lunes, 31 de diciembre de 2012

Perú taurino despidió 2012 en Cajamarca, La Libertad y Puno


El 1 de enero habrá festival taurino en Lurín

- Página taurina publicada Hoy lunes 31 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Estos son los festejos taurinos con los que el Perú taurino despidió un buen año 2012 caracterizado por el incremento en el número de corridas, la creación de nuevas plazas de toros y la mejora de varias de las existentes así como la formalización de los festejos más importantes, especialmente en Cajamarca, donde hubo ciudades como Cutervo en las que se apostó por el toro con edad, peso y trapío. Lástima que para lograr este objetivo se tenga que recurrir a ganado extranjero. Este 2013, y en los años sucesivos, la pelota está en la cancha de los ganaderos peruanos.

Viernes 28 de diciembre. Pucará, Lampa (Puno) Festejo en honor al Niño Jesús con la actuación en solitario del novillero peruano Fabián Pareja "El Fabi", ante ejemplares de la ganadería Rural Alianza.

Sábado 29 y domingo 30 de diciembre. Santa Cruz (Cajamarca). Dos tardes taurinas en honor al patrón San Roque. Torearon el matador español Emilio La Serna, el diestro portugués Nuno Casquinha y el matador peruano Fernando Villavicencio. Los ejemplares fueron de las ganaderías cajamarquinas El Rocío (5) y Huacraruco (3).


Resultados del sábado 29: Más de media entrada. Nuno Casquinha le cortó la única oreja de la tarde a un toro difícil. Villavicencio, vuelta al ruedo. La Serna, palmas.

Domingo 30 de diciembre. Talambo, Chepén (La Libertad). Feria patronal de San Nicolás de Tolentino. Festival mixto con la participación del matador de toros peruano Paco Céspedes y las actuaciones especiales de los alumnos más destacados de la Escuela Taurina de Chiclayo, Junior Ordóñez y Luis López. El ganado fue del Cortijo La Soledad. Se cerró el programa con la presentación de los toreros cómicos de Bufolandia.


TAMBIÉN EN COCHABAMBA. El 27 y el 28 de diciembre se celebraron sendas corridas mixtas en el ubérrimo distrito de Cochabamba, Chota (Cajamarca) en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, en las que torearon el matador colombiano Noel Pardo y el novillero peruano Emilio Barrantes.

Con plaza llena, se lidiaron dos astados de La Viña de Lambayeque por tarde; terciados, difíciles y complicados.
Jueves 27: Emilio Barrantes, oreja. Noel Pardo, vuelta al ruedo.
Viernes 28: Noel Pardo, vuelta al ruedo. Emilio Barrantes, silencio.

TORERITOS DE LURIN INAUGURAN AÑO TAURINO 2013. Los alumnos de la Escuela Taurina de Lurín participarán mañana martes 1 de enero en un festival taurino en la Plaza de Toros "Joselito", ubicada en avenida Explosivos, frente a Paso Chico, en el kilómetro 49 de la antigua Panamericana Sur, Lurín, Lima.
Actuarán Edú Sucñier "Edú", Juvenal Sánchez "El Juve", Saúl Cayampi "Saulito", Juan Diego Astoquilca Arias "Juan Diego", Félix Arone "El Félix", Esequiel Vega "El Valdez" y Braulio Luna "El Lalo", frente a reses de casta.

GARAVITO CONVOCA. Atención aspirantes a ser toreros y aficionados que deseen ponerse delante de un astado. A partir del lunes 7 de enero el matador peruano Víctor Hugo Garavito iniciará sus clases prácticas en el local del Club Internacional Revolver del Rímac (Alameda de los Descalzos) en las mañanas, de 9 a 12 a.m., y en el Cuartel Bolívar del Ejército (Pueblo Libre) en las tardes de 3 a 6 p.m. Los interesados pueden llamar a los teléfonos 99408*9074, 992973525 y 408*9074.

21 TOROS INDULTADOS EL 2012. A lo largo del año, un total de veintiún toros han regresado con vida a los corrales después de que se les concediese el indulto por su bravura. En Europa, el pañuelo naranja ha asomado en el palco en siete ocasiones, cuatro en España y tres en Francia. En América, en catorce tardes distribuidas en cinco países: cuatro en México, otras cuatro en Venezuela, tres en Colombia, dos en Ecuador y una en Perú. En España, los cuatro indultos han registrado en Andalucía: dos en la provincia de Cádiz, uno en Málaga y otro en Jaén.

Respecto a los matadores de toros que han indultado, trece han sido españoles: Iván Fandiño, Antonio Barrera, Víctor Puerto, Alejandro Talavante, Israel Lancho, El Cordobés, Miguel Ángel Perera, Javier Conde, Antonio Ferrera, José Tomás, Juan José Padilla, Matías Tejela, El Juli y El Fandi, que lo ha hecho en dos ocasiones, una en la plaza venezolana de San Cristóbal y otra en la de Algeciras.

El resto de diestros que han tenido tal honor han sido, los mexicanos Juan Pablo Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macías, el peruano Alfonso de Lima, el colombiano Pepe Manrique y los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista.

Sin duda, de los veintiún indultos, el de mayor repercusión ha sido el logrado el pasado 16 de septiembre en Nimes por José Tomás, que logró que se le perdonase la vida al llamado Ingrato, de Parladé.

CARTELES PARA LA XX TEMPORADA DE DUITAMA, COLOMBIA. Una novillada y cuatro corridas de toros se efectuarán en la Plaza César Rincón de Duitama, entre el jueves 3 y el lunes 7 de enero de 2013 informó la empresa de Osman Roa, Duitaurina.

Jueves 3 de enero. Novillada. Ganadería Andalucía, Nelson Segura. Leonardo Campos El Choni, Juan Viriato y Luis Miguel Castrillón.

Viernes 4 de enero. Toros de Fuentelapeña para Sebastián Vargas, Paco Perlaza y Moreno Muñoz.

Sábado 5 de enero. Toros de Ernesto Guitiérrez para Sebastián Castella, Luis Bolívar y Manuel Jesús El Cid.

Domingo 6 de enero. Corrida mixta. Toros Ganadería Juan Bernardo Caicedo para Luis Bolívar, Iván Fandiño y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Lunes 7 de enero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Julián López El Juli, Sebastián Castella y Leandro de Andalucía, quien tomará la alternativa.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

lunes, 24 de diciembre de 2012

Perú recibe la Navidad con varios festejos taurinos


¡Felices Fiestas Perú taurino!

- Página taurina publicada Hoy lunes 24 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El Perú taurino celebra esta navidad con diversas tardes taurinas y el sábado 29 y el domingo 30 de diciembre de 2012 cierra el calendario taurino nacional con la Feria San Roque en la ciudad de Santa Cruz, Cajamarca. Actuarán el español Emilio La Serna, el portugués Nuno Casquinha y el peruano Fernando Villavicencio con ocho toros de El Rocío-Huacraruco.

