viernes, 30 de noviembre de 2012

Toros para la Cuarta corrida de Acho 2012 Lima


Toros de la ganadería peruana Roberto Puga que serán lidiados este domingo 2 de diciembre en la cuarta y penúltima corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, denominada Corrida de la Prensa Taurina, por los matadores españoles Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y José María Manzanares.

N° 25 "Bodeguero", negro

N° 42 "Barbarubia", colorado

N°49 "Invicto" castaño claro

N° 55 "Jerezano", colorado 
N° 61 "Irritado", melocotón chorreado

N° 69 "Puntero", colorado

De los seis astados, que ya se encuentran en los corrales de la Plaza de toros Acho, hay ejemplares de las dos procedencias base de la casa: Núñez vía Torrestrella y Domecq vía Juan Pedro.




TRANSMISION Online Cuarta corrida Acho 2012 2 diciembre en directo por internet



Búsquedas relacionadas: corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima

jueves, 29 de noviembre de 2012

Fotos Tercera corrida Acho 2012


Fotos: Rafael Morán, Virgilio Grajeda, Susana Aysanoa

Tercera corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros (Corrida de la Beneficencia). Domingo 25 de noviembre de 2012. Tarde soleada. Tres cuartos de entrada en sol y media entrada en sombra. Toros de San Sebastián de las Palmas (Colombia), de irregular presentación, para David Fandila ‘El Fandi’ (palmas y pitos, y silencio), Miguel Ángel Perera (vuelta al ruedo y vuelta al ruedo) y Alejandro Talavante (Silencio y silencio).

El toreo en redondo de Miguel Ángel Perera, largo, templado e inmóvil hasta la temeridad le dio brillo a una tarde en la que El Fandi no refrendó con la muleta sus magníficos tercios de banderillas y Talavante se chocó con el muro insalvable de la mansedumbre de su ganado. Perera fue cogido dos veces por su segundo enemigo, sin consecuencias.

Cuadrillas


El Fandi


Miguel Ángel Perera


Alejandro Talavante



- Comenta y etiqueta las fotos en Facebook: www.Facebook.com/Tauromaquias

- Síguenos en Twitter: Twitter.com/@TAUROMAQUIAS


TRANSMISION ONLINE CUARTA CORRIDA ACHO 2012 2 DICIEMBRE EN DIRECTO POR INTERNET





Búsquedas relacionadas: omar chejade, el santi, bordados, tejido, caballos, toreros, freddy villafuerte, corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima, niños taurinos, phillip butters, aficionados, taurinos, cogida, cornada, cogidas, publico, gente, espectaculos 

lunes, 26 de noviembre de 2012

La pasión por Acho


Entre las decenas de aficionados extranjeros que cada año visitan Lima para asistir a la Feria del Señor de los Milagros de Acho, figura don José Luis Flórez Gonzales, empresario natural de La Paz Bolivia.
“No he faltado a ninguna feria de Lima desde 2007", dice José Luis mientras disfruta de unos sabrosos anticuchos en la entrada de Sol.

José Luis Flórez
Refiere que, cuando era adolescente, su padre lo llevaba a ver las corridas de toros que se celebraban en la plaza Olimpo de la Paz, pero, lamentablemente, esta cerró sus puertas.
En la plaza Olimpo, efectivamente, allá por los años 50 del siglo pasado, había grandes festejos y corridas formales que se hicieron muy populares.
Por aquella época actuaron en la arena paceña toreros peruanos muy celebrados como Adolfo Rojas “El Nene”, Guillermo Rodríguez “El Sargento” y Paco Céspedes.

Agustín Guedo

En los tendidos de sombra nos reencontramos con Agustín Guedo, criollo de pura seña nacido en los Barrios Altos, quien radica en Nueva York desde hace 32 años, pero nunca ha dejado de asistir a las ferias de Acho. Agustín es entusiasta miembro de la Peña Taurina del Gato.

Goyo Menaut
Entre los aficionados que viven en las otras regiones del país destaca el infaltable arequipeño Goyo Menaut, celebrado pintor taurino que en plena temporada presenta excelentes exposiciones en Lima y que recientemente ha ilustrado el libro De Toros y Gitanos, de Cárlos Bazán Zénder, recientemente presentado en la Biblioteca Nacional del Perú.

Toreo redondo y valiente de Perera brilló en Acho


El Fandi alegró la tarde con las banderillas, Talavante no tuvo suerte con sus toros

Página taurina publicada Hoy lunes 26 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El toreo en redondo de Miguel Ángel Perera, largo, templado e inmóvil hasta la temeridad le dio brillo a una tarde en la que El Fandi no refrendó con la muleta sus magníficos tercios de banderillas y Talavante se chocó con el muro insalvable de la mansedumbre de su ganado.

Tercera corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, de la Beneficencia. Tarde soleada. Tres cuartos de entrada en sol y media entrada en sombra. Toros de San Sebastián de las Palmas (Colombia), de regular presentación, para David Fandila ‘El Fandi’ (palmas y pitos, y silencio), Miguel Ángel Perera (vuelta al ruedo y vuelta al ruedo) y Alejandro Talavante (Silencio y silencio). Perera fue cogido dos veces por su segundo enemigo, sin consecuencias.


EL FANDI (Vestido con traje color negro y azabache con alamares en oro)
- PRIMER TORO, Cleofón , N° 061, castaño chorreado, enmorrillado, 488 kilos. Alto de agujas, no atiende a los capotes en el tercio y el diestro lo brega en los medios, enseñándole a embestir. Palmas. Lo lleva al picador con tres chicuelinas y revolera. Puya trasera. El toro repite en el quite por chicuelinas, media verónica y recorte. A las banderillas El Fandi que le gana la cara a su enemigo tanto por los adentros como por fuera y pone el tercer par al violín ante la algarabía general.
Inicia su faena por doblones y continúa con derechazos rematados con pases de pecho ante un ejemplar que es repetidor. Cambia a la izquierda por donde el animal pasa a desgano y torna a la derecha, pero se le va quedando. Va por el estoque, pero queda la sensación de ha quedado tela por cortar. Estocada entera y efectiva. Palmas al toro y palmas y pitos para el torero.

- SEGUNDO TORO, cuarto de la tarde, Locuazón, N° 826, negro, 528 kilos. Remata en tablas. Lo recibe con larga cambiada. Quite por navarra y serpentina que despabila al aficionado. Al compás del pasodoble La Gracia de Dios pone las banderillas El Fandi, que asombra a todos con sus condiciones casi superhumanas para el galleo y regala un cuarto par que pone de espaldas a las tablas.
No cuaja su faena y abrevia. Tendida que basta. Silencio para el toro y silencio para el diestro.

