lunes, 24 de diciembre de 2012

Perú recibe la Navidad con varios festejos taurinos


¡Felices Fiestas Perú taurino!

- Página taurina publicada Hoy lunes 24 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Perú taurino celebra esta navidad con diversas tardes taurinas y el sábado 29 y el domingo 30 de diciembre de 2012 cierra el calendario taurino nacional con la Feria San Roque en la ciudad de Santa Cruz, Cajamarca. Actuarán el español Emilio La Serna, el portugués Nuno Casquinha y el peruano Fernando Villavicencio con ocho toros de El Rocío-Huacraruco.

ROCA REY TRIUNFA EN JESÚS. El matador peruano Fernando Roca Rey fue declarado triunfador de la corrida mixta celebrada el domingo 16 de diciembre en la plaza de toros de Jesús, Cajamarca. Roca Rey recibió el escapulario de la Virgen de Guadalupe frente a los aficionados cajamarquinos que llenaron más de media plaza.


Roca Rey (vuelta al ruedo) compartió cartel con el matador español David Gil (silencio) y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes. Se lidiaron dos astados de Huacraruco y uno de la región. Por su mansedumbre el novillo que le correspondió a Barrantes fue devuelto a los corrales. El subalterno Edwin Salazar "Clavito"  fue declarado el mejor Banderillero.

PICHIU ANCASH. El matador peruano Fernando Villavicencio cortó cuatro orejas el domingo 16 y salió a hombros de la plaza de toros de Pichiú, distrito de San Marcos, Huari (Ancash), que lució llena para la lidia de dos astados de La Centinela, de buen juego.

El diestro nacional estuvo variado y muy entregado, interviniendo en quites y ofreciendo el tercio de banderillas en sus dos astados, que fueron del agrado del público.


MACARI PUNO. El sábado 15 de diciembre, a plaza llena, se celebró la primera novillada en honor a Santa Lucía en la localidad de Macari, Melgar (Puno) con un cartel de toreros peruanos. Se lidiaron novillos de Achaco (descastado), de la región (manso) y de Kerani (dio escaso juego). Carlos Ramirez "Morenito de Canta", oreja. Fredy Castro, silencio. Pepe Ruiz, palmas. Elías Cartagena, palmas.

Al día siguiente, domingo 16, se realizó la segunda novillada en la que alternaron el novillero argentino-peruano Guillermo del Aguila "El Guille" (oreja y vuelta al ruedo) y el local Fidel Chayña (ovación y ovación). Con plaza llena se lidiaron novillos de Felipe López, uno de ellos a muerte, manejables. Actuaron en las cuadrillas los banderilleros ayavireños Eduardo Merma "El Chacho" y su hermano Percy Merma "El Gato".

EL POETA CAE HERIDO EN MANCHAY. El domingo 16 de diciembre tuvo lugar el tradicional festejo taurino por el aniversario de Productos Universal en la plaza de toros San Genaro de Manchay Alto, Lima, resultando herido el matador mexicano Manolo Juárez "El Poeta", que actuaba como único espada.

"El Poeta" fue volteado por el segundo astado de la tarde y al caer se clavó una banderilla en la axila izquierda que le impidió continuar la lidia. El banderillero Salvador Díaz, hasta hace poco matador de toros, estoqueó con prontitud al astado que había quedado en el ruedo de la plaza. Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos reses de Viña del Mar, complicadas. Manolo Juárez "El Poeta", vuelta y silencio.

Parte médico de "El Poeta": Herida punzo penetrante de banderilla en la región dorsal, altura del omóplato izquierdo, seccionando el musculo infraespinoso, sin comprometer el pulmón. Pronostico: Menos grave. (Con información de Carlos Castillo A./Blog Perú Taurino)

ECOS DE ACHO 2012. La Peña Femenina Ángel Teruel, presidida por María Teresa Moyano, concedió su trofeo anual al triunfador de la Feria del Señor de los Milagros 2012, al matador peruano Alfonso de Lima, en mérito a construir una faena ante el toro con más edad y seriedad de la feria, sustentada en su valor y técnica, para remontar una tarde en la que sus alternantes tenían dos orejas cortadas y la puerta grande abierta.

Por su parte, la Peña Taurina “El Puntillazo” concedió la “Puntilla de Plata”, que premia al matador que realiza la mejor lidia dependiendo de las condiciones del toro durante la Feria del Señor de los Milagros, al matador de toros Daniel Luque por la faena realizada al toro Lotero de la ganadería San Esteban de Ovejas lidiado en tercer lugar el domingo 9 de diciembre.

La Peña Taurina Juvenil Los Erales entregó su trofeo institucional al matador peruano autor de la mejor faena de las realizadas por diestros nacionales en la Feria del Señor de Los Milagros, al diestro Alfonso de Lima, en mérito a su faena ejecutada al toro Vencedor de la ganadería San Sebastián de las Palmas en la tarde del domingo 18 de noviembre, faena de indulto que fue premiada con dos orejas simbólicas.

También deberían entregarse trofeos a los mejores subalternos nacionales de la feria de Lima, en la que este año han destacado el banderillero llamino Darwin Salazar ‘Tachuela’ y el picador César Caro. Honor al mérito y al esfuerzo.

DEFIENDEN LA FIESTA BRAVA EN TRUJILLO. El viernes 21 de diciembre se fundó el Patronato Taurino Cultural de Trujillo con la finalidad de salvaguardar y fomentar la fiesta taurina, siendo su principal objetivo defender la continuidad de la plaza de toros de Trujillo, que se encuentra en peligro de demolición para lo cual se solicita el apoyo de todos los medios y estamentos relacionados con la fiesta brava.

La primera junta directiva quedó conformada por: Antonio Campos Ponce, matador de toros (presidente), Ronald Sánchez Gonzales, banderillero (vicepresidente), Gilván Sánchez Gonzales, mozo de espadas (secretario), César Bazán Tello, novillero (secretario de actas), Marco Julián Mariños, banderillero (asistente social), José Gonzales Moreno, torero (delegado en Madrid). Enhorabuena.

¡Feliz Navidad Perú taurino!



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)