ROCA REY TRIUNFA EN JESÚS. El matador peruano Fernando Roca Rey fue declarado triunfador de la corrida mixta celebrada el domingo 16 de diciembre en la plaza de toros de Jesús, Cajamarca. Roca Rey recibió el escapulario de la Virgen de Guadalupe frente a los aficionados cajamarquinos que llenaron más de media plaza.


Roca Rey (vuelta al ruedo) compartió cartel con el matador español David Gil (silencio) y el novillero cajamarquino Emilio Barrantes. Se lidiaron dos astados de Huacraruco y uno de la región. Por su mansedumbre el novillo que le correspondió a Barrantes fue devuelto a los corrales. El subalterno Edwin Salazar "Clavito"  fue declarado el mejor Banderillero.

PICHIU ANCASH. El matador peruano Fernando Villavicencio cortó cuatro orejas el domingo 16 y salió a hombros de la plaza de toros de Pichiú, distrito de San Marcos, Huari (Ancash), que lució llena para la lidia de dos astados de La Centinela, de buen juego.

El diestro nacional estuvo variado y muy entregado, interviniendo en quites y ofreciendo el tercio de banderillas en sus dos astados, que fueron del agrado del público.


MACARI PUNO. El sábado 15 de diciembre, a plaza llena, se celebró la primera novillada en honor a Santa Lucía en la localidad de Macari, Melgar (Puno) con un cartel de toreros peruanos. Se lidiaron novillos de Achaco (descastado), de la región (manso) y de Kerani (dio escaso juego). Carlos Ramirez "Morenito de Canta", oreja. Fredy Castro, silencio. Pepe Ruiz, palmas. Elías Cartagena, palmas.

Al día siguiente, domingo 16, se realizó la segunda novillada en la que alternaron el novillero argentino-peruano Guillermo del Aguila "El Guille" (oreja y vuelta al ruedo) y el local Fidel Chayña (ovación y ovación). Con plaza llena se lidiaron novillos de Felipe López, uno de ellos a muerte, manejables. Actuaron en las cuadrillas los banderilleros ayavireños Eduardo Merma "El Chacho" y su hermano Percy Merma "El Gato".

EL POETA CAE HERIDO EN MANCHAY. El domingo 16 de diciembre tuvo lugar el tradicional festejo taurino por el aniversario de Productos Universal en la plaza de toros San Genaro de Manchay Alto, Lima, resultando herido el matador mexicano Manolo Juárez "El Poeta", que actuaba como único espada.

"El Poeta" fue volteado por el segundo astado de la tarde y al caer se clavó una banderilla en la axila izquierda que le impidió continuar la lidia. El banderillero Salvador Díaz, hasta hace poco matador de toros, estoqueó con prontitud al astado que había quedado en el ruedo de la plaza. Con buena entrada en los tendidos se lidiaron dos reses de Viña del Mar, complicadas. Manolo Juárez "El Poeta", vuelta y silencio.

Parte médico de "El Poeta": Herida punzo penetrante de banderilla en la región dorsal, altura del omóplato izquierdo, seccionando el musculo infraespinoso, sin comprometer el pulmón. Pronostico: Menos grave. (Con información de Carlos Castillo A./Blog Perú Taurino)

ECOS DE ACHO 2012. La Peña Femenina Ángel Teruel, presidida por María Teresa Moyano, concedió su trofeo anual al triunfador de la Feria del Señor de los Milagros 2012, al matador peruano Alfonso de Lima, en mérito a construir una faena ante el toro con más edad y seriedad de la feria, sustentada en su valor y técnica, para remontar una tarde en la que sus alternantes tenían dos orejas cortadas y la puerta grande abierta.

Por su parte, la Peña Taurina “El Puntillazo” concedió la “Puntilla de Plata”, que premia al matador que realiza la mejor lidia dependiendo de las condiciones del toro durante la Feria del Señor de los Milagros, al matador de toros Daniel Luque por la faena realizada al toro Lotero de la ganadería San Esteban de Ovejas lidiado en tercer lugar el domingo 9 de diciembre.

La Peña Taurina Juvenil Los Erales entregó su trofeo institucional al matador peruano autor de la mejor faena de las realizadas por diestros nacionales en la Feria del Señor de Los Milagros, al diestro Alfonso de Lima, en mérito a su faena ejecutada al toro Vencedor de la ganadería San Sebastián de las Palmas en la tarde del domingo 18 de noviembre, faena de indulto que fue premiada con dos orejas simbólicas.

También deberían entregarse trofeos a los mejores subalternos nacionales de la feria de Lima, en la que este año han destacado el banderillero llamino Darwin Salazar ‘Tachuela’ y el picador César Caro. Honor al mérito y al esfuerzo.

DEFIENDEN LA FIESTA BRAVA EN TRUJILLO. El viernes 21 de diciembre se fundó el Patronato Taurino Cultural de Trujillo con la finalidad de salvaguardar y fomentar la fiesta taurina, siendo su principal objetivo defender la continuidad de la plaza de toros de Trujillo, que se encuentra en peligro de demolición para lo cual se solicita el apoyo de todos los medios y estamentos relacionados con la fiesta brava.

La primera junta directiva quedó conformada por: Antonio Campos Ponce, matador de toros (presidente), Ronald Sánchez Gonzales, banderillero (vicepresidente), Gilván Sánchez Gonzales, mozo de espadas (secretario), César Bazán Tello, novillero (secretario de actas), Marco Julián Mariños, banderillero (asistente social), José Gonzales Moreno, torero (delegado en Madrid). Enhorabuena.

¡Feliz Navidad Perú taurino!



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

lunes, 17 de diciembre de 2012

Acho demostró porque es una plaza de primera


Balance positivo de la Feria del Señor de los Milagros 2012

- Página taurina publicada Hoy lunes 17 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Fotos: Rafael Morán

Lo bueno de Acho 2012 fue la faena de Escapulario de Daniel Luque a un buen toro de San Esteban de Ovejas en la quinta corrida ferial, y también lo fueron los toros colombianos de la segunda, la del domingo 18 de noviembre, en la que el matador peruano Alfonso de Lima demostró que quiere llegar más alto y le hizo una faena de sentimiento a Vencedor N° 805 de la ganadería San Sebastián de las Palmas, que fue indultado, aunque sin pedido unánime.

Lo bueno de Acho 2012 fue, como no, que la empresa siga trayendo a los mejores toreros del mundo y que haya programado un mes y medio de temporada. Que se repita, que se mantenga y que se supere.

Lo malo de Acho 2012 fueron los toros de la cuarta corrida, la mayoría de ellos novillos, presentados por la ganadería peruana Roberto Puga. Debió abstenerse uno o dos años y presentar animales de más cuajo como los que le dieron el triunfo en temporadas pasadas.

LA IMPORTANCIA DE TRIUNFAR EN LIMA. Daniel Luque y Simón Casas, figura y empresario de primera, probaron la miel de triunfar en Acho.