Perera echó a perder con la espada una faena que pudo ser la del Escapulario
PERERA (Con terno color verde botella y oro).
- PRIMER TORO, segundo de la tarde, Clarinerón II, N° 309, negro listón, bien presentado, 551 kilos. Lo recibe por verónicas con los talones juntos y luego cargando la suerte en el tercio. Empuja el cornúpeta en el caballo una larga puya de César Caro. Con una tafallera se coloca para una serie delante por detrás, lo espera casi un minuto hasta que acude su enemigo con alegría e interpretan una precisa danza de gaoneras, rematadas con tafalleras y lances a una mano.
Brinda a Lima. Inmóvil, entre el tendido 7 y 8, le instrumenta seis largos derechazos y uno de pecho, aclamados por el público. En los medios continúa su faena por derecha con hondos y templados derechazos culminados con natural y nuevo pase de pecho. Suena la música. Cambia a la mano izquierda por donde le cuesta más a su enemigo que se va quedando. Pinchazo hondo y estocada ligeramente caída. Algunas palmas para el astado y vuelta al ruedo para Perera.

- SEGUNDO TORO, quinto de la tarde, Estampero, N° 219, negro, 500 kilos. Una pica y el diestro pide el cambio de tercio.
Vuelve a brindar al público e inicia su labor de muleta con la montera sobre los pies juntos en una serie de cambiados en los medios. Estructura una faena basada en largos y templados derechazos que es coreada con estentóreos oles desde todos los tendidos. Lo domina también con la izquierda aunque le hizo un amago de colarse por ese pitón. Llega el mejor momento de la corrida con eternos pases en redondo en un toreo de cercanías que termina con el diestro cogido dos veces. Se repone y se crece con muletazos en cámara lenta. Acho se pone de pie y al grito de ¡Torero! ¡Torero! va por el estoque.
Media estocada y descabello. Palmas para el toro y segunda vuelta al ruedo de la tarde para Perera que pierde la puerta grande por la espada y con enfrentamiento entre las porras de sol.

TALAVANTE (Obispo y oro con clásico corbatín verde)
- PRIMER TORO, tercero de la tarde, Bandidón, N° 029, negro, 535 kilos. Andarín, sale suelto de capotes y es protestado. Da claras señales de manso en el tercio de banderillas donde la cuadrilla tiene que seguirlo por todo el redondel.
El toro se desplaza a la puerta de toriles y ahí intenta plantearle faena, pero sale suelto de cada pase a su querencia. Imposible. Dos pinchazos contrarios, cuarteando y descabella al cuarto intento. Pitos para el toro y silencio para el matador.

- SEGUNDO TORO, sexto y último de la tarde, Bolero, N° 199, negro, 539 kilos. Quite providencial de Perera al banderillero que se fue en falso y quedó a merced del astado.
No ha sido la tarde de Talavante, que no logra faena con un toro que gazapeaba y no tenía recorrido ni pasaba. Pitos en el arrastre y silencio para el torero.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

domingo, 25 de noviembre de 2012

TRANSMISION Online Tercera corrida Acho 2012 25 noviembre en vivo


Feria del Señor de los Milagros en directo por internet


Sigue la transmisión de la tercera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 2012, minuto a minuto, por este medio, y en nuestras páginas en Facebook www.facebook.com/Tauromaquias y Twitter www.Twitter.com/TAUROMAQUIASSe lidiarán seis toros de la ganadería colombiana San Sebastián de las Palmas, para los toreros españoles David Fandila 'El Fandi', Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Si estás en la plaza puedes seguirnos desde tu smartphone, compartir tus fotos o videos y dar tu propio bocinazo participando en directo con tus comentarios. El festejo inicia a las 3:30 pm (hora de Lima, México, Bogotá y Quito) / 9:30 pm (Madrid). Desde nuestros enlaces podrás acceder también a las transmisiones radiales en internet que emiten los portales Burladero América y Afición Perú ( MundoToro / Tendido Cero TVE ).

PeruTaurino.blogspot.com


Fotos de los toros para la tercera corrida Acho 2012

En vivo TRANSMISION corrida toros Acho 2012 online



Búsquedas relacionadas: television, canal n, rpp, donde transmiten corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima, simpson

Hoy hay Toros en Lima 25 noviembre

RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. Tercera corrida.

Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados.

Toros de San Sebastián de Las Palmas (Colombia) para los diestros españoles David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante..

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fotos Segunda Corrida Acho 2012


Fotos: Rafael Morán, Virgilio Grajeda, Susana Aysanoa, Armando Campos Laredo

Esta entrada está siendo actualizada

Feria del Señor de los Milagros. Domingo 18 de noviembre de 2012. Media entrada, tarde nublada. Se lidiaron toros de Colombia. Cuatro de La Carolina, nobles y boyantes, uno de San Sebastián de las Palmas, indultado, y uno de reserva de Achury Viejo, pitado en el arrastre.

Brillaron el poder del español Iván Fandiño (silencio y dos orejas), el arte del francés Juan Bautista (saludo y dos orejas) y el valor inconmensurable de Alfonso de Lima (silencio y dos orejas simbólicas por indulto). Salieron a hombros los tres matadores y el ganadero aunque hay que decir que una oreja bastaba para el francés y que hubiera sido mejor ver al peruano matar a su segundo enemigo. Tomó la alternativa el picador Josept Rojas de manos de César Caro.

Cuadrillas


Juan Bautista


Iván Fandiño


Alfonso de Lima


Toreros Lima Acho 2012
Matadores Francisco Javier Corpas (España) y Cristóbal Pardo (Colombia) con toreros peruanos 

Juan Bautista y Claudia Donet en Acho Lima
Juan Bautista y Claudia Donet, niña taurina y campeona de marinera  que luchó por su vida  y sobrevivió milagrosamente a un terrible accidente de tránsito
Alternativa de Jhosept Rojas en Acho 2012
Alternativa de picador Jhosept Rojas 
Iván Fandiño con el segundo de la tarde (reserva de Achury Viejo)
Alfonso de Lima con su primer toro, tercero de la tarde


- Comenta y etiqueta las fotos en Facebook: www.Facebook.com/Tauromaquias

- Síguenos en Twitter: Twitter.com/@TAUROMAQUIAS

Entradas Acho 2012 corrida de toros precios Teleticket



Búsquedas relacionadas: plaza de toros

lunes, 19 de noviembre de 2012

Poder, arte y valor a raudales en Acho


Fandiño, Bautista, Alfonso de Lima y ganadero salieron a hombros en tarde de indulto

Página taurina publicada Hoy lunes 19 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men


Un buen aficionado no debe faltar ni un solo festejo de su feria taurina sino quiere correr el riesgo de perderse acaso la tarde de su vida. Y eso es un poco lo que ha sucedido ayer en Acho, donde pese a llenarse solo la mitad del aforo, se dieron cita la bravura y nobleza de los toros colombianos de La Carolina y de uno de San Sebastián de la Palmas con el poder de Iván Fandiño (silencio y dos orejas), el arte de Juan Bautista (saludo y dos orejas) y el valor inconmensurable de Alfonso de Lima (silencio y dos orejas simbólicas por indulto).

