lunes, 10 de diciembre de 2012

Luque ganó el Escapulario en la última de Acho 2012


Padilla cortó oreja. Escapulario de Plata fue para toro indultado en la segunda

- Página taurina publicada Hoy lunes 10 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El joven diestro español Daniel Luque ganó el Escapulario de Oro 2012 tras realizar la mejor faena de la temporada y cortar las dos orejas a un buen toro de San Esteban de Ovejas ayer en la quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2012. El Escapulario de Plata de Lima fue para Vencedor, de San Sebastián de las Palmas, negro chorreado, N° 805, 587 kilos, que indultó Alfonso de Lima en la segunda corrida de toros.

En la última de la temporada de Lima, Padilla cortó una oreja y Fandiño chocó con el peor lote. Tarde nublada. Media entrada. La afición de Lima castigó con su ausencia la escasa presentación de los toros de la semana anterior y el elevado costo de las entradas. Toros de San Esteban de Ovejas (Colombia), de aceptable presencia. En la lidia solo destacaron el 1° (palmas) y el 3° (ovación). Los demás reservones y con peligro que dificultaron el lucimiento de los diestros Juan José Padilla (oreja y silencio), Iván Fandiño (pitos y saludo desde el tercio) y Daniel Luque (dos orejas y palmas) saliendo a hombros de la plaza al ritmo de la popular danza andina Santiago.


El paseíllo se realizó con cinco minutos de retraso por la tardanza de Padilla y el festejo comenzó con una unánime ovación de todos los tendidos en pie al Ciclón de Jerez.

PADILLA (Vestido con traje de color teja y oro)
- Primer toro, de nombre Burraco, N° 906, castaño,470 kilos. Toma una buena tanda de verónicas rematada con chicuelina. Lo lleva por chicuelinas al caballo de Yaco Reyes quien le da una larga pica de la que sale inválido de las patas delanteras por lo que es devuelto tras bronca.

Sale el segundo de su lote, Elenco, N° 905, castaño, bien presentado, 495 kilos, remata en tablas y es recibido con dos largas cambiadas y verónicas. Pica ligeramente trasera de Yaco II. Dos chicuelinas bajas en los medios y media verónica antes de pedir el cambio de suerte. A las banderillas Padilla, traserillas, pero espectaculares. Le aplauden de pie.

Brinda a Acho. Se le arranca el toro de lejos y le instrumenta dos molinetes y prosigue con largos derechazos, uno interminable, a un toro que acude con ambición y recorrido. Continúa su labor con la derecha y hace sonar la música. El ejemplar demuestra bravura y temperamento que el diestro sabe embarcar. A los naturales acude menos presto. Toma la muleta de nuevo con la derecha y ejecuta una serie con los pies clavados en la arena. Pide el estoque y culmina con ayudados por alto mirando a los tendidos. Estocada entera. Padilla se descuida entre el toro y su querencia y por poco lo atropella. Tarda en caer. Descabello y oreja. Palmas para el toro.

- Segundo toro, cuarto de la tarde, sale el de reserva, Conejo, negro, meano, N° 816 de San Esteban de Ovejas. Reservón. El picador español Antonio Calvo cruza el tercio antes de una larguísima pica algo trasera. Luego vuelve a picar desacatando el cambio de tercio y es multado. Padilla solo le coloca dos pares y pide cambio del segundo tercio.

Inicia su faena con doblones contra las tablas y luego hacia el tercio, castigándole para corregirle la embestida, pero igual se queda con la cara arriba y Padilla exponiendo entre los pitones con tremendismo y mucho valor. Metisaca tendida y otra caída. Pitos para el toro y silencio para el matador.

FANDIÑO (Con terno color rosa y oro con remates blancos)
- Primer toro, segundo de la tarde, Negrito, N° 803, negro, 551 kilos. No toma ni un pase con el capote. Recibe dos puyazos de César Caro, tapándole la salida.

Toro manso, gazapón, se cuela por el derecho y sale caminando con la cara en alto. Por el izquierdo se revuelve rápido y también se le cuela. Intenta culminar con faena de castigo, pero se le echa encima. No tiene posibilidad para su toreo y le coloca una media tendida, una casi entera y una seguidilla de descabellos. Escuchó aviso. Pitos y pitos.

- Segundo toro, quinto de la tarde, Efectivo, N° 02, colorado, 531 kilos. Sale correlón y es recibido con una tanda de gaoneras exponiendo todo cerca de las tablas de sombra. Lo lleva al caballo por delantales y pide que se retiren los de a caballo tras una pica.

Brindis a Padilla con ovación general. Lo espera impertérrito en una primera tanda de muletazos. Luego el ejemplar se aploma, embiste a cuenta gotas, colándose y embistiendo al bulto por lo que lo coge una vez. A base de porfía y tapándole la cara le arranca tres meritorias tandas de derechazos que son reconocidas con aplauso. Culmina con apretadas manoletinas. Estocada entera de rápido efecto. Pitos para el toro. Saludos desde el tercio para Fandiño.

LUQUE (Blanco y oro con remates en negro)
- Primer toro, tercero de la tarde, Lotero, N° 821, castaño 475 kilos. Codicioso al capote con las verónicas clásicas de Luque que es ovacionado tras cinco medias verónicas que remató tomando el capote con una sola mano. Una pica. Una serie de chicuelinas antes de pedir el cambio de tercio.

Brinda al público. Luque y Lotero ralentizan el tiempo en derechazos en los que se combinan el desmayo y sentimiento del torero y la nobleza y casta del toro. Suena la música y los tendidos de Acho se encienden. Se suceden las tandas de derechazos y naturales con la mano baja rematadas con hasta dos pases de pecho en el sitio. Culmina su faena con una serie de pases de las flores estoicos que ponen a todos los tendidos de pie. Estocada entera, hasta la gamuza, de rápido efecto. Loquerío en Acho. ¡Dos orejas de ley! Ovación al toro.

Luque desacelerando el tiempo ante el pasmo de todos en Acho
- Segundo toro, sexto y último de la tarde, Realito, N° 904, castaño, 500 kilos. El picador español Rafael Campos Amuedo protagoniza dos espectaculares tumbos en los que el toro por poco le echa el caballo encima.

Este es otro ejemplar que se lo piensa una eternidad antes de embestir. Con el pitón derecho no pasa y con el izquierdo va al cuerpo. Su primera estocada da con la banderilla y se va de vacío. Luego pinchazo, y desprendida de rápido efecto. Escuchó palmas. Pitos al toro.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)