lunes, 30 de abril de 2012

Rafael Puga: toreros peruanos deben sostener Fiesta Brava



Recordado matador peruano cumple 40 años de alternativa

- Publicado el Lunes 30 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

El recordado matador de toros y actual ganadero peruano Rafael Puga Castro cumple 40 años de alternativa y con tal motivo inauguró el miércoles 25 de abril el ciclo de conferencias taurinas 2012 del Centro Taurino de Lima (CTL), en la tradicional Casa Iturry del distrito de Magadalena.

Con la asistencia de los socios del CTL, toreros, periodistas y aficionados, Puga resumió la historia de la ganadería del toro bravo en los últimos 50 años, sin dejar de manifestar su opinión sobre la organización de corridas de toros y el periodismo taurino en nuestro país.


Para Puga, la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado, afectó mucho a la cabaña brava nacional que hasta entonces se había posicionado como la mejor de América. Fue este contexto político el que lo alejó de las dehesas paternas, donde había crecido rodeado de reses bravas, para ir a España donde fue acogido por la casa Dominguín y se hizo torero.

De regreso al Perú tomó la alternativa en 1972 y al año siguiente se convirtió en el primer matador de toros peruano que obtuvo el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

Entre 1971 y 1983 Puga toreó en las más importantes ferias taurinas del Perú, época de la que recuerda que eran los matadores peruanos, como Daniel Palomino, Antonio Castillo, Carlos Suárez y él mismo, quienes sostenían la Fiesta Brava de las provincias, donde muchas veces tenían que actuar en plazas precarias.

El ganadero de Camponuevo expresó su satisfación de que ahora haya más formalidad y se inauguren nuevas plazas de toros firmes con capacidad para miles de aficionados, pero dijo que le gustaría que los diestros nacionales vuelvan a ser los protagonistas en dichos cosos, señalando que uno de los toreros al que se le debe dar todo el apoyo es el joven novillero Andrés Roca Rey 'El Andi', presente en la reunión.

Puga recordó que a partir de 1980 los ganaderos retomaron sus actividades con mucho esfuerzo, fundando él su propia ganadería en 1981. En la actualidad, cada vez se crean nuevas ganaderías, pero también observa la falta de profesionalismo y conocimientos para la crianza y la selección del ganado de lidia.

Resaltó que, a diferencia de Acho, en nuestro país no existen empresarios sino que la mayoría de los organizadores de festejos taurinos son los presidentes de comité de feria, mayordomos y capitanes de fiesta.

Por otro lado, Puga manifestó que el periodismo taurino, además de informar sobre las ferias taurinas en todo el país, no debería descuidar su papel de hacer verdadera crítica taurina. que apunte los errores a corregir para beneficio de la fiesta.

La reunión finalizó con música flamenca y marinera. Asombró la gracia de la pequeña campeona Lucía Donet (9), quien hace tres años estuvo más de 60 días en estado de coma tras un accidente de tránsito. Ella bailó una marinera dedicada a Rafael Puga, compuesta por el trío Los Chamas.

MURIÓ XELIN EN SEVILLA. El caballo Xelín -de la cuadra de Rui Fernandes-, pura sangre lusitano, nacido en 2003 y que pertenecía al hierro de Félix Cantu ha sido herido de muchísima gravedad en el vientre en el festejo matinal de rejones este domingo en Sevilla, teniendo que ser sacrificado por los veterinarios debido a la gravedad de sus heridas.

El equino perdió pie de salida en un resbalón, quedando a merced del toro, resultando herido de gravedad en el vientre viviéndose unos momentos muy desagradables en la plaza de toros de la Maestranza en el día final de la Feria de Abril.

Tres cuartos de entrada. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados y de buen juego en conjunto. Fermín Bohórquez, saludos. Rui Fernandes, oreja. Diego Ventura, dos orejas. Joao Moura, saludos. Noelia Mora, oreja. Francisco Palha, palmas.

PALCA AVANZA. El Círculo Taurino del Centro (CTC) informa que la localidad de Palca, ubicada en la provincia de Tarma (Junín) alista su grandiosa fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán. Este año, la tradicional corrida formal será domingo 5 de agosto.

La comisión organizadora dirigida por el reconocido aficionado Antonio Pecho ha confirmado al matador de toros peruano Fernando Roca Rey, como primer matador contratado, así como la adquisición de un encierro completo de la ganadería lambayecana La Viña - Paiján, de Aníbal Vásquez Nacarino. Dicho encierro está separado desde el mes de noviembre del año pasado.

Como de costumbre, la acogedora plaza de toros de Palca lucirá el 5 de agosto un impresionante lleno de su aforo de 3080 aficionados.

AYAPATA, 6 DE MAYO. El domingo 6 de mayo se realizará un festejo mixto en honor a la Santísima Cruz, en la localidad de Ayapata, Carabaya (Puno) donde alternarán el matador español Octavio Chacón y el mexicano David Aguilar con el novillero nacional Fabián Pareja ‘El Fabi’ frente a astados de Los Bustamante y la ganadería Rural Alianza de Puno.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

4 comentarios:

  1. Perdone, pero el primer torero peruano en ser representado por los Dominguin y también el primer peruano en ganar el Escapulario de Oro fue RAFAEL SANTA CRUZ. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Así es. El gran Rafael Santa Cruz fue llevado por la casa Dominguín a España. En 1948, obtuvo en Acho el Escapulario de Oro como novillero ya que ese año solo hubo novilladas en la Feria del Señor de los Milagros. Rafael Puga fue el primer matador de toros peruano en ganarlo.
    'La Maravilla negra' tomó la alternativa en 1952, en Barcelona, de manos de Luis Miguel Dominguín: https://www.tauromaquias.com/2015/10/rafael-santa-cruz-la-maravilla-negra.html
    Gratos saludos.

    ResponderBorrar
  3. Si. En el escalafón Rafael figura como ganador del Escapulario de Oro en Acho en 1948. Y figura en todos los listados y en todas las enciclopedias del planeta. Si hay que poner "novillero" entre paréntesis, pues se pone y no hay problema con eso. Pero en la práctica el primer peruano en ganar ese premio fue Rafael. Un abrazo.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)