Salieron a hombros los tres matadores y el ganadero por la puerta grande de Acho aunque hay que decir que una oreja bastaba para el francés y que hubiera sido mejor ver al peruano matar a su segundo enemigo.
En la segunda corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, y con tarde nublada, se lidió también un toro de reserva de Achury Viejo. Tomó la alternativa el picador Josept Rojas de manos de César Caro.


JUAN BAUTISTA (Vestido con traje color acero y oro) - PRIMER TORO, de La Carolina, Carmelo, N° 570, negro, enmorrillado, 323 kilos. Aplaudido de salida. Remata en tablas.
Bautista lo recibe con una tanda de verónicas, otra de chicuelinas y primorosos recortes en los medios. Lo deja a media distancia para la pica del toricantano Rojas quien le pone la primera un pelín trasera, una segunda mejor señalada siendo aupado por la afición, que por desconocimiento protestó la segunda vara. Fandiño va al quite con ceñidas gaoneras aplaudidas.
El diestro brinda a Acho y el gritón Coracora aprovecha para agradecer a Francia su apoyo a la Fiesta Brava. El torero moja la pañosa por el viento. Inicia su faena por naturales en los medios. Rasca la arena el toro, pero acude al cite aunque no se acaba de entregar por la izquierda. Embiste mucho mejor por el pitón derecho y el francés instrumenta largas series de derechazos que son aclamados. Vuelve a tomar la muleta con la izquierda, pero su enemigo desarrolla sentido. Más derechazos en el tercio y el astado hace el amago de rajarse.
Pinchazo hondo y estocada casi entera, tendida, cuarteando; ambas en la suerte contraria. Dobla dos veces, pero es levantado por el puntillero. A la tercera va la vencida. Palmas para Carmelo y saludo desde el tercio para el matador.

- SEGUNDO TORO, cuarto de la tarde, de La Carolina, Cuchillero, N° 316, negro, astifino, 512 kilogramos. Es recibido por verónicas. Correcta vara de Toto Andrade. Bautista pide el cambio de tercio.
La faena comienza con derechazos. Los de la segunda tanda son largos, muy largos. Boyante, Cuchillero apunta su cornamenta a la pañosa con nobleza. Suena la música en Acho. También transmite más la segunda tanda de naturales, rematada con molinete y pase de pecho, pero es con el pitón derecho que el ejemplar de La Carolina va como bravo con el hocico cerrado. El francés bota el estoque e instrumenta manoletinas rematadas con dos molinetes, afarolado y pases de pecho que ponen de pie a la afición.
Se vuelca para colocar una estocada entera, apenas contraria, pero efectiva. Dos orejas. Una era suficiente. Palmas al toro aunque el arrastre lento es protestado.

Soberbio natural de Alfonso de Lima (Foto: Rafael Morán)

IVÁN FANDIÑO (De amarillo caña y oro con remates blancos) - PRIMER TORO, segundo de la tarde, de La Carolina, Portero, N° 310, negro, 465 kilos. Pitado de salida. Pobre de presencia comparado con el anterior, sobre todo de los cuartos traseros. Además parece acalambrado y se cae. Bronca y el juez saca el pañuelo verde para el cambio de toro. Sobrero: Joyero, de Achury Viejo, N° 147, negro, 460 kilogramos. Sale suelto de los trapos y de los caballos. Se estrella dos veces contra el burladero y se astilla el pitón derecho.
El toro gazapea. Luego lo cita de lejos y se arranca, pero con embestida incierta, el torero le tapa la cara y logra embarcarlo arrancando las palmas. Por el lado izquierdo le cuesta más ligarlo. Vuelve a los derechazos toreando en corto y obligándolo a embestir. La faena transcurre en el tercio, el diestro es desarmado y su labor se vuelve desaseada.
Cuatro metisacas, una tendida, caída, un aviso y dobla el de Achury, que sale entre pitos. Silencio para Fandiño.

- SEGUNDO TORO, quinto de la tarde, de La Carolina, Cambalache, N° 309, negro, bien presentado, 510 kilos. Lo recibe a pie juntos con tremendas ganas de no dejarse ganar la partida y termina haciendo por él.
Brinda a la Peña Taurina del Tendido 10. A por todas con los cambiados en los medios seguidos de los derechazos más poderosos de la tarde que arranca oles ensordecedores. El ejemplar va para arriba, toca la banda. Fandiño se gusta en valor y lo aleja de la querencia para que no cambie Cambalache. Casi se puede sentir estallar la emoción contenida de los limeños al contemplar la armonía de la valentía y la bravura cosechada a base de mando y una poderosa derecha.
Manoletinas exactas que ponen de pie a los tendidos. Estocadón. Tarda en caer el astado, pero los pañuelos blancos se agitan por toda la plaza ni a bien lo hace. Dos orejas, que regala al tendido 10 mientras suena la marinera, palmas para el cornúpeta. Fandiño también saldrá a hombros.

ALFONSO DE LIMA (Terno grana y oro con cabos blancos) - PRIMER TORO, tercero de la tarde, de La Carolina, Banquero, N° 317, negro, engatillado, ligeramente bizco del derecho, 533 kilos. El peruano lo recibe con dos largas cambiadas frente al tendido 11 y luego lo veroniquea en los medios. César Caro coloca una vara de pintura. Simpson pide el cambio de tercio. César La Madrid y Ronald Sánchez ponen pares traseros.
El peruano muy ganoso inicia su faena con largos derechazos en el tercio para luego llevarlo a los medios donde acusa falta de mando y se le cuela. Pierde la confianza y abrevia con naturales con el pico y ayudados.
Un pinchazo y una estocada entera y certera. Silencio y silencio.