Sin toros no hay fiesta brava y, si el hierro peruano más prestigioso no nos ha podido ofrecer astados con edad, peso y trapío, hay que desandar el camino y volver a encontrar el rumbo. Muchas provincias, comprando becerros como si fueran toros también contribuyen a la desnaturalización del espectáculo. A seguir el ejemplo de Cutervo 2012.

La falta de toro en la penúltima corrida también influyó en lo feo de Acho 2012: no ver llena la plaza en ni uno de los seis festejos. Ese lado de la moneda tiene su sello en el precio de las entradas. No se puede tapar el sol con un dedo. Para pocos es fácil sacar del bolsillo 280 soles para invitar a un amigo o familiar a una de las mejores tardes, algo tan necesario ahora que estamos bajo ataque. Es contraproducente, considerando que esta misma empresa ya llenó Acho en 2009 y en años anteriores. El Perú taurino necesita ver su primera plaza colmada hasta la bandera. Cuántos niños taurinos frustrados por no poder ir a la feria y las filas altas de los tendidos, vacías.


Pero el balance es positivo. Acho demostró ser una plaza de primera, sobre todo tras la última tarde, cuando una figura como Luque declaró para España que Lima y México, son las dos plazas más importantes de América. Y dijo más, que en nuestra plaza rosada realizó "La mejor tanda que le he dado nunca a un toro". El apoderado del diestro sevillano, el francés Simón Casas, empresario de Nimes y de Valencia, también probó la miel de triunfar en Lima y se le vio tan eufórico como a Luque.

Qué lejos se ven ahora los años de los escapularios dobles o previsibles. No hay más que juntar un buen toro con un buen torero. Y que se procure que la autoridad municipal haga su trabajo con acierto e independencia.

Reunir estos factores requiere navegar río arriba, pero es imprescindible. Ya es hora de dejar de dispararse a los pies. La afición exige toros, que pueden ser más o menos bravos o lidiables, pero de aceptable presentación. En lo sucesivo debería informarse al menos sobre la fecha de nacimiento de los astados.

Lástima que la mayoría se haga de la vista gorda con las astas. Se dice que las figuras no torean cornúpetas en puntas pero, ya que se ha comenzado a programar más tardes - y teniendo en cuenta la crisis europea - sería propicio contratar también a diestros dispuestos a “poner toda la carne en el asador”, sin que por ello dejen de venir los toreros más esperados a las tardes estelares. El respeto a la plaza es un bien superior que se puede reconquistar poco a poco.

En el lado negativo hay que apuntar que se bebe más licor de la cuenta antes y durante los festejos no solo en los tendidos sino también en el callejón - según hizo público el juez de plaza Víctor Vega - por parte de los invitados.

Las corridas de toros son una fiesta, pero una fiesta litúrgica donde siempre ronda la tragedia, a la que hay que asistir con unción y con razonable sobriedad. Es desagradable observar que los míticos “silencios de Acho” vienen siendo remplazados por destemplados alaridos de borrachos en los momentos más importantes de la lidia, sobre todo de los tres últimos toros de cada tarde.

Luego, este año se instaló una discoteca a la salida del tendido 8, que no tiene nada que ver con el entorno tradicional. Lo peor es que muchos de sus “exclusivos” clientes creían que los servicios higiénicos eran los machones de la plaza, que son de adobe, sobre los cuales descargaron su incontinencia urinaria.

¿Quién bloquea la señal telefónica y de internet en la plaza y por qué? Un antitaurino sin duda, que le impide a los asistentes compartir su afición con el mundo a través de las redes sociales. Las corridas no son conciertos y ahora más que nunca requieren difusión.

ESCUELAS TAURINAS INAUGURAN CICLO VERANO 2013. Con la asistencia de los toreros Luis Miguel Rubio, Gustavo Jiménez ‘Pelusa’, Rafael Saravia, el cirujano taurino César Baltazar, y distinguidas personalidades del Perú taurino, se inauguró, el viernes 14 de diciembre el curso de verano 2013 de la flamante Escuela Taurina de Lima (ETL).

Su gerente general, Eduardo Yurivilca, informó que es la primera que cuenta con personería jurídica legalmente constituida, al igual que otras similares en España, y la primera en América en ofrecer un Seguro taurino de alto riesgo, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Trabajo para empresas con actividades riesgosas. Al frente de esta institución también se encuentran el gerente administrativo, César Navarrete, y el gerente de relaciones públicas, Miguel Antonio Zapata.

El dictado de las clases estará a cargo del ex matador Luis Rubio, quien ya ha formado a toreros como Fernando Roca Rey, Alfonso de Lima, Milagros Sánchez y actualmente lleva a Andrés Roca Rey ‘El Andi’. El banderillero Pelusa también ofreció la participación de los diestros españoles que él apodera.

El curso está dirigido a niños, jóvenes y aficionados en general, que necesiten adquirir conocimientos de la técnica del arte del toreo en sus diferentes categorías y niveles. Las inscripciones siguen abiertas en su local institucional ubicado en la avenida Abancay 256 N° 806, Lima, esquina de la plaza del Congreso.

También en Chiclayo, la Escuela Taurina Paco Céspedes abrió las inscripciones para el ciclo 2013 para impartir la enseñanza de los fundamentos del toreo de forma teórico - práctica en las instalaciones de la Finca Soledad que cuenta con Plaza de Tientas, medios audiovisuales y ganado propio para entrenamientos. Las clases comenzarán el 7 de Enero 2013.

La Escuela Taurina de Chiclayo, está dirigida personalmente por el matador peruano Paco Céspedes, torero de dinastía forjado personalmente por su recordado padre desde temprana edad. El concepto que aplica en su escuela es el de la formación integral en diversos aspectos, no solo de la ejecución de todas las suertes de la lidia, sino del contacto y manejo del ganado bravo, combinado con faenas camperas de herrado y tienta.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Escuela Taurina de Lima inaugura Ciclo Verano 2013


Inscripciones abiertas

Este viernes 14 de diciembre se realizará la apertura del ciclo verano 2013 de la flamante Escuela Taurina de Lima (ETL) en su oficina ubicada en la avenida Abancay 256 N° 806, octavo piso, Lima.

La ETL cuenta con personería jurídica, legalmente constituida y el curso está dirigido a niños, jóvenes y aficionados en general, que necesiten adquirir conocimientos de la técnica del arte del toreo en sus diferentes categorías y niveles.


Se dictarán clases teóricas y prácticas por matadores de toros de larga trayectoria, nacionales y extranjeros.

Inscripciones abiertas en los teléfonos 9966619031, 997728265, 941832923 y RPM * 276158, o dirigirse a la oficina de la escuela


lunes, 10 de diciembre de 2012

Video Daniel Luque Acho 2012 Escapulario de Oro del Señor de los Milagros Lima


Luque desacelera el tiempo ante el pasmo de todos en Acho

El joven diestro español Daniel Luque ganó el Escapulario de Oro 2012 tras realizar la mejor faena de la temporada y cortar las dos orejas a un buen toro de San Esteban de Ovejas ayer en la quinta y última corrida de la Feria taurina del Señor de los Milagros.

