viernes, 18 de mayo de 2012

Savater y Vargas Llosa a favor de la tauromaquia



Titanes de la cultura exponen razones por las que van a las corridas de toros

- Publicado el Lunes 14 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men   

El filósofo y escritor Fernando Savater ofreció en Madrid la conferencia "Arte, crueldad y traición", en la que se adentró en los principios morales y éticos de la Fiesta Brava, y en ella proclamó que "con el fin de las corridas se produciría el holocausto del toro bravo".

"El toro bravo es una obra de arte biológica creada por el ser humano para un algo determinado: su lidia en una plaza de toros. El día que desaparezca esa función para la que se ha creado, desaparecerán todos", afirmó el filósofo donostiarra.


Y con el objetivo de no dejar "palabras vacías" que sirvan de argumento para descalificar esta proclama, Savater va más allá, matizando minuciosamente sus palabras:

"El toro es un animal bravo pero doméstico, es decir, que se ha creado por el hombre para un beneficio económico, al igual que los caballos de carreras; y si no se produjera ese beneficio dejaría de existir, simplemente porque no sería rentable criarlos desde un punto de vista económico", indicó.

"No se podría comparar -añadió Savater-, por ejemplo, con los osos polares o los osos pandas, que, son especies protegidas, ya que el toro bravo requiere de unos cuidados específicos para su existencia, y dejarlos a su libre albedrío en la naturaleza, como muchos quieren, también les llevaría a su extinción".

Para Savater el toreo es un "arte" que simboliza "el ideal de la soledad del hombre que afronta con valor un cara a cara con la fiera mientras que nosotros lo contemplamos desde la cobardía del tendido", algo "increíble" que, evidentemente, tiene sus "defensores y sus detractores".

Por este motivo realizó una comparación muy elocuente: "los toros son como los chistes, algunos los entienden y otros no, y no por eso hay que prohibirlos", así que "hay que protestar para que institucionalmente no se prohíban; así se coarta la libertad de los que sí lo entienden".

Aún así Savater es "pesimista" con respecto al futuro de los toros, ya que el problema para él radica en "la tendencia de humanizar a los animales, equiparar los derechos de los humanos con los animales".

"Los seres humanos tenemos unos derechos porque comprendemos también nuestros deberes. A los animales no les podemos imponer unas obligaciones porque son irracionales, y por eso, no pueden compartir los mismos derechos".

Según Savater, y haciendo alusión al filósofo francés Rousseau, los seres humanos tienen un "contrato social unos con otros", mientras que con los animales tienen "un trato", que no debe ser "irresponsable", pero son "pautas de comportamiento que están más unidas con la sensibilidad que con la moralidad".

Circunstancia ésta por la que considera que el argumento de la moralidad para rechazar la fiesta taurina es "intolerable".

"La moral es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Descentrarse. Cada ser es el centro del mundo para si mismo, pero los seres humanos a través de la moral o la conciencia ética somos capaces de ponernos en el lugar de los demás. Ser humano con el prójimo. Pero no nos podemos poner en lugar de un animal", apostilló.

Y también habló sobre lo que él considera como maltrato animal: "tratarlo de distinta manera de para lo que fue creado". Por eso las corridas de toros no son un espectáculo "cruel", sino "crudo".

"¿No es acaso cruel vivir con los desengaños amorosos, la crisis espantosa que hay, la pérdida de seres queridos, las enfermedades, el paro...? Si hemos decidido que los toros, los caballos y demás animales compartamos la misma moralidad, ¿Por qué no desaparece también la raza humana?" se preguntó el filósofo.

Por eso, y a modo de conclusión, "mientras perviva la absurda tendencia moderna de hoy en día -prosiguió Savater- es pensar en los animales como divinidades u hombres disfrazados, es decir humanizar a los animales, y no los veamos como los seres que son y para qué son, la afición taurina irá decayendo. Pero confío en que todo vuelva a su ser, por el camino de la cordura", finalizó.

Por su parte, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hizo una defensa “sin complejos” de las corridas de toros en la capital española, y dijo que estos animales son “tratados con amor” desde que nacen hasta su lidia.

“Es un animal privilegiado, tratado con un inmenso amor desde que nace y hasta su lidia en el ruedo, aunque lo ignoren muchos animalistas”, declaró en una intervención en el acto de inauguración del “Espacio Arte y Cultura”, en los aledaños de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Advirtió también que no tiene lógica la prohibición a los menores, ya que para él “los toros son alta pedagogía”, insistiendo en que “yo llevé a mis hijos (a la plaza) cuando eran pequeños y ninguno ha salido cruel, ni mucho menos, porque este es un espectáculo de creación de belleza como la poesía, la música y la novela”.

Vargas Llosa consideró que “el antitaurinismo tiene distintos frentes, y hay una cultura animalista respetable que ve crueldad“, aunque advierte que “es una interpretación equivocada”.

La inauguración multitudinaria contó con la presencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con las expresiones vertidas por Savatr y Vargas Llosa. La violencia viene de la formacion en la casa y a quienes nuestros padres nos han llevado a las corridas desde q tenemos uso de razon. Veo q somos mas tolerantes y menos violentos q quienes son antitaurinos eso lo presenciamos en las calles y en las redes sociales, pero todo esto deberian entender los organizadores de la fiesta brasva y hacer. Q las corridas sean mas accesibles al pueblo y veran q habemos mas taurinos q lo q parece. Los menores de 12 años no deberian pagar.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)