- SEGUNDO TORO, sexto de la tarde, Vencedor, de San Sebastián de las Palmas, negro chorreado, N° 805, 587 kilos. Aplaudido a su salida. El público reconoce el valor del peruano que demuestra grandes progresos con el capote. Una puya y el matador pide que se retiren los de a caballo.
Simpson sorprende a toda la plaza al recibir a su enemigo de rodillas en los medios por derechazos y pases de pecho. Ya de pie, explota la nobleza y repetición del toro colombiano acompañando con temple y hondura las embestidas de su enemigo. Se escucha el pasodoble, se encienden las luces artificiales y unos rayos del astro rey coronan de ilusión peruanista las filas altas de sol. Culmina de rodillas nuevamente. Pide el estoque de matar y un sector del público quiere más faena porque considera que el toro está entero.
Desde el callejón, comienza el pedido de indulto pese a que el toro solo recibió una vara y no pasó por el pitón izquierdo. Hay división de opiniones en los tendidos y el desconcierto del matador peruano que ve salir los cabestros sin que simule el estoque. Dos orejas simbólicas, merecidas por su valor y progreso, aunque se hubiera consagrado si lo mataba. Innecesaria provocación a los aficionados más exigentes o falta de rigor para la categoría de la plaza.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hoy hay Toros en MEXICO, Lima, Guadalajara, Valencia, MERIDA, Monterrey, TEHUACAN y TORREON 18 noviembre


México DF. Plaza Monumental México. Aforo. 41,262 aficionados.
Cuarta corrida Temporada Grande 2012 - 2013. Toros de La Estancia para Ignacio Garibay, Alejandro Amaya y Daniel Luque

Lima (distrito Rímac), Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. Segunda corrida.

Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados.

Toros de La Carolina (Colombia) para el francés Juan Bautista, el español Iván Fandiño en sustitución de David Mora y el peruano “Alfonso de Lima”.


Guadalajara, Jalisco (México). Plaza Monumental Nuevo Progreso. Aforo: 15 mil aficionados.
Quinta corrida de la temporada 2012 - 2013. Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores

Valencia, Carabobo (Venezuela). Plaza Monumental de Valencia. Aforo: 18 mil aficionados
Segunda corrida de la Feria Internacional de Valencia o Feria de la Naranja. (Mixta). Toros de El Capiro de Sonsón para Morenito de Maracay, Juan José Padilla, El Fandi y (Rejoneador) Francisco Javier Rodríguez

Mérida, Yucatán (México). Plaza de toros de Mérida (Aforo: 6 mil aficionados)
Segunda de Temporada. Toros de Manuel Espinosa e hijos para para Arturo Macías, Óliver Godoy en sustitución de Fermín Espíniola y Gerardo Adame

Monterrey, Nuevo León (México). Plaza techada Monumental de Monterrey Lorenzo Garza (Aforo: 12 mil aficionados)
Novillada. Novillos de El Vergel para Nicolás Gutiérrez, David Martín y Novillero Sergio Garza

También habrá toros en Tehuacán y Torreón



Búsquedas relacionadas: entradas, transmision en vivo corrida toros 18 noviembre online

TRANSMISION En vivo Segunda corrida Acho 2012 18 noviembre online


Feria del Señor de los Milagros en directo por internet


5:55 pm Desde el callejón, comienza el pedido de indulto pese a que el toro solo recibió una vara y no pasó por el pitón izquierdo. Hay división de opiniones en los tendidos y el desconcierto del matador peruano que ve salir los cabestros sin que simule el estoque. Dos orejas simbólicas, merecidas por su valor y progresos, aunque se hubiera consagrado si lo mataba. Innecesaria provocación a los aficionados más exigentes.
Salen a hombros los tres matadores y el ganadero en tarde triunfal en la que la nobleza y bravura de los atados permitieron que brille sobre todo el poder Fandiño, pero también el arte de Bautista (una oreja bastaba) y el valor y crecimiento de Alfonso de Lima (hubiera sido mejor verlo matar a su segundo enemigo).

5:45 pm Simpson sorprende a toda la plaza al recibir a su enemigo de rodillas en los medios por derechazos y pases de pecho. Ya de pie, explota la nobleza y repetición del toro colombiano acompañando con temple y hondura las embestidas de su enemigo. Se escucha el pasodoble, se encienden las luces artificiales y unos rayos del astro rey coronan de ilusión peruanista las filas altas de sol. Culmina de rodillas nuevamente. Pide el estoque de matar y un sector del público quiere más faena porque considera que el toro está entero.

5:37 PM - SIMPSON, SEGUNDO TORO, sexto de la tarde, Vencedor, de San Sebastián de las Palmas, negro chorreado, N° 805, 587 kilos. Aplaudido a su salida. El público reconoce el valor del peruano que demuestra grandes progresos con el capote. Una puya y el matador pide que se retiren los de a caballo.

5:30 pm Manoletinas milimétricas que ponen de pie a los tendidos. Estocadón. Tarda en caer el astado, pero los pañuelos blancos se agitan por toda la plaza ni a bien lo hace. Dos orejas, palmas para el cornúpeta. Fandiño también saldrá a hombros.

5:20 pm Brinda a la Peña Taurina del Tendido 10. A por todas con los cambiados en los medios seguidos de los derechazos más poderosos de la tarde que arranca oles ensordecedores. El ejemplar va para arriba, toca la banda. Fandiño se gusta en valor y lo aleja de la querencia para que no cambie Cambalache. Casi se puede sentir estallar la emoción contenida de los limeños al contemplar la armonía de la valentía y la bravura cosechada a base de mando y una poderosa derecha

5:15 pm - SEGUNDO TORO, quinto de la tarde, Cambalache, N° 309, negro, bien presentado, 510 kilos. Lo recibe a pie juntos con tremendas ganas de no dejarse ganar la partida y termina haciendo por él.

5.04 pm Se vuelca para colocar una estocada entera, pelín contraria, pero efectiva. Dos orejas. Palmas al toro aunque el arrastre lento es protestado. El francés saldrá por la puerta grande de Acho.

4: 46 pm La faena comienza con derechazos. Los de la segunda tanda son largos, muy largos. Boyante, Cuchillero apunta su cornamenta a la pañosa con nobleza. Suena la música en Acho. También la segunda tanda de naturales, rematada con molinete y pase de pecho transmite más, pero es con el pitón derecho que el ejemplar de La Carolina va como bravo con el hocico cerrado.
El francés bota el estoque e instrumenta manoletinas rematadas con dos molinetes, afarolado y pases de pecho que ponen de pie a la afición.

4:49 PM - BAUTISTA, SEGUNDO TORO, Cuchillero, N° 316, negro, astifino, 512 kilogramos. Correcta vara de Toto Andrade. Bautista pide el cambio de tercio.

