martes, 4 de septiembre de 2012

Toros en Acho a beneficio de los Bomberos del Rímac


El 23 de setiembre vuelven los toros a tradicional coso bajopontino

Página taurina publicada ayer Lunes 3 de setiembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Este domingo 23 de setiembre, a las 3 y 30 de la tarde, la plaza de toros de Acho volverá a abrir sus puertas para dar lugar al Festival a Beneficio de los Bomberos del Rímac 2012, que organizan la Municipalidad del Rímac, su alcalde Enrique Peramás, y el Consorcio Taurino de Lima, empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros 2012.

El cartel está conformado por los matadores de toros Freddy Villafuerte (Perú), Pepe Luis Gallego (España), Pepe Manrique (Colombia), Claudio Ronge (Perú), Salvador López (México), y el conocido novillero Antonio Pavón Galán (España), quienes lidiarán seis novillos de la ganadería nacional de Apóstol Santiago de propiedad de don Nazario Villafuerte.


Fiel al estilo de la empresa de Acho y con el lema: “Ayudemos al Cuerpo de Bomberos del Rímac”, también habrá festival de peruanidad en el que estarán presentes los mejores exponentes de nuestra gastronomía, cajón y caballos peruanos de paso, así como campeones de marinera.

Las entradas se pueden adquirir en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

UN MUERTO EN ROSASPLATA, LA PLAZA DE TOROS HECHA DE GENTE. El domingo 23 y lunes 24 de agosto se realizaron las dos originales tardes taurinas en la localidad aymara de Rosaspata, Huancané (Puno). En esta localidad, la plaza de toros no está hecha de madera ni de cemento, sino de gente. Todos los asistentes forman un gran ruedo humano por lo que nunca faltan los heridos y muertos por cornadas. Este año no fue la excepción y hubo un muerto, dos personas acabaron en cuidados intensivos y se contó más de una docena de heridos.

Otra peculiaridad de Rosaspata es que no hay juez de plaza, sino que los toreros participan para su respectivo alferado, que es un cargo instituido para la fiesta, y los trofeos son otorgados por el público y los alferados.

La primera tarde, actuaron los matadores españoles David Gil y Emilio Laserna. Gil cortó dos orejas a cada uno de sus astados de Checayani, mientras que Laserna, con ejemplares de Viraco, le cortó dos orejas al primero, que fue complicado.

La segunda toreo en solitario Gil a dos de Checayani, cortando un total de cuatro orejas y un rabo. (Con información de Fernando Calderón Romero).

21 AÑOS DE VIERNES TAURINOS. Con una gran cena se celebró, el viernes 31 de agosto, el XXI aniversario de la Peña Taurina de los Viernes en su tradicional punto de reunión, el café ubicado frente al Teatro Segura de Lima, en lo que era la antigua Taquilla de Acho.

Una nutrida concurrencia asistió al ameno acto en el que el ex presidente Jorge Silva le otorgó al señor Carlos Castillo Alejos un reconocimiento por sus 25 años de periodista taurino. También destacó la presencia de los matadores Fernando Álvarez, Luis Miguel Gutarra y Curro San Martín, quien vino desde Venezuela y obsequió libros a nombre del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. El poeta Carlos Barraza declamó un poema en homenaje al torero peruano José Scotto ‘Cucaracha’.

Esta entusiasta peña, presidida por Jorge Arancivia, fue fundada por el recordado cronista taurino Arturo Morales Raymondi "El Usía" y otorga todos los años su tradicional "Espada de Plata" al diestro que ejecute la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros. Entre sus asociados se encuentran empresarios, toreros, periodistas y aficionados.

TOROS Y TOREROS PARA RECUAY. La Municipalidad Distrital de Recuay, Ancash, anuncia su tradicional Feria Taurina del Señor de Burgos que se realizará el sábado 15 y domingo 16 de setiembre con astados de Salamanca y de San Pedro.

Los diestros contratados son Emilio Laserna (España), Marco Leal (Francia) y Fernando Villavicencio (Perú).


PUENTE PIEDRA, LIMA. El ganadero Rafael Puga, de Camponuevo, el matador español Francisco Javier Corpas, el peruano Fernando Roca Rey y el novillero Andrés Roca Rey "El Andi", salieron a hombros el jueves 30 de agosto en la plaza Yawar Toro del distrito limeño de Puente Piedra, luego de que el buen juego del ganado y la actitud de los diestros permitieran que se cortaran nueves orejas en tarde triunfal.

La corrida mixta celebrada en honor a la Santísima Virgen de la Asunción fue organizada por la Asociación Oyón y los Comisarios de la fiesta provincial de Oyón 2012.

Con plaza llena se lidiaron cuatro reses de Camponuevo (1°, 2°, 4° y 5°) y un astado de La Pauca (3°), bravos y de buen juego. Francisco Corpas, oreja y dos orejas; Fernando Roca Rey, dos orejas y dos orejas; Andrés Roca Rey "El Andi", dos orejas en el único que mató. El ganadero Rafael Puga recibió un trofeo. (Con información del blog Perú Taurino).


SACSARA, AYACUCHO. Con plaza a reventar y astados complicados de Rancho Bravo, el matador español Emilio Laserna cortó dos orejas resultando el triunfador de la corrida mixta celebrada el viernes 31 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima en la localidad de Sacsara, Parinacochas (Ayacucho). El matador peruano Antonio Reyes dio vuelta al ruedo, el novillero peruano Fredy Castro y el boliviano Juan Carlos Escobar fueron silenciados (Con información de Carlos Castillo A.).

EL MIÉRCOLES HAY TOROS EN CANAL TVE. Este miércoles 5 de setiembre, Televisión Española Tve volverá a transmitir toros desde Valladolid tras seis años de furibundas presiones de los antitaurinos intolerantes por evitar que se vean toros por televisión, en descarada agresión contra la libertad de información. Los peruanos están de plácemes porque ese día podrán ver vía cable a tres toreros que estarán presentes en la Feria de Acho 2012: El Juli, Manzanares y Talavante. La corrida arranca a las 11 am, hora peruana.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

2 comentarios:

  1. El ruedo humano de Rosaspata si tiene tranquilla de madera, es otra cosa que precabidos estan detras de la tranquilla y los valientes delante. No hubo muertos heridos si, lo que pasa habitualmente.
    Seria bueno e interesante su visita.

    Napoleón López.
    Rosaspata

    ResponderBorrar
  2. ROSASPATA - HUANCANE - PUNO LES ENVITAMOS PARA LA FESTIVIDAD VIRGEN MARIA DE ASUNCION DE 19 AL 24 DE AGOSTO PARA DISFRUTAR SU HOSPITALARIA COMO; PROSECION DE VERGEN A LAS 3.00 AM, LA ENTRADA DE CABALLERIA - ENJALMAS, LAS TARDES TAURINAS ENTRE OTROS.
    LE ESPERAMOS.............
    ORMACHEA ALIAGA

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)