lunes, 17 de diciembre de 2012

Acho demostró porque es una plaza de primera


Balance positivo de la Feria del Señor de los Milagros 2012

- Página taurina publicada Hoy lunes 17 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Fotos: Rafael Morán

Lo bueno de Acho 2012 fue la faena de Escapulario de Daniel Luque a un buen toro de San Esteban de Ovejas en la quinta corrida ferial, y también lo fueron los toros colombianos de la segunda, la del domingo 18 de noviembre, en la que el matador peruano Alfonso de Lima demostró que quiere llegar más alto y le hizo una faena de sentimiento a Vencedor N° 805 de la ganadería San Sebastián de las Palmas, que fue indultado, aunque sin pedido unánime.

Lo bueno de Acho 2012 fue, como no, que la empresa siga trayendo a los mejores toreros del mundo y que haya programado un mes y medio de temporada. Que se repita, que se mantenga y que se supere.

Lo malo de Acho 2012 fueron los toros de la cuarta corrida, la mayoría de ellos novillos, presentados por la ganadería peruana Roberto Puga. Debió abstenerse uno o dos años y presentar animales de más cuajo como los que le dieron el triunfo en temporadas pasadas.

LA IMPORTANCIA DE TRIUNFAR EN LIMA. Daniel Luque y Simón Casas, figura y empresario de primera, probaron la miel de triunfar en Acho.

Sin toros no hay fiesta brava y, si el hierro peruano más prestigioso no nos ha podido ofrecer astados con edad, peso y trapío, hay que desandar el camino y volver a encontrar el rumbo. Muchas provincias, comprando becerros como si fueran toros también contribuyen a la desnaturalización del espectáculo. A seguir el ejemplo de Cutervo 2012.

La falta de toro en la penúltima corrida también influyó en lo feo de Acho 2012: no ver llena la plaza en ni uno de los seis festejos. Ese lado de la moneda tiene su sello en el precio de las entradas. No se puede tapar el sol con un dedo. Para pocos es fácil sacar del bolsillo 280 soles para invitar a un amigo o familiar a una de las mejores tardes, algo tan necesario ahora que estamos bajo ataque. Es contraproducente, considerando que esta misma empresa ya llenó Acho en 2009 y en años anteriores. El Perú taurino necesita ver su primera plaza colmada hasta la bandera. Cuántos niños taurinos frustrados por no poder ir a la feria y las filas altas de los tendidos, vacías.


Pero el balance es positivo. Acho demostró ser una plaza de primera, sobre todo tras la última tarde, cuando una figura como Luque declaró para España que Lima y México, son las dos plazas más importantes de América. Y dijo más, que en nuestra plaza rosada realizó "La mejor tanda que le he dado nunca a un toro". El apoderado del diestro sevillano, el francés Simón Casas, empresario de Nimes y de Valencia, también probó la miel de triunfar en Lima y se le vio tan eufórico como a Luque.

Qué lejos se ven ahora los años de los escapularios dobles o previsibles. No hay más que juntar un buen toro con un buen torero. Y que se procure que la autoridad municipal haga su trabajo con acierto e independencia.

Reunir estos factores requiere navegar río arriba, pero es imprescindible. Ya es hora de dejar de dispararse a los pies. La afición exige toros, que pueden ser más o menos bravos o lidiables, pero de aceptable presentación. En lo sucesivo debería informarse al menos sobre la fecha de nacimiento de los astados.

Lástima que la mayoría se haga de la vista gorda con las astas. Se dice que las figuras no torean cornúpetas en puntas pero, ya que se ha comenzado a programar más tardes - y teniendo en cuenta la crisis europea - sería propicio contratar también a diestros dispuestos a “poner toda la carne en el asador”, sin que por ello dejen de venir los toreros más esperados a las tardes estelares. El respeto a la plaza es un bien superior que se puede reconquistar poco a poco.

En el lado negativo hay que apuntar que se bebe más licor de la cuenta antes y durante los festejos no solo en los tendidos sino también en el callejón - según hizo público el juez de plaza Víctor Vega - por parte de los invitados.

Las corridas de toros son una fiesta, pero una fiesta litúrgica donde siempre ronda la tragedia, a la que hay que asistir con unción y con razonable sobriedad. Es desagradable observar que los míticos “silencios de Acho” vienen siendo remplazados por destemplados alaridos de borrachos en los momentos más importantes de la lidia, sobre todo de los tres últimos toros de cada tarde.

Luego, este año se instaló una discoteca a la salida del tendido 8, que no tiene nada que ver con el entorno tradicional. Lo peor es que muchos de sus “exclusivos” clientes creían que los servicios higiénicos eran los machones de la plaza, que son de adobe, sobre los cuales descargaron su incontinencia urinaria.

¿Quién bloquea la señal telefónica y de internet en la plaza y por qué? Un antitaurino sin duda, que le impide a los asistentes compartir su afición con el mundo a través de las redes sociales. Las corridas no son conciertos y ahora más que nunca requieren difusión.

ESCUELAS TAURINAS INAUGURAN CICLO VERANO 2013. Con la asistencia de los toreros Luis Miguel Rubio, Gustavo Jiménez ‘Pelusa’, Rafael Saravia, el cirujano taurino César Baltazar, y distinguidas personalidades del Perú taurino, se inauguró, el viernes 14 de diciembre el curso de verano 2013 de la flamante Escuela Taurina de Lima (ETL).

Su gerente general, Eduardo Yurivilca, informó que es la primera que cuenta con personería jurídica legalmente constituida, al igual que otras similares en España, y la primera en América en ofrecer un Seguro taurino de alto riesgo, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Trabajo para empresas con actividades riesgosas. Al frente de esta institución también se encuentran el gerente administrativo, César Navarrete, y el gerente de relaciones públicas, Miguel Antonio Zapata.

El dictado de las clases estará a cargo del ex matador Luis Rubio, quien ya ha formado a toreros como Fernando Roca Rey, Alfonso de Lima, Milagros Sánchez y actualmente lleva a Andrés Roca Rey ‘El Andi’. El banderillero Pelusa también ofreció la participación de los diestros españoles que él apodera.

El curso está dirigido a niños, jóvenes y aficionados en general, que necesiten adquirir conocimientos de la técnica del arte del toreo en sus diferentes categorías y niveles. Las inscripciones siguen abiertas en su local institucional ubicado en la avenida Abancay 256 N° 806, Lima, esquina de la plaza del Congreso.

También en Chiclayo, la Escuela Taurina Paco Céspedes abrió las inscripciones para el ciclo 2013 para impartir la enseñanza de los fundamentos del toreo de forma teórico - práctica en las instalaciones de la Finca Soledad que cuenta con Plaza de Tientas, medios audiovisuales y ganado propio para entrenamientos. Las clases comenzarán el 7 de Enero 2013.

La Escuela Taurina de Chiclayo, está dirigida personalmente por el matador peruano Paco Céspedes, torero de dinastía forjado personalmente por su recordado padre desde temprana edad. El concepto que aplica en su escuela es el de la formación integral en diversos aspectos, no solo de la ejecución de todas las suertes de la lidia, sino del contacto y manejo del ganado bravo, combinado con faenas camperas de herrado y tienta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)