4:41 pm El peruano muy ganoso inicia su faena con largos derechazos en el tercio para luego llevarlo a los medios donde acusa falta de mando y se le cuela. Pierde la confianza y abrevia con naturales con el pico y ayudados.
4:46 pm Un pinchazo y una estocada entera y certera. Silencio y silencio.

4:30 pm ALFONSO DE LIMA (Terno grana y oro con cabos blancos)
- PRIMER TORO, Banquero, N° 317, negro, engatillado, ligeramente bizco del derecho, 533 kilos. El peruano lo rrecibe con dos largas cambiadas frente al tendido 11 y luego lo veroniquea en los medios. César Caro coloca una vara de pintura. Simpson pide el cambio de tercio. César La Madrid y Ronald Sánchez ponen pares traseros.

4:25 PM Cuatro metisacas, una tendida, caída, un aviso y dobla el de Achury, que sale entre pitos. Silencio para Fandiño.

4:18 pm Toro gazapón. Luego lo cita de lejos y se arranca, pero con embestida incierta, el torero le tapa la cara y logra embarcarlo arrancando las palmas. Por el lado izquierdo le cuesta más ligarlo. Torna a los derechazos toreando en corto y obligándolo a embestir. La faena transcurre en el tercio, el diestro es desarmado y su labor se vuelve desaseada.

4.10 pm Sobrero: Joyero, de Achury Viejo, N° 147, negro, 460 kilogramos. Sale suelto de los trapos y de los caballos. Se estrella dos veces contra el burladero y se astilla el pitón derecho.

4:01 pm IVÁN FANDIÑO (De amarillo caña y oro con remates blancos)
- PRIMER TORO, Portero, N° 310, negro, 465 kilos. Pitado de salida. Pobre de presencia comparado con el anterior, sobre todo de los cuartos traseros. Además parece acalambrado y se cae. Bronca y el juez saca el pañuelo blanco para el cambio de toro.

3:50 pm Pinchazo hondo y estocada casi entera, tendida, cuarteando; ambas en la suerte contraria. Dobla dos veces, pero es levantado por el puntillero. A la tercera va la vencida. Palmas para Carmelo y saludo desde el tercio para el matador.

3:45 pm Bautista brinda a Acho y el gritón Coracora aprovecha para agradecer a Francia su apoyo a la Fiesta Brava. El diestro moja la pañosa por el viento de la tarde nublada. Inicia su faena por naturales en los medios. Rasca la arena el toro, pero acude al cite aunque no se acaba de entregar por la izquierda. Embiste mucho mejor por el pitón derecho y el francés instrumenta largas series de derechazos que son aclamados. Vuelve a tomar la muleta con la izquierda, pero su enemigo desarrolla sentido. Más derechazos en el tercio y el astado hace el amago de rajarse.

3:34 pm JUAN BAUTISTA (Vestido con traje color acero y oro)
- PRIMER TORO, Carmelo, N° 570, negro, enmorrillado, 323 kilos. Aplaudido de salida. Remata en tablas.
Bautista lo recibe con una tanda de verónicas, otra de chicuelinas y primorosos recortes en los medios. Lo deja a media distancia para la pica del toricantano Rojas quien le pone la primera un pelín trasera, una segunda mejor señalada siendo aupado por la afición de Acho, que por desconocimiento protestó la segunda vara. Fandiño va al quite con ceñidas gaoneras aplaudidas.
3:30 pm PASEÍLLO. Segunda corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Se lidiaron toros de las ganaderías colombianas La Carolina y Achury Viejo por el matador francés Juan Bautista, el español Iván Fandiño y el peruano Alfonso de Lima.


Sigue la transmisión de la segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 2012, minuto a minuto, por este medio, y en nuestras páginas en Facebook www.facebook.com/Tauromaquias y Twitter www.Twitter.com/TAUROMAQUIASSe lidiarán seis toros de la ganadería colombiana de La Carolina, para el torero francés Juan Bautista, el español Iván Fandiño, y el peruano Alfonso de Lima.

Si estás en la plaza puedes seguirnos desde tu smartphone, compartir tus fotos o videos y dar tu propio bocinazo participando en directo con tus comentarios. El festejo inicia a las 3:30 pm (hora de Lima, México, Bogotá y Quito) / 9:30 pm (Madrid). Desde nuestros enlaces podrás acceder también a las transmisiones radiales en internet que emiten los portales Burladero América y Afición Perú ( MundoToro / Tendido Cero TVE ).


Imagen: PeruToros.blogspot.com


Los toros de La Carolina (Por Baldomero Cáceres)
En Colombia se ha dado esta peculiaridad de cruzar dos encastes como son Murube con Santa Coloma que si bien provienen del mismo tronco de Vistahermosa tienen matices harto peculiares.

Ciertamente la ganadería más requerida por las figuras es la de Ernensto Gutiérrez que viene de ese cruce y tiene una bondad infinita. De allí proviene la ganadería de La Carolina fundada en 1981 y que fue cruzada con 50 vacas de Bohórquez (Murube) y un semental importados el 82. Recientemente han incluído sangre de Parladé a través de Huagrahuasi y La Ahumada. Lo que yo he visto ha sido bravo y con gran clase, humillando muchísimo.

La Carolina es de propiedad de Santiago Uribe hermano del ex presidente de Colombia, en sociedad con Manuel Santiago Mejía y fue fundada en 1981. Está cerca de Medellín en Santa Rosa de Osas donde fue asesinado en 1983 el padre de los hermanos Uribe, aparentemente por las FARC.

En la temporada 2010 - 2011 fue declarada ganadería triunfadora, conquistando premios como a la mejor corrida de la Feria de Cali y una gran novillada que abrió la Feria de Manizales en 2011.

Se habian reseñado nueve toros para Lima. Uno lo mató un compañero. Otro no dio el peso y "Modisto"causó destrozos en el cajón que lo iba a traer en el Aeropuerto de Rionegro. El ganadero Santiago Uribe dijo que hubiera querido enviar completa la corrida "pero no pudo ser... El hombre propone, Dios dipsone y el toro lo desompone", me dice resignado tras los momentos de angustia que se vivieron en la terminal de carga de " Rionegro".

Los demás ejemplares llegaron sin problemas y ya están en la plaza de Acho. El vuelo de Tampa despegó del aeropuerto de Rionegro sin problemas tras resolverse el planteado inesperadamente por el toro número 302. Dos toros de Achury fueron embarcados para completar la corrida , incluido el sobrero.



Fotos de los toros para la segunda corrida de Acho 2012



En vivo TRANSMISION corrida toros Acho 2012 online




Búsquedas relacionadas: television, canal n, rpp, donde transmiten corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima, simpson

Hoy hay Toros en Lima 18 noviembre

RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. Segunda corrida.

Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados.

Toros de La Carolina (Colombia) para el francés Juan Bautista, el español Iván Fandiño en sustitución de David Mora y el peruano “Alfonso de Lima”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Niños toreros del Perú entrenarán en Acho con Iván Fandiño

La empresa Consorcio de Toros de Lima ha convocado ayer a todos los niños y jóvenes aspirantes a ser toreros para que se presenten con sus trastos de torear (capote y muleta), este viernes 16 de noviembre a las 3.30 pm hora taurina en la plaza de Acho, donde el matador Iván Fandiño les dará unas clases teóricas de toreo de salón y luego se soltarán dos becerras para que puedan torear bajo la dirección técnica del diestro español.


Los requisitos son:

- Pueden participar niños y jóvenes hasta los 17 años de edad.

- Pueden pertenecer o no a alguna escuela taurina.

- Deben llevar sus trastos de torear (capote y muleta).

- La convocatoria es a nivel nacional para todos aquellos que cumplan con los requisitos anteriores.

- Los padres o acompañantes podrán estar en los tendidos, por ningún motivo en el ruedo.

- El orden de salida de los aspirantes para torear lo designará la empresa dependiendo fundamentalmente de las mejores cualidades en el toreo de salón.

- Ser muy respetuosos con el matador a quien se dirigirán de esa forma: Matador Iván Fandiño.

- Los organizadores serán muy estrictos en el orden y disciplina.


Fotos Primera Corrida Acho 2012


Fotos: Rafael Morán, Virgilio Grajeda, Susana Aysanoa, Armando Campos Laredo

Míralas en pantalla completa

Feria del Señor de los Milagros. Domingo 11 de noviembre de 2012. Toros de Achury Viejo (Colombia) para los matadores españoles Javier Castaño e Iván Fandiño, y el peruano Fernando Roca Rey.

Encierro bien presentado, pero desigual. Fandiño una oreja. Castaño inédito en Lima. Fernando Roca R. mejoró con la espada, pero no con la muleta. Tres cuartos de entrada, la tarde comenzó soleada.

Cuadrillas


Javier Castaño


Iván Fandiño

Buena vara de César Caro y buen par de Tachuela. Extraña no ver en los carteles al subalterno Dennis Castillo, uno de los mejores banderilleros del Perú.


Fernando Roca Rey


Se puede observar que el público de las primeras corridas es de los que no se pierden ninguna tarde, por lo que se encuenrtran más aficionados exigentes que turistas en los tendidos.

Javier Castaño en Lima
Tumbo del picador Rafael López
Francisco Miro Quesada en Acho
Francisco Miró Quesada, director del diario El Comercio
Cogida de Fernando Roca Rey en Acho 2012
Cogida de Fernando Roca Rey
El incomprendido
El disidente
Iván Fandiño en Lima
Derechazo de Fandiño al toro que le cortó la oreja
Iván Fandiño en Lima
Fandiño y su cuadrilla dan la vuelta al ruedo
Iván Fandiño en Lima
Iván Fandiño y la primera oreja de la feria
Fernando Roca Rey en Acho 2012
Roca Rey y su cuadrilla de toreros peruanos


- Comenta y etiqueta las fotos en Facebook: www.Facebook.com/Tauromaquias

- Síguenos en Twitter: Twitter.com/@TAUROMAQUIAS

Entradas Acho 2012 corrida de toros precios Teleticket



Búsquedas relacionadas: plaza de toros

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Toreros de Lima, las leyendas


Por César Terán Vega

Recuerdo que en 1995 llegó a Lima un torero valenciano, Vicente Barrera Simo, de profesión abogado, quien había ingresado un poco tardíamente en el mundo mágico del toreo. Venía para debutar en la legendaria arena de Acho. En la Feria del Señor de los Milagros.

¿Cuáles eran sus cartas de presentación? Haber subido rápidamente en los escalafones españoles con un estilo bastante desfasado para la época.

“Amanoletao” lo llamaban sus detractores, quienes lo criticaban por, supuestamente, imitar al Califa Manuel Rodríguez, “Manolete”, con un toreo lineal. Le exigían citar de frente, cargando la suerte, pero él, impertérrito, seguía cultivando su propia manera y la iba enriqueciendo y perfeccionando en los alberos, con honradez, arte y valor.

TOREROS DE LIMA. Vicente Barrera con el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, Antonio Bienvenida en la Monumental de Chacra Ríos, Jose Mari Manzanares Dolls Abellán con su recordado traje tabaco y oro, y Ángel Teruel en Acho.
Pero Vicente venía también cargado de una aureola deslumbrante que Lima taurina no había olvidado a pesar del tiempo transcurrido.

En 1934 debutó en Acho su abuelo, Vicente Barrera Cambra, aquel gran torero español que alternaba frecuentemente con Nicanor Villalta, Marcial Lalanda, Domingo Ortega, o Armillita, todos ellos grandes figuras de las décadas de los 20 y los 30. El versátil Vicente Barrera, el viejo, se retiró de la profesión en 1935.

La empresa que trajo a Vicente Barrera, el nieto, lo presentó en una conferencia de prensa en el hotel Sheraton. Al final lo abordé y le pregunté qué sentía torear en un escenario de gran historia como Acho. Su respuesta fue bastante decepcionante y hasta me pareció despectiva.

-Soy un profesional y me da igual torear en cualquier plaza donde se me contrate, trato de hacerlo bien y punto.

Lo vi torear por primera vez de rosa y oro y me impresionó su quietud, sus estatuarios y el estoque certero. El público se le rindió, esa tarde cortó solo una oreja, pero gustó tremendamente.

En 1996 volvió, creo que más identificado con la magia de Acho y el cariño de la afición. En una faena inolvidable cortó orejas y rabo y se llevó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros. Ha vuelto otras veces más y siempre ha gustado, luego ha toreado en Chota y otras plazas peruanas, pero aquí se le reconoce hasta ahora con el título de Torero de Lima.

ASÍ LO VIMOS. La tarde de la apoteosis de Vicente Barrera en Acho
Otra remembranza más. Tengo en mis archivos una colección de la revista Sin Coba que editaba en el Rímac el famoso Karamanduka. En la carátula de una de las ediciones estaba la fotografía de Vicente Barrera, abuelo, dando la vuelta al ruedo con dos orejas y rabo, exactamente como su nieto. Ese número se lo obsequié al Torero de Lima.

