 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   

El jurado calificador de la Feria del Señor de la Ascensión de Puquio, Lucanas (Ayacucho), dio como triunfador al diestro nacional Fernando Roca Rey tras culminar, el domingo 20 de mayo, la segunda y última tarde taurina.

Con la plaza de toros Antonio Navarro llena hasta la bandera, y en tarde de sol abrasador, se lidiaron cuatro toros de Salamanca (1º, 2º, 3º y 6º) y dos toros de San Pedro (4º y 5º), bien presentados, pero disparejos en bravura, destacaron los dos últimos por bravos.


El diestro español David Gil (dos orejas y palmas tras aviso) y el nacional Fernando Roca Rey (palmas y dos orejas), salieron por la puerta grande mientras Juan Carlos Cubas (palmas y palmas tras aviso), falló con la espada.

El juez de plaza multó al picador Miguel Mikulak por continuar picando tras el aviso de cambio de suerte y también al puntillero Rubén Yovera por hundir el estoque.

El día anterior, sábado 19 de mayo, el mal juego del ganado dificultó el lucimiento de los tres espadas, quienes se fueron de vacío.

Con plaza llena y en tarde soleada con algo de viento, se lidiaron tres toros de Salamanca (2º, 4º y 5º) y tres toros de San Pedro (1º, 3º y 6º), todos bien presentados, pero mansos y difíciles, sobre todo el lidiado en quinto lugar.

David Gil, palmas y silencio; Juan Carlos Cubas, saludo desde el tercio y vuelta al ruedo; Fernando Roca Rey, palmas y silencio.

El público asistente solicitó la oreja en el quinto toro que el juez no concedió pese a las protestas. (Con información de Lily de Padua/ Foto: Ayrton Laura).

HUAMBOS REIVINDICA AL TORERO PERUANO. A menos de un mes de celebrar su tradicional Feria Taurina San Juan Bautista, los huambinos vuelven a dar el ejemplo contratando dos toreros peruanos por uno extranjero, cumpliendo estrictamente la Ley del Artista.

El lunes 25 de junio se presentarán el matador limeño Fernando Roca Rey, quien lidiará dos astados, y el diestro trujillano Antonio Reyes, para matar un ejemplar. Éste se presenta por segundo año consecutivo en esta hermosa localidad, donde ya salió a hombros el año pasado. Por su parte, el carismático Roca Rey se presentará primero en Huambos antes de su comparecencia los días siguientes en Chota y Cutervo.

Plaza de toros de Huambos (Foto: Lino Castro)
El martes 26 de junio, actuarán en la arena de “La Vizcacha” el experimentado torero mexicano Alfredo Gutiérrez para matar dos enemigos y nuevamente Reyes, frente a un astado.

Los novillos serán de Paiján La Viña, de don Aníbal Vásquez, aunque, en honor a la verdad, aún lucen algo terciados comparados con sus hermanos de la misma ganadería lidiados en Huambos en años anteriores.

La plaza de toros de este histórico distrito de la provincia de Chota, tiene un aforo de 4,900 aficionados y, como siempre, se esperan llenos de bandera.

Este año la responsabilidad de la Fiesta de San Juan Bautista recae sobre el alcalde distrital Dénix Terrones, y las entusiastas paisanas Maruja Ezquerre, en Chiclayo; y Lila Suárez, en Lima.

Otro inagotable promotor del progreso de Huambos y su fiesta es el presidente del Centro Huambino de Lima, Carlos Castillo Ly, quien esta semana se ha dirigido a sus paisanos en los siguientes términos: “Agradezco la confianza depositada en mí al llamarme para hacer sus donaciones para la fiesta de San Juan Bautista, sin embargo les pido por favor comunicarse con la señora Lila Suarez, quien es la actual Presidenta del Comité Pro Fiesta San Juan Bautista de Lima”.

Castillo aprovechó la oportunidad para anunciar la culminación de la segunda parte de las obras (cocina) del local institucional del Centro Huambino de Lima. Enhorabuena.

ALFONSO DE LIMA Y FREDDY VILLAFUERTE DESTACAN EN MÉXICO. Los matadores peruanos Freddy Villafuerte y Alfonso de Lima se presentaron el sábado 19 de mayo en el Festival Internacional de las Luces, en la Plaza de Toros de Mérida (México). Alfonso dio vuelta al ruedo y Freddy fue ovacionado.

Con más de un cuarto de entrada se lidiaron dos novillos de San Maximiano, cuatro de La Ceiba y uno de San Salvador, de buen juego.

Manolo Arruza, ovación; Luis Fernando Sánchez, dos orejas; Freddy Villafuerte, ovación; Federico Pizarro, dos orejas; Otto Rodríguez (venezolano), ovación; Alfonso de Lima, vuelta al ruedo; Michelito Lagravere, dos orejas. (Con información del blog Perú Taurino).

PROHIBIDO PROHIBIR. Prohibir las corridas de toros o dictar cualquier medida que pudiera causar su extinción – como impedir la asistencia de menores de edad o suprimir parte de la lidia – violaría el derecho humano a la cultura de quienes participan en ellas, así como también el artículo 17 de la Constitución, que impone al Estado -incluyendo al Congreso de la República- el deber de preservar las manifestaciones culturales.

Tal es la premisa de la que parte el escritor y abogado Jaime de Rivero, quien este miércoles 30 de mayo a las 8 pm ofrecerá la conferencia “La defensa de la fiesta de los toros, desde la cultura y las leyes” en la Casa Iturry del jirón Ayacucho 881, Magdalena del Mar. Invita el Centro Taurino de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)