Tercer toro de la tarde, primero de Luque, Lotero, N° 821, castaño, 475 kilos. Codicioso al capote con las verónicas clásicas de Luque, que luego es ovacionado tras cinco medias verónicas que remató tomando el capote con una sola mano. Una pica. Una serie de chicuelinas antes de pedir el cambio de tercio.



Brinda al público. Luque y Lotero ralentizan el tiempo en derechazos en los que se combinan el desmayo y sentimiento del torero y la nobleza y casta del toro. Suena la música y los tendidos de Acho se encienden. Se suceden las tandas de derechazos y naturales con la mano baja rematadas con hasta dos pases de pecho en el sitio. Culmina su faena con una serie de pases de las flores estoicos que ponen a todos los tendidos de pie. Estocada entera, hasta la gamuza, de rápido efecto. Loquerío en Acho. ¡Dos orejas de ley! Ovación al toro.

Domingo 9 de diciembre. Tarde nublada. Media entrada. La afición de Lima castigó con su ausencia la escasa presentación de los toros de la semana anterior y el elevado costo de las entradas. Toros de San Esteban de Ovejas (Colombia), de aceptable presencia. En la lidia solo destacaron el 1° (palmas) y el 3° (ovación). Los demás reservones y con peligro que dificultaron el lucimiento de los diestros Juan José Padilla (oreja y silencio), Iván Fandiño (pitos y saludo desde el tercio) y Daniel Luque (dos orejas y palmas) Salió a hombros de la plaza al ritmo de la popular danza andina Santiago.


Video: Danny Alarcón, Cámara: Pedro Delgado R.

Luque ganó el Escapulario en la última de Acho 2012


Padilla cortó oreja. Escapulario de Plata fue para toro indultado en la segunda

- Página taurina publicada Hoy lunes 10 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El joven diestro español Daniel Luque ganó el Escapulario de Oro 2012 tras realizar la mejor faena de la temporada y cortar las dos orejas a un buen toro de San Esteban de Ovejas ayer en la quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2012. El Escapulario de Plata de Lima fue para Vencedor, de San Sebastián de las Palmas, negro chorreado, N° 805, 587 kilos, que indultó Alfonso de Lima en la segunda corrida de toros.

En la última de la temporada de Lima, Padilla cortó una oreja y Fandiño chocó con el peor lote. Tarde nublada. Media entrada. La afición de Lima castigó con su ausencia la escasa presentación de los toros de la semana anterior y el elevado costo de las entradas. Toros de San Esteban de Ovejas (Colombia), de aceptable presencia. En la lidia solo destacaron el 1° (palmas) y el 3° (ovación). Los demás reservones y con peligro que dificultaron el lucimiento de los diestros Juan José Padilla (oreja y silencio), Iván Fandiño (pitos y saludo desde el tercio) y Daniel Luque (dos orejas y palmas) saliendo a hombros de la plaza al ritmo de la popular danza andina Santiago.


El paseíllo se realizó con cinco minutos de retraso por la tardanza de Padilla y el festejo comenzó con una unánime ovación de todos los tendidos en pie al Ciclón de Jerez.

PADILLA (Vestido con traje de color teja y oro)
- Primer toro, de nombre Burraco, N° 906, castaño,470 kilos. Toma una buena tanda de verónicas rematada con chicuelina. Lo lleva por chicuelinas al caballo de Yaco Reyes quien le da una larga pica de la que sale inválido de las patas delanteras por lo que es devuelto tras bronca.

Sale el segundo de su lote, Elenco, N° 905, castaño, bien presentado, 495 kilos, remata en tablas y es recibido con dos largas cambiadas y verónicas. Pica ligeramente trasera de Yaco II. Dos chicuelinas bajas en los medios y media verónica antes de pedir el cambio de suerte. A las banderillas Padilla, traserillas, pero espectaculares. Le aplauden de pie.

Brinda a Acho. Se le arranca el toro de lejos y le instrumenta dos molinetes y prosigue con largos derechazos, uno interminable, a un toro que acude con ambición y recorrido. Continúa su labor con la derecha y hace sonar la música. El ejemplar demuestra bravura y temperamento que el diestro sabe embarcar. A los naturales acude menos presto. Toma la muleta de nuevo con la derecha y ejecuta una serie con los pies clavados en la arena. Pide el estoque y culmina con ayudados por alto mirando a los tendidos. Estocada entera. Padilla se descuida entre el toro y su querencia y por poco lo atropella. Tarda en caer. Descabello y oreja. Palmas para el toro.

- Segundo toro, cuarto de la tarde, sale el de reserva, Conejo, negro, meano, N° 816 de San Esteban de Ovejas. Reservón. El picador español Antonio Calvo cruza el tercio antes de una larguísima pica algo trasera. Luego vuelve a picar desacatando el cambio de tercio y es multado. Padilla solo le coloca dos pares y pide cambio del segundo tercio.

Inicia su faena con doblones contra las tablas y luego hacia el tercio, castigándole para corregirle la embestida, pero igual se queda con la cara arriba y Padilla exponiendo entre los pitones con tremendismo y mucho valor. Metisaca tendida y otra caída. Pitos para el toro y silencio para el matador.

FANDIÑO (Con terno color rosa y oro con remates blancos)
- Primer toro, segundo de la tarde, Negrito, N° 803, negro, 551 kilos. No toma ni un pase con el capote. Recibe dos puyazos de César Caro, tapándole la salida.

Toro manso, gazapón, se cuela por el derecho y sale caminando con la cara en alto. Por el izquierdo se revuelve rápido y también se le cuela. Intenta culminar con faena de castigo, pero se le echa encima. No tiene posibilidad para su toreo y le coloca una media tendida, una casi entera y una seguidilla de descabellos. Escuchó aviso. Pitos y pitos.

- Segundo toro, quinto de la tarde, Efectivo, N° 02, colorado, 531 kilos. Sale correlón y es recibido con una tanda de gaoneras exponiendo todo cerca de las tablas de sombra. Lo lleva al caballo por delantales y pide que se retiren los de a caballo tras una pica.

Brindis a Padilla con ovación general. Lo espera impertérrito en una primera tanda de muletazos. Luego el ejemplar se aploma, embiste a cuenta gotas, colándose y embistiendo al bulto por lo que lo coge una vez. A base de porfía y tapándole la cara le arranca tres meritorias tandas de derechazos que son reconocidas con aplauso. Culmina con apretadas manoletinas. Estocada entera de rápido efecto. Pitos para el toro. Saludos desde el tercio para Fandiño.

