lunes, 31 de diciembre de 2012

Perú taurino despidió 2012 en Cajamarca, La Libertad y Puno


El 1 de enero habrá festival taurino en Lurín

- Página taurina publicada Hoy lunes 31 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Estos son los festejos taurinos con los que el Perú taurino despidió un buen año 2012 caracterizado por el incremento en el número de corridas, la creación de nuevas plazas de toros y la mejora de varias de las existentes así como la formalización de los festejos más importantes, especialmente en Cajamarca, donde hubo ciudades como Cutervo en las que se apostó por el toro con edad, peso y trapío. Lástima que para lograr este objetivo se tenga que recurrir a ganado extranjero. Este 2013, y en los años sucesivos, la pelota está en la cancha de los ganaderos peruanos.

Viernes 28 de diciembre. Pucará, Lampa (Puno) Festejo en honor al Niño Jesús con la actuación en solitario del novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi", ante ejemplares de la ganadería Rural Alianza.

Sábado 29 y domingo 30 de diciembre. Santa Cruz (Cajamarca). Dos tardes taurinas en honor al patrón San Roque. Torearon el matador español Emilio La Serna, el diestro portugués Nuno Casquinha y el matador peruano Fernando Villavicencio. Los ejemplares fueron de las ganaderías cajamarquinas El Rocío (5) y Huacraruco (3).


Resultados del sábado 29: Más de media entrada. Nuno Casquinha le cortó la única oreja de la tarde a un toro difícil. Villavicencio, vuelta al ruedo. La Serna, palmas.

Domingo 30 de diciembre. Talambo, Chepén (La Libertad). Feria patronal de San Nicolás de Tolentino. Festival mixto con la participación del matador de toros peruano Paco Céspedes y las actuaciones especiales de los alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Chiclayo, Junior Ordóñez y Luis López. El ganado fue del Cortijo La Soledad. Se cerró el programa con la presentación de los toreros cómicos de Bufolandia.


TAMBIÉN EN COCHABAMBA. El 27 y el 28 de diciembre se celebraron sendas corridas mixtas en el ubérrimo distrito de Cochabamba, Chota (Cajamarca) en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, en las que torearon el matador colombiano Noel Pardo y el novillero peruano Emilio Barrantes.

Con plaza llena, se lidiaron dos astados de La Viña de Lambayeque por tarde; terciados, difíciles y complicados.
Jueves 27: Emilio Barrantes, oreja. Noel Pardo, vuelta al ruedo.
Viernes 28: Noel Pardo, vuelta al ruedo. Emilio Barrantes, silencio.

TORERITOS DE LURIN INAUGURAN AÑO TAURINO 2013. Los alumnos de la Escuela Taurina de Lurín participarán mañana martes 1 de enero en un festival taurino en la Plaza de Toros "Joselito", ubicada en avenida Explosivos, frente a Paso Chico, en el kilómetro 49 de la antigua Panamericana Sur, Lurín, Lima.
Actuarán Edú Sucñier "Edú", Juvenal Sánchez "El Juve", Saúl Cayampi "Saulito", Juan Diego Astoquilca Arias "Juan Diego", Félix Arone "El Félix", Esequiel Vega "El Valdez" y Braulio Luna "El Lalo", frente a reses de casta.

GARAVITO CONVOCA. Atención aspirantes a ser toreros y aficionados que deseen ponerse delante de un astado. A partir del lunes 7 de enero el matador peruano Víctor Hugo Garavito iniciará sus clases prácticas en el local del Club Internacional Revolver del Rímac (Alameda de los Descalzos) en las mañanas, de 9 a 12 a.m., y en el Cuartel Bolívar del Ejército (Pueblo Libre) en las tardes de 3 a 6 p.m. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 99408*9074, 992973525 y 408*9074.

21 TOROS INDULTADOS EL 2012. A lo largo del año, un total de veintiún toros han regresado con vida a los corrales después de que se les concediese el indulto por su bravura. En Europa, el pañuelo naranja ha asomado en el palco en siete ocasiones, cuatro en España y tres en Francia. En América, en catorce tardes distribuidas en cinco países: cuatro en México, otras cuatro en Venezuela, tres en Colombia, dos en Ecuador y una en Perú. En España, los cuatro indultos han registrado en Andalucía: dos en la provincia de Cádiz, uno en Málaga y otro en Jaén.

Respecto a los matadores de toros que han indultado, trece han sido españoles: Iván Fandiño, Antonio Barrera, Víctor Puerto, Alejandro Talavante, Israel Lancho, El Cordobés, Miguel Ángel Perera, Javier Conde, Antonio Ferrera, José Tomás, Juan José Padilla, Matías Tejela, El Juli y El Fandi, que lo ha hecho en dos ocasiones, una en la plaza venezolana de San Cristóbal y otra en la de Algeciras.

El resto de diestros que han tenido tal honor han sido, los mexicanos Juan Pablo Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macías, el peruano Alfonso de Lima, el colombiano Pepe Manrique y los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista.

Sin duda, de los veintiún indultos, el de mayor repercusión ha sido el logrado el pasado 16 de septiembre en Nimes por José Tomás, que logró que se le perdonase la vida al llamado Ingrato, de Parladé.

CARTELES PARA LA XX TEMPORADA DE DUITAMA, COLOMBIA. Una novillada y cuatro corridas de toros se efectuarán en la Plaza César Rincón de Duitama, entre el jueves 3 y el lunes 7 de enero de 2013 informó la empresa de Osman Roa, Duitaurina.

Jueves 3 de enero. Novillada. Ganadería Andalucía, Nelson Segura. Leonardo Campos El Choni, Juan Viriato y Luis Miguel Castrillón.

Viernes 4 de enero. Toros de Fuentelapeña para Sebastián Vargas, Paco Perlaza y Moreno Muñoz.

Sábado 5 de enero. Toros de Ernesto Guitiérrez para Sebastián Castella, Luis Bolívar y Manuel Jesús El Cid.

Domingo 6 de enero. Corrida mixta. Toros Ganadería Juan Bernardo Caicedo para Luis Bolívar, Iván Fandiño y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Lunes 7 de enero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Julián López El Juli, Sebastián Castella y Leandro de Andalucía, quien tomará la alternativa.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)