lunes, 10 de septiembre de 2012

Canta taurina florece en setiembre


Fiesta, devoción y toros en provincia limeña

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Estos son los carteles de toros y toreros para la Temporada Taurina de Canta, ciudad ubicada al noreste de Lima.

Lunes 10 de setiembre. Primera corrida mixto en homenaje a la Virgen Natividad y al "Niño Mariscal Chaperito".
Ejemplares de San Pedro y de Salamanca para el matador de toros español Alejandro Morillas, el matador de toros mexicano Luis Manuel Pérez "El Canelo" y el novillero peruano Carlos Ramírez "Morenito de Canta. Mayordomos Rosendo Quispe, Rosa Riqueros e hijas.

Sábado 15 de setiembre. Segunda corrida mixta en homenaje al Señor de los Auxilios.
Astados de San Pedro para el matador de toros español Paco Ramos en mano a mano "Morenito de Canta. Mayordomo Alan Álvarez y Edith Álvarez Soto.

Viernes 21 de setiembre. Tercera corrida mixta en homenaje a la Virgen del Carmen.
Ejemplares de Camponuevo para el matador de toros peruano Paco Céspedes en mano a mano con "Morenito de Canta". Mayordomo Antonio Arellano y esposa.


La fiesta taurina arranca con el tradicional Toro Afuera, pasacalle en el que los clubes culturales taurinos de cada barrio se vuelcan a la plaza. Cada club va vestido con camisetas de un color representativo y las comparsas son animadas por los más jóvenes en fraterna competencia.

Canta es una provincia de agricultores y ganaderos. Su capital permanece con pocos pobladores durante todo el año, pero en setiembre la ciudad recobra un ambiente pletórico pues los canteños del campo, los de Lima y los del extranjero se reencuentran en medio de una gran algarabía.

ROCA REY TRIUNFA EN HUALGAYOC. El matador peruano Fernando Roca Rey fue declarado triunfador de la Feria en honor a la Virgen del Carmen celebrada en la plaza de toros "La Carmelitana" en Hualgayoc, Cajamarca, el martes 4 y el miércoles 5 de setiembre.

En la primera corrida mixta hubo más de media entrada en los tendidos y se lidiaron reses de Salamanca, La Viña Paiján, San Pedro y CerroViejo.

Roca Rey cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza. Alternó con el diestro español Alejandro Morilla (palmas y oreja) y con el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez (oreja y palmas).

En la segundo festejo mixto el lleno fue hasta la bandera y se lidió un astado de Salamanca, tres de La Viña Paiján, y dos de San Pedro, bien presentados y de buen juego en general. El 5t°, de la Viña, fue indultado.

Fernando Roca Rey y Alejando Morilla salieron a hombros tras cortar dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos, respectivamente. El rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez se fue de vacío.

El jurado de la feria distinguió además a La Viña Paiján como la mejor ganadería y a Ricardo Ramos "El Loro" como el mejor banderillero.

MARCO LEAL CONQUISTA NAMORA. El matador francés Marco Leal fue declarado triunfador de la Feria Taurina en honor a Santa Rosa de Lima realizada el sábado 1 y el domingo 2 de setiembre en Namora, Cajamarca.

En la primera corrida, hubo lleno en los tendidos y se lidiaron dos astados de San Francisco, dos de Vista Alegre y uno de El Sauco, complicados en general.

Leal cortó la única oreja mientras que sus alternantes, el español Andrés González y el peruano Fernando Villavicencio, fueron ovacionados. González sufrió una cornada de seis centímetros en el glúteo izquierdo. Pronóstico leve.

En la segunda corrida se volvió a llenar la plaza y hubo astados de Vista Alegre, complicados, uno de Huacraruco y uno de Casa Blanca, manejables, desiguales de presentación.

El francés volvió a triunfar al cortar dos orejas y salir a hombros de la plaza. Andrés González y Fernando Villavicencio se fueron de vacío.

El trofeo al mejor par de banderillas también fue para Marco Leal, mientras que el de mejor ganadería fue para Vista Alegre.

EL GRAN SHOW. ALFONSO DE LIMA BAILÓ EN TACOS. Estuvo en sentencia y lo retaron a bailar en tacos. Sin amilanarse, el torero dijo que sí y presentó un baile en agudos tacos en lo que la prensa especializada ha calificado como una “sexy performance dark”.

Aunque explicó que tuvo molestias al adaptarse para caminar y bailar en tacos, Alfonso de Lima se presentó en el programa televisivo de Gisela Valcárcel con un ceñido vestuario que suscitó tanto las sonrisas como la fija atención de sus admiradoras.

El matador, como parte de su número, se quitó el chaleco, se lo encargó a la “Señito” y se humedeció el pecho, arrancando más de un grito. Pero lo que más impactó fue cuando se impulsó y dio un gran salto por encima de su compañera. Sin duda alguna, Alfonso de Lima, se llevó la aceptación y los aplausos del jurado y del respetable público.

TOROS EN CATACHE. El torero español Francisco Javier Corpas y el novillero peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ recibieron cuatro orejas y dos orejas y ovación respectivamente, el miércoles 29 de agosto, en el distrito cruceño de Catache , Cajamarca.

El festejo mixto fue en honor al Doctor San Agustín y se lidiaron cuatro buenos astados de Paiján.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)