LUQUE (Blanco y oro con remates en negro)
- Primer toro, tercero de la tarde, Lotero, N° 821, castaño 475 kilos. Codicioso al capote con las verónicas clásicas de Luque que es ovacionado tras cinco medias verónicas que remató tomando el capote con una sola mano. Una pica. Una serie de chicuelinas antes de pedir el cambio de tercio.

Brinda al público. Luque y Lotero ralentizan el tiempo en derechazos en los que se combinan el desmayo y sentimiento del torero y la nobleza y casta del toro. Suena la música y los tendidos de Acho se encienden. Se suceden las tandas de derechazos y naturales con la mano baja rematadas con hasta dos pases de pecho en el sitio. Culmina su faena con una serie de pases de las flores estoicos que ponen a todos los tendidos de pie. Estocada entera, hasta la gamuza, de rápido efecto. Loquerío en Acho. ¡Dos orejas de ley! Ovación al toro.

Luque desacelerando el tiempo ante el pasmo de todos en Acho
- Segundo toro, sexto y último de la tarde, Realito, N° 904, castaño, 500 kilos. El picador español Rafael Campos Amuedo protagoniza dos espectaculares tumbos en los que el toro por poco le echa el caballo encima.

Este es otro ejemplar que se lo piensa una eternidad antes de embestir. Con el pitón derecho no pasa y con el izquierdo va al cuerpo. Su primera estocada da con la banderilla y se va de vacío. Luego pinchazo, y desprendida de rápido efecto. Escuchó palmas. Pitos al toro.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men  

domingo, 9 de diciembre de 2012

Daniel Luque ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2012

Jurado de Lima también otorgó Escapulario de Plata a toro indultado de San Sebastián de las Palmas

- Fotos: Rafael Morán

El joven diestro sevillano Daniel Luque ganó el Escapulario de Oro 2012 tras realizar la mejor faena de la temporada y cortar las dos orejas a un buen toro de San Esteban de Ovejas, el tercero de la tarde, en la quinta y última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, Acho 2012.

El Escapulario de Plata de Lima, al mejor toro, fue para Vencedor, de San Sebastián de las Palmas, negro chorreado, N° 805, 587 kilos, que indultó Alfonso de Lima en la segunda corrida, el domingo 18 de noviembre.

Daniel Luque salió a hombros de Acho al ritmo de la popular danza andina Santiago y con el  Escapulario de Oro en el esportón 
Luque ganó por primera vez este codiciado trofeo con ocho de los diez votos emitidos por los miembros del Jurado presidido por el alcalde de la Municipalidad del Rímac (distrito donde se ubica la plaza de Acho) e integrado además por tres regidores elegidos por el Concejo Municipal, tres abonados del sector sombra, tres abonados del sector sol, un representante de las peñas taurinas y un representante de las asociaciones que agrupan a los criaderos de ganado de lidia del Perú.

VENCEDOR. Toro colombiano de San Sebastián de las Palmas, indultado el 18 de noviembre, ganó el Escapulario de Plata
La entrega de ambos trofeos se realiza esta misma noche en el restaurante Pampa de Amancaes de Miraflores.

Miembros del Jurado
Alcalde abogado Enrique Peramás Díaz
Regidor Néstor Evade La Rosa Villegas
Regidor Antidoro Víctor Bernardo Gonzáles
Regidor Alfredo Matos Aranda
Señor Jorge Arturo Corazao Giesecke
Señor Jorge Luis Pérez Chávez
Señor Martín Enrique Cuba Sánchez
Señor Juan Carlos Ortiz Lara
Señor Michael Anthony Mercado Gutiérrez
Señor Vidal Francisco Galindo Verástegui
Señor Rafael Alfredo Morales Díaz
Señor Eduardo Castro Ruiz
Señor Marcial Alberto Castro Tenorio
Señor Manuel Gallastegui Sáenz
Señor Luis Alberto Barrenechea Martel
Señor Marcial Ayaipoma Alvarado

TRANSMISION online Quinta corrida toros Acho 2012 9 diciembre en vivo


Feria del Señor de los Milagros en directo por internet


Sigue la transmisión de la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 2012, toro a toro, en nuestras páginas en Facebook www.facebook.com/Tauromaquias y Twitter www.Twitter.com/TAUROMAQUIASSe lidiarán seis toros de la ganadería San Esteban de Ovejas (Colombia), por los toreros españoles Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Si estás en la plaza puedes seguirnos desde tu smartphone, compartir tus fotos o videos y dar tu propio bocinazo participando en directo con tus comentarios. El festejo inicia a las 3:30 pm (hora de Lima, México, Bogotá y Quito) / 9:30 pm (Madrid). Desde nuestros enlaces podrás acceder también a las transmisiones radiales en internet que emiten los portales Burladero América y Afición Perú ( MundoToro / Tendido Cero TVE ).


Fotos de los toros de San Esteban de Ovejas para la quinta corrida Acho 2012

En vivo TRANSMISION corrida toros Acho 2012 online



Búsquedas relacionadas: minuto a minuto, tv, television, canal n, rpp, donde transmiten corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima, simpson

Hoy hay Toros en Lima 9 diciembre

RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. Quinta y última corrida.

Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados.

Toros de San Esteban de Ovejas (Colombia) para los españoles Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bases para el otorgamiento de los Escapularios de Oro y Plata del Señor de los Milagros 2012


JURADO DE LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS 2012

BASES PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS






BASES

1. En concordancia con el artículo 40 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, deberá otorgarse a los matadores un único trofeo oficial denominado “Escapulario de Oro del Señor de los Milagros”; el cual, el Jurado de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012 otorgará al matador que realice la Mejor Faena de la feria, siendo los criterios a tener en cuenta los siguientes:
- Condición del toro lidiado
- Dirección de la lidia
- Faena con el capote
- Faena con la muleta
- Estocada

Se hará acreedor al Escapulario de Oro del Señor de los Milagros”, de la Feria 2012, el matador que obtenga la mayor votación del jurado por la mejor faena; en caso de empate se efectuará una nueva votación entre los matadores empatados, las veces que sea necesario, hasta determinar el ganador.

2. Asimismo, según el referido artículo 40 del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, deberá otorgarse a los ganaderos un único trofeo denominado “Escapulario de Plata del Señor de los Milagros”, el cual, el Jurado de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2012 otorgará al Mejor Toro de la feria, siendo los criterios a tener en cuenta los siguientes:
- Presentación del toro
- Comportamiento en el capote
- Comportamiento en las varas
- Comportamiento en las banderillas
- Comportamiento en la muleta

Se hará acreedor al Escapulario de Plata del Señor de los Milagros, el toro que obtenga la mayor votación del jurado por el mejor toro; en caso de empate se efectuará una nueva votación entre los toros empatados, las veces que sea necesario, hasta determinar el ganador.

3. En ambos casos las votaciones de los miembros del jurado se realizarán mediante voto secreto, al término de la última corrida, en el local del Museo de la Plaza de Acho.

4. Los criterios de calificación de estas bases se consignaron en el Acta de Instalación del Jurado y están publicados en la página web de la Municipalidad Distrital del Rímac.


Plaza de toros de Acho
Rímac, Lima, Perú

Alcalde abogado Enrique Peramás Díaz
Regidor Néstor Evade La Rosa Villegas
Regidor Antidoro Víctor Bernardo Gonzáles
Regidor Alfredo Matos Aranda
Señor Jorge Arturo Corazao Giesecke
Señor Jorge Luis Pérez Chávez
Señor Martín Enrique Cuba Sánchez
Señor Juan Carlos Ortiz Lara
Señor Michael Anthony Mercado Gutiérrez
Señor Vidal Francisco Galindo Verástegui
Señor Rafael Alfredo Morales Díaz
Señor Eduardo Castro Ruiz
Señor Marcial Alberto Castro Tenorio
Señor Manuel Gallastegui Sáenz
Señor Luis Alberto Barrenechea Martel
Señor Marcial Ayaipoma Alvarado

Videos de la Cuarta corrida de toros Acho 2012


Ponce triunfa en tarde de bronca contra toros de Puga, que impidieron lucimiento de El Juli y Manzanares  


Cuarta corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Corrida de la Prensa Taurina. 2 de diciembre de 2012. Tarde nubosa con algo de brillo solar. Casi lleno en sol y tres cuartos de entrada en sombra. Cuatro toros de Roberto Puga (Perú) anovillados y de poco juego, y dos de reserva, colombianos -mejor presentados- de La Ahumada y de San Esteban de Ovejas. Enrique Ponce (oreja y oreja), Julián López Escobar ‘El Juli’ (Saludos desde el tercio y silencio) y José María Manzanares (Saludos desde el tercio y palmas).



Enrique Ponce toreó con maestría, cortó sendas orejas a cada uno de sus enemigos, ganó el premio de la Prensa taurina y salió a hombros por la puerta grande en tarde de bronca contra el ganado de Roberto Puga que impidió el lucimiento de El Juli y Manzanares, quienes también perdieron trofeos con la espada.

Fotos Cuarta corrida Acho 2012


Fotos: Rafael Morán, Susana Aysanoa, Virgilio Grajeda

Cuarta corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Corrida de la Prensa Taurina. 2 de diciembre de 2012. Tarde nubosa con algo de brillo solar. Casi lleno en sol y tres cuartos de entrada en sombra. Cuatro toros de Roberto Puga (Perú) anovillados y de poco juego, y dos de reserva, colombianos -mejor presentados- de La Ahumada y de San Sebastián de las Palmas. Enrique Ponce (oreja y oreja), Julián López Escobar ‘El Juli’ (Saludos desde el tercio y silencio) y José María Manzanares (Saludos desde el tercio y palmas).

Enrique Ponce toreó con maestría, cortó sendas orejas a cada uno de sus enemigos, ganó el premio de la Prensa taurina y salió a hombros por la puerta grande en tarde de bronca contra el ganado de Roberto Puga que impidió el lucimiento de El Juli y Manzanares, quienes además perdieron trofeos con la espada.

Puerta Grande


Enrique Ponce


El Juli



MANZANARES: "Hoy tuve la oportunidad de saludar al gran Mario Vargas Llosa en la plaza de Acho (Lima) mi admiración y respeto hacia Ud. Maestro!!!". @JMManzanares vía Twitter

EL JULI: "Hoy imposible en Lima... decepcionado porque me hubiera encantado que esta afición disfrutara con mi toreo porque no he podido sacar nada" @JLelJuli

Enrique Ponce brinda su primera faena a Mario Vargas Llosa. Hubo aplausos, pero también silbatina

Patricia Llosa departe con Magaly Medina

Banderillero Darwin Salazar 'Tachuela'
Aficionados de sol


- Comenta y etiqueta las fotos en Facebook: www.Facebook.com/Tauromaquias

Esta entrada está siendo actualizada

- Síguenos en Twitter: Twitter.com/@TAUROMAQUIAS



Búsquedas relacionadas: corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima, huambos, chota, huambinos

martes, 4 de diciembre de 2012

Médicos dictan curso sobre Cómo atender una cogida de toro [VIDEO]


Capítulo peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina capacitó a personal de Acho para reaccionar de urgencia frente a una cornada

Con la asistencia de una treintena de banderilleros, monosabios y personal de callejón, se realizó ayer en Acho el primer curso teórico práctico Manejo inicial del Traumatismo taurino, referido a la atención de urgencia que se le debe dar a las cornadas y cogidas producidas en un festejo taurino por parte del personal de una plaza de toros.

El taller fue organizado por el Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, dirigido por el doctor Andrés León, y estuvo a cargo de los doctores César Baltazar y Moisés Tacuri, en la parte práctica, así como de los galenos Dante Burgos y Christian Lozano. Asisitió el juez de plaza, Víctor Vega, junto a sus asistentes, veterinarios y el jefe del callejón de Acho, Luis Miguel Rubio.



Los médicos resaltaron la importancia de una adecuada atención del torero, observando si está consciente o no e identificando fracturas o esguinces a fin de tratar de controlar posibles hemorragias y realizar un correcto recojo y traslado del herido desde el ruedo hasta la sala de operaciones.



En la misma arena de la plaza se simuló repetidas veces la ocurrencia de una cornada grave y se dejó en claro lo que deben y no deben hacer en ese momento subalternos y monosabios ante la presencia del toro bravo.


Todos los asistentes coincidieron en la importancia de que este tipo de capacitación se repita con frecuencia para que toda persona que se encuentra a nivel de la arena de un coso taurino sepa como comportarse tanto durante una situación de emergencia como en el transcurso de la lidia. Al respecto, el juez de la plaza de Acho expresó su preocupación por el exceso de invitados en el callejón y por la conducta de éstos e informó que por esta razón se ha multado a la empresa.

Juez de plaza Víctor Vega y jefe de callejón Luis Miguel Rubio
Los subalternos solicitaron a los cirujanos taurinos que se les vuelva a capacitar no solo durante la feria taurina de Lima sino antes de la temporada taurina en provincias, y que se les dote de un kit de primeros auxilios ya que muchas veces son los únicos que se encuentran en condiciones de atender a los heridos en los festejos taurinos que se realizan en los distritos más remotos del Perú profundo, donde no hay médico ni centro de salud.



 Mira también: Milagrosas curaciones de cornadas graves 


lunes, 3 de diciembre de 2012

Extirparán ojo izquierdo de Padilla


Médicos han comprobado que nervio óptico no ha reaccionado a un año de la cornada

La semana del debut del diestro español Juan José Padilla en Lima ha comenzado con una mala noticia: los doctores que atienden al Ciclón de Jerez han determinado hoy proceder a 'la extirpación del ojo izquierdo', afectado por la espantosa cornada que sufrió en Zaragoza en octubre de 2011.

