lunes, 8 de octubre de 2012

Ticapampa, otra ciudad taurina por Ley

La primera en Ancash y la cuarta del Perú profundo

Página taurina publicada Hoy por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

El concejo municipal de Ticapampa, Recuay (Ancash) declaró a esta localidad como Ciudad Taurina por Ordenanza Municipal N° 003-2012 con rango de Ley, en su sesión del martes 2 de octubre.

Ticapampa es la cuarta ciudad en declararse taurina por Ley municipal en el Perú, después de Palca y Sicaya, en Junín; y de Alca, en Arequipa, al amparo de la Constitución Política y de la resolución del Tribunal Constitucional, que determina que los festejos taurinos tienen carácter artístico y cultural en nuestro país.

Esta decisión del alcalde, licenciado Pedro Cochachín, y de sus regidores, se concretó a instancias del señor Daniel Cósser y del presidente de la Comisión Taurina 2012, Raúl Arturo Enrique Huertas.


Se trata de una contundente respuesta a los proyectos de ley inconstitucionales que los activistas antitaurinos, financiados por cuestionadas ONGs animalistas del extranjero, han presentado en el Congreso contra las fiestas taurinas de los pueblos del Perú profundo.

De inmediato, Ticapampa anunció los carteles de toros y toreros para su centenaria Feria taurina de la Santísima Virgen del Pilar:

Sábado 13 de octubre. Ejemplares de Santa Rosa de Lima para los novilleros peruanos Andrés Roca Rey “El Andi” y Joaquín Galdós.

Domingo 14 de octubre. Mano a mano. Astados de El Olivar para el diestro español Francisco Torres Jerez y el matador peruano Fernando Roca Rey.

TOROS EN PACARAOS. El distrito de Pacaraos, Huaral (Lima) anuncia su tradicional cartel de toros y toreros para su corrida en honor a la Virgen del Rosario, que se realizará el domingo 14 de octubre en la plaza de toros de la localidad. Se lidiarán ejemplares de Apóstol Santiago.

Actuarán los matadores peruanos Freddy Villafuerte y Fernando Villavicencio, junto al reconocido Antonio Pavón Galán, quien viene de tomar la alternativa en Trujillo. Completa el cartel, el novillero nacional Carlos Ramírez ‘Morenito de Canta’

TOROS EN HUASAHUASI, Tarma (Junín). Primera Novillada Concurso Nacional por el Centenario de Huasahuasi. Miércoles 28 de noviembre. Cuatro novillos de casta para los novilleros Stuwart Gamarra "El Cordobesito", Ignacio Lizana "Ignacio de Lima", Santiago Espinoza y Vanessa Vásquez. Actuará como sobresaliente de espadas Juan Castillo.

Ellos se disputarán un conjunto de trastos de torear: capote de paseo, capote de brega, muleta y fundón de palillos. Se trata de una encomiable iniciativa de los organizadores por dar oportunidad a los nuevos valores de la torería nacional.

PAMPLONADA EN PACHACÁMAC. Como todos los años, este lunes 8 de octubre al mediodía se realiza la tradicional pamplonada, o encierro de vaquillas y toros bravos sueltos por las principales calles de Pachacamac, Lurín (Lima), organizada por la Municipalidad distrital en homenaje a la Virgen del Rosario.

En esta ocasión, el jirón Comercio (desde la plaza de armas hasta la intersección con el jirón Pinos) se llenará de valientes corredores vestidos de blanco y pañuelo rojo en el cuello, quienes tratarán de evitar las cornadas de las reses bravas en esta celebración que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Luego se realizará la tradicional corrida con ejemplares de Villa Graciela para el matador peruano Juan Carlos Cubas y el español Emilio La Serna.

PERIODISTAS TAURINOS CELEBRARON SU DÍA. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú (CPTP), presidido por Carlos Castillo Alejos, celebró el Día del Periodista, el lunes 1 de octubre, en el restaurant Dominó, de la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Hubo palabras de felicitación, homenaje, agradecimientos y se sirvió un brindis y almuerzo de camaradería.

Se rindió homenaje a Castillo Alejos por haber cumplido sus bodas de plata como periodista taurino y, con tal motivo, Moisés Espinoza, vicepresidente del CPTP y decano de la prensa taurina nacional, le hizo entrega de un fino azulejo. Asistieron el consejo directivo en pleno, socios y amigos.

