lunes, 1 de octubre de 2012

Francia y Madrid blindan la fiesta de los toros


Proyectos antitaurinos en el Perú son inconstitucionales


Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El Consejo Constitucional francés - la denominada Comisión de Sabios - avaló el viernes 21 de setiembre que la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia es conforme a la Carta Magna del país.

El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

Los magistrados consideraron conforme a la Constitución el artículo del Código Penal francés que introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.


Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30 mil euros (38.890 dólares) de multa en la mayor parte del territorio francés, no puede ser legal en una zona concreta.

Pero el Constitucional considera que esa excepción es conforme a la ley: "La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece", indica la sentencia.

Los magistrados señalan que deben ser los diputados quienes establezcan en qué circunstancias la corrida de toros se legaliza, al tiempo que consideran que la actual noción de "tradición local ininterrumpida" "no es ambigua", en contra de lo que habían señalado los denunciantes.

La demanda había sido presentada después de que el anterior Gobierno francés declarara en abril de 2011 que la tauromaquia figuraba en el patrimonio cultural del país. Esa decisión llevó a los defensores de los animales a atacar de forma más dura y ante los tribunales las corridas de toros.

AYUNTAMIENTO DE MADRID DECLARA PATRIMONIO INMATERIAL A FIESTA DE LOS TOROS. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el miércoles 26 de setiembre la declaración de la tauromaquia como "elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid" y "conforme a los criterios y definiciones de la Unesco".

La concejala popular Paloma García Romero, que es presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda", ha defendido una proposición, que insta a los gobiernos central y autonómico a que adopten "todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros". Votaron a favor los representantes del PP, en contra los de IU y se han abstenido PSOE y UPyD.

En la proposición, similar a la que han aprobado ya más de 2.000 municipios, según el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas también se les pide que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial "a nivel regional, nacional y mundial".

El objetivo último de la iniciativa es que el Estado Español presente ante la UNESCO "en su momento y forma oportuna" la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su argumentación, seguida desde la tribuna por el matador de toros Sebastián Palomo Linares, la concejala popular ha sostenido que la fiesta de los toros "constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones".

EN EL PERÚ Y EL RESTO DE PAISES TAURINOS. El aval al toreo por parte del Consejo Constitucional francés ha generado en España la reacción favorable de las entidades taurinas, que ven en esta decisión un ejemplo a seguir por otros órganos de similar entidad en su país así como en Perú, Portugal, México, Colombia, Venezuela y Ecuador, donde se ventilan controversias con idéntico trasfondo.

"Quiérase o no se discutía la validez de una de las expresiones artísticas más auténticas y genuinas de nuestra cultura occidental, más allá de la demanda presentada por dos asociaciones que se dicen defensoras de los animales. Por eso, más que una victoria taurina, es una gran derrota antitaurina", ha dicho el presidente de la AIT.

"Esta contundente victoria sobre el antitaurinismo -recalca Cárdenas- implica el reconocimiento a nivel constitucional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, que es en definitiva lo que se pretendía atacar en Francia".

Una decisión que se suma a las anteriormente dictadas en el mismo sentido por la Corte Constitucional de Colombia y por el Tribunal Constitucional del Perú.

El TC del Perú ha sentenciado que: “El arte del toreo... se ha interiorizado en la sociedad como una manifestación propia de nuestra cultura... La actividad taurina es una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada en nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú".

Al amparo de esta sentencia, las localidades de Palca y Sicaya, en Huancayo, y Alca, en Arequipa, se han declarado ciudades taurinas por ordenanza municipal con rango de ley. Se espera que próximamente hagan lo propio decenas de comunidades que participaron del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú, realizado en Lima en noviembre pasado.

Frente a esta protección legal de las tradiciones de los pueblos del Perú profundo, es inconstitucional e insostenible cualquier proyecto de ley que pretenda abolir las corridas de toros en nuestro país.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)