miércoles, 29 de febrero de 2012

Corridas de toros, negocio bravo en Colombia [VIDEO]

Informe de Radio Universitaria, emisora en la que trabajan jóvenes estudiantes, profesionales y profesores de la Universidad de la Sabana (*)

La Fiesta Brava en Colombia genera más de 35 mil empleos directos solo en cuatro de las más importantes ferias taurinas que se celebran anualmente en este país latinoamericano. Detrás de cada evento taurino, aparte del torero y los ganaderos trabajan electricistas, comerciantes, pintores, periodistas, conductores, ingenieros, entre otros.



"La actividad taurina es un motor de la economía que se extiende desde el nacimiento del rey de la fiesta, que es el toro, hasta su lidia, en diferentes facetas", dice Harold Romero, presidente de la Asociación Prodefensa de la Fiesta Brava (Asotauro).

En la plaza de toros se comercializan miles de artículos que produce la industria nacional como los abanicos, capas, cojines, sombreros, sombrillas, parasoles...

Además, cada corrida de toros se convierte en una fuente de inspiración en las obras de escultores, pintores, escritores, fotógrafos y músicos.

 "Hay más de dos mil personas que dependemos de estos negocitos. Son mínimos, pero ayudan al sostenimiento de nuestras familias", afirma John Otavo, vendedor de souvenirs taurinos de la plaza de toros Santamaría de Bogotá.

La pretendida prohibición dejaría desempleadas a miles de familias colombianas al igual que los distritos donde hay corridas dejarían de percibir importantes recursos. Según Asotauro, en el 2011 se entregó más de ocho mil millones de pesos para la construcción de parques en Bogotá.

- La industria taurina es un motor de empleo en Colombia, Informe del diario El Tiempo



(*) Además de brindar un espacio de divulgación de conocimiento, información y entretenimiento la Radio Universitaria fortalece los procesos de formación y promoción dentro del campus universitario www.Unisabanaradio.tv

martes, 28 de febrero de 2012

Beneficencia de Lima echa sombras sobre Acho 2012

Se incrementaría precio de las entradas para la Feria del Señor de los Milagros

- Página taurina publicada ayer lunes 27 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana no solo ha sembrado la duda sobre el éxito de la Feria de Acho 2012 al “actualizar los precios del espectáculo taurino” sino que continúa sin manifestarse en defensa de la fiesta de los toros, actitudes que muchos toman como ataques directos a la tradición taurina en el Perú.

Al anunciar la publicación de la Convocatoria Pública para el arrendamiento de la Plaza de Acho para la Feria del Señor de los Milagros 2012, la semana pasada, se informó que se mantiene el arrendamiento en el 9% de la taquilla, pero que la renta no será menor a 650 mil soles (el año pasado no superó los 370 mil soles). A esto hay que sumar la inversión en acondicionamiento de la plaza, que el 2011 fue de 152,600 soles.


Según la presidenta de la SBLM, Fina Capriata, el considerable incremento en la renta mínima se basa en “el buen momento económico por el que pasa el Perú”, pero lo cierto es que hechas las sumas de los impuestos, la compra de toros y la contratación de toreros, quienes terminarían pagando los platos rotos serían los aficionados en la taquilla, con el consecuente ausentismo. ¿A favor de quién está la Beneficencia?

martes, 21 de febrero de 2012

Congresistas cuestionan proyecto de ley que pretende prohibir ingreso de menores a corridas

Víctor Andrés García Belaunde señala que prohibición es absurda

Congresista por Cajamarca, Mesías Guevara defiende tradición y derechos de las personas

- Publicado ayer Lunes en el diario Expreso

Ante la decisión de algunos congresistas que proponen prohibir el ingreso de menores de edad a las ferias y fiestas taurinas, el parlamentario cajamarquino Mesías Guevara sostuvo que planteará a la Comisión de Constitución del Congreso de la República ampliar el debate sobre este tema, para evitar que existan posibles amenazas a los derechos de los padres de familia.

“Yo pediré que lo debatamos y lo tratemos en la Comisión de Constitución, y no sólo en la de Cultura. El objetivo es que se analicen los derechos de las personas. Es probable que la Comisión de Justicia también lo observe detalladamente”, enfatizó.

En este sentido, precisó que la propuesta del grupo parlamentario denominado antitaurino, deberá ser evaluada y analizada para que los derechos constitucionales de las personas no sean vulnerados.