AGENDA TAURINA 2013. La Agenda Taurina 2013 se encuentra en pleno proceso de preparación para ponerla en circulación y en manos de los aficionados.

Con 15 años de publicación ininterrumpida, se ha convertido en una de las publicaciones taurinas más importantes de nuestro medio pues es un documento informativo y una fuente de consulta permanente para todos los protagonistas y aficionados a la fiesta de los toros.

En ella encontramos efemérides, estadísticas, curiosidades históricas y el más completo directorio telefónico de todas las personalidades e instituciones vinculadas al mundo del toro, ganaderos, toreros, empresarios, banderilleros, picadores, periodistas, médicos, entre otros personajes ligados a la fiesta brava nacional.

La Agenda, con sus 180 páginas, como cada año se pone a la venta en Lima, Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, Cutervo, Huancayo, Arequipa, Puno, Juliaca, Ayaviri, Sicuani, Ayacucho, Huaraz y las principales ciudades del mundo taurino.

Las solicitudes de publicidad para esta nueva edición se recibirán hasta el próximo el 31 de octubre del presente año. Para cualquier información, pedidos, inclusión, rectificación y actualización de datos, pueden escribir a los correos electrónicos: perutaurino@hotmail.com, toros@peru.com y también llamando a los teléfonos 997608470 y 997142990.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

1 comentario:

  1. CARLOS ESTRADA10/10/12 3:32 p.m.


    SALUDO A LOS PERIODISTAS TAURINOS DE PERÚ ...

    Llegue mi saludo a los hombres de prensa dedicados a difundir eventos taurinos.

    El Círculo de Periodistas Taurinos de Perú habría celebrado su Día el 1° de octubre p.pdo., de manera que reciban un fuerte abrazo.

    Mi tarea es investigación de casos de corrupción -no del exterior- y, entre otros temas de mi especialidad, está publicar bastante (a veces en tono crítico) acerca del mundo animal. Me dedico a actividades ecuestres en la estancia, asesoro en asuntos equinos a centro cultural y tradicionalista, establecimientos rurales de familias conocidas, he rescatado más de 600 caballos del maltrato y de actos de cuatrerismo, incautado fauna salvaje por muchos centenares de millones de dólares (récords nunca igualados en el mundo), es decir, reiterados millares de especies vivas y cargamentos de pieles y cueros de la caza furtiva y contrabando, conozco bastante de tareas de campo y ganadería (trabajando con vacas, terneros y toros), tengo experiencia en manejo directo de leones, perros, lobos, tigres, osos, caimanes, serpientes y leopardos (sufriendo innumerables lesiones graves), con muchos trabajos publicados en general; entendido en crianza, enseñanza, técnicas de rehabilitación, comportamiento y derecho internacional animal, soy proteccionista independiente, no fanático sino inclinado a lo científico (me inicié colaborando con los más renombrados científicos de áreas oficiales de diferentes especialidades y con expertos extranjeros); conozco las corridas de toros, incluyendo rejoneo desde adentro (preparación, trabajo en pistas, consecuencias, destino final de los animales, etc.), con todas sus técnicas buenas y cuestionables. No apruebo este arte, pero tampoco creo que esas tradiciones pueden terminar de un día para otro como proponen los fundamentalistas que tocan la guitarra de oreja sin considerar que hay millares de ganaderos, industrias, fabricantes, entes oficiales, competidores, ayudantes, veterinarios, transportistas, peones, etc., siendo millones las personas ligadas a la tauromaquia (más sus entornos familiares) que viven de esa fuente de ingresos económicos, aman el arte por herencia fijada en los genes, a lo que hay que sumar muchos millones de simpatizantes que concurren a los espectáculos.

    Un cordial saludo.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, profesional en artes marciales milenarias no deportivas, dedicado a actividades ecuestres y defensa animal con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales que figuran en libros europeos, revistas jurídicas y especializadas, revistas de instituciones oficiales nacionales y provinciales, centenares de diarios de todo el mundo, cables de prensa de agencias extranjeras, versiones taquigráficas legislativas, etc. Documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre de 2012.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)