miércoles, 24 de octubre de 2012

Museo Taurino de Acho cumplió sus primeros 50 años


Especialistas sugieren que vuelva el Patronato y que se siga el ejemplo del MALI

Alcalde Peramás: "El Rímac reconoce su cariño y amor a esta expresión cultural tan importante en la vida nacional"

Cubas donó traje de luces

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBPLM) celebró el lunes 22 de octubre los 50 años del Museo Taurino de la Plaza de Acho, ubicado en el distrito del Rímac, con una concurrida ceremonia que comenzó con las ponencias del museólogo y ex director del Instituto Nacional de Cultura  Luis Repetto y del periodista e historiador taurino Dikey Fernández.

Asistieron el gerente general de la SBPLM, Juan Gamarra Tong; el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, así como los empresarios de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Nazario y Freddy Villafuerte.


El Museo Taurino de Acho atesora la historia del tercer coso más antiguos del mundo y cuenta con trajes de luces y trastos de toreros famosos, carteles taurinos en papel seda que datan de 1879, fotografías inéditas, una valiosa pinacoteca con cuadros de Sabogal, Szyszlo y Picasso y objetos únicos como la cabeza disecada del toro de la alternativa del Juan Belmonte, nada menos. No todos los bienes culturales del museo se encuentran en exhibición. Actualmente, éstos superan superan los dos millares de ítems.

Un paraguas para el Museo Taurino
Repetto, según propias palabras, "abrió un paraguas" sobre la realidad de los museos en el Perú y en Lima para destacar luego la importancia del Museo Taurino, que forma parte de un corredor turístico cultural en el que se inscriben la plaza de Acho, la plazuela e iglesia de San Lázaro, el Paseo de Aguas, entre otros. "La declaración de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad no se entiende sin la integración de los monumentos y bienes culturales del Rímac pues forman parte de una misma ciudad" enfatizó.

Por su parte, Dikey Fernández hizo un recuento de la historia del Museo Taurino de la Plaza de Acho, que fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, gracias a aficionados como Francisco Graña-Garland, el ganadero Jesús de Asín y la familia Berckemeyer, quienes reunieron en un solo lugar una colección de importantes objetos de la cultura taurina proveniente de varias colecciones privadas. Desde entonces se ha ido incrementado su patrimonio cultural con generosas donaciones recibidas de reconocidos aficionados o toreros y bajo el impulso de sucesivos Patronatos.


Ambos expositores coincidieron en la necesidad de modernizar los ambientes y adaptarlos a la museología del siglo XXI, considerando la calidad del patrimonio cultural que alberga en sus ambientes. Fernández describió los problemas de las instalaciones del Museo, que por estar en un semisótano sufre de humedad constante, además de carecer de mayor espacio para las colecciones. Recomendó que se vuelva a instalar la figura del Patronato, es decir, un consejo de ejecutivos y benefactores ilustres.

En el mismo sentido, Repetto sugirió seguir el ejemplo del Museo de Arte de Lima (MALI), que siendo un Patronato, ha logrado conseguir financiamiento de diversas fuentes por ocupar un espacio cedido por la Municipalidad de Lima, al igual que el Museo Taurino, que ocupa un lugar que depende de la SBPLM, y por tanto, de la comuna limeña.

Orgullo del Rímac 
Luego de las ponencias, el alcalde Peramás, hizo entrega al gerente de la Beneficencia de Lima, Juan Gamarra, de un diploma por el que se reconoce que el Museo Taurino de la Plaza de Acho constituye un orgullo y fortalece al distrito por sus características excepcionales, que son una de las razones por las que el Rímac fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la ciudad de Lima. "Este reconocimiento representa el cariño y el amor del Rímac a esta expresión tan importante y tan cultural en la vida nacional" enfatizó el burgomaestre bajopontino.


El amigo del Museo
Acto seguido, Gamarra distinguió, a nombre de la SBPLM, al matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas con el título de Amigo del Museo Taurino por tener el gesto de donar su traje de luces de color grana y oro con cabos negros, con el que hiciera su campaña de novillero hasta su despedida como tal en la plaza de Acho, el año 2004. Cubas resaltó la importancia del museo como espacio fundamental para la preservación y promoción de la tauromaquia.




Búsquedas relacionadas: museo del narco, museo titanic, museo maritimo barcelona, klimt, museo metropolitano lima, museo virtual, el museo taurino cordoba, museo taurino madrid, museo taurino sevilla, museo taurino valencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)