Los otros toreros de Lima

En la arena de Acho han toreado inmensa figuras del arte de Cúchares, desde nuestro nacional Ángel Valdez, hasta Manolete, Joselito, Belmonte, Ortega, los Girón, Arruza y tantas otras luminarias de antaño, y, más recientemente, los Paquirri, Yiyo, Mendes, Esplá, Juli, Ponce, Morante, Tomás, la lista continúa…

A pesar de su inmenso arte, pocos, sin embargo, se han ganado ese título honorífico de Torero de Lima.
Grandes maestros del periodismo taurino que ya no están con nosotros como los entrañables Raúl de la Puente, el “Apanao” Morales, Félix Arias Shereiber, me referían que el primer matador que se ganó ese título en el albero bajopontino fue Antonio Bienvenida, Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 1949.
Luego vino el legendario y carismático Ángel Teruel, Escapulario 1969 y 1970. El inmenso José Mari Manzanares (padre) también fue llamado Torero de Lima por varias temporadas, siendo él ganador del preciado Escapulario los años 1977, 1979, 1985 y 1988.

La plaza está abierta para un nuevo Torero de Lima, la afición de Acho añora las grandes y gloriosas tardes vividas con toros y toreros de verdad y espera que esta temporada llegue por fin el renacimiento esperado. Enhorabuena.

Toros para la segunda corrida de Acho 2012 ya están en Lima


Solo pudieron ser embarcados cinco pupilos de la ganadería colombiana La Carolina. También llegaron dos ejemplares de Achury Viejo

Ya se encuenrtran en la plaza de de Acho los toros de la ganadería colombiana La Carolina, de propiedad de Santiago Uribe Vélez, encaste Murube-Santa Coloma; que serán lidiados este domingo 18 de noviembre en Lima por el francés Juan Bautista, el español Iván Fandiño (en sustitución de David Mora, por lesión) y el peruano Alfonso de Lima.

Tras romper varias tablas de su cajón, uno de los astados de La Carolina no pudo ser embarcado por lo que la empresa organizadora de la Feria del Señor de los Milagros lo sustituirá por uno de los dos toros de Achury Viejo que han venido en el mismo vuelo. Como reserva para la segunda corrida de toros de la temporada también habrá un ejemplar de San Sebastián de las Palmas, que ya se encontraba en Lima.

N° 309, 510 kilogramos

N° 310. 465 kilogramos

N° 316, 512 kilogramos

N° 317, 533 kilogramos

N° 323, 570 kilogramos

Achury Viejo N°101, 405 kilogramos
Achury Viejo N° 147, 460 kilogramos


Fuente: TorosenelMundo.com / Fotos: AficionPeru.com



- Entradas Acho 2012 corrida de toros precios Teleticket


Búsquedas relacionadas: corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima

COMUNICADO del Consorcio Taurino de Lima sobre la sustitución de David Mora por Iván Fandiño


Reproducimos el siguiente comunicado de prensa remitido por el matador de toros y empresario de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, Freddy Villafuerte:


El Consorcio Taurino de Lima, organizador de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012, que viene llevándose a cabo en la Plaza de Toros de Acho, comunica a la prensa, aficionados taurinos y público en general que el matador de toros David Mora ha quedado fuera del cartel de la corrida del día 18 de noviembre, debido a que la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió el 12 de octubre pasado en la localidad de Calanda está siendo más lenta de lo previsto y los médicos han recomendado que continúe con reposo absoluto.

Luego de buscar su sustitución con un matador de la misma jerarquía en el escalafón, y considerando que todos los punteros están contratados para Acho 2012, nos pusimos en contacto con el apoderado del matador Iván Fandiño, actualmente en España siguiendo sus compromisos taurinos, y accedieron a asumir este compromiso por tratarse de la afición limeña, a quien el matador le tiene mucho cariño y respeto y con conocimiento la enorme responsabilidad que su inclusión en este cartel significa.

Por tanto, el cartel de la Corrida de Toros del día 18 de noviembre queda de la siguiente manera:

- Juan Bautista
- Iván Fandiño
- Alfonso de Lima

Con 06 toros de la ganadería colombiana “La Carolina”

Con el ruego de su difusión, quedo de ustedes.

Atentamente,


Freddy Villafuerte Falcón
Gerente General
Consorcio Taurino de Lima

martes, 13 de noviembre de 2012

Iván Fandiño sustituye a David Mora el próximo domingo en Acho


El matador de toros Iván Fandiño sustituirá a su compatriota David Mora el próximo domingo 18 de noviembre en la segunda corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, de Lima. Así lo confirma la página web oficial del torero natural de Orduña, Ivanfandiño.net

Mora sigue convaleciente del esguince de ligamento de la rodilla que sufrió el pasado viernes 12 de octubre en Calanda, en el último festejo de su temporada europea. Fandiño es el único diestro que se presentará más de una tarde en la temporada más importante del Perú, y lo hará en tres de las cinco corridas ya que también alternará en la última tarde, el 9 de diciembre.


El torero vizcaíno, que cortó tres orejas el pasado año en su debut en Lima, viene de cortar el primer trofeo de Acho 2012 en la corrida del último domingo, donde también fue requerido para ocupar el puesto de Jiménez Fortes.

El cartel del proximo domingo lo completan el francés Juan Bautista y el peruano Afonso de Lima, con toros colombianos de La Carolina.


- TRANSMISION En vivo Acho 2012 noviembre online Feria del Señor de los Milagros en directo por internet




Búsquedas relacionadas: corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fandiño cortó la primera oreja de Acho 2012


Castaño inédito. Roca Rey luces y sombras. Desigual encierro de Achury

Página taurina publicada Hoy lunes 12 de noviembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Con un encierro irregular de Achury Viejo, la tarde fue de Fandiño, que se llevó el primer trofeo de la feria con su segundo. Castaño quedó inédito en Lima con un lote reservón. Fernando mata mejor que nunca pero no cuajó con la muleta.

Tarde soleada. Con casi tres cuartos de entrada se da inicio a la primera corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Se lidiaron toros de la ganadería colombiana Achury Viejo por los matadores españoles Javier Castaño e Iván Fandiño, y el peruano Fernando Roca Rey.

Se guardó un minuto de silencio por los taurinos que se fueron en el último año, entre ellos los destacados periodistas taurinos Bartolomé Puiggros Planas (El Comercio) y Fernando Llanos Taramona (Olé y Olé). Los tres matadores saludan desde el tercio.


