lunes, 15 de octubre de 2012

Padilla triunfó en Zaragoza a un año de brutal cornada

Ciclón de Jerez toreará en Acho el 9 de diciembre


Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El diestro español Juan José Padilla cortó dos orejas y salió a hombros por la puerta de cuadrillas el miércoles 10 de octubre en la séptima corrida de la feria del Pilar de Zaragoza (centro de España), en su vuelta al coso de "La Misericordia" donde el año pasado fue gravemente corneado en la cara que le sacó el ojo izquierdo de su órbita por lo que ahora debe usar un parche.

Esta es la ficha de la tarde de su regreso triunfal: Se lidiaron cinco toros de Daniel Ruiz, impresentables para un plaza de primera, descastados y sin fuerzas, de entre los que sobresalió el sexto y un sobrero de Garcigrande, de buen juego.


Juan José Padilla: estocada (oreja); y estocada desprendida (oreja con petición de la segunda). Julián López "El Juli": pinchazo hondo y dos descabellos (silencio); y pinchazo y estocada trasera (oreja). Alejandro Talavante: pinchazo y media (silencio); y media tendida, y siete descabellos (silencio tras aviso). La plaza tuvo un lleno en los tendidos.

Dos días después, el viernes 12 de octubre, volvió a cortar dos orejas, esta vez a uno de sus toros y abrió la Puerta Grande. Así vio ambas tardes, Angel Gonzáles Abad, el cronista de ABC:

“Padilla se ha entregado en cuerpo y alma en sus dos tardes de la vuelta a La Misericordia de Zaragoza. Si emotiva fue la tarde de pasado día 10, y se lo llevaron a hombros por la puerta de cuadrillas al cortar una oreja en cada toro; en el día grande de la capital aragonesa nadie le puede negar que se ha jugado la vida para abrir de par en par, esta vez sí, la puerta grande del bicentenario coso.

Tras el drama del año pasado, ver por dos veces izado a hombros al Ciclón de Jerez reconforta como aficionado. Ya lo advirtió hace unos meses: "quiero torear en Zaragoza cuando se cumpla un año de la cogida, y ese día será de puerta grande". Misión cumplida, una Feria perfecta. Y si el primer festejo estuvo marcado por las emociones y la pasión desbordada, en su segunda comparecencia solo transcendió su toreo, su valentía y su sentido de la lidia, solo. Padilla le cortó por derecho las dos orejas al que abrió plaza de Bañuelos. Como en todo doble trofeo se puede discutir si la segunda oreja fue o no excesiva. Lo objetivo es que tras torear con mano baja por el pitón derecho, tras cuajar algunos estimables naturales, y antes, embraguetarse con el capote y lucir en banderillas, llegó un estoconazo definitivo. Daba gozo verlo abrir por derecho la puerta grande en un idilio con la plaza en la que a punto estuvo de perder la vida”.
Padilla toreará en Lima este año en la Feria del Señor del Señor de los Milagros, Acho 2012, el domingo 9 de diciembre.

VARGAS LLOSA: LOS TOROS SON FUENTE DE INSPIRACIÓN DE ARTES Y LETRAS. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que recibió en Toro (Zamora, al noroeste de España) un homenaje por su apoyo a la tauromaquia, defendió la fiesta brava como un hecho cultural y "fuente riquísima de inspiración" para todas las artes y las letras.

Vargas Llosa aseguró que si abolieran las referencias a los toros se empobrecerían la poesía, la pintura, la música o la filosofía, ya que la tauromaquia "ha irrigado prácticamente todas las manifestaciones de la creatividad artística y cultural".

El escritor, que recomendó la lectura de la primera novela de su paisano José María Arguedas para descubrir cómo en Perú los descendientes de los incas asumieron como propia la fiesta de los toros, subrayó que al igual que allí ese proceso se ha dado en Colombia, Venezuela o México, países donde los toros forman parte de "la tradición, la cultura y la costumbre".

A su juicio, la fiesta se mantiene "absolutamente viva" y en lugar de disminuir va creciendo, y ha enmarcado la prohibición de las corridas en la región española de Cataluña dentro de campañas que utilizan a la tauromaquia por motivos políticos.

Sobre la prohibición en Bogotá (Colombia), indicó que está cuestionada desde el punto de vista legal y mostró su esperanza en que la afición taurina colombiana "imponga sus propios punto de vista" para restablecer la tauromaquia en la capital de Colombia.

El autor de El sueño del Celta invitó a los aficionados a defender los toros "con claridad y sin complejos de inferioridad", y puso de relieve que la tauromaquia "hunde sus raíces" en el pasado de Europa y está extendida por todo el mundo, además de recordar a los antitaurinos que sin la fiesta desaparecería este "hermosísimo animal".

En su opinión, las corridas de toros tienen un ritual determinado que se ha "suavizado" y se ha ido "refinando, sobre todo en defensa del animal", pese a que tienen un componente de violencia que "indiscutiblemente" forma parte de la fiesta. Vargas Llosa asiste este fin de semana a Toro (Zamora) a las fiestas de la vendimia.
A su llegada a esta ciudad, Vargas Llosa ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento y se ha reunido con representantes de asociaciones taurinas que promueven la declaración de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial, mientras que por la tarde tenía previsto descubrir un azulejo conmemorativo colocado en la plaza de toros como reconocimiento a su defensa de la tauromaquia.

El Premio Nobel de Literatura, junto a la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, la bloguera cubana Yoani Sánchez y el periodista Andrés Oppenheimer del Miami Herald, se encuentran entre los 50 intelectuales iberoamericanos más influyentes de la lista anual que publica la revista Foreign Policy, revista bimestral estadounidense sobre política internacional y temas globales.

VIRACO (AREQUIPA) CONFIRMA QUE ES "CAPITAL TAURINA DEL SUR DEL PERÚ". La Municipalidad Distrital de Viraco, Castilla (Arequipa) mediante carta N° 020-2012/MDV, ha dado respuesta a la solicitud presentada por la Plataforma Taurina del Perú de declararse Ciudad Taurina, comunicando su acuerdo de seguir llevando el título de "Viraco Capital Taurina del Sur del Perú" conforme a la Ordenanza Regional N° 027-2006-GRA/CR-AREQUIPA, con rango de Ley.

La Municipalidad de Viraco llegó a este acuerdo en sesión de Concejo Municipal del martes 18 de setiembre de 2012, que confirmó que existe una Ordenanza Regional en la que se declara a Viraco como Capital Taurina del Sur del Perú. La ordenanza fue publicada en el diario oficial El Peruano el 6 de diciembre de 2006.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)