lunes, 17 de septiembre de 2012

Francia taurina delira por José Tomás


Nimes: 11 orejas, un rabo y un indulto en tarde histórica

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

José Tomás salió a hombros este domingo 16 de setiembre del anfiteatro de Nîmes, en el sur de Francia, en medio del delirio de la afición después de haber cortado 11 orejas y un rabo, y de haber indultado al cuarto, de Parladé, un toro más noble que bravo de nombre "Ingrato", en la penúltima de feria.

Con un lleno de "no hay billetes" y la reventa por las nubes, el torero español lidió en corrida matutina seis toros de seis ganaderías distintas.

De Victoriano del Río, gordo y bien hecho, noble, pero de recorrido algo corto; de Jandilla, encastado, algo complicado pero agradecido; de El Pilar, alto, largo, encastado y noble por el derecho; de Parladé, bonito, muy noble, indultado a pesar de no haberlo visto en el caballo, donde fue al relance y sin ponerlo en suerte; de Garcigrande, bajo de casta; y de Toros de Cortés, descastado y parado.


José Tomás, de pizarra y oro, cosechó, sucesivamente, dos orejas; dos orejas; dos orejas; dos orejas y rabo simbólicos en el de indulto; dos orejas, y una oreja. Salió a hombros por la Puerta de los Cónsules en medio de un delirio indescriptible. En casi todos los toros dejo quites variados y marcados del sello de su aguante.

Hubo triunfalismo, por supuesto, y la cosa empezó con una ola digna de la final del Mundial, antes incluso de que empezara el paseíllo. Pero este triunfalismo fue lo de menos en una matinal en la que prevaleció el toreo clásico, hondo y ligado, que tanto se añora a lo largo de muchas tardes, donde el toreo posmoderno se ha convertido en una noria sin fin durante la cual desaparecen las reglas más clásicas del toreo.

 DELIRIO. José Tomás salió a hombros en Nimes, Francia, país donde las corridas de toros están protegidas por ley.
Eso es lo que pasó en Nîmes, donde 14 mil almas salieron de la plaza soñando con el toreo de verdad, y echando de menos probablemente que esto no se repita treinta veces al año y en cosos de mayor relieve: Sevilla, Madrid, Bilbao. (Fuente: EFE).

PROYECTO ANTI NIÑOS TAURINOS PASA AL PLENO DEL CONGRESO. La Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento aprobó el miércoles 12 de setiembre el proyecto de ley que prohibiría el ingreso de menores de edad a los espectáculos taurinos en el país sin comprobar ni un solo caso de algún niño que haya sido afectado por los festejos taurinos.

Tras el dictamen positivo de esta comisión parlamentaria, el proyecto de ley quedó listo para su discusión en el pleno del Congreso.

Como justificación para aprobar el proyecto, el legislador fujimorista Julio Rosas Huaranga, repitió al pie de la letra los deleznables argumentos difundidos por las ONGs antitaurinas.

La estrategia de los grupos antitaurinos peruanos con financiamiento en el extranjero ha pasado de las calles al Congreso, donde pretenden hacer prohibir por ley lo que no han podido en los pueblos del Perú profundo, donde es evidente el auge de la afición por los toros.

La presidenta de la comisión, Aurelia Tan, informó que el texto final de esta propuesta legislativa será redactada en base al proyecto de ley Nº 725, presentado por el legislador y cuestionado ex ministro de defensa José Urquizo, quien es representante de Ayacucho, departamento en el que se realizan cientos de festejos taurinos populares con presencia de niños.

Se sabe ya de varios congresistas que votarían en contra del proyecto, entre ellos, Victor Andrés García Belaunde, las ex voleibolistas Cenaida Uribe y Gabriela Pérez del Solar, así como Cecilia Chacón, también del grupo parlamentario fujimorista.

El parlamento deberá tomar en cuenta también el manifiesto que un grupo de destacados intelectuales peruanos publicó en marzo de este año. En él se lee: "Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por tanto, una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar. Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras".

Firman el documento el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, su colega Alfredo Bryce Echenique, el poeta Antonio Cisneros, el ex ministro de cultura Juan Ossio, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, el periodista Fernando Ampuero, el actor Gustavo Bueno, el cineasta Francisco Lombardi, el director del diario El Comercio Francisco Miró Quesada, el economista Felipe Ortiz de Zevallos, los dramaturgos Edgar Saba y Alonso Alegría, el escritor Alonso Cueto, el compositor Agusto Polo Campos, el cantautor Edwin Montoya ‘El Puquiano de Oro’, los periodistas Mariela Balbi, Ricardo Uceda, Efraín Trelles, entre otros peruanos ilustres.

ESE ENCANTO DE CANTA. El diestro español Alejandro Morilla cortó la única oreja de primer festejo mixto de la temporada taurina de Canta 2012 el lunes 10 de setiembre, realizada en homenaje a la Virgen de la Natividad y al Mariscal Chaperito en esta provincia limeña ubicada a 120 kilómetros al noreste de Lima.
El ganado de San Pedro y Salamanca estuvo muy bien presentado, manejables, con excepción del 3° de Salamanca, que fue manso.

LOS TOROS Y LOS APUS. Morilla, El Canelo y Morenito hacen el paseíllo en la primera tarde de Canta 2012 (Foto: Rafael Morán).

Morilla alternó con el matador mexicano Luis Manuel Pérez ‘El Canelo’ (Aplausos y aplausos) y el novillero local Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’ (silencio y pitos).

La plaza portátil Toro Puckllay, que tiene un aforo para 3,200 aficionados, lució un lleno de bandera. Se guardó un minuto de silencio en memoria del cronista taurino del diario El Comercio, don Bartolomé Puiggrós Planas.

El sábado 15 de setiembre, en el segundo festejo en honor al Señor de los Auxilios, el matador español Paco Ramos cortó uno oreja a su primero y escuchó palmas en el segundo, mientras que el novillero Morenito de Canta fue pitado en sus dos primeros ejemplares.

Se lidiaron cinco ejemplares de San Pedro, dos para Ramos y tres para Ramírez, manejables en general. Destacó el último, noble, con fijeza, que acudió a todas las citas de la larga faena que le dio Morenito. Al final de la tarde se le concedió el indulto, cayendo la noche sin que fuera devuelto a los toriles por lo que no hubo vuelta al ruedo ni trofeos simbólicos.

La temporada concluye este viernes 21 de setiembre con la tercera corrida mixta en homenaje a la Virgen del Carmen. Habrá ejemplares de Camponuevo para el matador Juan Carlos Cubas (en sustitución de Paco Céspedes) y "Morenito de Canta" quien va por la reivindicación. (Enviado especial: Rafael Morán La Rosa).



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)