JAVIER CASTAÑO (Vestido de blanco y oro)
- PRIMER TORO, Gavillero, N° 127, negro, listón, 492 kilos. Lo recibe por verónicas. El toro tumba al caballo de Rafael López. Buen par de Siguas y César de Madrid se reivindica con su segundo.

Inicia la faena por derecha y porfía al toro que embiste a media altura y sale suelto. En su afán por embarcarlo trastabilla, pero el público entiende su esfuerzo. Tapándole la cara, va entrando en la faena, se suceden series de derechazos y pases por alto que arrancan la primera ovación de la tarde.

El colombiano acusa mansedumbre y Castaño va por la espada, pero el animal se le queda y termina colocando una trasera tendida. Descabella certeramente. Silencio y silencio.

- SEGUNDO TORO, cuarto de la tarde, Alfarero, N° 150, negro, listón, carifosco, 501 kilos. Sale rematando en tablas y pierde las manos antes de recibir una pica trasera. Cambio de tercio.

Clásico, Castaño torea al natural con la montera puesta. Luego se gusta alargando la mano en lentos derechazos. Repite una decena de tandas, como queriendo demostrar que no tiene más que hacer. Hay impaciencia en los tendidos. Entera trasera que basta.

IVÁN FANDIÑO (Vestido de verde raso y oro)
- PRIMER TORO Artillero N° 109, negro, 517 kilos. Es recibido de verónicas. El público aplaude la pica de César Caro y Fandiño pide el cambio de tercio.

El diestro español brinda a Lima desde los medios, desde donde lo cita en estoicos estatuarios. Prosigue con larguísimos derechazos que son jaleados y apresuran a la banda de músicos. Continúa con los derechazos en los medios rematados con pase de pecho de postín. Intenta cambiar de mano pero Artillero descarga toda su nobleza por el pitón derecho. Así lo entiende el diestro que prolonga su faena con esa mano para terminar luciendo con un desplante.

Pide silencio a la banda para culminar su labor con milimétricas manoletinas. Se perfila por la suerte natural. El toro gazapea. Estocada en lo alto hasta la gamuza. Tarda en caer y escucha el aviso antes de doblar. Hay algunos pedidos de oreja, pero el juez no la concede. Fandiño saluda desde el tercio. Acho no le pide la vuelta al ruedo. Silencio para el toro.

- SEGUNDO TORO, quinto de la tarde, Zarcillero, N° 161, castaño, lombardo, carifosco, meano, 527 kilos. Fandiño con unas ganas de triunfo del tamaño de la plaza lo recibe con tres largas cambiadas que emocionan a todo el mundo. Otra buena vara, esta vez de José Aguado y el diestro pide la salida de los caballeros.

El español insiste por ambas manos pero no consigue ligar al astado por lo que no transmite. Su pertinacia consigue el reconocimiento del respetable que entiende que está por encima de su enemigo. Zambomabazo que mata sin puntilla. Pitos al toro y oreja para Fandiño.

FERNANDO ROCA REY (De morado y azabache con fajín verde)
- PRIMER TORO, Madrileño, N°410, negro, 508 kilos. El público está con el peruano quien lo lleva con mimo al caballo. El matador demuestra progresos con las banderillas y estallan los aplausos.

Brinda en los medios y nada más comenzar la faena, su enemigo se le cuela por derecha, le echa a los lomos y le abre la taleguilla en la entrepierna. El toro embiste caminando y busca el cuerpo del torero que intenta mandar. Cambia a la izquierda pero tampoco por ahí pasa el astado. Estocada entera y efectiva. Pitos y silencio.

- SEGUNDO TORO, sexto y último de la tarde, Serranito, N° 143, negro, 480 kilos. Roca Rey sale vendado de la pierna y lo recibe con larga cambiada. El ejemplar aguanta dos varas y largo castigo. El matador banderillea ante el regocijo general.

La faena transcurre sin que el toro llegue a pasar por completo ni el torero ligue una tanda aseada y el aficionado se divide entre los que le echan la culpa al diestro y los nacionalistas. Estocón. En la suerte suprema también exhibe avances Roca Rey. Pitos y silencio.

MILAGROS DEL PERÚ TOMARÁ LA ALTERNATIVA. La novillera peruana Milagros Sánchez ‘Milagros de Perú’ se ha dirigido a la afición del Perú para dar a conocer a sus paisanos, su satisfacción al dar fin a un año taurino más en España, así como para anunciar que próximamente tomará la alternativa como matadora de toros.

“He visto cumplidas mis expectativas de progresión en una temporada llena de vicisitudes, en un país donde cada día es más difícil vestirse de luces, el figurar en el escalafón con 10 novilladas, me hace sentirme orgullosa de mi temporada, una pena que la lesión me impidiera acudir a la feria de Arnedo”, expresa Milagros, que además ha toreado en siete festivales y se ubica en el puesto Nº 24 entre más de 150 novilleros.

“Es un placer comunicar a cuantas personas siguen mi lucha taurina en mi etapa como novillero, toca su fin, y decirles que la alternativa está muy próxima, y que pronto, muy pronto, les comunicaré la fecha y el lugar de mi doctorado, y que podré regresar a mi tierra convertida en matador de toros. Para todos los aficionados mi agradecimiento es y será infinito, para todos gracias”.

Al respecto, su apoderado Antonio Picamills ha adelantado que espera lograr que esa fecha histórica para la tauromaquia peruana sea en marzo de 2013.

TOROS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. Con la participación del psicoanalista Max Hernández, el antropólogo Luis Enrique Tord, el director de la revista Caretas, Enrique Zileri; el director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ramón Mujica, y con la asistencia de más de 200 personas se presentó el viernes 9 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca, el libro De Toros y Gitanos, de Cárlos Bazán Zénder, presidente del Centro Taurino de Lima, producto de una profunda investigación que revela la consolidación de la gitanería en las corridas de toros y por tanto en la cultura de nuestro país.

Los invitados dieron a conocer que la aversión a las corridas de toros es una moda que tiene explicaciones psicológicas y antropológicas.

Por su parte, el director de la BNP precisó que la institución que dirige se encuentra abierta a apoyar a que continúen las fiestas asociadas con la identidad del pueblo peruano. Aseveró que detrás de las fiestas hay toda una filosofía que debe ser investigada y estudiada, por lo que la BNP no puede hacer otra cosa más que acoger las manifestaciones que forman parte de la historia y la cultura del Perú.

A la ceremonia de presentación también asistió el pintor arequipeño Goyo Menaut, cuyos dibujos ilustran la obra.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails