viernes, 25 de mayo de 2012

Toros y toreros para Chota 2012

Habrá cuatro corridas en la capital taurina de las provincias del Perú


- Publicado el Lunes 21 de mayo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men    


Estos son los carteles de toros y toreros para la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, Cajamarca:
Se lidiaran cuatro encierros colombianos del hierro Hermanos Garzón, Armenias Monterrey y San Antonio de Lagos.

Lunes 25 de junio, Víctor Puerto (de España), Joselito Adame (de México) y Jairo Miguel (de España).

Martes 26 de junio, Fernando Roca Rey (de Perú), Jairo Miguel y Marco Leal (de Francia).

Miercoles 27 de junio, Víctor Puerto (de España), Joselito Adame (de México) y Sebastián Vargas (de Colombia).

Jueves 28 de junio, Andrés Gonzalez (de España), quien dará la alternativa al novillero Germán Páez (de Colombia) en presencia de Juan Carlos Cubas (de Perú) y alternando con la rejoneadora Marialba Valencia (de Colombia).



Preside el comité de fiesta, el alcalde provincial Jeiner Julón. Cartel: TrujilloToros.com

LA ASCENCIÓN DE EL ANDI. El becerrista peruano Andrés Roca Rey "El Andi" fue el triunfador del festejo mixto en honor al Señor de la Ascensión realizado el jueves 17 de mayo, en la localidad de Santa Catalina, Huaral (Lima), tras cortar dos orejas y rabo y salir a hombros de la plaza.

Con los tendidos llenos, El Andi toreó junto al matador español David Gil, quien reaparecía en ruedos peruanos, y el novillero nacional Fernando Villavicencio. Los cinco astados de aceptable presentación fueron de la ganadería Camponuevo.

Gil cortó oreja y dos orejas, y Villavicencio, palmas y silencio.

LOS TOROS VOLVERÁN A CATALUÑA. Los toros volverán a Cataluña en 2013, un año después de entrar en vigor la prohibición aprobada por el Parlament. Para que esto suceda, el Gobierno español deberá aprobar un decreto que declara bien de interés cultural a la Fiesta Nacional, a partir de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada esta semana en el Congreso.

Si así sucede, quedaría sin efecto la ley autonómica que impide la celebración de la Fiesta Nacional en Cataluña desde enero de 2012.

El 22 de marzo, el responsable de la Federación de Entidades Taurinas, acompañado de toreros como Cayetano Rivera, Santiago Martín y Curro Vázquez, entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada, las 587.000 firmas recogidas para declarar los toros bien de interés cultural, y así revocar la prohibición e impedir que otras autonomías tomen el mismo camino.

La Junta Electoral Central ya ha analizado todas las firmas presentadas, dando validez a 516 mil de ellas, 16 mil más del mínimo necesario para que la ILP sea validada. Los siguientes pasos a dar son la toma en consideración de la propuesta legislativa, la tramitación parlamentaria con los debates en las comisiones correspondientes, la introducción de enmiendas, y la votación final del texto en el pleno como decreto o ley.

El objetivo, según dirigentes parlamentarios, “es que la iniciativa legislativa popular tenga su tramitación en la Cámara en el último trimestre y pueda ser aprobada, como decreto o como ley, antes de finales del año”.

De esta forma, “en 2013 ningún Gobierno autonómico podrá impulsar una ley que prohíba los toros como la que se llevó a cabo en el Parlament de Cataluña, y los catalanes podrán volver a disfrutar en la Monumental de Barcelona”. (Con información de: ElConficencialDigital.com).

PRIMERA CORRIDA DE SUCRE (CAJAMARCA). El viernes 18 de mayo se realizó la primera corrida de la tradicional Feria de San Isidro Labrador de Sucre, que se celebra en el distrito de Sucre, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca.

Con plaza llena y con persistente lluvia se lidiaron dos vacas para el novillero local Willy Rodríguez "El Shilico", un novillo para el cajamarquino Emilio Barrantes y un toro para el matador venezolano Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", quien fue cogido sin consecuencias. Todas las astados procedieron de la ganadería El Sauco, descastados y difíciles.

Willy Rodríguez "El Shilico", silencio y silencio.
Emilio Barrantes, vuelta al ruedo.
Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", vuelta al ruedo.
(Con información de Nelber Chávez/Blog Perú Taurino).



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

3 comentarios:

  1. Falta seriedad en la feria mas importante del Perú después de acho, se esta dejando ver la ignorancia en su comité porque primero se esta traendo ganado de encastes que no se lidian en las mejores plazas, santa coloma ganado casi extinguido en las plazas del mundo, matadores que no pintan en escalafón y el único prácticamente esta en retiro de las plazas, es triste ver como ha una plaza tan importante se le quita el mérito y peor aun sumandole un día mas con puro novillo que por el contrario se hubiese comprado ganado de calidad,no es ser taurino haciendo mas corridas y novilladas sino es la calidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo Adame y Puerto aunque el ultimo esta de salida estan para Chota y obviamente se tiene q dar oportunidad a los peruanos
      Cubas y Roca Rey q es lo q tenemos pero en el resto del cartel no pasa nada, estoy de acuerdo mejor calidad y seriedad, menos folklorismo Chota es una plaza formal.

      Borrar
  2. Que pena que no lo hayan traído a eduardo Gallo...un torero único.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)