sábado, 27 de octubre de 2012

Antonio Cisneros y los toros


La revista Caretas publicó esta semana cuatro textos selectos del libro Acho, altar de arena (1992) escritos por el cronista, catedrático, guionista, catedrático, pero sobre todo poeta, Antonio Cisneros Campoy (Lima, 27 de diciembre de 1942 - 6 de octubre de 2012). A continuación uno de ellos:


En el Ruedo


"Están en orden detrás de las barreras. Codos y cabezas como un cuadro de Bacon (¿o de Daumier?). Una dama mira el redondel. No la tragedia. Sus ojos se posan en la pantorrilla rosada del matador. Un caballero, tras los lentes oscuros, busca a su infancia: no la encuentra. Todos miran el final del festejo segundos antes de que el festejo empiece. Se suceden las suertes. Capote, pica, banderilla. El toro cumple también con el ritual. Todo se oculta entre la fronda mágica de la luz y la sombra. Y la sangre convoca a la sangre. Las artes del matador (y las del toro) pertenecen ahora al arte mismo de la fotografía. Pases y quiebres, revuelos y denuestos se tornan en inmóvil remolino. Los rojos y los oros son un fuego perpetuo en blanco y negro. El toro, florecido como un sol entre las banderillas, se halla presto a su turno de muerte".



Foto: Virgilio Grajeda
Estas intensas y conmovedoras prosas poéticas de nuestro Premio Pablo Neruda 2010 acompañan las imágenes del fotógrafo y economista Javier Silva-Meinel, quien reflexiona sobre la relación del desaparecido 'Oso Hormiguero' con la fiesta taurina: "No creo que fuera un aficionado fanático de los toros; simplemente, su notable sensibilidad le permitía captar en profundidad la fugaz creación que surge del encuentro de la vida y de la muerte en el ruedo. La fiesta brava en la vieja plaza de Acho, con su alegría desbordante, gritos, música y olés, ofrece una serie de imágenes irrepetibles que nuestra memoria registra, pero que el tiempo inevitablemente va diluyendo. Por ello, solo las palabras, certeras y vibrantes como las del poeta Antonio Cisneros, consiguen hacerlas eternas".

Lee más versos taurinos de Antonio Cisneros en la revista Caretas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)