Proyecto de ley antitaurino amenaza los derechos de los padres y los niños (Foto: Trujillotoros.com).
Libre albedrío
“Hay que ampliar el debate, porque existe el libre albedrío, y los padres son los únicos que toman las decisiones sobre sus niños, y los únicos responsables…Voy a pedir que el debate se profundice, para que no se cometa ningún error, pues de lo contrario se estaría amenazando los derechos de los padres y niños”, expresó el parlamentario.

lunes, 20 de febrero de 2012

Beneficencia de Lima debe pronunciarse a favor de los toros

Hoy se presenta la Convocatoria para Acho 2012

- Página taurina publicada el lunes 20 de febrero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) presenta hoy en su local institucional del centro de Lima, las bases de la Convocatoria pública de arrendamiento de la Plaza de Acho para la Feria del Señor de los Milagros 2012.

La Beneficencia ha adelantado que será la última vez que se arriende la plaza de Acho solo por un año y que a partir del próximo año se encargará la organización de la feria por más tiempo a fin de coordinar las obras de puesta en valor del monumento arquitectónico así como de su entorno.



Asimismo, urge que la Beneficencia de Lima, ahora a cargo de la Municipalidad de Lima, se pronuncie en contra del inconstitucional proyecto de ley presentado en el Congreso por la bancada fujimorista, que pretende impedir que los menores de edad asistan a las corridas de toros.

lunes, 13 de febrero de 2012

Toros en Cajamarca, Arequipa, La Libertad y Huachipa

Febrero taurino en todo el Perú

- Página taurina publicada Hoy lunes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


Durante la primera quincena de febrero se realizaron tres corridas en las plazas de toros de Sócota, Cutervo (Cajamarca), Caravelí (Arequipa) y Paiján, Áscope (La Libertad).

SOCOTA. Feria taurina en homenaje a la Virgen de la Candelaria realizada los días sábado 4 y domingo 5 de febrero con ganado de Roberto Puga y de La Achira. Actuaron los matadores españoles David Esteve (silencio el día 4 y palmas y silencio el 5), Israel Lancho (silencio en la primera tarde y dos orejas y rabo por indulto en la segunda), y el matador de toros peruano Alfonso de Lima (palmas y silencio).

CARAVELÍ. Feria taurina de la Virgen del Buen Paso. Los días 4 y 5 de febrero se realizaron dos festejos taurinos con la participación del matador español Francisco Javier Corpas (silencio y ovación, la primera tarde, y palmas y palmas, la segunda) y el matador peruano Paco Céspedes (oreja y silencio, y silencio y palmas).


Los ejemplares fueron de las ganaderías María Estela, San Isidro y Parra. Para el recuerdo quedarán las imágenes del monosabio César Ordóñez quien tuvo que fungir de picador tras un lamentable percance que sufrió Miguel Mikulak.

lunes, 6 de febrero de 2012

Ministro de Cultura de España defiende la tauromaquia

Provincias y distritos taurinos del Perú se suman a la defensa de los toros

- Página taurina publicada Hoy lunes por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert, ha calificado de producto cultural a la tauromaquia y ha propuesto medidas para ponerla en valor. El Ministro ha comparecido en la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados y durante su intervención ha manifestado que el Ministerio de Cultura elevará al máximo la protección de la tauromaquia como disciplina artística y patrimonio inmaterial de la humanidad.

Wert ha recordado una frase de Federico García Lorca para defender el valor cultural de los toros: 'El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España'. El Ministro ha puesto el ejemplo de Francia como el camino a seguir: “Francia ya puja para que la tauromaquia sea reconocida como patrimonio de la Humanidad. Este ministerio se unirá a ese esfuerzo y participará activamente en las iniciativas nacionales e internacionales que en este sentido se emprendan”.


Entre las medidas previstas por el ministerio que ha detallado Wert en su intervención están las de extender las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro del mundo del toro y el diseño de una campaña de comunicación en colaboración con las comunidades autónomas que ponga de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Acho cumplió sus primeros 246 años de leyenda taurina

Beneficencia lanza convocatoria para Feria del Señor de los Milagros 2012 (*)

- Página taurina publicada el Lunes 30 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 


La plaza de toros de Acho cumple hoy 246 años de historia taurina y como regalo, la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), que ahora depende la Municipalidad de Lima, convoca al arrendamiento para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012 e informa que ya ha comenzado la puesta en valor del legendario coso.

La SBLM, junto a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada del municipio limeño, están trabajando para ejecutar la Ley que declara de necesidad pública la obra de restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, reconocida por la UNESCO como monumento arquitectónico de Lima y, como tal, patrimonio cultural de la humanidad.

LEGENDARIA. Plaza de toros de Acho, Catedral del toreo.
De esta manera se la dotará de atractivos turísticos para la población local y para los turistas, así como el desarrollo de nuevas actividades como parte del mejoramiento del espacio urbano. Se trata de que Acho sea un destino turístico cultural permanente, que no solo abra sus puertas para la feria taurina.

Para hoy se ha programado una exposición fotográfica del realizador audiovisual Luis Herencia y se podrá visitar gratuitamente al Museo Taurino de Acho.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails