lunes, 29 de octubre de 2012

El domingo vuelven los toros a Acho


Con novillada picada arranca la Feria Taurina del Señor de los Milagros

Página taurina Hoy lunes 29 de octubre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Con la novillada picada, arranca este domingo 4 de noviembre la esperada Feria Taurina del Señor de los Milagros de Lima, la más importante del Perú, que se realizará durante seis domingos consecutivos hasta el 9 de diciembre en la histórica plaza de Acho, la Primera de América.

En la novillada con picadores se estoquearán seis novillos de la ganadería nacional Apóstol Santiago, con la participación del francés Juan Leal, el mexicano Michelito Lagravere y el peruano Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’.


Juan Leal ha cosechado más de un premio al finalizar la temporada 2012 y figura quinto en el escalafón taurino, con 21 festejos, 23 orejas cortadas y 45 reses lidiadas. En la zona suroeste de su Francia natal ha cortado 17 orejas este año.

La comparecencia de Michelito en Acho será su compromiso más importante, en medio de un intenso calendario de presentaciones, previo a su alternativa en la Monumental de Mérida (México) el 25 de noviembre, de manos de Sebastián Castella. El joven torero, que debutó como novillero en Lima, también tiene cuatro festejos firmados para los primeros días de diciembre en distintas localidades del sureste mexicano.

Morenito de Canta, viene de torear en el certamen de novilleros más importante de España, la Feria de Arnedo (El Zapato de Oro), el pasado mes de setiembre. A pesar de que fue su primera novillada en España se ha informado que cumplió y estuvo firme con sus dos enemigos.

Se espera que reedite su éxito de Acho 2011 y que siga creciendo, ya que la empresa de Madrid ha prometido ponerlo en Las Ventas el próximo año a inicios de temporada.

JIMÉNEZ FORTES NO TOREARÁ EN LIMA NI EN AMÉRICA ESTE AÑO. El diestro Saúl Jiménez Fortes ha renunciado ayer a torear esta temporada en Lima y en todas las plazas americanas donde estaba anunciado en una decisión «propia», pues «distintos problemas personales y físicos» le alejarán de cumplir «ese gran sueño».

De esta manera se abre un espacio para un matador en el cartel de la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, que se realizará el domingo 11 de noviembre, con toros colombianos de Achury Viejo, y con la participación del español Javier Castaño y del peruano Fernando Roca Rey.

«Me dirijo a vosotros, al igual que a todos los profesionales y amantes del mundo taurino, para comunicaros mi decisión de no torear en América durante este invierno», comienza el breve texto remitido a los medios en el que Jiménez Fortes pide «disculpas a las distintas empresas que apostaron» por él. «Espero muy pronto cumplir el sueño de debutar en aquellas tierras y ferias de tanto arraigo e importancia para la Tauromaquia, de corazón», concluye el malagueño.

De su posible remplazo para Lima, no puede dejar de pensarse en Sebastián Castella o en Morante de la Puebla, aunque debido a que faltan apenas a dos semanas para la corrida, se espera que se traiga a una prometedora figura que provoque la misma expectativa que Fortes entre los aficionados. También pueden entrar en la baraja, los créditos nacionales Juan Carlos Cubas o Paco Céspedes.

EL ANDI TRIUNFÓ EN PARIAMARCA EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS. El novillero Andrés Roca Rey ‘El Andi’ cumplió 16 años cortando cuatro orejas la tarde del domingo 21 de octubre y saliendo a hombros con su hermano Fernando, quien cortó dos apéndices, al culminar el festejo mixto en homenaje a la Santísima Virgen Cueva Santa de Pariamarca, Canta (Lima).

Se lidiaron astados de Camponuevo y actuó también el novillero Carlos Ramírez “Morenito de Canta”. En el último del festejo, El Andi compartió el tercio de banderillas con su hermano, a quien luego dedicó el brindis al igual que al padre de ambos, don Fernando Roca Rey.

Fernando Roca Rey: saludo desde el tercio y dos orejas; Carlos Ramírez “Morenito de Canta”: silencio y vuelta al ruedo; Andrés Roca Rey “El Andi”: dos orejas y dos orejas.

SAVATER: RELACIÓN CON LOS ANIMALES NO TIENE PORQUE SER LA MISMA QUE TENEMOS CON LOS SERES HUMANOS. El escritor y filósofo Fernando Savater participó en la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). Entre otras muchas cosas, este reconocido filósofo habló del movimiento antitaurino y de la prohibición de las corridas de toros, especialmente en Bogotá. Así de tajante se mostró ante los micrófonos de Caracol Radio: “Prohibir la Fiesta es ir en contra de una libertad humana, que es la de tener una relación con los animales, que no tiene que ser la misma que tenemos con los otros seres humanos”, aseguró.

En ese sentido, planteó un argumento con respecto a los antitaurinos: “Los que comparan la fiesta de los toros con los nazis o los campos de concentración son los que incurren en la barbarie en el sentido literal del término, porque el bárbaro desde los tiempos antiguos es el que no distinguía entre el hombre y el animal", sentenció. (Con información de Aplausos.es)

URGE MODERNIZAR EL MUSEO TAURINO DE ACHO. La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBPLM) celebró el lunes 22 de octubre los 50 años del Museo Taurino de la Plaza de Acho, ubicado en el distrito del Rímac, con una concurrida ceremonia que comenzó con las ponencias del museólogo y ex director del Instituto Nacional de Cultura Luis Repetto y del periodista e historiador taurino Dikey Fernández.

Asistieron el gerente general de la SBPLM, Juan Gamarra Tong; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, así como los empresarios de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Nazario y Freddy Villafuerte.

El Museo Taurino de Acho atesora la historia del tercer coso más antiguos del mundo y cuenta con trajes de luces y trastos de toreros famosos, carteles taurinos en papel seda que datan de 1879, fotografías inéditas, una valiosa pinacoteca con cuadros de Sabogal, Szyszlo y Picasso y objetos únicos como la cabeza disecada del toro de la alternativa del Juan Belmonte, nada menos. No todos los bienes culturales del museo se encuentran en exhibición. Actualmente, éstos superan superan los dos millares de ítems.

Ambos expositores coincidieron en la necesidad de modernizar los ambientes y adaptarlos a la museología del siglo XXI, considerando la calidad del patrimonio cultural que alberga en sus ambientes. Fernández describió los problemas de las instalaciones del Museo, que por estar en un semisótano sufre de humedad constante, además de carecer de mayor espacio para las colecciones. Recomendó que se vuelva a instalar la figura del Patronato, es decir, un consejo de ejecutivos y benefactores ilustres.

En el mismo sentido, Repetto sugirió seguir el ejemplo del Museo de Arte de Lima (MALI), que siendo un Patronato, ha logrado conseguir financiamiento de diversas fuentes por ocupar un espacio cedido por la Municipalidad de Lima, al igual que el Museo Taurino, que ocupa un lugar que depende de la SBPLM, y por tanto, de la comuna limeña.

Luego de las ponencias, el alcalde Peramás, hizo entrega al gerente de la Beneficencia de Lima, Juan Gamarra, de un diploma por el que se reconoce que el Museo Taurino de la Plaza de Acho constituye un orgullo y fortalece al distrito por sus características excepcionales, que son una de las razones por las que el Rímac fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la ciudad de Lima. "Este reconocimiento representa el cariño y el amor del Rímac a esta expresión tan importante y tan cultural en la vida nacional" enfatizó el burgomaestre bajopontino.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)