Esta medida se ha decidido tras la última revisión médica de Padilla en Oviedo, donde se ha procedido a valorar la evolución de dicho órgano. Según el portal Mundotoro, los doctores han comprobado que "ha pasado un año y el nervio óptico no ha reaccionado y sigue sin responder a los estímulos. No va a recuperar la visibilidad". Por esta razón, y en suma a los dolores que sigue sufriendo el torero en la zona, el equipo médico ha decidido la evisceración de dicho ojo izquierdo.

elDiarioMontanes.es

El proceso consistirá en una triple intervención, espaciada en el tiempo durante el cual el diestro habrá de sufrir fuertes molestias, tal y como reconocen los galenos. La primera tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, una vez Juan José haya regresado de sus inminentes compromisos en Lima y México los próximos días.

Se sabe que Padilla ha afrontado esta noticia con entereza, siendo consecuente con la posibilidad de que esto sucediera, ya que los doctores han preparado al torero sobre esta posibilidad. Asimismo, lo entiende como un proceso más en su recuperación.

Padilla en el callejón de la plaza de Acho, 6 de diciembre de 2009 / Foto: Rafael Morán
Finalizada la primera fase del proceso, se establecerá un plazo de mes y medio o dos meses de reposo absoluto. Entonces, y bajo una nueva valoración médica, se procedería a la segunda intervención, en la que los protésicos realizarán una 'carilla' igual que su ojo natural y la implantarán en la cavidad ocular.

La tercera vez que haya de pasar por el quirófano, tras otro lógico plazo de reposo, será para -en términos médicos- "atacar el párpado". Explicado en términos generales, consistiría en cortar el párpado y dejarlo abierto a la altura de la abertura del derecho a fin de encontrar una similitud estética.

Según recomendación médica, Juan José Padilla deberá lucir su ya habitual parche para toda aquella actividad que conlleve una fuerte exigencia física, como es la práctica de su profesión.


Video de la cornada en el ojo de Padilla, Zaragoza, Feria del Pilar 7 octubre de 2011




Búsquedas relacionadas: cogida, acho

Ponce triunfa en tarde de bronca contra toros de Puga


El Juli y Manzanares tuvieron poca fortuna con sus astados y con la espada

- Página taurina publicada Hoy lunes 3 de diciembre por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

Enrique Ponce toreó con maestría, cortó sendas orejas a cada uno de sus enemigos, ganó el premio de la Prensa taurina y salió a hombros por la puerta grande en tarde de bronca contra el ganado de Roberto Puga que impidió el lucimiento de El Juli y de Manzanares, quienes además perdieron trofeos con la espada.

Cuarta corrida de toros de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, Corrida de la Prensa Taurina. Tarde nubosa con algo de brillo solar. Casi lleno en sol y tres cuartos de entrada en sombra. Cuatro toros de Roberto Puga (Perú) anovillados y de poco juego, y dos de reserva, colombianos -mejor presentados- de La Ahumada y de San Esteban de Ovejas. Enrique Ponce (oreja y oreja), Julián López Escobar ‘El Juli’ (Saludos desde el tercio y silencio) y José María Manzanares (Saludos desde el tercio y palmas).


Lima quiso ver toros, pero solo vio toreros
Al inicio de la tarde, Ponce invitó a los alternantes a saludar una estruendosa ovación con todos los tendidos de pie.

PONCE (Vestido con traje gris y oro con remates blancos)
- Primer toro, Invicto, N° 49, castaño, anovillado, 477 kilos. Sale suelto y es protestado de recibo por su escasa presencia por lo que es devuelto a los corrales ¿Cómo entonces pasó el reconocimiento?

Sale el de reserva, Glorioso, negro, N° 726 de La Ahumada (Colombia) 586 kilos. Lo recibe por verónicas y casi se le cuela por el derecho en el remate. El picador español Quinta Caballero cruza las rayas del tercio antes de colocar un puyazo con tumbo por lo que el nacional César Caro pone el segundo con carioca.

Brinda al Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. El toro comienza a embestir con desgano, caminando por lo que le da su espacio y distancia para traerlo embarcado con la derecha arrancando los primeros oles de la tarde. Con la izquierda se le queda al final de cada muletazo. Cambia de nuevo a la mano derecha y le vuelve a tapar la cara para torearlo con mucho temple. Suena la música. Trincherazos frente al tendido 8 y se suceden los pases más hondos de la faena ya con su enemigo completamente dominado. Ganando terrenos de sol le hace pasar por la izquierda con mimo y despaciosidad. Va por el estoque.

Estocada entera y efectiva. Silencio para el toro y oreja para Ponce.

- Segundo toro, cuarto de la tarde, Bodeguero, N° 25, negro, 522 kilos. Mejor presentado. No acude a los capotes y sale escupido de los caballos. Caro le tapa la salida frente al tendido 4.

Ponce brinda a la afición de Acho en los medios e inicia su faena por doblones. Cerca a tablas hilvana muletazo tras muletazo allí donde parecía imposible arrancando los oles, poniendo a trabajar a los músicos y mirando a los tendidos de sol como sustentando las razones de su brindis. Entre sol y sombra el astado gira en torno a él en la poncina. Se extiende una faena en base a derechazos templados y pintureros naturales agotando hasta la última fibra de casta en un concierto de dominio y maestría que culmina con precioso abaniqueo.

Pincha y mata de estocada ligeramente tendida. Algunos pitos para el pupilo de Roberto Puga y segunda oreja de la tarde para Ponce.

EL JULI (Con terno color azul marino y oro)
- Primer toro, segundo de la tarde, Puntero, de Montegrande, N° 96, colorado, 472 kilos. Es lanceado a la verónica pero el público lo ignora por la escasa presencia del ejemplar que también se devuelto a los toriles. Otro que pasó inexplicablemente la revisión veterinaria edil.

Segundo sobrero: Aventurero, N° 814 de San Esteban de Ovejas (Colombia), jabonero, 580 kilos, serio y con edad, con resabios al tomar los vuelos del capote. Una pica cerrándole la salida y el diestro pide cambio de tercio. El público de Lima, parece que nunca va a entender que hace ya diez años El Juli no pone banderillas.

Inicia su faena en los medios con un animal que va acortando las distancias en cada pase y que se revuelve rápido. Sin embargo, el diestro no se amilana lo cita de media distancia y aprovecha la bravura de su enemigo para ligar meritorios pases con mando y valor. Toca la banda. Tres veces le mira las piernas y dos veces casi lo coge, pero El Juli está encima. Pide la espada en el tercio.

Mata de una trasera de rápido efecto. Pitos para el astado y el matador saluda desde el tercio.

- Segundo toro, quinto de la tarde, Jerezano, N° 55, colorado, 461 kilos. Terciado, pero algo más hecho que sus hermanos, recibe una pica de Yaco II, donde dobla las manos.

