jueves, 13 de septiembre de 2012

Proyecto para prohibir que menores de edad vayan a los toros pasa al pleno del Congreso del Perú

Comisión de la Mujer y Familia no requirió ningún caso de algún niño que haya sido afectado por los festejos taurinos

La Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento aprobó ayer el proyecto de ley que prohibiría el ingreso de menores de edad a los espectáculos taurinos en el país. Tras el dictamen positivo de esta comisión parlamentaria, el proyecto de ley quedó listo para su discusión en el pleno del Congreso.

Como justificación para aprobar el proyecto, el legislador fujimorista Julio Rosas Huaranga, repitió al pie de la letra los deleznables argumentos difundidos por las ONGs antitaurinas. Dijo que el objetivo de este proyecto es evitar que los niños y adolescentes presencien el maltrato y la muerte de animales como espectáculo. Agregó que una reciente encuesta de Datum señala que el 70 por ciento de la población peruana rechaza las corridas de toros, y que “Eso no es arte ni cultura, y así lo dice también la Unesco”, aseguró.

Se sabe que la estrategia de los grupos antitaurinos peruanos con financiamiento en el extranjero ha pasado de las calles al Congreso, donde pretenden hacer prohibir por ley lo que no han podido en los pueblos del Perú profundo, donde es evidente el auge de la afición por los toros.

Niños taurinos de Cutervo (Cajamarca), felices con Fernando Roca Rey,  el 30 de junio de 2012
Por su parte, la presidenta de la comisión, Aurelia Tan, informó que el texto final de esta propuesta legislativa será redactada en base al proyecto de ley Nº 725, presentado por el legislador y cuestionado ex ministro de defensa José Urquizo.

Urquizo es representante de Ayacucho, departamento en el que se realizan cientos de festejos taurinos populares con presencia de niños.

Ahora el debate pasará al pleno del Congreso donde  los parlamentarios captados por los argumentos antitaurinos deberán sustentar sólidamente cómo, porqué y a qué niños les ha afectado las corridas de toros.

Por otro lado se sabe ya de varios congresistas que votarían en contra del proyecto como Victor Andrés García Belaunde, las ex voleibolistas Cenaida Uribe y Gabriela Pérez del Solar, así como Cecilia Chacón, también del grupo parlamentario fujimorista.

El parlamento deberá tomar en cuenta también el manifiesto que un grupo de destacados intelectuales peruanos publicó en marzo de este año. En ella se lee: "Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por tanto, una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar. Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras".

Firman el documento el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, su colega Alfredo Bryce Echenique, el poeta Antonio Cisneros, el ex ministro de cultura Juan Ossio, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, el periodista Fernando Ampuero, el actor Gustavo Bueno, el cineasta Francisco Lombardi, el director del diario El Comercio Francisco Miró Quesada, el economista Felipe Ortiz de Zevallos, los dramaturgos Edgar Saba y Alonso Alegría, el escritor Alonso Cueto, el compositor Agusto Polo Campos, el cantautor Edwin Montoya ‘El Puquiano de Oro’, los periodistas Mariela Balbi, Ricardo Uceda, Efraín Trelles, entre otros peruanos ilustres.


Manifiesto completo: Intelectuales peruanos se pronuncian a favor de los toros

Página en Facebook: Yo también fui un niño taurino feliz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)