El astado se echa nada más iniciada la faena en el tercio, de donde ya no se desplaza. No tiene ni un pase y El Juli abrevia con volapié y descabello. Pitos al astado. Silencio al torero. La bronca al ganadero acalla por un momento la tradicional marinera que se toca al doblar el quinto de la tarde.

MANZANARES (Nazareno y oro, en homenaje al Señor de los Milagros, como anunció vía Twitter antes de la corrida)
- Primer toro, tercero de la tarde, Irritado, N° 61, colorado bragado, feo de tipo, 513 kilos. Primeros tercios de trámite.

Brinda a la Peña Femenina Ángel Teruel ubicada en el tendido 10 y lo lleva a los medios. El toro se distrae y ‘Coracora’ se lo atribuye correctamente al exceso de gente en el callejón. En los medios, logra dos tandas con los derechazos más lentos en lo que va de la temporada. Suena la música. El astado embiste con nobleza y el torero la administra tomando distancia entre tanda y tanda. La muleta trabada en una pata tras una serie de naturales le hace doblar la rodilla en la cara del animal, pero resuelve con un desplante. Culmina con largas series de naturales antes de llevarlo al tercio. Hay bravura. Lástima que le faltó presencia.

Prueba matar recibiendo tanto por la suerte natural, como por la contraria, pero fracasa en dos intentos. Luego envasa un estocadón, sin puntilla. Silencio al toro, saludo desde el tercio para Manzanares.

- Segundo toro, sexto y último de la tarde, Barbarubia, N° 42, colorado, anovillado. 479 kilos. Tampoco gusta, pero no hay más sobreros. Una pica y se pide el cambio de tercio. Buen tercio de banderillas a cargo de Francisco Javier Amores y Dennis Sánchez.

El público quejoso y bullicioso se desentiende de la faena que transcurre en los medios. Las ganas del matador son evidentes y logra muletazos de mérito templados, de su firma, pero el animal se le queda pronto y va por el espada. Estocón. Pitos en el arrastre.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Médicos taurinos dictarán curso sobre como atender de urgencia una cogida


Clase teórica-práctica en Acho

El Capitulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugia Taurina realizará este lunes 3 de diciembre desde las 10 am en la plaza de Acho un curso taller sobre el tratamiento inicial de urgencia que se le debe dar a los traumatismos, cornadas y cogidas, producidos en una corrida de toros.

El curso está dirigido a monosabios, toreros, personal de callejón e interesados en el tema y la inscripción es gratuita desde las 8 am del mismo día.


Contenido

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGIA TAURINA. CAPITULO PERUANO
CURSO TALLER: MANEJO INICIAL DEL TRAUMA TAURINO

LUNES 3 DE DICIEMBRE DEL 2012
HORARIO: 
10 am - 12.30 pm TEORÍA
1 pm - 3 pm PRÁCTICA

PROGRAMA:
8 am - 10 am Inscripción


TEORÍA:

10 am Inauguración: consideraciones generales - Dr. Andrés León Martínez.
10.30 am Atención de urgencia del torero en el ruedo - Dr. Dante Burgos Alfaro.
11 am Fracturas, esguinces y otras lesiones - Dr. Christian Lozano Lurita
11.30 am Control de hemorragias - Dr. Moisés Tacuri García
12 m Traslado del torero desde el ruedo hasta la sala de operaciones de la plaza de toros - Dr. Cesar A. Baltazar Mateo

PRÁCTICA:
Se realizará en el ruedo de la plaza de toros. Se formaran equipos de atención y traslado
1.30 pm ABC de reanimación - Dr. Dante Burgos Alfaro
2.15 pm Métodos de recojo - Dr. Moisés Tacuri García
3.00 pm Traslado del torero - Dr. César A. Baltazar M.
3.45 pm Entrega de certificados





Búsquedas relacionadas: cornada

Enrique Ponce recibió Escapulario de Oro Acho 2011


Es el quinto trofeo recibido por el diestro valenciano en Lima

El torero español Enrique Ponce recibió la noche del sábado 1 de diciembre el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2011, otorgado por el Consejo Taurino del Rímac, que lo acredita como triunfador de la temporada taurina de Lima del año pasado.

La entrega del trofeo estuvo a cargo del juez de la plaza de Acho, Víctor Vega Neciosup en un restaurante de la ciudad. El Escapulario es una imagen del Señor de los Milagros, el patrón de la capital del Perú, tallada en alto y bajo relieve en oro.

Foto: Agustín Carbone

El Escapulario de Plata fue para el toro Dudoso, número 750 y de 502 kilos, de la ganadería colombiana San Sebastián de las Palmas.

Estos premios son otorgados por la Municipalidad del Rímac y son los únicos oficiales de la Feria. Reglamentariamente, lo votan representantes de varios estamentos taurinos de la ciudad y el año pasado, por primera vez, se acordó constituir un jurado integrado por el alcalde de del Rímac, tres regidores, tres abonados del sector sombra, tres abonados de sol, un representante de las peñas taurinas y un representante de las asociaciones de criaderos de ganado de lidia.

Ponce es el matador que más Escapularios ha obtenido en Lima con un total de cinco correspondientes a los años 1995, 2000, 2007, 2008 y 2011. El del 2007 le fue otorgado por el Consejo taurino de Lima formado por los estamentos excluidos autoritariamente por el alcalde rimense de turno.


Fuente: AmbitoToros.blogspot.com / Burladero

TRANSMISION online Cuarta corrida toros Acho 2012 2 diciembre en vivo


Feria del Señor de los Milagros en directo por internet


Sigue la transmisión de la cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros de Lima 2012, toro a toro, por este medio, y en nuestras páginas en Facebook www.facebook.com/Tauromaquias y Twitter www.Twitter.com/TAUROMAQUIASSe lidiarán seis toros de la ganadería Roberto Puga (Perú), por los toreros españoles Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y José María Manzanares.

Si estás en la plaza puedes seguirnos desde tu smartphone, compartir tus fotos o videos y dar tu propio bocinazo participando en directo con tus comentarios. El festejo inicia a las 3:30 pm (hora de Lima, México, Bogotá y Quito) / 9:30 pm (Madrid). Desde nuestros enlaces podrás acceder también a las transmisiones radiales en internet que emiten los portales Burladero América y Afición Perú ( MundoToro / Tendido Cero TVE ).


Fotos de los toros para la cuarta corrida Acho 2012

En vivo TRANSMISION corrida toros Acho 2012 online



Búsquedas relacionadas: minuto a minuto, tv, television, canal n, rpp, donde transmiten corrida toros acho 2012, plaza toros, consorcio taurino lima, simpson

Hoy hay Toros en Lima 2 diciembre

RÍMAC, Lima, Perú. Feria Taurina del Señor de los Milagros. Cuarta corrida.

Plaza de toros de Acho. Capacidad: 13 mil 700 aficionados.

Toros de Roberto Puga (Perú) para los matadores españoles Enrique Ponce, Julián Lopez “El Juli” y Jose María Manzanares.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails